Comentario al Evangelio de hoy martes, 31 de marzo de 2015

Enviar por email En PDF Imprimir
ciudadredonda

Queridos amigos:

En este Martes Santo, el evangelio nos ayuda a profundizar en el polo del resentimiento, que ayer apareció insinuado. Este polo está representado por dos personajes conocidos: Judas (Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado) y, en un grado diferente, Simón Pedro (¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces).

Lo que más me impresiona del relato es comprobar que la traición se fragua en el círculo de los íntimos, de aquellos que han tenido acceso al corazón del Maestro. Me he detenido en estas palabras: "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar".

Es muy probable que los que os asomáis diariamente o de vez en cuando a esta sección os consideréis seguidores de Jesús. La Palabra nos va ofreciendo cada día muchas pequeñas luces para ir descubriendo diversos aspectos del seguimiento. Hoy nos confronta con nuestras traiciones.

La palabra “traición” es muy dura. Apenas la usamos en nuestro vocabulario. Hemos buscado eufemismos como debilidad, error, distancia, etc. Pero ninguna de estas palabras tiene la fuerza del término original. Hablar de traición supone hacer referencia a una relación de amor y fidelidad frustrada. Sólo se traiciona lo que se ama. ¿Estaremos nosotros traicionando a Jesús a quien queremos amar?

Lo traicionamos cuando abusamos de promesas que no vienen refrendadas por nuestra vida.
Lo traicionamos cuando, en medio de nuestros intereses, no tenemos tiempo para “perderlo” gratuitamente con él.
Lo traicionamos cuando le hacemos decir cosas que son sólo proyección de nuestros deseos o mezquindades.
Lo traicionamos cuando volvemos la espalda a los “rostros difíciles” en los que él se nos manifiesta.
Lo traicionamos cuando lo convertimos en un objeto más al alcance de nuestros caprichos.
Lo traicionamos cuando damos por supuesta su amistad y no lo buscamos cada día.
Lo traicionamos cuando repetimos mucho su nombre pero no estamos dispuestos a dejarnos transformar por él.

Dejemos que este Martes Santo su mirada nos ayude a descubrir nuestras sombras.

icono comentarios 8 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Señor ante esta Semana Santa especial que estoy viviendo,me uno al Dolor de tu Pacion y Muerte, y te pido que compartas conmigo el dolor que siento por la partida de Mama (5 enero 2015) y de la Tia su hna. (22 febrero 2015)Te pidos las lleves a gozar de tu Pascua ,y me fortalezcas, para seguir caminando ,mis primos y yo, segun tu voluntad. Dale Señor a Dominga y Maria Dora ,el descanso eterno,y brille para Ellas la Luz de la Eternidad. NESTRR VALDIVIESO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
hace 17 horas, 7 minutos
Saludos amigos/as,-Y que provoca estar profundamente conmovido al Senior? "La infidelidad". Un dicipulo infiel a su vocacion, un esposo/as infiel a su voto! Pero que trae y lleva al hombre distanciarce de la verdad, del amor, que lo incapacita de sentintir al otro conmovido en lo profundo de su ser, de su humanidad y a Jesus tambien en su divinidad?: dira uno Deja de contemplar, luego da espacios a sus propios deseos intereces, y ya ayudar y servir es cuestion de otros...para entonces es cuestion de tiempo y "hara lo que ha planeado" progresivamemte. Estos dias contemplar al Santo de la Cruz, cuan conmocido va, pero que jamas dejara de esperar que le demos alegria pues no desfayece y ora, clama por mi por ti! A pesar de las infidelidades del alma, pensamiento, actos u omision, el Santo d » ver comentario
0
Jose del Carmen Jose del Carmen
hace 13 horas, 24 minutos
Gracias por la reflexión tan bonita de evangelio. Nos ayuda en nuestra vida diaria a comprender más lo que e es la lealtad. Y hacer nuestro examen de conciencia de lo que estamos, haciendo mal. Los hechos narrados en este evangelio, tiene un gran sentido espiritual para nosotros, me gusta resaltar, las palabras de Jesús, que dice (Después de haber salido judas quien en ese momento representa el mal) «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Entiendo, después que en nosotros no exista la maldad, Nos hayamos purificado como El, sintamos que el triunfo de Cristo sobre el pecado, y la muerte; es también nuestro triunfo, porque creemos en tod » ver comentario
0
ALICIA ALICIA
hace 11 horas, 20 minutos
Gracias Señor por Tu Palabra.
La traición es una palabra muy fuerte y esta acción está siempre en nosotros. Es la acción para defendernos en sentido egoísta, sólo pensando en beneficio propio: uno es la ambición a lo material y lo otro es el egoísmo. Estos son los grandes defectos de la humanidad, los cuales se ven representados en Judas y Simón Pedro.
0
Jorge A. Jorge A.
hace 8 horas, 51 minutos
Que este martes santo sea el comienzo para dejar de traicinar a nuestro senor por Que el traicinarlo a el es traicinarnos nosotros mismos
0
CLAUDIA Palacio CLAUDIA Palacio
hace 6 horas, 35 minutos
amar es donarse
0
Diana Pao Diana Pao
hace 3 horas
muy bueno este espacio bendiciones
0
sofia  perez sofia perez
hace 2 horas, 47 minutos
Dios nos ha honrrado al crearnos, nos ha convertido en luz para las naciones, razón por la que este acto desbordado de amor debe ser correspondido por nuestra parte desde la fidelidad a esta única y eterna alianza. Es así como debemos entonces fortalecidos con la gracia de Espíritu Santo, permanecer firmes en el seguimiento a Cristo evitando bajo todos los medios convertirnos en sus propios traidores.
0
Padre Ender G Padre Ender G
hace 2 horas, 32 minutos
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Martes, 31 de marzo de 2015

MARTES SANTO, feria
Juan 13, 21-33. 36-38: Uno de vosotros me va a entregar.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
GodGopssip
Semana Santa 2
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda