Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¡Aleluya!

      La celebración de la Semana Santa nos ha dejado a todos de alguna manera agotados. El recuerdo de las últimas horas de la vida de Jesús nos ha hecho revivir en nuestro interior la injusticia de un mundo que es capaz de matar al autor de la vida, de rechazar al que trae la salvación. No ha sido sólo el recuerdo de unos hechos que sucedieron en un país lejano y hace muchos años. Somos conscientes de la actualidad de ese relato. Hoy sigue repitiéndose cada día la muerte del inocente. En muchos lugares. Lejos de nosotros y también cerca. Por eso, recordar la muerte de Jesús no nos deja indiferentes. Nos toca en lo más hondo de nosotros mismos. Nos sentimos a la vez víctimas y verdugos. Participamos con el pueblo de Jerusalén gritando: “¡Crucifícale!” pero también lloramos con las mujeres porque sentíamos que con su muerte se nos iba la esperanza, lo mejor que teníamos. 

      Pero la Semana Santa no termina en el Viernes Santo. Ni siquiera en el silencio apesadumbrado y orante del Sábado Santo. La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua nos traen una buena nueva que nos hace contemplar lo sucedido con otra perspectiva. No es fácil de entender. Tampoco lo fue para los discípulos en aquel momento. El Evangelio de hoy lo relata muy bien. Lo primero que experimentaron los apóstoles fue una cierta confusión. Son las palabras de María Magdalena a Pedro y al otro discípulo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.” Algo ha sucedido. Algo tan extraño y sorprendente que no saben ponerle nombre. Prefieren pensar, al principio, en la hipótesis más sencilla: han robado el cuerpo de Jesús. Es necesario acercarse al lugar de los hechos, guardar silencio, dejar que la sorpresa llegue al corazón. Es necesario ver el vacío dejado por su cuerpo en el sepulcro. Sólo entonces la fe ilumina la situación. “Vio y creyó.” Los discípulos no entendieron a la primera lo que había sucedido. Necesitaron tiempo para darse cuenta de que Jesús había resucitado, de que el Padre, el Abbá de quien tantas veces había hablado, en quien había puesto toda su confianza, no le había defraudado. 

      Si los hombres habían matado a su mensajero, Dios no se resignaba a perder la partida. Dios se manifestó entonces como lo que es: el Señor de la Vida, el que es más fuerte que la muerte. Dios resucitó a Jesús y así certificó que era ciertamente su hijo, que sus palabras no eran vanas, que su buena nueva era de verdad una promesa de salvación para la humanidad, que la muerte no es el final del camino. Hoy se nos invita a todos a “ver y creer”, a contemplar el sepulcro vacío y el triunfo de Dios sobre la muerte. Hoy se nos abre una gran esperanza: vale la pena luchar por un mundo diferente porque Dios, el Dios de Jesús, está con nosotros. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué significa para mí la resurrección de Jesús? ¿Qué pienso de mi propia muerte? Si creo de verdad que Dios está en favor de la vida, ¿cómo defiendo y promuevo la vida? ¿Cómo celebro hoy la resurrección?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas, 1 día
¡GLORIA ALELUYA GLORIA! Ha resucitado Jesús el Señor;
¡GLORIA ALELUYA GLORIA! Ha resucitado JESÚS MI SEÑOR.

Hoy cambia la historia, el sheol y la fosa dejan de existir, porque un cadáver ha resucitado y ha salido victorioso del sepulcro, hoy la muerte queda vencida y llora de tristeza en lo profundo de la tumba, la muerte es nuestro último enemigo , el mayor de todos, pero ha sido vencida, ya no tiene el dominio sobre todos nosotros ni sobre todo el universo, hoy se han engendrado unos cielos nuevos y una tierra nueva, los poderes del mal han sido destituidos y todo su cortejo puesto en evidencia, no había nada, las promesas del maligno eran todo mentiras eran todo trampas, desde hoy es posible la iglesia, desde hoy puede existir el amor; hoy hay muchos hermanos que me rodean » ver comentario
Me gusta 1
Martha
Martha

hace 3 semanas, 1 día
Evangelio para el Domingo de Resurreccion, Abril 1,
Juan 20, 1-9
"Alabalo que Vive" " Aleluya"
En la primera lectura de hoy vemos en los Hechos
el discurso de Pedro donde habla de la acogida de
todo el que trabaje por la Paz y anuncie el Reino d
Dios, tambien habla sobre el Ministerio de Jesus co-
mo una transformacion d la humanidad.
En la segunda lectura Pablo dice a los Colosenses,
presentando a Cristo como Senor del Universo, ca-
beza de la Iglesia y vencedor de los grandes pode-
res que someten a a humanidad y al mundo.
En el Evangelio Juan nos presenta lla negatividad
de la historia transformada por la accion de Dios
en la Resurreccion de Jesus.
Tres fueron los testigos de la transformacion de la
muerte a la vida, de la Luz que vence a la oscuridad,
pero uno solo s » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 semanas, 1 día
Los discípulos estaban atemorizados por el miedo,la culpa y el
desconcierto.Las mujeres,que habían acompañado a Jesús en
la cruz y la sepultura,sabían donde estaba enterrado y siguen
su camino.Las mueve la certeza de la muerte.Las urge el amor
gratuito que las saca del encerramiento y las pone en camino ,
primero hacia el sepulcro y después hacia la comunidad.María
Magdalena comunica a los discípulos la desaparición.Todos se
conmocionan.Les invade la tristeza.Los discípulos se reúnen ,
dialogan,no creen.Pedro y Juan salen hacia el sepulcro.A su
llegada constatan la realidad.Juan cree que Jesús ha resucitado
Pedro llegará a esa convicción mas tarde.La crucifixión fue un
espectáculo cruel,público,con rituales de exterminio para que
Jesús fuese eliminado, des » ver comentario
Me gusta 0
MARCO MIRANDA
MARCO MIRANDA

hace 3 semanas
Alaben al señor todas
las naciones y festejen todosl los pueblos , pues su amor hacia nosotros es muy grande y la lealtad del señor es para siempre den gracias al señor pues el es bueno su bondad perdura para siempre amen.,
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

hace 3 semanas
Les deseo a ustedes Ciudad redonda muchas bendiciones del Señor Resucitado.
Aleluya, aleluya.
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

hace 3 semanas
El señor de veras ha resucitado, vivamos con alegria este renacer, aleluya aleluya
Me gusta 0
mariode guillón
mariode guillón

hace 3 semanas
Felices Pascuas. Feliz día que nos recuerda la maravilla de que cualquier momento de nuestra vida puede ser Pascua, puede ser Paso del Señor para resucitar situaciones, vínculos, dolores e imposibles.
Me gusta 0
FTFTinoco
FTFTinoco

hace 3 semanas
Gloria a Dios , Jesús resucitó somos muy bendecidos, nuestro pastor nuevamente está aquí triunfante luego de paso por la muerte.
Me gusta 0
Manuel Gonzalez
Manuel Gonzalez

hace 3 semanas
Felices Pascuas de Resurreccion ! Jesus vive comunicando su Vida y su Amor.....para que todos vivamos amando por siempre, porqu el Amor es eterno......
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas
Lo más determinante para la vida de un ser humano es nacer; pero lo que resulta vital en su existencia es renacer. Jesucristo nos da la Pauta para renacer con El y en El, creyéndole, sintiéndole y aceptándole, para que El viva en nuestro corazón y nosotros vivamos y en El.

De esta manera, la promesa de la resurrección se convierte en la esperanza de una vida después de esta. Que Dios los bendiga hermanos. Gloria al Señor que resucitó para afianzar nuestra fe.
Me gusta 0
Xose Xakin Lolo
Xose Xakin Lolo

hace 3 semanas
Los cristianos no 'luchamos', trabajamos por un mundo mejor, empezando por intentar ser mejores cada día, más parecidos al Jefe, Jesús, en cumplir la Voluntad del Padre, que eso es la Fe, no 'creer lo que no se ve' (Carta de santiago: '¿Dices que crees? ¡Bien! También los demonios creen, y sólo les sirve para echarse a temblar'. El demonio, el mundo, la carne, luchan contra el cristiano, que es santo por el bautismo, para arrebatarle la gracia, el mundo, la salvación. No luchamos contra nadie, luchan contra nosotros. 'Sin mi, nada podéis hacer', dijo Jesús. Ahí está la obligación, porque somos siervos, y no hacemos sino cumplir nuestro deber. Salut +
Me gusta 0
Alejandro Perez
Alejandro Perez

