icono estrella Nº de votos: 0

COP15

ADITAL -

Entre los días 7 y 18 de diciembre, Presidentes y Jefes de Estado mundiales se reunirán en Copenhague en la 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15). La idea es discutir un nuevo acuerdo global que sustituya el Protocolo de Kyoto, que vence el 2012. Para llamar la atención de los líderes mundiales sobre la importancia de este nuevo acuerdo, movimientos y ambientalistas de varios países realizan actividades previas a la COP15.

El próximo sábado (24), la Campaña 350.org prepara una gran movilización para sensibilizar a las personas y a las autoridades mundiales sobre la importancia de encontrar soluciones urgentes a la crisis climática. De acuerdo con la Campaña, estudios recientes revelan que para "mantener un planeta semejante a aquél en que nuestra civilización se desarrolló", las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera deben caer de 387 a 350 partes por millón o menos.

De esta manera, la intención de la 350.org es realizar actividades en varios lugares del mundo el 24 de octubre. Plantación de árboles, paseos en bicicleta, manifestaciones, marchas, caminatas y otras acciones relacionadas con la temática podrá ser desarrollada por cualquier persona y en cualquier lugar. Los participantes podrán fotografiar las actividades y enviarlas al sitio web de la Campaña (www.350.org).

 

 

El objetivo es reunir las imágenes y divulgarlas al mundo entero, incentivando las discusiones sobre los cambios climáticos. "El día 24 de Octubre llega seis semanas antes de las cruciales reuniones de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] en Copenhague. Si todos hacemos nuestro trabajo, cada nación sabrá qué se está tratando cuando se elabora un plan: ¿regresará este planeta al camino de los 350?", cuestiona la Campaña.

Además, el grupo de Amigos de la Tierra Internacional preparó una petición que será entregada a los participantes de la COP15. En el documento -que puede ser firmado por cualquier ciudadano-, el grupo pide que se firme en Copenhague un acuerdo climático justo, que reconozca a los países desarrollados como los principales responsables del cambio climático.

En la petición, piden además, que el nuevo acuerdo establezca que los países industrializados reduzcan en un 40% las emisiones a nivel nacional para 2020. Para los Amigos de la Tierra, tal reducción debe ser fruto de producciones sustentables y de uso de energías limpias, y no de la compra de créditos de carbono o de bosques en naciones en desarrollo para compensar las emisiones de los países desarrollados.

"Los países ricos deben proporcionar fondos adicionales para que los países en desarrollo crezcan de una manera limpia y para que puedan enfrentar las inundaciones, sequías y hambre causados por el cambio climático. El acuerdo debería asegurar que estos fondos se distribuyan de manera justa y transparente", agrega el grupo.

La petición por un acuerdo climático justo puede firmarse en: www.exijajusticiaclimatica.org

-  Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios