Campaña Mundial por la Educación 2007

31 de enero de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

(GIF) Tres escolares españoles participarán en el actoorganizado por la Campaña Mundial por laEducación, que inicia así sus actividades en 120países en 2007.

¿CUANDO?  12.30 – 14.00 Martes 30 de enero

¿DÓNDE?  Despacho PHS 7C050, Parlamento Europeo

Tres escolares españoles provenientes de Salamanca, unaprofesora y la coordinadora de la Campaña Mundial por laEducación (CME) en España,participarán el próximo martes 30 de enero en unacto junto a escolares de otros ocho países europeos y deSenegal en el corazón político de Europa con unobjetivo común: pedir Educación para Todos. Esteacto supondrá el lanzamientointernacional de la Campaña Mundial por laEducación 2007 que, bajo el lema¡Únete por el derecho a la educación,ya!, se pone en marcha en más 120 países. Duranteel acto, los escolares se reunirán con miembros delParlamento Europeo y representantes de la Comisión parainterpelarles sobre lo que están haciendo y conseguir sucompromiso para que todos los niños y niñaspuedan ir al colegio.

Los escolares reclamarán el derecho a laeducación en nombre de los 80 millones de niños yniñas (una cifra superior a la de los niños enedad escolar de Europa) que se ven privados de su derecho a laeducación debido a la pasividad de los gobiernos de lospaíses ricos y pobres. En 2006, Nelson Mandela seunió a los representantes de la CME en Mozambique yafirmó que “sitodos los niños y niñas del mundo se unieran,tendrían más poder que cualquier gobierno… Laspromesas hechas a los niños nunca deberían serrotas”. En 2000, los líderesmundiales acordaron asegurar Educación para Todos en elaño 2015.

El acto será presentado por la europarlamentaria GlenysKinnock y supondrá la primera de las acciones dela CME que tendrán lugar en 2007. A lo largo de todo elaño, activistas de 120 países seunirán para formar la cadena humana más larga dela historia. Niños y adultos organizarán cadenashumanas y de papel para presionar a los políticos ylíderes mundiales de forma imaginativa y muy visual.

El mismo 30 de enero, además, la CME lanzará susitio de acción en Internet (www.campaignforeducation.org/joinup),que permitirá a individuos o colegios unirse a esta grancadena por la educación. Con estas iniciativas se pretendeque activistas de todas las edades, tanto en la red como fuera de ella, dentro o fuera de las escuelas, demanden a sus gobiernos que lleven a cabo acciones urgentes para acabar con la crisis mundial de la educación.

Países como Suiza, Holanda y Dinamarca están a lavanguardia en cuanto a acceso a educación y dedicanademás amplios recursos a la escolarizaciónbásica en los países pobres. El Reino Unidorecientemente ha respondido a este reto prometiendo, al menos, 15.000 millones de dólares en concepto de ayuda para lospróximos 10 años a fin de conseguir que todos losniños y niñas puedan ir a la escuela. AEspaña, aunque en los últimos años haincrementado la ayuda destinada a educación,todavía le queda un largo camino que recorrer para cumplirsu compromiso con la Educación para Todos.

En 2005 los países europeos se comprometieron a incrementarla ayuda a los países más pobres en unos 40.000millones de dólares por años hasta el 2010. Esimprescindible que cumplan este compromiso y que dediquen un 20% deltotal a fomentar la educación primaria. Otrospaíses desarrollados, como Estados Unidos yJapón, deben incrementar de manera dramática suayuda.

La Campaña Mundial por la Educación (CME)promueve la educación como un derecho humanobásico y la presión política sobre losgobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica gratuita, obligatoria ypública a todo el mundo; en particular a la infancia, lasmujeres y los sectores desfavorecidos de la sociedad. Lacampaña está impulsada por la convicción de que una educación de calidad para todos y todas es alcanzable y por la preocupación por el enorme coste para las personas y los países que carecen de ella. Fundada en 1999, la CME reúne a ONG y sindicatos de educación en más de 120 países alrededor del mundo. Por ello cuenta con una capacidad singular de movilización de la sociedad civil.

En España, la Semana de Acción Mundial por laEducación está promovida por las siguientesorganizaciones: Alboan, Ayuda en Acción,Educación sin Fronteras, Entreculturas, FE.CCOO, FETE UGT,InteRed, Intermón Oxfam, Save the Children y STES-i.

Página Web de la Campaña