Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Mirad que amor...

      El centro del mensaje de las lecturas de este domingo lo encontramos en la segunda lectura. Juan nos hace caer en la cuenta del amor inmenso que Dios nos tiene. Es un amor que se concreta en una relación real entre Dios y nosotros. No sólo nos llamamos “hijos de Dios”. Realmente lo somos. Ese es el gran cambio que se ha producido en nosotros como consecuencia de la manifestación de Jesús. Éste es el hecho central que hoy debemos tener en cuenta. Somos “hijos de Dios” y, como dice la segunda lectura, todavía no se ha manifestado lo que seremos. Es decir, todavía ni nosotros mismos somos capaces de darnos cuenta del auténtico significado de esa afirmación. Lo que es seguro es que ya no debemos ni podemos mirar a Dios como un señor feudal al que hay que temer. Nuestro Dios es un padre, un “abbá” como le gustaba decir a Jesús en su lengua, “papaíto”. Es una relación muy cercana, de enorme confianza, porque de él, de nuestro “abbá” sólo podemos esperar cosas buenas. 

      Jesús es nuestro hermano mayor. Ha venido para reunirnos en una familia, para darnos conocer ese hecho fundamental de nuestras vidas: que somos “hijos”. Por nosotros, sus hermanos, lo dio todo, hasta la vida. Por eso, utiliza la imagen del Buen Pastor. Lo mismo que el Pastor da la vida por sus ovejas, él ha dado su vida por nosotros. La imagen del pastor se refiere a Jesús. Nos habla de su modo de comportarse con nosotros. Como el pastor cuida con amor de cada una de las ovejas de su rebaño, especialmente de las más débiles, así Jesús nos cuida a nosotros. 

      Pero no hay que llevar la comparación a la realidad. Nosotros no somos ovejas ni como las ovejas. Nosotros somos “hijos”. No sólo eso. Somos “hijos de Dios”. Como hijos, somos herederos. Dios nos quiere adultos, responsables, capaces de actuar libremente, de tomar decisiones, de asumir nuestros propios riesgos. Como un buen padre, sufrirá con nuestras equivocaciones y errores, pero no nos castigará. Más bien, nos dará buenos consejos y nos animará a volver a intentarlo. Porque lo que él quiere es que crezcamos, que no seamos perpetuos niños sino hijos mayores con los que poder dialogar al mismo nivel. 

      Hoy las lecturas nos hacen tomar conciencia del amor con que Dios nos ama. Es un amor que nos transforma en hijos. Es un amor que a Jesús le hizo dar la vida por nosotros, igual que hace un pastor por sus ovejas. Es un amor que nos ayuda a crecer, que nos empuja a ser libres y adultos, hermanos de nuestros hermanos. Es un amor que nos hace sentirnos miembros de la familia y responsables de cada uno de los que viven con nosotros. Eso, y no otra cosa, es ser hijos de Dios. 

 

Para la reflexión

     ¿Cuando pienso en Dios, lo veo como un juez, al que hay que temer? ¿Como un abuelito, al que le da lo mismo todo lo que hagamos? ¿Cómo un padre que se goza cuando crecemos y asumimos nuestras responsabilidades de una forma libre y madura? 

Comentarios

Deja tu mensaje:

carlos bolanos
carlos bolanos

hace 3 días, 23 horas
Las Homilias que se publican con anticipacion nos ayudan en nuestro camino al Senor. Gracias
Me gusta 0
anibal paz
anibal paz

hace 3 días, 23 horas
en este evangelio jesus hijo de dios nos demuestra su amor ante nosotros cumpliendo la mision que su padre le envio, asi lo demostro defendiendo a su rebaño con sus obejas mas aun las que no eran de el, nosotros como padres damos la vida por nuestros hijos por la familia asi jesus nos demostro su amor asia nosotros.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 días, 20 horas
En este Domingo IV de Pascua,Jesús se presenta con la bella imagen del Buen Pastor.Al contemplar esta imagen de Jesús nos llegan las de tantos pastores que caminan con sus ovejas en tiempos de sol y de lluvia,en días bellos y desapacibles,por caminos rectos o por colinas escarpadas.Al contemplar esta imagen en este tiempo pascual,cobra una nueva dimensión .
En la Pasión comprendemos hasta dónde nos busca Jesús si estamos perdidos.El descendió hasta cruces y sepulturas para encontrarnos en los abismos y en los infiernos que hemos sido capaces de crear.Jesús nos sigue buscando hoy donde estamos tal vez,encerrados por el miedo y por la desorientación,para conducirnos hasta la alegría personal y comunitaria de los que comparten el mismo Espíritu del Resucitado.Jesús sigue » ver comentario
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

