Comentario al Evangelio de hoy

Ciudadredonda

Queridos amigos y amigas:

De los diez mandamientos proclamados por Dios mismo en el Sinaí a la explicación que el mismo Jesús da de la parábola del sembrador. De las bases de la antigua alianza a la predicación del Reino. Es un cambio grande. Es una invitación a crecer en libertad, en fraternidad. Es un signo más de la maravillosa pedagogía de Dios que se acomoda a cada pueblo, a su situación concreta, a su/nuestra dura cerviz. Pero siempre llega también su llamada a ir más allá.  

Lo mínimo, lo básico, son los mandamientos que se proclaman en el Sinaí. Será la base para la antigua alianza concertada entre Yahvé y el pueblo. Están acomodados a la mentalidad de aquel pueblo primitivo. Un ejemplo: se dice que no hay que codiciar la mujer del prójimo pero está claro que no se está pensando en un pecado de tipo sexual. Es más bien un pecado  contra la propiedad. Véase cómo la mujer del prójimo está situada entre el resto de las propiedades del prójimo. No hay que codiciar la mujer del prójimo como no hay que codiciar sus bienes ni sus esclavos ni sus bueyes ni nada que sea de él. Semejante forma de ver a la mujer es algo absolutamente inaceptable en nuestra cultura. Es que el mundo cambia y, a veces, a mejor, por mucho que se empeñen los pesimistas en verlo todo siempre yendo a peor.  

En la nueva alianza no se habla de mandamientos. Se habla de corazones que acogen la Palabra de Dios. Es otra dimensión, otra perspectiva absolutamente diferente. La única ley será la del amor. Dios no impone mandamientos sino que ama y comprende. La respuesta a la entrega libre y generosa de Dios que nos regala su amor es una respuesta de amor. Y cada uno la dará según su capacidad. ¿Cómo va a pedir Dios a las zarzas que den una cosecha del ciento por uno? A cada uno se le pedirá según su capacidad. Pero lo que se le pedirá será siempre amor. Y nada más que amor. Ahí está la clave que nos hace pasar de la antigua alianza a la nueva alianza sellada en Jesús.

Comentarios

Deja tu mensaje:

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.