hace 3 semanas
La Resurreccion es parte de las 3 promesas de Nuestro Señor Jesucristo junto a la promesa de cargar nuedtro yugo en el mundo y recibir el perdon x nuestros pecados. LA RESURRECCION APUNTA A NUESTRA FE. La ayuda para vencer al mundo superando nuestros problemas x dificiles que sean apuntalan NUESTRA ESPERANZA. Y el perdon de los pecados apuntalan nuestra CARIDAD. Señor Jesus Resucitado Aleluya verdaderamente has resucitado!!!
Me gusta 0
susana
susana

hace 3 semanas
verdaderamente ha resucitado nuestro señor jesucristo gloria a dios cree cree que el siempre estara contigo aleluya
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas
LA MUERTE A SIDO VENCIDA ALELUYA, hoy no es un domingo cualquiera, la muerte es el comienzo de la Vida esta es nuestra fe, HAY VIDA, LA VIDA ES DE DIOS Y A DIOS TIENE QUE VOLVER ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Cada domingo nos invita el Señor a su Banquete Eucaristico. Las invitaciones se pueden aceptar o rechazar pero esta invitacion que el Señor nos hace en el Domingo de Pascua, estamos obligados a aceptarla. El que rechaza la invitacion a la Pascua del Señor, esta rechazando su vida, esta muerto en vida. PORQUE BUSCAIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE. LA MUERTE A SIDO VENCIDA ALELUYA, Celebremoslo, estamos invitados a esta Gran Fiesta de la Vida Triunfante sobre la muerte, Cristo a Resucitado ALELUYA. Estamos invitados a la Gran Fiesta de la Vida y del Amor, Cristo a Resucitado ALELUYA. Mas » ver comentario
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

hace 3 semanas
felices pascuas de resurrección a todas y todos los habitantes de ciudad redonda, vale una promesa hoy, luchar para que Jesús viva todo el año en mi corazón y mi comunidad salud y paz desde Costa Rica los amo en CRISTO.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas
Bendito seas Señor mío y Dios mio, gracias a ti tengo vida eterna, yo quiero resucitar contigo el úlqpitimo día. Felices pascuas de resurrección a todos, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas
Felices pascuas para todos¡¡¡.

Es de gran alegría leer todos los comentarios y reflexionar con cada uno. Todo esto es oración.

El Señor les bendiga¡¡¡

El Señor a Resucitado, Gloria a ti Señor Jesús y gozo en nuestro corazón.
La palabra de hoy toda me habla de la resurrección.

Los apóstoles que antes no entendían se llenaron de fuerza para hablar del Señor. Nosotros también debemos hacer lo mismo aunque todo no lo entendamos.

Nuestra vida ahora esta con Cristo, somos nuevos por El.
En palabras de San Pablo, busquemos las cosas de arriba, lo que es verdadero, sin dejarnos llevar por la falsedad del mundo material y corporal.

Maria Magdalena la primera que movida por el amor llego al sepulcro. De momento tampoco entendió, pero lo comunico » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas
En este 1 de abril, el evangelio nos invita a mirar a Jesús Resucitado, a disfrutar de una vida gloriosa con Cristo, somos perdonados de todas nuestras faltas y pecados que nos alejaron del camino que nos conducía a Dios Todopoderoso, gracias a Cristo Salvador, que por su infinita ternura, misericordia, compasión y sobre todo amor, hemos sido reconciliados y dirigidos nuevamente hacia el sendero que nos lleva a la patria celestial para compartir el Banquete Celestial que es preparado por Jesús, hoy el Señor ha resucitado, nos ha devuelto a la vida, al camino de la salvación, el Padre Celestial, creador del universo, nos regaló a su Único Hijo, quien es el Redentor, que luchando contra la muerte, sale victorioso, hoy con el Espíritu Santo, nos da la fuerza para continuar por el se » ver comentario
Me gusta 0
jose de la luz
jose de la luz

hace 3 semanas
!! ALELUYA, ALELUYA, !! Hoy es el día del triunfo del señor sobre la muerte, día de esperanza, jubilo y de gozo. !! JESUCRISTO VIVE !! Felices Pascuas
Me gusta 0
Andrés Monclova
Andrés Monclova

hace 3 semanas
En Dios Todo Es Posible ????
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

hace 2 semanas, 6 días
Aleluya!!! Aleluya!!! Gloria a Dios resucitado, Gloria a Dios Victorioso, bendito seas por los siglos de los siglos!!! Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.