Comentario al Evangelio de hoy miércoles, 28 de enero de 2015

Enviar por email En PDF Imprimir
Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Comencemos aclarando un malentendido del texto evangélico, procedente de un equívoco en la lengua original. En arameo la misma palabra significa “parábola” y “enigma”, que son conceptos bien diferentes. No es creíble que Jesús hable a la gente en parábolas –género didáctico sencillo y popular- para que no le entiendan y así no se abran a la salvación; él no afirma que “a los de fuera se les habla en parábolas”, sino que a quienes optan por mantenerse en la distante frialdad “todo les resulta un enigma”. Y ese “todo” abarca por igual los dichos y los comportamientos y acciones de Jesús. Más de una vez nos encontramos en el evangelio con malentendidos respecto de la acción de Jesús; malentendidos que siempre proceden “de fuera”. Quien está con él tiene una empatía afectiva que le ayuda a entender lo que la fría inteligencia no abarca (en realidad nos sucede con todo el mundo; si no hay cercanía humana, acabamos constatando que “hablamos distinto lenguaje”). A los adeptos a Jesús, “a vosotros”, entusiasmados por su persona, “se les abre el misterio” del Reino de Dios.

Esta interesante llamada a la “cercanía afectiva” nos la ofrece el evangelio de hoy flanqueada por una parábola y su aplicación a la vida de la Iglesia. La parábola de la semilla nos es muy conocida, aunque quizá no la leamos normalmente en el sentido que Jesús quiso darle. Los expertos la designan como “la parábola del sembrador impertérrito”. En efecto, nos habla de una serie de sementeras frustradas y de un sembrador que no se da por vencido; sus afanes, finalmente, tiene un éxito muy superior al esperado. Al parecer, en las tierras áridas de Palestina no solía contarse con una cosecha del sesenta o ciento por uno. Esto Jesús lo refiere al Reino de Dios, realidad que él nunca define pero de la que afirma que superará con creces las más optimistas expectativas humanas; lo que Dios realiza es siempre pasmoso. Ningún fracaso parcial tiene derecho a marchitar nuestras ilusiones; el que toma en serio a Dios como  Padre vive en la esperanza; no podrá explicarlo, pero sabe que hay un final deslumbrador.

Esta debió de ser una lección muy necesaria a los seguidores de Jesús, que se fijaban en las limitaciones de lo humano y el Maestro tuvo que llamarles repetidas veces “gente de poca fe”. Hoy nos reprocharía también a nosotros la facilidad con que tiramos la toalla y envenenamos de desencanto a los demás, quizá con frases irónicas o burlescas. “¡Qué ingenuos ois!”…

La explicación detallada y acomodaticia de la parábola parece haberse originado en otro momento, y con finalidad moralizante más bien que como llamada a la esperanza. En nuestro  caminar de creyentes la Palabra nos sigue llegando día a día, con su capacidad de sorpresa, con su energía creativa. Pero son llamadas que pueden ser acogidas o acalladas, conservadas en el corazón u olvidadas rápidamente. Los ejemplos del texto evangélico resultan muy actuales: la superficialidad, el inmediatismo, el engaño del dinero fácil o de la comodidad, la cobardía ante la persecución o ridiculización por ser creyentes… son otras tantas contraindicaciones para que la Palabra del Señor dé forma a nuestro vivir. Que el señor nos conceda unos ojos bien abiertos frente a esos enemigos de nuestro crecimiento espiritual.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

icono comentarios 5 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
amen hermano muy lindo comentario gracias por el atento concepto de parábola. bendiciones
0
enzo ch. enzo ch.
hace 1 día, 6 horas
La parábola del sembrador las distintas actitudes de los corazones humanos ante la palabra de Dios
No hacen falta demasiados malabarismos mentales para darnos cuenta de que la felicidad se busca por andariveles muy diversos, ¿se busca en vez de ir a su ENCUENTRO? ESO ES SEMBRAR
Hay una desorientación general, una confusión colectiva a la hora de tomar un camino determinado hacia esa realidad difusa y escurridiza que tantas veces se confunde con el simple bienestar.
Me pregunto al leer la santo evangelio según san Marcos (4,1-20):
Hoy nos dice que solo aquellos podrán entenderlo?
Incluso les pregunta a sus discípulos Él les dijo: A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que por más que » ver comentario
0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
hace 13 horas, 26 minutos
Es admirable la manera tan única y maravillosa que se expresaba nuestro Señor Jesus, pareciera que se dirije a nosotros en estos tiempos modernos donde nos dejamos llevar por el mundo y somos materialistas, nos preocupamos por el tener más y olvidamos los verdaderos valores del espiritu, Señor Jesus transforma nuestro corazón y nuestra alma! Amen.
0
Maria Guadupe G Maria Guadupe G
hace 13 horas, 16 minutos
Soy una mujer sola, tengo nietos, he hijos pero cada uno está en lo suyo, y me aferro a Dios toda mi vida lo he hecho, incluso abrazo la Biblia y lloro y hablo con Dios” La soledad el vacío que se siente nadie puede imaginar solo Dios y Yo lo sabemos…
Tengo estudios varios, también de Teología gracias al Cura Roberto Silva y prácticamente desocupada y mi gran Amor Consuelo Fe y Esperanzas es la Palabra de Dios…
Usted es Europeo España, Yo soy Argentina discúlpeme con todo mi respeto es si ofensa JAMÀS hay veces que deseo entenderlo con todo mi corazòn, El Santo Espíritu viene en mi auxilio y si hago comentarios porque me encanta compartir lo que he aprendido!”
Significado:
El sembrador: Todo cristiano es un sembrador.
Cada persona es responsable de lo que hace con la » ver comentario
0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
hace 11 horas, 24 minutos
El que escucha tu palabra sabe bien que tu eres el mas grande y poderoso no hay mas que tu ....eres quien mueve el universo porque es todo tuyo , dame Se?or la inteligencia necesaria para interpretar tu palabra y poder compartirla con los demas....Gracias infinitas por tu bondad muchas veces inmerecida... ayudanos a seguir en la fe ....te Amamos Se?or Jesuscristo!!!!!!
0
Consuelo Consuelo
hace 7 horas, 43 minutos
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Miércoles, 28 de enero de 2015

MIÉRCOLES. SANTO TOMÁS DE AQUINO, presbítero y doctor, memoria obligatoria
Mc 4,1-20. Salió el sembrador a sembrar.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
GodGopssip
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda