icono estrella Nº de votos: 0

Narrativa matrimonial

Bonifacio Fernández, cmf -

En la cultura actual existe una lucha soterrado o abierta por ganar la narrativa de los hechos. Las cosas no son como son, sino como se cuentan. Con respecto al matrimonio parece que se quiere hacer prevalecer las historias de dolor y de fracaso. Se hacen noticia los casos de violencia de género. Por otro lado, las efímeras las relaciones conyugales entre gran parte del famoseo están en los programas y las revistas del corazón. Se cuentan, se recuentan hasta la exageración.

Otra forma de narrativa negativa sobre el matrimonio lo encontramos en las estadísticas. Se retrasa la edad media en que se inicia el compromiso matrimonial tanto para hombres como para mujeres. La edad media en que se casaron los varones fue de 38,7 años en el 2018. El número de matrimonios lleva disminuyendo desde ha 10 años. Otro dato significativo de esta narrativa es que disminuye en número de matrimonios por la Iglesia. El resultado de estos factores- por supuesto, no solo- es el preocupante invierno demográfico.

La verdad es, sin embargo, que hay un grandísimo número de matrimonio que son buena noticia. Y no salen en las noticias. Tampoco se prodigan contándose a sí mismos.   Son una buena noticia por su riqueza emocional, por su relación creativa, por su intimidad comunicativa. Se brindan la experiencia humana cumple del amor gratuito e incondicional. Su historia de amor es epifanía de lo mejor que da de sí la condición humana. La herida del amor limitado, que aspira a lo ilimitado, se reconcilia en el amor matrimonial estable, fiel y creativo, abierto a la transcendencia. En la relación matrimonial, la sexualidad encuentra su más plena realización como expresión de donación, de trasparencia y de ternura. Deja de ser un juego de poder y de dominio sobre el otro.

La historia de amor conyugal entre un hombre y una mujer es lo que más se parece en este mundo a la gran historia de amor de Dios con la humanidad.

Desde este pequeño hueco de Ciudad Redonda estamos empeñados en contribuir a dar voz y palabra a tantas y tantas persistentes historias cotidianas de amor. Esas que no aparecen en la gran pantalla. Se viven en el día a día del pueblo, del barrio. Gracias a ellas hay motivos para seguir creyendo en la cadena del amor y de la vida a la que pertenecemos.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

Antonio Antonio
hace 2 semanas, 6 días
El matrimonio, es bien sencillo. Es una vocación, una llamada, como la que se recibe para otros menesteres de la vida. Por tanto, lo primero descubrir si he sido llamado, luego prepararme para que funciones como lo creìo Dios. El resto lo haceis los dos, hombre y mujer, eso es un verdadero matrimonio, según los planes de Dios.
Me gusta 0
cesar cano cesar cano
hace 2 semanas, 6 días
el matrimonio, para la mayoría de las personas es el amor de su vida en el cual va a compartir durante su vida, o también como algunas personas jóvenes, que piensan el o ella me va hacer feliz y no es malo pensar, solo que se piensa de una forma equivocada de como funciona el matrimonio, no tienen quien les aconseje verdaderamente en que consiste el matrimonio.nuestro señor Jesucristo nos lo explica en su lectura de san marcos 10-29 Marcos 10:2-9
Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al princ ... » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 3 semanas, 6 días
Cada vez que hables del matrimonio, piensa que es un Sacramento instituido por Dios. Por tanto, no es un juego, ni un capricho humano que cada uno lo acomoda a lo que le conviene. Hombre y Mujer, que ante Dios se consagran mutuamente para unidos, amarse, y fruto de ese amor, tener hijos para Dios, y felizmente estar juntos siempre, toda la vida, hasta que la muerte los separe. Otra cosa distinta a esto, no es el matrimonio que Dios quiere de todos nosotros. Mira con profundidad, si verdaderamente tienes vocación para estar casad@.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.