Evangelio Seglar para el Domingo 2º de Navidad de 2025

2 de enero de 2026

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto? 

Lectura del santo evangelio según Mateo 2, 1-12

Venimos de Oriente para dorar al Rey

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: «Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel»».

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

NOTAS BÍBLICAS

Este complejo texto sintetiza el evangelio de Juan.

Dibuja la existencia del Hijo de Dios desde antes de la Creación hasta su presencia en la comunidad a la que escribe su evangelio.

En la celebración de Navidad nos interesa particularmente los versículos centrales, del 11 al 14a, que aluden a su Encarnación: «Vino a su casa», «la Palabra se hizo hombre». El verso 17 nos da el nombre de ese «hombre»: Jesús.

Se resalta el efecto de acoger a esta «Palabra encarnada»: quien acepta a Jesús como Hijo de Dios nace de Dios y se hace «hijo de Dios»

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ESPERANZA

(Hombre, casado, 3 hijos, pertenece a comunidad cristiana y Movimiento Laical)

Lo primero que encontramos en la lectura de hoy domingo, es una curiosa paradoja. Los Magos llegan de Oriente preguntando por el Rey de los judíos, mientras Herodes, que es el monarca reinante en Jerusalén, no tiene ni idea del asunto. Así de primeras nos recuerda a las veces en que Jesús alaba la fe de algunos extranjeros (centurión, buen samaritano, cananea, etc.) sacando los colores a los judíos.

¿Cuántas veces los alejados (agnósticos o ateos) sinceramente interesados en la búsqueda de la verdad, nos sacan los colores a los creyentes acomodados?

El camino de los Magos nos da la pista segura. Siguen las indicaciones de la estrella, de la Escritura -consultada por los letrados a petición de Herodes-, y del oráculo recibido en sueños. Saben discernir la voluntad de Dios pasando por encima de las mentiras del poder que finge querer “ir también a adorarlo”.

Abrámonos pues a la esperanza leyendo la voluntad divina en la Vida y en la Palabra, sabiendo esquivar las seducciones falsas vestidas de cordero.

DESDE LA VIVENCIA DE LA NAVIDAD CON NIÑOS
(Matrimonio, 2 hijos, pertenecen a comunidad eclesial y movimiento laical)

Encontramos en este evangelio el contraste entre dos actitudes: la búsqueda confiada de los magos y el miedo de Herodes. Unos se ponen en camino, salen de sí mismos y se dejan guiar; el otro se cierra, se inquieta y ve en un niño una amenaza. También nosotros, ante la fragilidad y la novedad, en nuestra vida familiar y en nuestra mirada al mundo, podemos elegir entre abrirnos con confianza o protegernos desde el temor a perder el control.

La crianza nos llena de preguntas, de cansancio y de responsabilidades. A veces buscamos seguridades, certezas y respuestas rápidas. Los magos nos enseñan otra forma de vivir: saben esperar, dejarse guiar y alegrarse cuando encuentran. Educar a nuestros hijos es también aprender a caminar con ellos sin tenerlo todo claro, confiando en que Dios acompaña el proceso.

Al entrar en la casa, los magos no encuentran poder ni grandeza, sino a un niño con su madre. Esa escena ilumina nuestra vida cotidiana: Dios se hace presente en lo pequeño, en lo frágil, en lo ordinario de una familia. Nuestros hogares, con su desorden y sus rutinas, pueden ser también lugar de encuentro con Él.

Finalmente, los magos regresan por otro camino. Encontrarse con Jesús transforma (o debería transformar) la manera de vivir. Como matrimonio y como padres, este evangelio nos invita a dejarnos cambiar, a educar a nuestros hijos en la confianza, la gratitud y la capacidad de reconocer a Dios en lo sencillo de cada día.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

LATIDO A LATIDO

Latido a latido, has puesto tu tienda en nuestra historia y te revelas como un Dios débil entre los débiles.
Eres la carne del misterio sobre todo misterio.
Ábrenos el entendimiento y el corazón para seguir confiando en tu presencia sanadora.

