«Oración comprometida»: Romero y Casaldáliga a ritmo de pop-rock

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

    «Oración comprometida» es un disco-libro coeditado por los Comités “Óscar Romero” (COR España), Trovador y Asociación Veredas, realizado a golpes de terca esperanza, gracias a los versos de Pedro Casaldáliga, acompañados por textos de Monseñor Óscar Romero, obispo mártir de El Salvador.  Y todo ello a ritmo de pop-rock. Es el cuarto trabajo de Domingo Pérez y el tercero que canta con su Grupo Veredas, con una cuidada producción que refleja la madurez de este compositor y de su grupo a pesar de que el primero de sus discos lo realizara hace poco más de cinco años. Un ritmo y un sonido muy contundentes y muy tiernos al mismo tiempo. Un libro-disco que merece la pena tener y gozar.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. De Domingo Pérez Bermejo (Ulea, Murcia, 1958) cabe destacar su labor en el ámbito de la solidaridad y una dilatada trayectoria en diferentes movimientos sociales y ciudadanos, entre los que se puede subrayar su aportación a las asociaciones de padres y madres de alumnos y su trabajo solidario en favor del continente africano. Su tiempo libre se transformó paulatinamente, cambiando reuniones por escenarios, cuadernos de notas por estudios de grabación, de forma que la mayor parte de su tiempo libre lo dedica a la música en estos momentos. «Me gustaría —dice Domingo— que mis canciones formaran parte de la gran banda sonora de las personas que cada día viven, sueñan y luchan detrás de la pancarta de “Otro mundo es posible”».

Todo esto le ha llevado en los últimos años a publicar tres discos: «María, la de Jesús» (Trovador, 2002), «El Congo grita, África grita» (Comités de África Negra y Veredas, 2004), un libro-disco dedicado precisamente a informar y recabar apoyos para la lucha contra el genocidio del Congo y la situación de África; y el último, «Cosecha de Margaritas» (autoeditado en 2005), un merecido tributo al gran fabulista Mariano González, compañero suyo en la HOAC y muerto hace once años.

Este nuevo disco, «Oración comprometida» (COR España, Trovador y Veredas, 2007), es el fruto de 5 años de trabajo y maduración caminando con terca esperanza. Como otros de sus trabajos, el disco (que contiene una pista 16 interactiva con muchos textos de y sobre Oscar Romero, algo así como sus obras completas) está arropado por un libro de 60 páginas bellamente diseñado por Manuel Pérez, con textos y poemas, con ilustraciones de Mino (Maximino Cerezo Barredo, pintor de la liberación) y bellas fotografías.

Fernando Bernabé ha realizado un vídeo sobre el poema de Pedro Casaldáliga “Los mártires de la andadura del pueblo“ musicalizado por Domingo Pérez y que forma parte del libro-disco “Oración comprometida”. El vídeo utiliza el mural que Cerezo Barredo, pintor de la liberación, hizo para el santuario situado en Riberao Bonito (Brasil). Puedes verlo a continuación:

Más información: