icono estrella Nº de votos: 0

El Vaticano expresa su “vergüenza y dolor” tras el nuevo informe sobre abusos sexuales en Estados Unidos

Ignacio Virgillito -

Frente a la pederastia, tolerancia cero. Es un crimen. Y son palabras que tanto el Papa Francisco como sus antecesores han pronunciado en diversas ocasiones. La última de estas, en el reciente documental «Papa Francisco, un hombre de palabra», del cineasta Wim Wenders. Por tanto, es claro que mantener una línea que favorezca el encubrimiento de estos hechos es totalmente contraria a la manera que lleva años impulsando la Santa Sede.

Así, en la Rueda de Prensa que ayer por la tarde ofreció Greg Burke,director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la Santa Sede, con ocasión de los abusos descritos en Pensilvania a lo largo de los últimos 70 años, subrayó la única postura posible de cara a estos detestables sucesos: “Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables”.

“Hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor. […] Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe. La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado, y debería haber asunción de responsabilidad (accountability) tanto por parte de los abusadores como por parte de aquellos que permitieron que se produjera”, ha continuado el periodista estadounidense. “La Santa Sede […] subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores”.

Muchos culpables de aquellos años han fallecido, y casi todos los delitos han prescrito por lo que se procesará solo a dos sacerdotes. Pero para la disciplina interna de la Iglesia, no prescriben. Basta recordar cómo hace pocos días, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal McCarrick, acusado de incurrir en abusos sexuales hace casi 50 años, "y dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia […] hasta que las acusaciones que se le dirigen sean aclaradas por un regular proceso canónico".

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 6 comentarios

Comentarios

Esgar Herrera Esgar Herrera
el 18/8/18
La Iglesia Católica, no debe ser cómplice de estos malos sacerdotes que han traicionado la confianza depositada en ellos,deben ser juzgados como cualquier criminal y cumplir la condena que les impongan.
Me gusta 0
Luz Eneida Luz Eneida
el 18/8/18
Todos los sacerdotes y monjas que sean abusadores sexuales, los q tienen pornografia infantil etc. deben estar presos. Han matado la fe en Dios de esas victimas. Jesucristo dijo que quien atentara contra uno de ellos mas le valia no haber nacido.
Me gusta 0
Josesitoquerido Josesitoquerido
el 20/8/18
Que decir! Culpas compartidas! Diré que muchas veces cuando se trata de un menor los padres deberisn de ser juzgados por dicho dtlito de ls misma forma que su agresor, y te dire porqué: en ña mayoría de los casos son los padres los que permiten este acoso porque se estan sacando provecho economico del agresor sexual. Motivo por el cuál callan por años, y lo vemos en nuestras parroquias como el acoso a los sacerdotes es evidente al punto de convertirse en acosadores. No justifoco ninguns agresion a nuestros niños(as) pero somos responsables de nuestros menores. Oremos más por ña vida consagrada y respetemola.
Me gusta 0
David Ferrero H David Ferrero H
el 23/8/18
Opino que esto nunca debió llegar a esos extremos, y que se debe revisar y analizar con lupa y de ahora en adelante los perfiles Psicológicos, actitudes, de las personas que se quieren vincular a la vida religiosa, esto quiere decir que debe haber más controles y restricciones en cuanto a los comportamientos, deben cumplir estrictamente unos requisitos algunas referencias vida personal del individuo antes de ingresar en el proceso de seminarios totalmente verificables.
Me gusta 0
Jorge Ademir Ho Jorge Ademir Ho
hace 4 semanas, 2 días
Es importante mirar la formación y los valores que se practican en el hogar, como asimismo el dominio de su voluntad de la que hace gala en circunstancias de provocación, para asignar la importantísima y divina misión de conducir un rebaño hacia la gloria de Dios.
Me gusta 0
Nancy Garcia Nancy Garcia
hace 3 semanas, 2 días
El sacerdocio es una decisión de vida consagrada a Dios, en todo sentido alma, vida y corazón, es vivir el evangelio como opción de vida, quien se salga de ese camino violentando el alma y el cuerpo de un inocente niño, matando su espíritu, su fe, debe ser entregado a la justicia y pagar en la sociedad como un civil más por su delito, debe ser excomulgado, ya no pertenecen al Reino de Dios por decisión de ellos, que conocen las palabra de vida y aun así la traicionaron, ellos fueron llamados a pastorear sus pequeñas ovejas y las destruyeron como lobos repaces, la violación a un niño no prescribe ante Dios. Los lideres de la iglesia deben asumir responsabilidad y ser muy firmes en depurar nuestra Iglesia de estos lobos que no trabajan por el Reino de Dios si no del malig ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.