Pálpito a pálpito, has entrado en lo más íntimo de nuestra historia por medio de tu Hijo, – la mejor exégesis de Dios -.
Eres la palabra de Dios para todos los seres humanos.
Ábrenos el corazón para arriesgarnos a cuidar de verdad la vida que nos rodea.

Respiración a respiración, por ti sabemos que toda biografía está atravesada por un hilo de gracia, por una presencia, por un poder silencioso que recrea y enamora.
Ábrenos los ojos para comprender que tanto amor no puede terminar, como si todo diera igual.

Asombrados, descubrimos que podemos tener experiencia de Ti a través de la experiencia de ser hombres, – humanos a veces demasiado humanos -.
Haznos audaces en la fe, la esperanza y en la caridad a pesar de nuestras limitaciones.

Dios de los hombres, haznos capaces de crear la nueva humanidad desde la debilidad y no desde la fuerza, el poder o la riqueza
Eres la universalización de Dios.
Haznos capaces de predicar a Jesucristo desde nuestra actividad: que lo que hagamos como seres humanos sea un espacio sagrado de ternura, de encuentro, de entrega gratuita.

Fortalécenos ante los retos que estos tiempos extraños y convulsos nos ponen por delante.
Danos paz en las decisiones que tomemos.
Ilumínanos en nuestras maneras de entender el mundo y lo que nos pasa en el mundo.
Santifícanos en nuestros esfuerzos por la construcción de la fraternidad universal en santidad y justicia.
Haznos instrumentos cuidadosos y benéficos en nuestras relaciones personales y sociales.
Haznos constructores de ambientes seguros donde todos podamos vivir en libertad y confianza.
Haznos compañeros de camino de los mejores de la humanidad que buscan paz y justicia.
Que miremos más y mejor la realidad para detectar el poder Tu Espíritu que aventa los corazones de los santos, de los justos, de los benefactores de la humanidad, tengan la confesión que tengan.

Que no deje de dolernos en corazón por todos los humillados y ofendidos en su dignidad humana.
Que no deje de dolernos tanta y tanta barrera física, legal y emocional ante los descartados de la historia.
Que no deje de dolernos tanto sufrimiento evitable de los más vulnerables.

Oh Dios,
bendícenos,
impúlsanos,
mejóranos.

Enraízanos aún más en Ti.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

Fano- Segundo Domingo de Navidad

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?
(Hombre, casado, 1 hijo, pertenece a comunidad eclesial y movimiento laical).

ESTRELLAS Y ESTRELLADOS

El relato de los magos de oriente está presidido por la Estrella que guía a los sabios hasta dar con el niño Jesús.

En medio de todo el itinerario aparece un personaje, Herodes, que, por poco, no consigue que los de oriente se «estrellen» en su búsqueda y sean casi ocasión de todo lo contrario a lo que se proponían. Si le llegan a hacer caso quién sabe qué rumbo hubiese tomado la historia de la Salvación.

El caso es que los tres Reyes se percataron de la malicia, siguieron a la estrella y, una vez completada su misión, tomaron «otro camino».

Se me ocurre que, en el contexto de estos días de Navidad, de fiestas, de celebración, te sería muy bueno que identificaras aquello que, en tu vida, puede estar abocándote más a «estrellarte» que a seguir la «estrella» y tomes una decisión firme y consciente de «tomar otro camino». Sería un bonito propósito de año nuevo.

Si lo ves muy «difícil» o no te nace ahora hacer ese ejercicio -que algún día tendrías que hacer-, te propongo otra cosa más «asequible» pero también muy significativa para hacer realidad el Evangelio de hoy: ¡¡¡revisa qué tipo de regalos vas a hacer estos días!!! Que sean regalos -materiales o simbólicos-para «adorar a Dios» y no para oscurecer su presencia, que es lo que querría Herodes.

Porque, confesémoslo… se nos va muy fácilmente de las manos esto de «regalar», y olvidamos inmediatamente su origen y lo que deberían significar.

Felices Reyes.


Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.

http://evangelioseglar.laiconet.es
https://evangelio-seglar.d2n2.org
https://www.ciudadredonda.org/subseccion/evangelio-seglar