icono estrella Nº de votos: 0

La Cruz de Jesús… ¿Qué significa?

Ron Rolheiser, omi -
Entre todos los símbolos religiosos en el mundo ninguno es tan universal como la CRUZ. Ves cruces en todas partes: en muros, en cimas de la montaña, en encrucijadas de caminos, en iglesias, en casas, en dormitorios, colgando del cuello en cadenitas, en anillos, en pendientes o aretes, usadas por ancianos y por jóvenes, por creyentes y hasta por gente que no está segura en lo que creen. No todos pueden explicar lo que significa para ellos la cruz o por qué decidieron llevarla; pero la mayoría siente básicamente que es un símbolo, quizás el símbolo más fundamental de profundidad, de amor, de fidelidad y de fe.
 
Y la cruz es exactamente eso: el símbolo fundamental de la profundidad, del amor, de la fidelidad y de la fe. Renato Girard, antropólogo, comentó una vez que “la cruz de Jesús es el acontecimiento moral más revolucionario de toda la historia”. El mundo mide su tiempo desde él. Estamos en el año 2007 (aproximadamente) desde que Jesús murió en la cruz, y cada vez más gente comenzó a organizar sus vidas en torno a su significado.
 
¿Qué hay tan revolucionario -moralmente- en la cruz?
 
Precisamente porque es un misterio tan profundo, no es fácil comprender intelectualmente la cruz. Las cosas más profundas en la vida, amor, fidelidad, moralidad y fe no son matemáticas, sino misterios cuyas profundidades insondables siempre dejan un espacio más amplio que queda todavía por comprender. Nunca logramos una comprensión suficiente y adecuada.
 
Pero eso no quiere decir que no las conozcamos. Conocer es diferente de comprender; e intuimos, mucho más de lo que podemos imaginar o expresar intelectualmente.
 
Un ejemplo: hace algunos años la revista TIME presentó un tema de portada en primera página sobre el sentido de la cruz, y entrevistó a un gran número de personas preguntándoles qué significaba para ellas la cruz de Jesús.
 
Una mujer admitió que realmente no podía explicar lo que significaba para ella la cruz de Jesús, pero afirmó que atisbaba su significado: Cuando era pequeña, un novio celoso asesinó a su madre. Cuando niña aún vio el colchón empapado de sangre y las huellas ensangrentadas de la mano de su madre, se dio cuenta de que tenía que encontrar una conexión entre la historia de su madre (su sangre en aquel colchón) y la historia de Jesús (su sangre en la cruz). Algunas veces el corazón intuye vivencialmente donde y cuando la cabeza debe retirarse.
 
Más allá de este conocimiento visceral, ¿qué podemos comprender intelectualmente sobre el sentido de la cruz? ¿Cuál es su carácter moral revolucionario?
 
Los teólogos clásicos han intentado abordar este misterio dividiendo el sentido de la cruz (y de la muerte de Jesús) en dos partes: Primera, la cruz nos proporciona un entendimiento más profundo de la naturaleza de Dios. Segunda, la cruz es redentora, nos salva. Todos los cristianos creemos que, de alguna manera, la sangre de Jesús, Cordero de Dios, nos ha lavado y purificado.
 
Ninguno de estos conceptos es fácil de explicar, aunque los teólogos descifran mejor el primero -la cruz como revelación-, que el segundo -la cruz como redención-. Pero ambos conceptos, aun con el alcance limitado con que podemos entenderlos intelectualmente, son total y moralmente revolucionarios.
 
El cristianismo cumple ahora unos dos mil años, pero nos costó cerca de mil novecientos años percatarnos totalmente del hecho de que de la esclavitud es mala, que va directamente contra la enseñanza central de Jesús. Lo mismo podemos decir sobre la igualdad de las mujeres. Mucho de lo que Jesús nos reveló es como una cápsula de medicina que actuará con el tiempo. A través de los siglos, despacio, gradualmente, en aumento quizás imperceptible, el mensaje de Jesús va permeando más profundamente el interior de nuestra conciencia.
 
