icono estrella Nº de votos: 0

Ante la muerte de la madre

José Vico Peinado -
Abandonar padre y madre para unirse a su mujer -y ésta a su marido- es fundamental en el matrimonio. ¡Ay de aquél y de aquélla que mantienen dependencias infantiles! Encontrarán muchas dificultades en su unión, lo mismo que las encontrará quien en su relación mantiene comportamientos paternalistas, a pesar de haber abandonado padre y madre físicamente. Porque no es cuestión de abandonar físicamente. Honrar padre y madre sigue teniendo vigencia, después de casados. También la tiene celebrar con la vida sus honras fúnebres.

Queridos amigos:

En los momentos que estáis viviendo, después de la muerte de la madre de uno de vosotros, quisiera haceros presentes mi cercanía y mi sintonía.

No sé cómo os sentís ante este acontecimiento, porque no he podido hablar con vosotros. Sin embargo, por lo que os conozco y por lo que para mí ha significado la desaparición de mi madre, puedo sospechar que todo ha ocurrido como en una comida en un restaurante chino: el sabor agridulce es lo que predomina. El agrio le viene a este momento de la desaparición de una persona tan querida. Con ella se va una raíz importante de la vida. Aunque sea previsible su pérdida, se hace difícil evitar el dolor que causa la ruptura de la pertenencia.

En mi caso, fue esto lo que más sufrimiento me produjo. Sabía, mientras vivía aquí, que para ella yo era único. Me alimentaba la certeza de que siempre podía contar con un regazo acogedor en las batallas de la vida. No era ya dependencia. Yo era adulto, cuando ella murió. Y, además, bastantes años antes de que ella muriera, necesitaba más mis cuidados que yo los de ella. Pero con su muerte me quedé profundamente roto en mi necesidad afectiva de pertenencia. A ello quizá contribuyó no poco el hecho de ser yo célibe. Tengo que reconocer que, si antes de su muerte nunca había experimentado soledad, después que ella se me muriera, esa soledad afectiva sí que me ha mordido con una cierta asiduidad.

Sin embargo, la soledad no ha sido la única herencia que me dejó mi madre al morir. La mejor herencia fue la fe y la esperanza, que ella me transmitió mientras vivía en este mundo nuestro de luces y sombras. Porque pude experimentar también que, aunque este acontecimiento tenía la virtualidad de entristecerme, desde la fe que ella vivió y me transmitió podía henchir esos momentos de esperanza. En mí anidaba la confianza en ese Dios de la Vida -en quien ella creyó y me enseñó a creer-, que se comprometió con la vida de los hombres desde el momento que nos llamó a ella. Era esta confianza la que me abría nuevos horizontes. Podía tener la certeza de que en realidad se trataba de un tránsito a la patria definitiva. Su muerte era paso. Pascua. Mi madre, por el poder del amor de Dios, seguía viva. ¡Definitivamete viva! ¡Plena y consumadamente viva! Para siempre.

Ésta ha sido y sigue siendo la dulzura que me ha consolado. He podido comprobar vitalmente que estar en las manos amorosas del Dios y Padre de Jesús suscita para los creyentes un caudal inagotable de esperanza. La muerte ha perdido su aguijón. La muerte no tiene la última palabra de la vida. La última palabra la tiene Dios. Él es quien nos convoca a la fiesta de la vida. Una fiesta que nos convoca a todos. Que a todos nos va a reunir. Allí volveremos a juntarnos con quienes aquí anudamos a nuestro querer. Más aún: tendremos como amigos a quienes aquí no nos quisieron tanto. Será el triunfo de la relación en plena pertenencia, porque Dios es relación.

Vosotros sois expertos en relación. También sois creyentes. Por eso, espero que lo que predomine sea el dulce sobre el agrio en esta comida que la vida os ha servido.

