Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Una comunidad creyente

      La fe se da siempre en el seno de una comunidad. No se reconoce a Jesús en la soledad sino en la relación con los hermanos y hermanas que forman la comunidad eclesial. Es la comunidad creyente la que va haciendo el camino de la fe, apoyándose unos a otros, poniendo en común las dudas y las dificultades, los hallazgos y las seguridades. Los creyentes se arriesgan a creer en común, lo que es siempre más complicado pero más gozoso que creer en soledad. En la relación fraterna, la confesión de la fe se convierte en compromiso público que he de verificar en mi conducta diaria delante de los demás. 

      Esta realidad tan fundamental para la Iglesia se refleja ve en las lecturas de este domingo. Los Hechos de los Apóstoles acentúan el aspecto de la puesta en común de todo por parte de la comunidad de creyentes. Los que formaban la Iglesia de aquellos primeros días lo tenían todo en común. En medio de la comunidad los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor. El testimonio era acogido y compartido. La fe era compartida y celebrada. La vida era también compartida en todas sus dimensiones. De forma que nadie pasaba necesidad. Todos se confortaban mutuamente en la fe y en todo lo necesario para vivir. 

      Pero eso no significa que aquella primera comunidad no tuviese problemas, que creer fuese fácil para ellos. Ni siquiera era sencillo para los mismos apóstoles. Le fe en la resurrección de Jesús no fue algo conseguido en un abrir y cerrar de ojos. Fue un proceso en el que los apóstoles y los demás discípulos fueron creciendo juntos. El Evangelio de hoy es testigo directo de esta realidad. Jesús se hace presente en medio de los discípulos, les habla al corazón, les confirma en la fe. Todos se sienten más seguros. Todos menos uno, que no estaba presente en el momento en que Jesús se apareció. Es Tomás. No es que dude. Simplemente quiere estar seguro de que de verdad es Jesús el que se aparece, de que no es un fantasma o una ilusión. No está dispuesto a entregar su vida por nada. Por eso quiere ver la señal de los clavos y meter su dedo en el agujero. Quiere estar seguro de seguir a Jesús y no a un fruto de su imaginación. Y lo vio y creyó. 

      Hoy se nos propone a nosotros, comunidad cristiana, encontrarnos con Jesús. No con el Jesús que nos imaginamos sino con el Jesús real de los Evangelios. Se nos impone leerlos con detalle. Para comprometernos a seguirle, porque está vivo, porque ha resucitado. Creer en su resurrección compromete nuestra vida de tal modo que nada puede seguir igual. Delante de los hermanos y hermanas nos comprometemos a vivir como cristianos, como sus discípulos, las 24 horas del día.

 

Para la reflexión

      Decir que Jesús ha resucitado, significa creer en la vida eterna, pero ¿tiene también alguna consecuencia para ésta? ¿Cómo puedo ser un signo de resurrección para los que viven conmigo, para mi familia o mi comunidad? ¿Me atrevo a comprometerme a ser cristiano delante de mi comunidad? 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Yaneth
Yaneth

