III Congreso internacional promovido por el Movimiento para una Economía de Comunión.

28 de noviembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

    Precariedad, flexibilidad, paro, problemáticas del mundo del trabajo que hoy aparecen más urgentes a nivel internacional. Pero el malestar más difundido en el mundo del trabajo es la crisis de relaciones internas en las empresas, entre empresas, con proveedores, clientes y con el territorio. Lo ponen de manifiesto a varios niveles, señales como la new economy, el aumento del mobbing, la solicitud de un código ético, la excesiva competitividad y el multiplicarse de clínicas y psicólogos del trabajo.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. Ofrecer propuestas que respondan a esta crisis es el primer objetivo del IIIº Congreso internacional, organizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre, por el Movimiento por una Economía de comunión, expresión en el campo económico del más vasto Movimiento de los Focolares. Así lo dice el título: “Trabajar en comunión. Muchos desafíos, una propuesta”.

Núcleo central del congreso es una experiencia piloto que tiene 16 años de vida: el proyecto de la “Economía de comunión”, aplicado en más de 700 empresas de producción y servicios. Un proyecto centrado en la reciprocidad como ética de comportamiento, como forma de governance y como cultura organizativa.

Sobre esta base, a lo largo de 3 días, se presentarán reflexiones, investigaciones, debates, historias de vida, realizadas en distintas áreas culturales, como contribución para abrir nuevos caminos y perspectivas para un mundo del trabajo hecho “a medida de la persona”.

Amplio el interés suscitado: se espera en la sala de congresos del Centro internacional de los Focolares, de Castelgandolfo (Roma), a más 600 partecipantes: el 20% serán empresarios y, además, trabajadores, estudiosos y universitarios, procedentes de los cinco continentes.

El Movimiento de los Focolares, desde sus inicios, ha atribuido un lugar central a los temas de la economía y del trabajo. Durante el congreso, mediante grabación en vídeo, se presentarán dos discursos de Chiara Lubich , de gran actualidad. Un vídeo-documental con el título: “Economía y comunión se encuentran”, presenterá una panorámica internacional sobre la Economía de comunión a nivel práctico y teórico.

También están en programa temas como: “trabajo, conflictos y derechos”, con un zoom sobre América latina; nuevas formas de governance; flexibilidad y precariedad; relaciones entre trabajo y familia; microcrédito. Entre los ponentes, los profesores Stefano Zamagni (Bolonia), Johan Verstraeten (Lovaina), Luigino Bruni (Milán-Bicocca, EdC), Helen Halford (Angelicum, Roma).

El congreso terminará con la entrega de algunas líneas de actuación para la dirección de las empresas según el espíritu de comunión.

Servicio Información Focolares – C/ Poniente 28 – Las Matas. 28290 Las Rozas de Madrid
– Web: www.focolares.eswww.edc-online.org