hace 2 días, 16 horas
Igual que a la Virgen María la reconozco por madre, yo si me refiero a Dios lo veo por Padre; pero al ver la figura de Cristo como la imagen que tengo yo en el salón del Corazón de Jesús, entonces mas que padre lo considero como un amigo, al que le hablo, le cuento mis cosas, buenas, y malas, le doy gracias por las buenas ,y le pido ayuda ,pues con ÉL todo es posible, sin él no soy nada; pues si yo le pido cosas para que me ayude a solucionar mis problemas es porque confió en Él y cuando miro a sus ojos parece como si me estuviera mirando; por eso yo le pido muchas cosas no sin antes decir yo te la pido; pero tú sabes mejor si me convienen o no: por eso igual que se piden cosas a lo amigos; como amigo que eres, y nunca me vas a abandonar te digo: hágase tu voluntad
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 día, 21 horas
" Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla"

Hoy me acuerdo y escribo por orden de antigüedad histórica, de personajes o personalidades que, a ejemplo de Jesús de Nazaret, han empleado y empeñado su vida en pro y en busca del bien ajeno, defendiendo y procurando derechos civiles y sociales de las clases más necesitadas, olvidadas, odiadas y maltratadas,todos ellos negándose a sí mismos, arriesgándose real y seriamente por los otros e incluso perdiendo su salud y, finalmente, casi todos ellos, su vida. Me estoy refiriendo a Gandy quien murió en India, víctima del rencor y de la traición al querer liberar a su pueblo del abuso y de la opesión extranjera; Martín Luter King, que murió asesinado en Menfis en defensa de los derechos civiles y hum » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 día, 20 horas
El cristiano verdadero es aquel que ha puesto su fe y confianza en Jesucristo, que entrego su vida y resucito al tercer dia para obtener la victoria sobre la muerte y darnos vida eterna a todos los que creemos en ÉL, “Más a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” (Juan 1:12); Ciertamente, el cristiano que reconoce que Jesús murió en la cruz por todos nuestros pecados y que venció a la muerte resucitando y sigue vivo entre nosotros dentro de nuestro corazón, es en verdad un hijo de Dios, un integrante mas de la verdadera familia de Dios y que ha recibido una nueva vida en Cristo.
Los seres humanos, igual que el resto de todos los seres vivos, somos criaturas de Dios, pero esto no quiere decir que automáticamente » ver comentario
Me gusta 1
Pacopazybien
Pacopazybien

hace 1 día, 19 horas
A mí me resulta inadecuado que PEDRO eche la culpa a los judios de la muerte de Jesus pues no sólo los judios a los que se dirige sino que somos toda la humanidad de antes, de ahora y de siempre. Inclusive PEDRO
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 día, 10 horas
Del Santo Evangelio, de hoy día 22, de Abríl, de 2018.

En este domingo se nos habla en las lecturas de cómo Jesús, el Resucitado, es la piedra angular que ha sido desechada, pero es ahora la piedra que da consistencia a todo el edificio. Nadie más puede salvar. Jesús, nos da también una clave para poder entender la filiación divina: el que cree en él se convierte en hijo e hija de Dios y seremos semejantes a Él. La otra imagen que se nos presenta en el Evangelio que se proclama hoy es que este Jesús es el Buen Pastor que da la vida y va delante de nosotros enseñándonos el Camino.

María también nos enseña el Camino cada día reza el Santo Rosario y te darás cuenta de ello.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 día, 10 horas
Estrella, Luz, Dulzura.

María, Estrella del mar. En las tormentas de la vida, cuando la galerna ruge y encrespa olas, cuando la navecilla del alma está a punto de naufragar: Dios te salve, María, Estrella del mar. María, Esperanza. Eso significa también su nombre arco iris de ilusión y anhelo que une el cielo con la tierra. Feliz el que ama tu santo nombre grita San Buenaventura, pues es fuente de gracia que refresca el alma sedienta y la hace fecunda en frutos de justicia.