Y esto es especialmente cierto con respecto a nuestra comprensión de la cruz y a lo que ella nos enseña. Por ejemplo: Ha habido papas durante dos mil años, comenzando por el apóstol Pedro; pero fue solamente el último Papa, Juan Pablo II, en nuestra misma generación, quien se plantó y dijo con claridad que aplicar la pena capital de muerte es un error (independientemente de cualquier argumento sobre si es o no disuasiva, si trae o no compensación a las familias de las víctimas, o si puede defenderse en concepto de justicia). La pena capital es mala e injusta porque va contra el corazón del evangelio tal como se revela en la cruz, es decir, que debemos perdonar a los asesinos, no matarlos.
 
Éste es justamente uno de los rasgos moralmente revolucionarios de la cruz. Hay todavía más rasgos , incontables. René Girard, hablando como antropólogo, nos lo deja claro cuando afirma que la cruz es el evento moral más revolucionario en la historia del planeta. Marcos, el evangelista, hablando como discípulo de Jesús, lo explica de otra manera: Para él, la cruz de Jesús es el secreto más profundo para todo.
 
Según el evangelio de Marcos, en la medida en que comprendemos la cruz de Jesús llegamos a captar el secreto más profundo de la vida. Y lo opuesto es igualmente cierto: En la medida en que no comprendemos el sentido de la cruz perdemos la llave que nos abre los secretos más profundos de la vida. Cuando no comprendemos la cruz, los profundos misterios de la vida vienen a ser como un acertijo.
 
Tanto Marcos como Girard tienen razón: La cruz de Jesús contiene el secreto moral más profundo de la vida, sin embargo vivimos con un secreto que a veces comprendemos, pero otras veces no.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : cruz, simbolo,
icono comentarios 46 comentarios