Quisiera que esta carta sirviera para acompañaros. Estoy con vosotros. Y os quiero un montón. Un fuerte abrazo de este compañero de ruta con quien siempre podéis contar.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : muerte,
icono comentarios 62 comentarios

Quizás te interese:

Comentarios

elisa ramirez elisa ramirez
el 26/5/15
Yo perdi ami madre en octubre Del año pasado y mi vida ya no es la misma siempre pienso en eya el xq se tubo qe ir la extraño mucho
Me gusta 0
SANDRA JIMENEZ SANDRA JIMENEZ
el 16/11/14
PERDI A MI MAMITA HACE UN MES EL 13/10/2014, A CAUSA DEL CANCER, ESTA ENFERMEDAD SE LA LLEVO EN SOLO 2 MESES, FUE ALGO INESPERADO, AUN NO LO CREO, PIENSO QUE ESTA DE VIAJE O ALGO ASI, LUEGO CUANDO ME PONGO A PESAR Y PONER LOS PIES EN LA TIERRA Y ME DOY CUENTA QUE NO ESTA, NO LO PUEDO SOPORTAR
Me gusta 0
Javier Javier
el 3/10/14
Perdía a mi amada madre el 7 de septiembre, ella lo era todo para mi, era mi sol, ahora me siento tan vacío, nada tiene sentido, no soy nada sin ella.. no se si lo que me queda de vida vale la pena ser vivido; sólo me queda la esperanza que al final del camino la volveré a ver y volveremos a ser felices por toda la eternidad.
Me gusta 0
Javier Javier
el 3/10/14
Perdía a mi amada madre el 7 de septiembre, ella lo era todo para mi, era mi sol, ahora me siento tan vacío, nada tiene sentido, no soy nada sin ella.. no se si lo que me queda de vida vale la pena ser vivido; sólo me queda la esperanza que al final del camino la volveré a ver y volveremos a ser felices por toda la eternidad.
Me gusta 0
manolo manolo
el 17/9/14
MI madre falleció hace 3 semanas, y veo que cada día la necedito mas y mas y mas... ha sido la mujer mas grande en mi vida la que me ha formado para ser lo que soy, ha sido una muerte muy rápida, quiza por que mi Dios no quiso que sufra, pero me queda ese dolor inmenso en el corazón de haber podido hacer algo mas, no lo sé, solo digo que la he querido con todo el amor inmenso, lloro mucho por todo lo que me dejo, escucho sus palabras y sus voces, solo me queda la resignación de saber que está descansando en Paz, al lado de mi Señor y que pronto estré a su lado para abrazarla mi reyna linda...
Me gusta 0
manuel manuel
el 17/9/14
hola, perdí a mi madre hace 20 días ella estaba bien y le dio una tos, le pusimios inyecciones 3 días y no sanaba posteriomente la llevamos al hospital y ya estaba compiicado, fallecio muy rápido. tengo un sentimiento de culpa el haberle llevado al hospital, quizá mejor hubiera sido no llevarla, derepente hubiera mejorado, Dios se la llevó, lloró todos los días a cada momento por que era mi Reyna, era la razon de mi vida, ahora solo me queda resignarme y orar por que Nuestro Señor la tenga en sus reyno y pronto estaré con ella...
Me gusta 0
Nayita Nayita
el 10/6/14
Hola
Hace casi un mes perdi a mi madre adorada, de un cancer terminal que se la llevo en menos de un mes, no logro comprender su partida, grito, lloro, cuando estoy sola, abrazo sus cosas, miro sus fotografias, recuerdo los Buenos momentos y lugares donde estuvimos juntas, he leido la biblia me da Consuelo saber que hay esperanza, que la vere algun dia. Sus palabras me han alentado Jose Vico, Gracias por darnos apoyo, y saber que no estamos solos en esto.
Me gusta 0
silvia silvia
el 4/9/13
mi madre fallecio un 24 de agosto hace 10 días tuvo un derrame interno los médicos no pudieron hacer nada, mi madre quería ya irse siempre le nombraba a mi padre a cada momento, esta separación me tiene triste y a la vez la soledad me envuelve estoy como como una hoja que el viento no sabe a donde llevarle, solo le pido a mi Dios que me de la fortaleza paz y conformidad.
Me gusta 0
mariet mariet
el 28/7/13