hace 2 semanas, 4 días
Gracias por toda la ayuda prestada para poder resolver esas dificultades que se presenta en la vida cotidiana, por los comentarios ayudan para hacer mis moniciones dominicales y a crecer en la Fe que conlleva a la verdaera conversion del Creyente.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 3 días
Feliz segundo domingo de Pascua, hoy voy a escribir dos canciones preciosas, perfectas para cantarlas todos los domingos de Pascua. De ENTRADA esta cancion es preciosa para todos los Domingos de Pascua, Dios esta aqui, esta aqui, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta, tan cierto como que este canto lo puedes oir. Lo puedes oir moviendose entre los que aman. Lo puedes oir cantando con nosotros aqui. Lo puedes llevar cuando por esa puerta salgas. Lo puedes guardar para siempre en tu corazon. Y luego para la COMUNION de todos los domingos de Pascua esta preciosa cancion es perfecta, Mi Dios esta vivo, El no esta muerto, mi Dios esta vivo en mi corazon. Mi Dios esta vivo, ha resucitado, lo siento en mis manos, lo siento en mis pies, lo siento en mi alma y e » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 3 días
Segundo Domingo de Pascua, La Muerte no existe esta es nuestra FE la FE de la Iglesia. Muchas veces somos incredulos como Santo Tomas, y Jesus nos dice, Dichosos los que crean sin haber visto. La Muerte no existe, Cristo a derrotado a la muerte, hay Vida Eterna, la muerte no existe ALELUYA ALELUYA ALELUYA, La Vida a derrotado a la muerte ALELUYA esta es nuestra FE la FE de la Iglesia. Nuestra Vida no nos pertenece tiene un dueño que es Dios. Todo lo que somos, todo lo que sabemos, todo lo que tenemos es de Dios y de nadie mas. Hay una cancion que es preciosa, perfecta para cantarla todos los Domingos de Pascua que dice asi, Que te puedo dar, que no me hayas dado Tu. Que te puedo decir, que no me hayas dicho Tu. Que puedo hacer por Ti, si yo no puedo hacer nada, si yo no puedo hacer nada, » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 2 días
Hoy nuevamente el Evangelio nos presenta la incredulidad de Tomas, que tal como dice D. Fernando Torres en su comentario, “No es que dude. Simplemente quiere estar seguro de que de verdad es Jesús el que se aparece, de que no es un fantasma o una ilusión. No está dispuesto a entregar su vida por nada. Por eso quiere ver la señal de los clavos y meter su dedo en el agujero. Quiere estar seguro de seguir a Jesús y no a un fruto de su imaginación. Y lo vio y creyó”. Nosotros también podemos estar seguros de que Jesús no es un fantasma ni una ilusión, cada vez que asistimos a la Eucaristía el Señor se hace presente en nosotros y no podemos hacer como Tomas pretender poner nuestras manos en sus yagas, pero para ello necesitamos tener una gran Fe, Fe nueva y renovada, para que » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 2 días
Me he acordado que tenía una metáfora que plasmaba bastante bien el comentario que he hecho anteriormente y me gustaría compartirlo con todos los que leéis los comentarios de esta maravillosa comunidad de Ciudad Redonda
LOS INSTRUMENTOS
Hubo hace ya cierto tiempo, un taller en el que se elaboraban distintos instrumentos musicales.
Un dia al dar las doce, se reunieron entre ellos, para hablar de su destino. Estaban un poco cansados de los músicos y la mayoría se sentían utilizados.
“Yo (dijo el CLARINETE), soy el que produce la música gracias a mis pistones. Mis llaves, mis boquillas ¿y a quien aplauden? quien se lleva el mérito es el músico, el hombre que lo único que hace es meterme su aliento, pues se acabó, a partir de ahora, yo propongo que rechacemos a los músicos, » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 2 días
María la Verdadera confianza

La actitud de María ante la adversidad es un ejemplo del que podemos aprender mucho para crecer en un valor tan importante como la confianza.
La confianza está devaluada. Parece que vivimos con la única certeza de que alguien nos engaña constantemente. Desconfiamos en todos los niveles: desde quien se acerca a preguntarnos la hora en la calle hasta de las promesas políticas, pasando por la autoridad, el padre de familia, el maestro, los amigos, etc.
Mucha de esa suspicacia se nutre de las malas experiencias que hemos padecido. Sin embargo, en nuestra desconfianza a veces interviene también una gran falta de visión sobrenatural y un profundo pesimismo, incompatibles con los verdaderos cristianos.
No se trata de ser ingenuos ni optimistas gratuitos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 2 días
Comentario del Evangelio de hoy día 8 de Abril del 2018.