Comentarios

Francisco Francisco
el 4/7/19
A mí personalmente me duele ver la cruz. En el tristemente caso del niño Julen que murió después de caer a un pozo...me pregunto y os pregunto: os sería grato llevar un símbolo de un pozo para recordar la agonía que ese niño tuvo que sufrir? O por el contrario os dolería...creo que para ser cristiano no es necesario llevar una cruz colgada del cuello, ni necesitamos que los demás lo sepan, ya lo sabrán por nuestros actos. Al árbol se le conoce por su fruto. No critico ni mucho menos que a la mayoría de hermanos les guste llevar el símbolo de la cruz. Dios os bendiga
Me gusta 0
Fernando, Fernando,
el 17/4/17
Lo que es ES. El signo universal de los cristianos es el de la cruz, que aunque en un principio pagana y de oprobio se convirtió en sagrada por la sangre derramada en ella por Dios, en la persona de Jesús. y porque por causa de la misma, Cristo Nuestro Señor nos salvó a todos del pecado original.
Me gusta 0
mercheli mercheli
el 9/3/17
amo a dios por sobre todas las cosas| y confieso con mi boca que jesucristo es su hijo, de tál manera amó dios al mundo. que envío a su único hijo a traernos la salvacíon! mediante su crucificción.. gracias padre celestíal. por mirarnos con ojos de bondad, la gloria sea para dios padre hijo y espiritu santo, en el nombre de nuestro señor jesucristo.. amén, amén, y amén.....
Me gusta 0
maricarmen maricarmen
el 2/3/17
me encanta pq asi tu puedes saber mas
Me gusta 0
jaime ordaz jaime ordaz
el 9/12/16
La crus en la vida del cristiano son el padesimiento en tu desierto por este mundo así como cristo que fue despresiado escupido ymespresiado todo por mostrarte su amor sin reprocharte nada nos amo
Me gusta 0
Enrique Enrique
el 25/8/16
Para mi la cruz significa el mundo porque todos los que estamos en el mundo porque todos somos pecadores y Jesús nuestro señor pago por nuestros pecados en esa cruz en también nosotros desde que nacemos, nacemos con una cruz sea pesada o sea ligera y la vamos a llevar hasta que nos toque partir de este mundo la tenemos que llevar con amor así como Jesús la llevó
Me gusta 0
ARTURO ARTURO
el 29/1/16
HOLA, FELICITO A TODOS POR SER CREYENTES.
NO COMPARTO LA IDEA DE QUE LA LA PALABRA CRUZ SEA SÍMBOLO DE MALDICIÓN, POR QUE TAMBIÉN SERÍA LA LANZA, LA CORONA DE ESPINAS, LOS LÁTIGOS O LAZOS CON LOS QUE LO ASOTARON, PIEDRAS, CLAVOS, MADEROS, ETC. PORQUE NUESTRO PADRE DIOS NO HUBIESE PERMITIDO LA MUERTE DE SU HIJO EN LA MADERA QUE VIENE DE UN ÁRBOL, CUANDO LOS ARBOLES NOS AYUDAN A CONSUMIR EL BIÓXIDO DE CARBONO, NOS DAN FRUTOS, SOMBRA, MADERA., ES MI OPINIÓN
Me gusta 0
Anonimo Anonimo
el 18/1/16
Cristo es el cordero inmolado en la cruz, que con su santa sangre perdono nuestros pecados y como pastor de su rebaño jamas permitiria maldicion alguna para una de sus ovejas. Nos amo hasta la muerte y jamas nos encomendaria una maldicion. "El que quiera seguirme, nieguese asi mismo, tome su cruz y sigame" Mc 8 , 34
Me gusta 0
Orlando Orlando
el 20/11/15
la Cruz teológicamente significa Cristo Crucificado
Me gusta 0
Hernan Hernan
el 11/10/15
"Toma tu cruz y sígueme", significaría tomar con la misma responsabilidad y fe de Jesús la tarea del amor, bondad y sacrificio. Llegar hasta la muerte en bien de la humanidad, de tu prójimo, de tu hermano y de tu enemigo. Si no lo hacemos, somos enemigos de la cruz.
Me gusta 0
SANDRA VALDERRQ SANDRA VALDERRQ
el 10/7/15
JESUS DIO LA VIDA
POR NOSOTROS
Me gusta 0
Francisco Francisco
el 4/7/15
Partiendo de los 4 evangelios, y suponiendo que tienen un fondo histórico, el significado de la cruz ne debería causar problemas.
Del punto de vista de sus enemigos Jesús era un rebelde religioso que les sacovaba públicamente su autoridad. Ante el imperio les resulta conveniente tildarlo enemigo de César. Suficiente.
Para Jesús liberación de toda dependencia bajo tradiciones, leyes y autoridades humanos por amor al hombre. "Nadie tiene un amor más grande....).
Que le sigamos...
Me gusta 0
chuyita chuyita
el 19/5/15
Hay cruces livianas otras pesadas otras,mas,enormes.Jesus ser de misericordia nos ayuda a llevarlas con santo amor el secreto es la paciencia para no rendirse.
Me gusta 0
eduardo holalla eduardo holalla
el 4/4/15
La cruz es morir al pecado, es humillarse, no hay gloria si usted no se humilla, la cruz significa literalmente arrancar al pecado, comenzar fuerza ver la gloria de Dios
Me gusta 0
jose salazar jose salazar
el 29/3/15
la Cruz es la salvacion de todo ser humano, Dios entrego a su unico hijo para lavar nuestros pecados, el que cree en el no morira para siempre
Me gusta 0
juanki juanki
el 11/11/14
la cruz era un elemento de tormento , la biblia dice claramente maldito todo aquel que es colgado en un madero y jesus se hizo maldito para salvarnos, entonces la cruz fue un elemento donde nuestro salvador tuvo que pagar por nosotros es decir que el bendito es elSEÑOR no la cruz y jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida , no es la cruz
Me gusta 0
josecito josecito
el 24/9/14
La biblia dise que la cruz hera maldicion.....maldito todo aquel que moria en una Cruz..y Jesús se hiso maldito por nosotros pero Vencio la muerte y resucito
Me gusta 0
valeria valeria
el 4/8/14
la cruz es un símbolo muy grade para todos nosotros porque fue allí donde nuestro salvador se sacrificó por nosotros
Me gusta 0
patricio anibal patricio anibal
el 6/7/14
el consepto de la cruz mas simple y cristiano es que significa vida resureccion esperanza ahi termino la vida de jesus y ahi comienza la nuestra
Me gusta 0
valenthiina valenthiina
el 15/5/14
la cruz la cruz el simbolo mas poderoso del universo debemos esperar a q dios nos ilumine... x eso tenenmos que darle tiempo al tiempo y evitar q se nos sierren las puertas del cielo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.