Evangelio Seglar para el Domingo 16 de noviembre de 2025

14 de noviembre de 2025

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según San Lucas 21, 5-19.

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas

En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo:
«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».
Ellos le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:
«Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos.
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.
Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía:
«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes.
Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo.
Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.
Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

NOTAS BÍBLICAS

Este pasaje se repite en diversos episodios de Marcos y Mateos. Puede resultar confusa su lectura, ya que aparentemente trata el mismo asunto -el fin de las cosas-, pero en ámbitos distintos:

– en primer lugar Jesús predice la destrucción del magnífico Templo de Jerusalén, reconstruido por Herodes el Grande, cosa que ya había sucedido cuando escribía Lucas, arrasado por los romanos sobre el 70.

– la gente le pregunta cuándo va a tener lugar eso y otras cosas parecidas, ya que entienden que la caída del Templo forma parte del fin de las cosas.

– Jesús responde en otra línea, alejándose del tema del Templo, sobre dos temas relativos al fin del mundo:

. que no hagan caso a otros que vendrán diciendo que es el Cristo -de hecho hubo muchos sobre en el tiempo de Lucas-,

. y que tampoco hagan caso a quienes digan que el fin del mundo está cerca, ni siquiera si llegan noticias de enfrentamientos bélicos -cosa que se creía era signo de aquello-.

– Jesús anuncia a continuación unos desastres sociales y a la vez otros de la naturaleza (según lo dicho antes eso no implicaría el fin del mundo)

– Antes de lo anterior, sucederán estas cosas a los cristianos:

. serán perseguidos por los judíos y por los romanos, cosa que ya pasaba según narra el mismo Lucas en su libro de los Hechos. Jesús ve en ello una oportunidad para dar testimonio y promete su personal asistencia en ese momento (en Mateo y Marcos promete la asistencia del Espíritu).

. serán denunciados por los familiares y amigos (como Jesús lo fue), odiados por todos, incluso algunos matados. Jesús asegura que no les pasará nada, y que se salvarán los que perseveren.                                                                                                                       

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA
(Hombre, casado, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

…Cuando oigáis noticias de guerras y revoluciones no tengáis pánico…

Bulos, teorías de la conspiración, miedo líquido…Una vez más, el Evangelio parece escrito hoy mismo. Y las palabras del Señor admiten poca duda, “no tengáis pánico”.

El miedo es un mecanismo de protección, pero usado hábilmente puede servir para manipular personas incluso a gran escala. Polarizar, enfrentar, etc.

Quizá sea necesario crear contextos para compartir, sobre todo, nuestros miedos, heridas, monólogos internos y quizá uno de esos contextos privilegiados sea la familia. En la que hijos, padres, jóvenes y mayores escuchen y sean escuchados. Protegiéndonos frente a interesados manipuladores dispuestos siempre a proporcionarnos las explicaciones que les favorecen.

DESDE LA EXPERIENCIA MISIONERA
(Mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

Voy leyendo este Evangelio y mi cabeza es una montaña rusa de emociones: Jesús no maquilla la realidad: habla de guerras, crisis, traiciones, miedos… situaciones que también hoy veo en el mundo. Pero, en medio de todo, también le dice a mí corazón: No tengas pánico… Esta será vuestra ocasión de dar testimonio…

Todo puede caer; lo único que permanece es la fe vivida con perseverancia. Y hoy, en la Jornada Mundial de los Pobres, descubro que ese testimonio al que el Señor me llama pasa precisamente por estar cerca de quienes más sufren.

La pobreza del mundo no puede ser un signo del fin, ni para el desaliento, sino una ocasión para dar testimonio: para mostrar que la esperanza no se rinde, que el amor no se cansa, que Dios sigue presente en medio del dolor.

Jesús me dice: “No tengáis miedo… con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.” Hoy entiendo que perseverar es acompañar, escuchar, compartir, sostener… y reconocer en cada pobre el rostro del propio Cristo. Y mi cabeza y mi corazón se proponen responder a esa petición: dar testimonio de una fe que se acerca y sirve con humildad.

DESDE LA JUSTICIA (Desde el trabajo)
(Hombre, separado, 4 hijos, pertenece a comunidad eclesial)

Al leer la Palabra se agitan en mí los sentimientos de transformación y la llamada a la confianza, a la fe. Dios no nos suelta, no nos falla y nos llama a perseverar en su camino y en el sentido de su presencia y su compañía.

Para enfrentar la dificultad, la incomprensión, y la adversidad, su receta es aferrarnos precisamente a su Palabra y a su mano. Me resuena ese impulso al cambio y a la autenticidad.

Es fácil acomodarse y convencerse de lo que nos conviene, pero Jesús clama esa revolución con la armadura de creer en su mensaje y en su amor. Especialmente desgarrador es su aviso a estar alerta ante esas tribulaciones y traiciones. Y el alegato de fondo siempre es, pase lo que pase, Dios está contigo, y te dará la fuerza para dar los pasos necesarios.

Enfrentamos sinsabores y decepciones, frustraciones, deslealtades inesperadas… Jesús nos invita al refugio de la fuerza de Dios para no temer el cambio que hay tras las cenizas y las ruinas que hemos de superar.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, trabaja, pertenece a Movimiento cristiano)

YO OS DARÉ PALABRAS Y SABIDURÍA

Señor te revelas y nos revelas: nos das la verdad y la verdad del ser humano,

Somos oyentes de tu palabra: haznos dóciles, con la mente y el corazón abierto, obedientes en la plena
confianza.
Transfórmanos en instrumentos de tu presencia.
Señor te encarnas en la vida cotidiana: en nuestros quehaceres cotidianos, en todas nuestras relaciones, en todas nuestras fragilidades.
Afirmas y reafirmas la humanidad como lugar de encuentro contigo.
Transfórmanos en un signo tuyo, en un instrumento de tu santidad y justicia.
Seños nos enseñas con Pascua el morir a todo lo vieja para vivir la fascinante novedad de la vida del Espíritu.
Nos das lucidez ante el mal: sabemos que el daño no es la última palabra, la última experiencia, la última entraña del ser humano.
Transfórmanos en seres humanos capaces de coraje enérgico y de consuelo profundamente humano en todas las circunstancias de nuestra vida.
Señor Jesús, misteriosa pero gozosamente sabemos que nos salvas, nos curas interiormente, restauras los vínculos contigo y con los demás.
Nos reconfiguras como seres libres, amorosos e inteligentes para la construcción del reino de vida en abundancia.
Transfórmanos en seres de comunión, de encuentro, de paz cotidiana reconciliada.
Señor Jesús, tu gracia, esa inmensa fuente de gratuidad radical y providente.
Nos haces capaces de una alianza contigo en la experiencia y construcción de la santidad y de la justicia.
Transforma nuestros miedos, nuestras autolimitaciones y nuestras tristes ambiciones en obras de tu amor misericordioso.
Señor Jesús, más allá de cualquier posibilidad de poder atrapar/nombrar tu acción en la realidad y en la vida de la humanidad, la fe en ti nos vertebra en los vaivenes de la vida.
Nos das ojos nuevos, corazón nuevo, sensibilidad nueva para comprender lo que somos y a lo que estamos llamados.
Transforma nuestros tumbos en la vida en una misión de amor y en una identidad amorosa en plena comunión contigo.
Señor,
nos convocas,
nos humanizas,
nos transfiguras,
nos sanas,
nos llenas de tu gracia,
nos vinculas a ti.
Danos palabras, gestos, presencias para que esta inmensa buena noticia llegue a la vida, a la mente y a los corazones de las personas con las que convivimos en la vida que nos toca vivir.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

Fano 20251116

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?

Se va acabando el evangelio de San Lucas y aparecen los textos apocalípticos que nos pueden resultar más o menos asustadizos, pero vamos a destacar 3 ideas de este evangelio para poner en práctica:

1.– Cómo enfrentarse a la visión apocalíptica:

El Señor nos ayuda a no tener miedo ante guerras, revoluciones, calamidades, noticias y sucesos duros…Él nos libera del fatalismo y de esas falsas visiones apocalípticas. Nos sentimos libres y optimistas porque confiamos plenamente en Él y «todo lo permite para nuestro bien». No podemos caer en el pesimismo, el mundo está en manos de los poderosos y los malos, ¿qué nos creíamos, que su Reino no iba a contar con dificultades para instaurarse? Pongamos nuestro granito de arena para ayudar a que en nuestro entorno, se vislumbre un poco el Reino de Dios, poniendo a Jesús en el centro y amando al prójimo como a uno mismo. Huir de los falsos líderes que aparecen en las redes, superficiales y faltos de valores.

2. No apegarse a las cosas terrenales:

Para los judíos, el templo era un lugar de refugio físico, de orgullo constructivo¡y no lo destruyeron veces…! Apegarnos a nuestra casa, nuestro coche, al trabajo…sentirnos seguros sólo por eso, en un golpe de mala suerte todo puede cambiar. Que se lo digan a los pobres valencianos con la Dana.

Nuestra confianza debe estar puesta en lo único que nunca falla, el Amor de Dios. Quizás, la austeridad sea una de las virtudes a cultivar para evitar poner nuestra fe en las cosas creadas,

3.-Dispuestos a sufrir persecución si somos fieles a su mensaje:

Probablemente no suframos el martirio o el asesinato como hoy sucede con los cristianos de Nigeria, pero sí que podemos sufrir esa pequeña persecución, sobre todo si exponemos nuestra fe abiertamente, dando gracias a Dios por lo recibido, nombrándolo en público, yendo a misa…tarde o temprano serás ridiculizado incluso por los tuyos más cercanos. Me impresionaba el testimonio de un joven ante el Papa, expresándole su dificultad en vivir su fe de manera radical en casa. Como muchos padres, los suyos, habían vivido una fe un poco descafeinada, arrastrada por una tradición y buena costumbre social, pero nada más. Este joven quería ser más radical, implicarse en campañas contra el hambre, ayudar a los pobres, ir contra el aborto, las guerras…sus padres le decían que se limitara a ir a misa y a no complicarse más. Pero eso no le llenaba después de haber descubierto a Dios y querer corresponder a su infinito Amor. Esas ocasiones de testimonio, a pesar de las adversidades, no deben alejarnos de Dios sino impulsarnos a abandonarnos aún más a Él, a la fuerza del Espíritu y su gracia. Jesús nos anuncia sus beneficios si nos unimos a Él, «…no caerán ni un cabello de vuestra cabeza…»

Si nos mantenemos firmes y perseverantes, conseguiremos la Vida

¡Que Dios les bendiga!
Un abrazo.
Equipo de Coordinación del Evangelio Seglar

Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.

http://evangelioseglar.laiconet.es
https://evangelio-seglar.d2n2.org
https://www.ciudadredonda.org/subseccion/evangelio-seglar