Empresas de países ricos no consideran el cambio climático como prioridad

8 de febrero de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

 Un estudio que incluyóencuestas a más de 500 grandes empresas en Reino Unido,Estados Unidos, Alemania, Japón, India y China,arrojó como resultado que sólo una de cada diezcompañías considera al cambioclimático como una prioridad. El estudio revela que lasempresas esperan que los gobiernos lideren la lucha contra esefenómeno ambiental y alerta que en un escenario de crisiseconómica mundial, como la que estaríaconfigurándose por estos días, es aúnmenos factible que se asuma el cambio climático como temaprioritario.

(JPG)Nada nuevo, se podría decir. No es dable esperar al menoshoy que sean las grandes corporaciones las que lideren la lucha mundialcontra el cambio climático, aunque sin duda es suresponsabilidad. Esa batalla la encabezan los movimientos yorganizaciones sociales alrededor del mundo, en su lucha por lo quellaman la «justicia climática», y hasta ahora sus reclamos ypropuestas han tenido muy poco eco en quienes tienen el poder paratomar decisiones. No obstante, bien vale conocer las cifras de esteestudio, que pone números al desinterés de loslíderes económicos de los países ricosen la lucha contra la crisis climática.

Sólo el cinco por ciento de las más de 500empresas consultadas, y ninguna en China, consideró alcambio climático como su principal prioridad, al tiempo queapenas el 11 por ciento lo ubicó en segundo o tercer lugar,según el estudio de la consultora internacional Accenture,que retoma el diario británico The Independent.

En un análisis general, el cambio climático fueubicado octavo en el ranking de prioridades de los líderesempresariales. El aumento de las ventas, la reducción decostos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la competenciapor personal bien capacitado, el aseguramiento del crecimiento en losmercados emergentes, la innovación y latecnología están por delante.

La posición del mandatario estadounidense George W. Bush deque el cambio climático se enfrenta de mejor manera medianteiniciativas voluntarias del mundo empresarial queda por el suelo. Dehecho, las empresas esperan que los gobiernos indiquen las medidasnecesarias para enfrentar la crisis climática.Están lejos de tomar la iniciativa.

El estudio agrega que la mayoría de lascompañías afirman que están adoptandoalgunas acciones, que son por lo general muy limitadas, para reducirsus propias emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan elcalentamiento global. Sin embargo, una empresa de cada cinco no hatomado ninguna medida en ese sentido.

En esta misma línea, alrededor del 67 por ciento de losnegocios encuestados reconocieron que tienen un rol que cumplir en lalucha contra el cambio climático. No obstante,sólo cuatro empresas de diez se sienten enposición como para actuar en la materia. En China enparticular, sólo el 14 por ciento de las empresasencuestadas manifestó sentirse fuerte en ese sentido.

El estudio concluye que «los empresarios claramente estánbuscando señales de largo alcance sobre dónde ycómo invertir. Son reacios a hacer grandes inversiones eniniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climáticohasta que esté claro el alcance de la futuraregulación», según consigna The Independent.

La nota es de RadioMundo Real