Reza el Santo Rosario Cada día.
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 1 día, 1 hora
Ev angelio para el cuarto domingo de Pascua, llamado
tambien Domingo del Buen Pastor: Juan 10, 11-18 y
las lecturas Hechos 4, 8-12 y Juan 3, 1-2
En la Biblia hemos visto como en el AT representaban
a Dios como el Pastor de Israel, su pueblo, cuidandolo
y guiandolo por el desierto despues de sacarlo de
Egipto y asi en el NT vemos como manda a su Hijo
tambien como Pastor para la salvacion del mundo.-
Cristo e nuestro Buen Pastor, dio su Vida por nos-
otros, nos conoce y nosotros lo reconocemos por
su voz y lo seguimos.
La Iglesia tiene muchos pastores, necesarios e im-
perfectos, nos guian a nosotros que somos su rebano
pero ellos solo son instrumentos del Unico Buen Pastor
CRISTO, el que guia a la Iglesia para garantizarnos la
Vida Eterna. En nuestro camino del diario vivi » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 12 horas, 51 minutos
En este 22 de abril, el evangelio nos invita a seguir a Cristo que es el buen Pastor, quien ha encomendado a su vicario en la tierra que inició con el Apóstol Pedro y ahora lo sucede el Papa Francisco, no nos dejemos arrebatar del rebaño donde Jesús nos ha ubicado, los demás se han convertido en falsos pastores porque creen en Cristo pero no hacen lo que Él dice a través de su Palabra, muchos pastores falsos, usurpan el nombre de Jesús y siembran el miedo, el temor, el terror mostrando a un Dios castigador, vengativo y prepotente, exprimen a los creyentes y fieles, se aprovechan de la ingenuidad y buena voluntad para seguir a Cristo, Él nos enseña que como Buen Pastor vino al mundo a dar la vida por sus ovejas, vino a enseñarnos y a mostrarnos que Dios Padre es compasivo, miser » ver comentario
Me gusta 0
Julius
Julius

hace 17 horas, 9 minutos
A mí me llama la atención el cambio tan grande que se produce en Pedro: pasa de su miedo y su cobardía, a hablar con toda claridad de la muerte y resurrección de Jesús (y eso, delante de los mismos que han condenádo a Jesús .
Realmente, tuvo que ser muy fuerte la vivencia de la resurrección del Señor
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 horas, 38 minutos
Gracias Padre Celestial por considerarnos hijos tuyos tu amor a la humanidad está demostrado infinitamente, gracias por ese sacrificio de amor de Jesús que hizo tu voluntad, él es nuestro pastor, nos guía por el camino correcto, nos cuida y protege de todo mal, no quiere que ninguna de sus ovejas se pierdan , por eso nuestra conversión tiene que ser verdadera, es una transformación de nuestras vidas, renacer del espíritu de Dios, para poder compartir con Jesús el reino de amor y justicia, para alcanzar la perfección de ser como él nos creó a su imagen y semejanza, esto no es fácil es una lucha pero solo con su ayuda lo podemos lograr, bendito seas Jesús y tu madre la santísima virgen por su obediencia a la voluntad de Dios.
Me gusta 0
Esperanza León
Esperanza León

hace 2 horas, 3 minutos
El evangelio del cuarto domingo de Pascua es profundo. El amor de Dios es incondicional hacia cada uno de nosotros. Estamos a amar a los con el mismo amor que Dios nos ama. Dios sigue llamando para la extensión de su Reino. Oremos este día para que los jóvenes puedan con generosidad responder al llamado de Dios.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 horas, 1 minuto
El instaló el reino de Dios nos hizo hermanos amigos y familia!!! Gloria a Dios¡
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 1 hora, 48 minutos
Amen.Cuando yo pienso en Dios, lo veo y lo siento como el Padre mas amoroso de todo el universo el que nos guia y nos conduce tomados de su mano si lo dejamos entrar y actuar en nuestra vida que es suya porque lejos de él nada soy y nada puedo.Dios es mi Padre al que puedo contarle y pedirle por todo lo que él me ha dado.En èl puedo confiar y decirle, Señor aumenta mi fe cada día, que sea mejor persona, que aprenda de ti a ser paciente y comprensiva y que cuando algo no ande bien siempre pida tu ayuda y decir que haría Jesús en mi lugar y actuar conforme a tu voluntad. Jesús es el buen pastor y siempre quiero ir en su rebaño.Cuidanos, protegenos y bendicenos nuestro querido abba misericordioso. Hermanos en Cristo Feliz y Bendecido domingo para todos.


Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 hora, 34 minutos
Señor gracias por siempre, porque tú eres mi guía mi pastor, tú siempre estás presente en mi vida, amén.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 19 minutos
La historia de Jesús es como una obra épica , como aquellas que cuando somos niños y vamos a verla en una película, nos provoca un regocijo enorme y una luz de esperanza en el momento en el que el protagonista principal, el joven bueno, el héroe de la trama, aparece vivo de entre los escombros cuando todos lo daban por muerto. Pues así es la historia de Jesús, con la diferencia de que no se queda en una pantalla, sino que se encarna en nuestras vidas y mantiene latente la emoción de ese momento glorioso en que se levanta ante el asombro de todos y dice: - ¡yo soy la resurrección y la vida!.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.