Comentario al Evangelio de hoy

Bonifacio Fernández,cmf

Queridos amigos:

Nos acaba de contar  el evangelista San Juan una parábola  puesta en boca de Jesús: la parábola del “pastor y el ladrón”. Luego nos ha dado una explicación de la parábola. Ahora en el texto de hoy nos cuenta otra parábola: “el pastor y el mercenario”. La figura central es la del pastor;  la contrafigura del mercenario resalta precisamente la belleza y bondad del pastor por antonomasia, Jesús es el pastor, el bueno.

Se trata de imágenes familiares en el mundo de Jesús, y en el mundo de la Biblia en general. Como es habitual en las parábolas de Jesús parten de experiencias de la vida real y cotidiana. Las acciones, las actitudes y comportamientos humanos se convierten el espero y reflejo de la acción de Dios.

Jesús explica la parábola del pastor y el mercenario, y para ello vuelve a retomar también la anterior del pastor y el ladrón. A través de esas imágenes de la vida  ganadera, Jesús quiere hablarnos de otra cosa.

La palabra  de hoy destaca la novedad y originalidad de Jesús como pastor.  Tiene una relación personal con sus seguidores. Conoce a cada uno; los discípulos conocen su voz, de otorgan una gran autoridad, le siguen. Existe una relación de conocimiento recíproco. Existe una relación personal entre Cristo y los cristianos.

El rasgo que supera más abiertamente la imagen es precisamente el de dar la vida por lo suyos. En  esa actitud y más tarde hecho fundamental Jesús es un pastor del todo original y creativo. Da la vida por mí, por cada uno.

Después de hacer un esfuerzo por comprender lo que dice el texto, la pregunta siguiente es: ¿Qué me dice a mí? ¡Señor, ¿qué quieres que haga?!

Bonifacio Fernández,cmf

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Milagros MOG Milagros MOG
hace 8 horas, 45 minutos
El Señor es mi Pastor, nada me falta.
Aleluya!
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
hace 6 horas, 24 minutos
Hola hermanos la paz sea con todos ustedes. cada uno de nosotros debemos de darle Gracias al Señor porque se nos hizo conozer la palabra de Dios ya que nosotros somos gentiles. Y vemos la misericordia de Dios Yvemos en el Evangelio que nos habla que devemos pedirle a nuesto Padre el Espiritu Santo para hacer un buen perro que ayude al pastoreo de las Obejas del Pastor y nosotros tenemos la Iglesia que Jesus dejo en la tierra para nuestra ayuda para pedirle a el la sabiduria por que Jesus dijo; yo soy el pastor de las ovejas;yo soy el camino la verdad y la vida;yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi. Animo hermanos escuchemos siempre esta voz que biene en nuestra ayuda
Me gusta 0
mario parra mario parra
hace 4 horas, 37 minutos
La palabra de Jesús,su buena nueva, es para todos.Jesús no hace discriminaciones.Somos nosotros los que tenemos que estar atento a su mensaje,hacerlo nuestro y llevarlo a los demás.Tenemos que se ovejas de su redil y reconocer siempre su voz,Sólo a El debemos darle cabida en nuestros corazones y que sea nuestro norte como cristianos católicos.
Me gusta 0
nelida anderegg nelida anderegg
hace 4 horas, 35 minutos
Jesùs es el que dio su vida por nosotros hijo de la virgen maria el hijo de dios hecho hombre, el que dio a tu ultima sangre por nuestros pecados jesùs el buen pastor.
Me gusta 0
Gloria Gloria
hace 4 horas, 6 minutos
señor que siempre estemos atentos a escuchar tu voz y hacer de la iglesia tu templo, un lugar de espiritualidad y acogida para todos . Tu eres nuestro pastor guía nos por el buen sendero, en la luz del Espíritu Santo para hacer la voluntad del Padre . AMEN .....GLORIA A DIOS.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
hace 3 horas, 34 minutos
Un llamado muy puntal. A todos lo que seguimos su palabra a evangelizar desde la casa hasta las periferias como lo dice el papa Francisco reconociendo la iglesia como puente de comunicación y salvación entre Dios y sus criaturas.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 horas, 3 minutos
Gracias por las lecturas de hoy. Muy bien por las preguntas.
¿Que me dice ami?. Es la pregunta que siempre debemos hacernos. Pues la primera lectura , me dice que tiene mucha relación con la palabra de ayer cuando Jesús dice: Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a estas las tengo que atraer y escucharan mi voz. Jesús vino por todos nosotros, los que creemos en El y también por los que en estos momentos no creen pero serán convertidos y bautizados en el Espíritu y también creerán. Es nuestra misión llevar la palabra a todos los que no la conocen para que también formen parte de la familia de Dios , para que seamos todo Uno . Un solo Dios , un solo bautismo. y todos dirigidos por un solo pastor Cristo.
En el el evangelio Jesús dice » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
hace 1 hora, 41 minutos
El llamado de DIOS se siente en el Corazon,sus palabras mediante la Biblia nos dan la seguridad que EL esta con nosotros,Su presencia Su llamado Su auxilio se precibe en en nuestra mente ,saber que esta ahi sin Verlo es sentirlo ,es esa fuerza inexplicable que nos hace saber que todo estara Bien,es confiar que nuestro Padre jamas nos abandonara y que lo unico sue quire es que no nos extraviemos del camino por que EL es el GUIA de Luz y verdad Para no andar en la oscuridad,gracias por to do lo que TU nos das,olvida nuestros errores y ten misercordia de tus hijos,Bendito y Alabado seas por Siempre Santisimo Padre Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.