Comentario al Evangelio de hoy

Conrado Bueno, cmf

Para anunciar Buenas Noticias

“Con los ojos fijos en él”, en Jesús, como los judíos en la sinagoga de Nazaret. Así estamos nosotros hoy. Es sábado, y Jesús, judío devoto, acude a leer y comentar la palabra en comunidad. Así comienza, en su propio pueblo, su misión evangelizadora. Aquí, el hijo del carpintero tiene la osadía de aplicarse a sí mismo el pasaje de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de Gracia del Señor”.  Es el programa marco que aparece al inicio de su ministerio,émulo de la ley fundamental que son Bienaventuranzas

Jesús se autodescribe como el enviado, el  Ungido por el Espíritu del Señor. Es su definición, su ser cabal. Por eso, luego, hará  obras como Mesías, Hijo de Dios, Hijo del Hombre,  Maestro. Los destinatarios de su programa son los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos.  Sobre ellos quiere actuar anunciando la Buena Noticia, anunciando libertad, dando libertad, dando luz a los ojos, anunciando la Gracia de Dios para los hombres. Ahora cabe preguntarse, ¿cómo es posible que, pregonando cosas tan buenas, Jesús sea rechazado por sus paisanos?

Somos y nos llamamos cristianos, seguidores de Cristo. Cristo es la palabra griega de Ungido. Somos ungidos, empapados por el Espíritu en el Bautismo. Y robamos la exclamación a San León Magno: “Reconoce, oh cristiano, tu dignidad”.

Y el cristiano sale a la palestra del mundo con el mismo programa de Jesús. ¿Cómo? Anunciando y siendo la Buena Noticia para todos. Ya hemos apuntado que, desde el texto de Isaías, estamos en la misma línea programática de las Bienaventuranzas, de las razones grandes por las que somos llamados dichosos.  Si el mundo, si la gente no nos ve como señales vivas de Buena Noticia, ¿qué pintamos? ¿Cómo podremos presentarnos como predicadores del Evangelio de Jesús? Nuestras palabras y gestos han de brillar desde esos motivos de esperanza que nos marca Jesús: libertad, gracia, luz, noticia grata para todos. Lo contrario serán anatemas, fama de gruñones, instalarse en sesudos documentos que no llegan o en liturgias formales y barrocas. Algunos, también de los nuestros, hablarán de buenismo o de estilo ligt. ¿Sí? Pues volvamos, detenidamente y con corazón abierto, al evangelio de hoy.

Y en el centro, los pobres, los sufrientes. Es Jesús quien lo clarifica en el evangelio; no, el Vaticano II  que acuñó la expresión “Iglesia de los pobres”, ni Pablo VI que clamaba por una Iglesia “servidora de la humanidad”, ni Francisco que repite “quiero una Iglesia que sea hospital de campaña para tantos heridos”. Nos preocupamos de los pobres, no porque sean más buenos sino porque son más necesitados. Esta será la prueba del algodón. El programa de Jesús habla de sanar; no, de estructuras, de ritos, de estrategias en las que gastamos tantas energías. Por aquí va el Espíritu de Jesús, esto es ser espirituales. Hacer otras cosas sería un espiritualismo. Y los “ismos” no suelen ser muy buenos.

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Ruy Edmar Ruy Edmar
hace 17 horas, 9 minutos
No me extranaría que el favor de Dios se realice en miembros de otras iglesias o de otras creencias; como dijo alguien, lo que Dios ha santificado está bien y no seré yo el que se oponga a este hecho.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 16 horas, 53 minutos
Es una palabra de consuelo de Pablo a su, iglesia, el cristiano debe estar esperanzado, quien cree en Cristo no ha muerto para siempre, sino que resucitara, como Cristo ha resucitado. Para vivir siempre en el cielo. Debemos creer y estar alegres, la muerte física solo es un paso, no el final, porque si creemos en Cristo, debemos estar seguros de que EL nos resucitara. El tiempo ni la hora no la sabemos.

Muy lindo evangelio, Los profetas lo habían anunciado en el antiguo testamento, y varias decían que seria investido con el poder del Espíritu santo; cuando Jesús leyó Is.61; 1-2 en la sinagoga de Nazaret afirmo «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Jesús Fue concebido del Espíritu Santo y nació de la Virgen María, debido a esa concepción milagrosa, Jesús » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
hace 16 horas, 11 minutos
Muchas flores a mamá Maria.
Jesús ha sido criado en Nazaret, y asistía como de costumbre a su sinagoga además inicia haciendo milagros en cafarnaun y cana. (Jesús no anda por la india ni oriente ni tierras desconocidas inventada)/ la distinción del Ungido es morir ahí! Donde vive donde a sido enviado! No se crea a su comodidad una idea de la voluntad del Padre. El asume ser Hijo del Padre como verdadero hombre siendo verdadero Dios! Que es asumir hoy ser "Católico" apostolica cristiano? Ciertamente frente a las consecuencias hay quienes juegan a ocultar sus miedos y tibiesas sin pensar que sería aferrarce al cautiverio, a la miseria del pecado, a la OSCURIDAD de la ceguera eterna. Jesús se encuentra en medio del culto del pueblo e instaura El mismo una homilía en la que es el » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
hace 15 horas, 55 minutos
Jesús, refiriendose a Dios Padre, dijo: El me ha ungido, él me ha enviado.
Desde todos los puntos del globo terraqueo sabemos que tu eres el Hijo de Dios Vivo.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
hace 15 horas, 17 minutos
No permitas Señor, que permanezca postrado para siempre en mi fracaso. Levántame y haz que camine de nuevo, que reemprenda el camino de las nuevas ilusiones y, sobre todo que sepa tender mi mano a todos los postrados de la tierra

Queridos hermanos Evangelicemos, conozcamos más a Jesús, imiteloslé. No nos salgamos de las ramas de la línea que Jesús nos va trazando. Tengamos alegria, estemos contentos con Él "Con todo" Aceptemos con Amor las cruces que el nos vaya dando".
Me gusta 0
Procopio Procopio
hace 12 horas, 11 minutos
La imagen de Jesus compasivo,amante de los más necesitados,es nuestro ejemplo de vida y es bueno meditar cada día sobre el seguimiento que hacemos de quien nos muestra el camino correcto. Meditar para seguirle con el corazón.
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
hace 9 horas, 44 minutos
Ayer celebré con mi flia. y en comunidad cristiana, una ACCION DE GRACIAS por el eterno descanso de mis padres. Y en la estampita recordatoria que elegí, dcía, con el rostro bocetado d Jesús, "Yo soy la resurrección y la Vida". Y recordaba las palabras de San Pedro: "Y a quién iremos, Sr., si solo Tú tienes palabra de Vida Eterna?" Fue una alegría compartir ese sentimiento de esperanza y de amor filial. Tuvimos un premio, el Sr. Arzobispo presidía la celebración, y acompañados de un buen coro, sentimos que era una fiesta la que celebrábamos. Gracias, Sr. por ser nuestro Camino y el fundamento de nuestra Fe.
Me gusta 0
Rosalia Rosalia
hace 9 horas, 35 minutos
Iniciemos el dia con los ojos fijos en Jesús, dispongamos nuestro corazón, sentémonos a escuchar la Buena Noticia que nos trae. Descubramos la Novedad q nos regala en Su palabra, en los pobres, los excluidos, en los que amamos menos...
Me gusta 0
Raul Marsengo Raul Marsengo
hace 8 horas, 52 minutos
Creo que el evangelio de hoy nos toca muy de cerca porque habla de su pueblo de su casa y que difícil es predicar en nuestro hogares lo mismo le
pasó a Jesús pero no hay que rendirse siempre con amor y el ejemplo por mas chico pequeño que sea algún día germinará para Dios nada es imposible
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
hace 8 horas, 40 minutos
Hermanos(as) en Cristo Jesus; la Palabra de Dios nos dice, que ningún profeta es bien visto en su tierra, y Jesus nos lo muestra, lo que le hicieron en la sinagoga, lo sacaron a empujones hasta la sima mas alta para des arrancarlo, pero El se abrió paso entre e.llos y se fue lucha por los pobres, pero de espíritu por el necesitado de escuchar su Palabra, no por el que tiene flojera y espera que le den todo, Dios Padre lo menciono comerás con el sudor de tu frente, que tengas que trabajar y no esperar a que todo te lo den, y muchos de nuestros hermanos esperan que les des y no trabajan. Te invito a que trabajemos en todo para ser gratis a Dios, y recordemos las bienaventuranzas expresadas por Jesus y pongámosla en practica.
Me gusta 0
verÓnicatapia verÓnicatapia
hace 8 horas, 24 minutos
Necesitamos de ti Señor en todo momento e todo lugar....libranos de todo mal. AMÉN
Me gusta 0
Martha Martha
hace 8 horas, 21 minutos
En este nuevo dia regalado por Dios, Jesus dice que el es el enviado, ademas que nadie es profeta en su tierra. Asi muchas veces nos pasa a todos cuando dentro de nuestro circulo familiar o laboral nadie responde a la busqueda de Dios cuando se lo recomendamos. Pero que esto no nos desanime en seguir llevando su palabra, porque alguien ajeno a nosotros la acogera. Vivamos en la alegria como nos dice el salmo de hoy. Amen.
Me gusta 0
Rogelio Ferince Rogelio Ferince
hace 7 horas, 26 minutos
Profecía cumplida. Habrá que prestar más atención a las profecías de Isaias.
Me gusta 0
Maria Isabel PG Maria Isabel PG
hace 7 horas, 19 minutos
Precioso! Escribe precioso y preciso. Contundente, trascendente. Es lo que necesita el alma. Luz reveladora y sinceridad sin límites! Bendiciones
Me gusta 0
Moisés Rodrígue Moisés Rodrígue
hace 6 horas, 14 minutos
Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» 
Le pasó a Jesús, no debes descorazonarte si a ti te ocurre! Sigue! Sigue! Es común que la gente pregunte: y éste quien es, de donde viene? y ese será el primer condicionamiento para valorar lo que dice; no se mide igual el discurso del fulanito de saco y corbata que el mensaje del obrero o campesino que expresa lo que lleva en su corazón con sencillas palabras. Hoy oramos por la democratización del Evangelio para que sepamos interpretar tanto al que predica Evangelio como al que es Evangelio porque de ambos tenemos mucho que aprender.
Me gusta 0
Mary jujuy Mary jujuy
hace 6 horas, 13 minutos
Hola hermanitos en la fe, tiene mucha verdad la palabra que nos regala el día de hoy mi Señor "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra" ES SIGNIFICANTE en nuestras propias familia en los mas próximos(padres, hermanos, abuelos, primos etc) PUESTO QUE CUANDO UNA DESEA COMPARTIR LA PALABRA DE DIOS ESTOS, SON TAN INCRÉDULOS, E INCONSCIENTES QUE TE TILDAN DE ABURRIDA, O MIRA QUIEN HABLA ... ENTRE OTRAS COSAS O NO TENGO TIEMPO PARA ESO.... EN LO PERSONAL SE ME HES TAN DIFÍCIL.... LO ÚNICO QUE ME QUEDA ES CONSAGRAR A MIS SERES QUERIDOS A MI DIOS...HASTA PARA EL MISMO JESUS FUE DIFICIL PREDICAR EN SU PROPIA TIERRA.... QUE TENGAN UNA BUENA Y BENDECIDA JORNADA...CHAUCHAU.
Me gusta 0
Elio Garcia Elio Garcia
hace 5 horas, 41 minutos
