Evangelio Seglar para el Domingo 28 de diciembre de 2025 – Sagrada Familia

27 de diciembre de 2025

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según San Mateo 2, 13-15. 19-23.

Toma al niño y a su madre y huye a Egipto

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.

Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.

NOTAS BÍBLICAS

El texto refiere tres sueños de José, que se añaden al del domingo pasado. En cada uno de ellos, recibe un mensaje de Dios que le cambia la vida: el anterior supuso una nueva vida conyugal, en estos tres le cambia el lugar de residencia. Cada intervención del ángel es una reacción a algo que ha acontecido: Herodes el Grande quiere matar a Jesús, Herodes muere, en Judea le sucede su hijo Arquelao -conocido por su crueldad-.

Para afrontar las circunstancias, José con «el niño y su madre» (por cuatro veces usa esta expresión, no lo llama hijo de José) se trasladan a Egipto. El viaje y el regreso de Egipto está lleno de evocaciones a la historia de Israel que los lectores originarios de Mateo reconocían enseguida: Jesús es presentado como el nuevo pueblo. De hecho, la profecía de Oseas «de Egipto llamé a mi hijo» se refería a Israel, pero aquí se aplica a Jesús (de una manera extraña, porque Jesús en realidad entra y no sale de Egipto).

Los dos primeros sueños son contados de forma paralela, casi con las mismas palabras, pero el tercero sólo es referido, y obliga a José a residir en Nazaret, según Mateo. Aunque el evangelista dice que así se cumple lo dicho por los profetas, en ninguna parte de la Biblia se encuentra la cita que él da: «se llamará nazareo». Pero de hecho así le llamaban («Jesús el Nazareno») y así llamaron a sus discípulos («los nazarenos») hasta que en Antioquía le empezasen a llamar «cristianos».

El texto litúrgico se salta los versículos 16 al 18, que se proclaman el 28 de diciembre, día de los santos inocentes.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ESPERANZA
(Hombre, casado, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

Seguro que todos hemos tenido alguna vez en la mano alguna publicación defendiendo la familia, ilustrada con la foto de un grupo familiar sonriente y aparentemente acomodado en un entorno casi de algodón de azúcar.

Pues curiosamente la Palabra de Dios de este domingo nos muestra a la que debe ser siempre nuestro modelo de familia; emigrando forzosamente, alejando a su hijo de la zarpa del poder que decía que iba a ir también a adorarlo, sin poder volver a su casa, ahora bien, obedeciendo siempre a Dios.

Parece que la cuestión está en no basar nuestra esperanza en acomodos cursis o paisajes almibarados, sino precisamente en cumplir la voluntad de Dios.

DESDE LA VIVENCIA DEL ADVIENTO CON NIÑOS
(Matrimonio, 2 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

En el evangelio de hoy, encontramos a unos padres como nosotros que, movidos por el miedo y el amor, huyen de su tierra para proteger la vida de su hijo. Es una familia frágil, obligada a dejarlo todo, confiando únicamente en Dios.

Nuestra vida cotidiana está llena de preocupaciones reales: el trabajo, la crianza, el cansancio. A veces, sin darnos cuenta, estas urgencias nos encierran en nosotros mismos, nos hacen pensar que ya tenemos muchos problemas, y que debemos crear una burbuja de felicidad que aísle a nuestra familia, a nuestros hijos, del sufrimiento del exterior. Este evangelio nos despierta y nos recuerda que la Sagrada Familia fue también una familia migrante, necesitada de acogida y de cuidado.

Pensamos hoy en tantas familias que viven situaciones parecidas: padres y madres que huyen con sus hijos buscando seguridad, dignidad y futuro. Tener hijos debería abrirnos más al dolor ajeno, no cerrarnos; hacernos más sensibles a quienes viven la vulnerabilidad multiplicada, no darnos una excusa para la autorreferencialidad.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, trabaja, pertenece a Movimiento cristiano)

LO MEJOR ESTÁ SIEMPRE POR LLEGAR

Te pido, Señor, por todas aquellas familias donde no hay confianza y encuentro.
Dales paz, perdón, confianza.
Te pido, Señor, por todas aquellas familias donde no hay ternura y amor.
Dales un corazón abierto, generoso, sereno.
Te pido, Señor, por todas aquellas familias donde no hay servicio, entrega y donación.
Dales entrañas de misericordia, de consuelo, de servicio.
Te pido, Señor, por todas aquellas familias donde no hay alegría.
Dales esperanza, sosiego, fortaleza.
Hazme, Señor, instrumento de tu amor, de tu paz, de tu fraternidad.
Hazme instrumento de tu misericordia entrañable, de tu humildad, de tu dulzura, de tu comprensión.
Hazme Señor, instrumento de tu luz, para que quien me vea
aumente su esperanza
y pueda ver las posibilidades reales
de un nuevo comienzo,
de una nueva vida,
de una nueva manera de habitar más humanamente el mundo.
Hazme, Señor, testigo de que lo mejor, siempre, está por llegar.
Hazme instrumento de tu presencia santa y justa entre los míos,
entre los que me rodean,
entre las personas con las que me encuentro en las cada vez más extrañas calles de mi ciudad,
entre los cada vez más extraños pasillos y despachos de mi trabajo,
en los cada vez más solitarios corredores y escaleras del portal de mi casa.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?
(Hombre, casado, un hijo, pertenece a comunidad eclesial y movimiento laical)

PROTEGE TUS SUEÑOS (y LÉETE PATRIS CORDE)

Este domingo el Evangelio nos vuelve a presentar a José, esposo y padre preocupado por proteger a su familia. Lo hace tras recibir en sueños avisos de que podrían correr peligro.

De alguna forma, José se convierte así en el «Patrón protector de los sueños».

Pues bien, te propongo que esta semana la vivas en esa clave.

Para ello, primero, detecta-recuerda-toma conciencia de un sueño que Dios haya puesto en tu vida. Algo que Él sueñe para ti, para tu existencia, para tu ser «misión» de una forma u otra en medio del mundo.

Después, evalúa si estás «protegiendo» y cuidando ese sueño. Si esa misión que el Padre te ha dado está ocupando todo el espacio y tiempo que debiera en tu vida; si estás articulando mecanismos para que dé fruto; si te lo sigues tomando en serio o ha caído un poco en el olvido.

Por último, si estás «protegiendo» ese sueño que Dios ha puesto en ti… dale gracias a Él y sigue pidiendo su ayuda para seguir en esa línea. Y si no lo estás protegiendo… piensa en algo concreto que podrías hacer para ello… Y pídele también fuerza al Padre para que seas «fiel cumplidor» de lo que Él sueña para ti.


Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.

http://evangelioseglar.laiconet.es
https://evangelio-seglar.d2n2.org
https://www.ciudadredonda.org/subseccion/evangelio-seglar