Este segundo domingo de Pascua, o también llamado Domingo de la Divina Misericordia, nos muestra el amor de Dios en la misma incredulidad de Tomás. Su falta de fe, genera el encuentro personal con Jesús resucitado, a quien reconoce por la señal de los clavos en las manos y el costado atravesado por la lanza al ser crucificado y termina proclamándolo como: ¡Señor mío y Dios mío! La incredulidad de Tomás nos hace tomar conciencia de que, sin un encuentro personal con Jesús resucitado, nuestra fe no se sostiene. Que el creyente se constituye como tal, a partir de la vivencia interior de experimentarlo vivo en uno mismo. Jesús sigue “resucitando”, haciéndose presente, más allá de permanecer cerradas las puertas de » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 2 días
La Resurrección de Jesús transforma a los discípulos y crea la
comunidad que sigue la trayectoria iniciada por El.El creyente
participa del mismo pensar y sentir,llega incluso a poner sus
bienes a disposición de los mas necesitados.Se une por la paz y la alegría a todos.Esta descripción ideal nos muestra en que dirección se mueve toda comunidad verdadera.Comunidades
repiten hoy la misma experiencia en varios lugares del mundo,
de manera especial entre los excluidos y marginados.Es una de
las mas luminosas evidencias de la presencia del Resucitado.
Jesús aparece con las huellas de los clavos y la lanza.Tomás es
un desconfiado,pide verificar las huellas de la Pasión en el
cuerpo de Jesús .Dichosos nosotros si nos atrevemos a posar
nuestras manos sobre las heridas de es » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 1 día
Segundo domingo de Pascua - Evangelio para el dia
8 de Abril/18. Juan 20, 19-31
En el texto Juan nos relata la entrada de Jesus al atar-
decer del primer dia , en la casa cerrada donde esta-
ban reunidos los discipulos, se encontraban todos me-
nos uno, Tomas que no estaba alli con ellos. Jesus los
encontro temerosos , les dio su saludo de Paz y se la
comunica como cumplimiento a la promesa hecha a
ellos, este saludo les manifiesta una nueva condicion
a la comunidad con el Resucitado. Del miedo pasan al
gozo y al entusiasmo, cuando reconocieron al Resuci-
tado todo temor se alejo de ellos , ahora por la ac-
cion de Dios no ven a Jesus como un fantasma, sino
como lo que es, un hombre destrozado fisica y moral-
mente abandonado por sus amigos; ahora a partir de
la Resurrecci » ver comentario
Me gusta 0
Jesus Eduardo
Jesus Eduardo

hace 2 semanas, 1 día
Hermosa palabra, gracias mi Dios por darme tantas cosas para disfrutar de esta vida. Gracias por mi familia y gracias por la salud.
Me gusta 0
Safirio
Safirio

hace 2 semanas, 1 día
Tomás hace una demostración de no creer, "no quiero creer", no les creo, no creo que ustedes estén en lo cierto. sólo el meter la mano en el costado le permite involucrarse en Jesús, meter la mano en donde Jesús se ha quedado hoy: los pobres, los presos, el sediento, etc. Creo que nos hace falta meternos en donde está Jesús, y que ellos nos muestren al resucitado. Feliz Pascua!
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

hace 2 semanas, 1 día
En la primera lectura del hecho de los apostoles se nos muestra como el grupo de los creyentes pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía.
Qu bueno hermanos seguir el ejemplo y ser caritativos y que cada uno pusieramos un granito de arena practicando las obras de misericordia con nuestros hermanos mas necesitados.
En la lectura del evangelio se nos muestra la incredulidad de Tomas a pesar que el anduvo con Jesús, lo conoció y compartio sus enseñanzas.
Jesús le dijo Tomas porque has visto has creido; dichosos los que cren sin ver.
Esta reflexion es importante para todos nosotros que sin ver, sin compartir físicamente con Jesús, creemos en el Dios vivo el Dios omnipotente el que vino a redimirnos y sufrió tanto por n » ver comentario
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 2 semanas
Gracias Señor por haberme puesto en tu camino.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas
El evangelio de hoy 8 de abril, nos invita para que creamos en Cristo, quien vino al mundo a salvarnos, a darnos a conocer al Padre Celestial, a cumplir la ley, a obedecer, a enseñarnos la Palabra y a darnos ejemplo de vida, todo está hecho bien, somos hijos de Dios y por lo tanto somos hermanos de Cristo y herederos del Cielo, Jesucristo vence a la muerte y llega a nosotros para darnos la paz, una paz que empieza en nosotros mismos y que debemos transmitirla a cada paso que damos, nuestras actitudes deben reflejar la hermandad entre hermanos, aceptarnos unos a otros tal cual como somos, con cualidades y defectos, porque eso nos enseñó Dios que somos diferentes y podemos convivir felices respetándonos siempre, ayudándonos y compartiendo lo poco o mucho que tengamos, dejar a un lado t » ver comentario
Me gusta 0
Dunia Davila
Dunia Davila

hace 2 semanas
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
¡Dichosos los que nos hemos encontrado con el Señor! Con la fuerza que nos das a través de Espiritu Santo podamos dar testimonio en nuestro dia a dia de tu Resurrección.
Gracias Señor, Padre nuestro, por estar con nosotros.
Virgen Santisima, Madre de Dios y Madre nuestra intercede por nosotros.
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya...
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 6 días
Que La Paz Reyne en todas partes del mundo y vivamos siempre en paz con el Amor de Dios porque Dios es Amor paz y Alegría y seguir creyendo que Dios está vivo Reyna para siempre bendiciones para todos
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 semanas
De nuevo gracias por todos los comentarios, todos ayudan, creo que nada es por casualidad todo tiene un proyecto mas importante que esta regido por el Espíritu y que sin darnos cuenta de la importancia que pueda tener colaboramos en ello, y se hace necesario para el fin ultimo. Tomas mas que no creyente lo veo necesario en su actuar, es lógico que el gran vacío que creo la crucifixión y muerte de Jesús fuera desgarradora para sus seguidores, como también pudiera entrar dentro de la lógica creer que seguía vivo espiritualmente con ojos de fe y sentimientos colectivos de Alguien tan vitalmente necesario que en sus mentes no cabía la anulación ,pero ahí esta Tomas, hasta que no lo vea con los ojos físicos y lo toque con mi cuerpo humano, no comprobare que pudiera ser una ilusión » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas
El vive ¡¡ señor mío y Dios mio¡¡¡ que nos envuelva su misericordia en este momento de nuestras vidas.pero sabemos que en su eternidad podemos expresar la oración de Tomás ante el Cristo transformado .El es el primogénito ¡ El primero el que nos llamo a seguirlos y nos mostró el camino¡¡ Bendito y alabado el Santo¡Santo¡Santo gloria a su trono por encima de toda potestad¡¡¡Amen¡
Me gusta 0
Socorro cruz sa
Socorro cruz sa

hace 2 semanas
Bien cierto Hno. Dios nos invita a creer en El, Dios está presente en nuestras vidas siempre aunque no lo veamos El hace prodigios en nosotros y nos da su misericordia. Doy testimonio de ello. La Fe hermanos mueve montañas. Abandonemos a Dios y el hará maravillas. Que Dios nos bendiga hoy.Feliz Domingo.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas
Señor mio y Dios mío Jesucristo, creo pero aumenta mi fe, ayudame a guardar tus mandamientos y que nunca dude de ti, amén.
Me gusta 0
Jesus Vasquez
Jesus Vasquez

hace 2 semanas
Jesús justo juez, medico, abogado y pastor de los fieles, perdóname señor por que soy pecador.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 2 semanas
Mis estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús,el evangellio de hoy nos enseña que por la fe que profesamos debemos creer en Jesús Resucitado que es bueno y que es eterna su misericordia y está a nuestro lado caminando con nosotros en este camino estrecho pero con grandes ganancias espirituales al final de el,siendo testigos de su resurrección,de su amor por la humanidad,de su misericordia reflejada en el rostro de nuestro prójimo,dejarnos envolver por su misericordia,todo esto para que creamos que Jesús es Cristo,el Hijo de Dios y para que creyendo tengamos vida eterna,Amén.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas
Creo que ya hace un año y algo más que entré a esta comunidad y me siento muy agradecido y feliz porque veo que verdaderamente hay muchos discípulos del Señor ayudando unos a otros, con el amor que llega a través del Espíritu Santo. No tengo la menor duda de que el Señor está entre nosotros. Gracias hermanos.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas
Que el Señor Jesús nos guie para que podamos compartir en comunidad nuestras experiencias, de que tenemos una labor grande como es hacer fructificar la semilla que un día pusieron en nosotros, su resurrección merece que sea glorificado , aumenta nuestra fe, debemos seguir sus enseñanzas fraternas, así como les trajo la paz a sus díscipulos y compartió nuevamente con ellos, aún con Tomás que necesitó cerciorarse de que en verdad era él para continuar su labor y el Señor lo acogió no lo desechó, asi nosotros, creamos en él y mucho más aquellos que hemos sentido su presencia en los momentos más difíciles de nuestra vida , sigamos lo que nos manda y llevemos la palabra de luz de amor a nuestros hermanos mas necesitados, dejemos que su espíritu Santo fluya en nosotros y con » ver comentario
Me gusta 0
Amado de Jesús
Amado de Jesús

hace 2 semanas
El Señor ha Resucitado ¡ ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA!
El Evangelista San Juan nos dice. El primer día de la semana, el día de la resurrección. El Señor Jesús, se les apareció también a los discípulos. Ellos estaban reunidos a puerta cerrada y tenía miedo a los judíos. El encuentro con el Señor; con el resucitado. Les comunica alegría... Jesús glorificado traspasa todo. La materia y el tiempo no pueden detener al glorioso Señor. Él en persona, el mismo que murió en la Cruz esta vivo, y glorioso, frente a ellos que aún no pueden creer. Él mismo les comunica la paz. La paz es un acontecimiento del evento de la resurrección del Señor Jesus. Su cuerpo gloricado por la gloria, lleva las marcas de los clavos y su costado abierto de Jesús. Por eso » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas
La infinita misericordia del Señor, nos acompaña hoy y siempre.

Me llena de gozo ver como fueron las primeras comunidades cristianas en las que siguiendo las enseñanzas de Jesús, lo compartían todo sin envidias ni egoísmos. ¿Porque lo podían hacer?.

La respuesta la tiene el apóstol Juan en la segunda lectura.

Esa comunidad nació de Cristo y todo el que nace de El, es capas de hacer lo que El manda, compartir todo como hermanos, amándose los unos a los otros, venciendo al mundo como Jesús lo hizo. Y siendo consientes que el Espíritu es la Verdad eterna, y lo demás es pasajero termina, es solo un instante.

Nuevamente nos dice que Jesús se aparece en medio de sus apóstoles. Los encuentra llenos de miedo y encerrados. Es razonable, tienen miedo. Na » ver comentario
Me gusta 0
Amado de Jesús
Amado de Jesús

hace 2 semanas
El Señor ha Resucitado ¡ ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA!
El Evangelista San Juan nos dice. El primer día de la semana, el día de la resurrección. El Señor Jesús, se les apareció también a los discípulos. Ellos estaban reunidos a puerta cerrada y tenía miedo a los judíos. El encuentro con el Señor; con el resucitado. Les comunica alegría... Jesús glorificado traspasa todo. La materia y el tiempo no pueden detener al glorioso Señor. Él en persona, el mismo que murió en la Cruz esta vivo, y glorioso, frente a ellos que aún no pueden creer. Él mismo les comunica la paz. La paz es un acontecimiento del evento de la resurrección del Señor Jesus. Su cuerpo gloricado por la gloria, lleva las marcas de los clavos y su costado abierto de Jesús. Por eso » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

hace 2 semanas
Gracias, me han dejado comprender mejor el mensaje de la Palabra de Dios.
Me gusta 0
Jose Figueroa
Jose Figueroa

hace 2 semanas
A mí la palabra de hoy me ayuda a darme cuenta de que soy igual que Tomas. Cuando oro pidiendo algo que considero imposible dudo que se vaya a cumplir. Cuando oro por las vocaciones religiosas lo veo imposible dentro del mundo en que vivo. Por la unidad de los cristianos, cada vez hay más divisiones. Sigo orando por fe. Con la fe de que solo Dios puede.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas
Todos los que creemos que Jesús está vivo, debemos dar testimonio constantemente de ello
Me gusta 0
Amado de Jesús
Amado de Jesús

hace 2 semanas
Espero que mi comentario al evangelio se suba. Sobre este domingo gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.