Es muy bueno su comentario es verdad nos decimos cristianos y la moyora de las veces no hacemos nada por nuestros hermanos en cristo nos hacemos de la vista gorda no ponemos en practica todo lo que nos enseña el senor Jesus en todas sus enseñansas devemos de reflexionar y actuar se como Jesus nos indique cada dia AMEN.
Me gusta 0
José Luis Gómar José Luis Gómar
hace 5 horas, 39 minutos
Todo es efímero, de oropel y se nos escurre el agua e las manos, sin la compañía de nuestro padre Dios. Estamos viviendo una etapa de sociedad desechable, express, haciendo a un lado lo verdaderamente básico y vital, que es el guiarnos de la mano de Dios Padre, es decir, ser un vínculo de servicio a nuestras familias y país.
Me gusta 0
yanet ocampo yanet ocampo
hace 5 horas, 33 minutos
El señor nos bendiga! Pertenezco a una comunidad de SINE 4 años de consagrada. Estube en un retiro el dia de ayer, donde el señor nos exhortaba a aumentar la fe en el a creer en su palabra, a no tener temor y anunciarla delante de nuestros hermanos como lo hiso El. A eso estamos llamados a ponerla a dar frutos pero buenos .que en nuestras caras se refleje el rostro de El que es solo amor y misericordia. Y asi poder sanar alos ciegos que no lo quieren ver, a los sordos a su palabra hacer q lo sigan pero a travez de nuestro testimonio de vida.
Me gusta 0
isidro isidro
hace 5 horas, 31 minutos
La palabra de DIOS es tan, dura y penetrante a todos, que cuando se les dice a los de nuestra familia y amigos, no la aguantan, y prefieren atropellar a quien las dice, sin importar si se rompe esa relación de familia o amistad, los sacudimos y los empezamos a mirar diferentes y alejarnos de él, y esto se siente duro en el corazón, eso me imagino que fue lo que sucedió con JESÚS, pero él tenia que cumplir con su misión, y la continuo; esa misma debe ser nuestra obligación.
Me gusta 0
LETICIA LETICIA
hace 5 horas, 7 minutos
CREO QUE EL EVANGELIO NOS HABLA DE COMO DEBE SER NUESTRO COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DE NUESTROS HOGARES QUE SE NOS NOTE QUE CRISTO VIVE EN UNO PARA EVANGELIZAR CON EL EJEMPLO DEBEMOS IMITAR A CRISTO EN NUESTRO DIARIO VIVIR BENDICIONES NO ES FACIL PERO NO ES IMPOSIBLE LA LUCHA ES DIARIA OREMOS
Me gusta 0
dionisia dionisia
hace 5 horas, 1 minuto
La primera lectura nos habla de la muerte y resurrección nos dice que nosotros queremos ignorar la suerte de los difuntos si creemos que Jesús ha muerto y resucitado así mismo y del mismo modo resucitaran los que han muerto en Jesús y dios lo llevara con el debemos de tratar de morir en Jesús de esperar en el hasta el ultimo días de hacer las cosas como a el le agraden esperando poder subir al cielo con el le pido a Dios que me de la fuerza de poder hacer todos como el nos lo pide AMEN.
Me gusta 0
yamileth Arias yamileth Arias
hace 4 horas, 41 minutos
Iniciemos el dia siempre con los ojos puestos en Jesús que es el que nos da el valor y la fuerza para anunciarlo cada día, llevar su mensaje de amor, de paz, de esperanza, a los que más lo necesiten.
Me gusta 0
yamileth Arias yamileth Arias
hace 4 horas, 38 minutos
Iniciemos el dia siempre con los ojos puestos en Jesús que es el que nos da el valor y la fuerza para anunciarlo cada día, llevar su mensaje de amor, de paz, de esperanza, a los que más lo necesiten.
Me gusta 0
yamileth Arias yamileth Arias
hace 4 horas, 34 minutos
Iniciemos el dia siempre con los ojos puestos en Jesús que es el que nos da el valor y la fuerza para anunciarlo cada día, llevar su mensaje de amor, de paz, de esperanza, a los que más lo necesiten.
Me gusta 0
Nidia Mendez Nidia Mendez
hace 3 horas, 53 minutos
Siempre que leo este pasaje, me imagino la escena donde Jesus se auto proclama el Cristo, el Enviado, delante de la gente que lo vio crecer, y creo entender el asombro. No sé que yo hubiera hecho, pero le pido al Espíritu Santo la gracia de siempre poder reconocer a Jesus como mi Señor y Salvador! Amentbiaii
Me gusta 0
Rosmery Tarija Rosmery Tarija
hace 3 horas, 51 minutos
El evangelio de hoy nos invita a tener el corazón abierto a albergar la palabra en nuestro corazón a ser cristianos seguidores de Cristo. Porque somos Ungidos por el Espíritu en el Bautismo para presentarnos como predicadores del evangelio de JESUS.como ÉL lo hace en este evangelio sin miedo a pesar de saber que nadie es profeta en su tierra el se atreve a decir El Espiritu del Señor esta sobre mí porque soy el Ungido me ha enviado para anunciar el evangelio a los pobres noticia grata para todos de Libertad, Gracia, Luz. Como Jesus estamos invitados a predicar la Palabra de Dios con Esperanza para los más necesitados como somos los pobres de Espíritu.
Me gusta 0
Florecita Florecita
hace 2 horas, 33 minutos
El Senor Jesus el hijo de DIOS es nuestro camino y nuestra salvacion, debemos amarlo e invocarlo en todo momento y en todo lugar, Dios nos lo dio a cada uno para imitarlo y hacer su santa voluntad que regalo mas grande el que Dios nos dio Bendito seas por siempre Senor.
Amen
Me gusta 0
Rosario Rosario
hace 2 horas, 19 minutos
Cantad al Señor un cántico nuevo. Permíteme Señor cantar tus maravillas, cantar un cántico nuevo, llevar tu mensaje, comenzando en mi hogar, en mi familia, mi trabajo con mucha fé, esperanza, amor.Amén. Bendito y alabado seas Señor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.