yo perdí a mi madre el 30 de junio,,, dios mio yo no aguanto este dolor y este vació que siento en mi corazón , ella era todo para mi mi amiga mi todo mi guia, solo me arrepiento de no haberle demostrado en vida todo lo siento ahora,,, dios por favor dame fuerzas, por favor ayúdenme ,,, quisiera irme con ella ..
Me gusta 0
Angelica Angelica
el 20/6/13
Perdí a mi madre hace 17 años, en forma trágica por un fatal accidente de transito, en agosto 1996,fue duro un dolor incalculable ni comparado con nada, pero Gracias Dios el dolor siempre esta, pero ya no daña como al inicio, ella falleció hablándome después de una cirugía extensa por la lucha de salvar su vida y jamás olvidare ese momento porque aunque es el mas doloroso también fue el mas hermoso, ese día era mi cumpleaños y ella recordaba que nací a las 11 de la noche y que a las 3 de la madrugada me estaba conociendo revisando mis deditos, mis manos y preguntando si yo había nacido bien, y luego me dijo y a esta hora yo te recibía y ahora me vez morir....y así fue...Doy Gracias a Dios porque ella me enseño todo lo que se y ahora que soy madre se el dolor que para ella ... » ver comentario
Me gusta 0
Susana Susana
el 29/5/13
El lunes 29 de mayo de este año fui a despertar a mi madre antes de las ocho de la mañana y no pude, la llevamos en una ambulancia y la internaron en terapia intensiva. No se despertó más. De a poco se fue profundizando el coma y falleció el 3 de mayo a las 2 am. En el 2011 fallecio mi padre, pero me quedaba ella, y yo quería cuidarla, acompañarla, aunque tenía buena salud. Eso fue lo que hice. Mis hermanas siempre estuvieron presente y mi hermano que vive lejos la llamaba casi todas las noches... pero por más que recuerdo nuestras conversaciones en la cocina, las películas que vimos juntas, algunos paseos, nada me consuela. Nos contamos muchas cosas, del pasado, del presente, hicimos planes a pesar de sus 83 años. Era una mujer dinámica, positiva, practicaba yoga desde los 50. ... » ver comentario
Me gusta 0
Virgen Virgen
el 10/5/13
yo perdi a mi mamita el 6 de enero del 2010 (Dia de Reyes en Puerto Rico). Van tres años con 4 meses y el dolor de su partida es como el mismo primer dia pero me acoge la esperanza de que ella esta bien ya que esta junto a Nuestro Señor Jesucristo y junto a Nuestra Madre Maria a quien tanto amaba mi mamita. Ya no hay enfermedad, ni dolor, no mas visitas al doctor y tratamientos dolorosos sino una paz y tranquilidad para su alma. Muchos dicen que con el tiempo se olvida yo no creo sea verdad ya que la relacion hija-madre va mas aya de toda explicacion ya que formamos parte de su existencia y de su cuerpo. Como me dijo un doctor en mi cuerpo hay celulas identicas a las suyas y a las de mi papito que tambien ya partio a descansar. Me consuela la idea de que cuando sea mi momento de partir ... » ver comentario
Me gusta 0
olga tissera olga tissera
el 1/5/13
el 29-4-13, mi madrecita nos dejo, me consuela el hecho que se que ella esta en la presencia del Señor, que Dios se apidado de ella y ya no sufre mas, esta en un lugar hermoso, lleno de luz, con un cuerpo incorruptible sin enfermedad ni dolor.
El duelo hay que pasarlo, la voy a extrañar enormemente, y la voy a llorar recordando tantas cosas. Pero luego le agradezco a Dios que tuvo misericordia. mi Facebook es olga tissera
Me gusta 0
ANONIMO ANONIMO
el 27/3/13
EL 20 DE MARZO RECIENTE ,PERDI A MI MADRE A QUIEN ADORE CON TODA EL ALMA,DESDE SIEMPRE PENSE EN ELLA COMO MI MI COMPAÑERA DE SUPERACION, AUN Y CUANDO TENGO MI PAREJA,SIEMPRE ESTUBO MI MADRE EN MIS SUEÑOS Y HOY... SE RESQUEBRAJAN!,PERO JURE CON TODAS LAS FUERZAS DE MI CORAZON ANTE ELLA Y EN SU TUMBA, "QUE LA FELICIDAD QUE LE NEGÓ LA VIDA,LA RECLAMARE EN SU MUERTE PARA MI FAMILIA"DEJARE DE SER EL PENDEJO QUE FUI, AL CREER QUE LOS AMIGOS Y LOS GOBIERNOS SE PREOCUPAN POR UNO, QUE HAY UNA MUJER QUE TE AMA MAS QUE TU MADRE ,QUE PENDEJO FUI AL CREER ESTO,....AHORA NADIE ME DETENDRA ,QUE SE CUIDEN LOS TIRANOS PORQUE VOY POR ELLOS,PINCHES HIPÓCRITAS DE MIERDA.Y AL CEREBRO QUE LE CALE MI COMENTARIO ESTOY PARA SERVIRLO,MALDITA VIDA MANIPULADORA!SE LES ACABO SU PENDEJO.
Me gusta 0
Patricia Patricia
el 15/12/12
Mi mamita fallecio hace tres meses. Tengo 36 años y los vivi todos con ella, ella era mi compañera de vida, nunca me imagine estar sin ella. Se que Dios se la llevó con El y eso me consuela. Me hace mucha falta, la extraño mucho, murió de un infarto y no pude despedirme, se que Dios sabia que no lo podría hacer ni yo ni ella. Ahora quiero que todo el amor que la tengo me de fuerzas para seguir adelante y merecerme llamarme hija suya.
Me gusta 0
Maria Sol Maria Sol
el 2/10/12
Mi mama se me murió el 21 de septiembre despues de haber luchado yo sola para curarla de un cancer, nunca perdia la esperanza, siempre tuve fe hasta el último día, pero no pudo ser y se me fue,fue horrible para mi. Me queda el consuelo de que me pude despedir de ella y de que ya no sufre pero cada vez la echo mas de menos, tenia tanta vida, tantas ganas de vivir,tenia tanta ilusión con mis hijas, era tan activa y me hace tanta falta su compañia que me siento tan desgraciada sin ella, la quiero tanto. Se que esta en la luz porque ha sido muy buena, se que esta en el cielo con mi padre al que también perdí siendo yo un bebe y se que me cuidan a mi y a mis hijas desde el cielo pero la echo tanto tanto de menos.
Me gusta 0
ELENAl ELENAl
el 27/8/12
HOY ES EL PRIMER CUMPLE SIN MI MADRE. SU BESO
ERA EL QUE MAS VALORABA, Y YA NO LO TENGO.
Aunque se que esta en el Cielo, siento su ausencia muchisimo!!!.Siempre me recrimino por no haber hecho esto o aquello o por haber hecho mal tantas cosas.
Cada dia me acuerdo de su sufrimiento los ultimos dias , y no dejo de sufrir por ello y me duele el alma.
Me acuerdo de cosas que hice mal y me odio por ello.
Dicen que el tiempo cura estas sensaciones, puede ser,pero nunca olvidare MAMI LO BUENA, GENEROSA, PACIENTE Y COMPRENSIVA QUE FUISTE.
QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA CON MUCHA PAZ , ALEGRIA Y MUCHA LUZ.JESUCITO CUIDAMELA MUCHO.
Me gusta 0
IRENE MERCADO IRENE MERCADO
el 28/6/12
Ami madre con amor, ella al igual que otras madres también se fue; se la llevo una enfermedad el día que nos enteramos fue un día de la madre que nunca olvidare y el día que Dios decidió llevarla fue un día del padre, solo hubiera querido pedirle que me perdone por no abrazarte lo suficiente cuando te tuve cerca, por no decirte que te amaba cuando te acongojabas y pedirte perdón por mi egoísmo por que aun sabiendo que estas con Dios quiero que estés con migo te amamos siempre tus hijos que lloramos tu partida
Me gusta 0
pablo martin pablo martin
el 10/1/12
perdi a mi mama el 7 de octubre y siento como que no cai del todo,todavia no lo puedo creer.estaba muy debil,no estaba bien.lo que mas me duele es aparte de que ya no este es que no me pude despedir,chocaba mucho con ella y ahora q no la tengo estoy tan arrepentido y con muchisimas ganas de decirle cuanto la amo y la extraño.añgo que no le dije,te amo mama y perdona por todo,no soy nada sin vos mami.liz te agregue a mi correo.besos.
Me gusta 0
Fabián Fabián
el 19/12/11
Acabo de perder a mi madre. La estoy despidiendo con una canción, como le gustaba. Estoy muy triste y, a la vez, muy pacífico: creo que hice todo lo que estaba a mi alcance para hacerle la partida más dulce. La cuidé, le dije cuanto la amaba, la llené e besos. Pero se fue, sin dolor ni agonía, a causa de una demencia vascular.
Se me fue el último ser incondicional. Ahora estoy solo y vacío, pero ella se fue en paz sabiendo que sus hijos la amaron hasta el final. Eso me da un poco de paz
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.