Comentario al Evangelio del

Adrián de Prado Postigo, cmf

Queridos hermanos:

Hoy es Jueves Santo. Un día «santo» porque en él se trasluce el misterio último del amor del hombre. No se trata de un amor cualquiera: es el amor de los hermanos que se entregan la vida mutuamente.

No fue exactamente la fraternidad lo que rescató al pueblo de Israel de la esclavitud, sino la mano poderosa y protectora de YHWH, que escuchó la súplica de su pueblo y tuvo misericordia de sus hijos. No obstante, aquella acción liberadora de YHWH hizo posible la vida común entre los que caminaban en el desierto: el amor salvífico de Dios posibilitó el amor fraterno entre los hombres. Tampoco fue la fraternidad de los discípulos lo que se condensó en aquella «primera eucaristía» del cenáculo, sino la ofrenda radical que Jesús hizo de su vida y su persona bajo los signos sacramentales del pan y el vino. No obstante, aquel ofrecimiento irrestricto del Hijo hizo posible el servicio mutuo entre los hermanos: el amor salvífico de Dios volvió a posibilitar –entonces ya de un modo insuperable- el amor fraterno entre los hombres.

Donde el amor de Dios se hace más radical, allí hay que buscar la forma más lograda del amor del hombre. ¿Puede un ser humano amar más y mejor de lo que amó el Hijo de Dios a los pies de Pedro? Al arrodillarse Cristo delante de Pedro, Pedro quedó arrodillado delante de Juan y de Santiago y de Andrés y de Felipe... y hasta del Iscariote. La dádiva de Jesús instauró la fraternidad de sus discípulos. Y lo sigue haciendo cada día en su Iglesia: «Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía».

Ahora bien, la lógica que hay detrás del misterio del amor humano no es la del ejemplo o la imitación. No se trata de intentar parecerse a Cristo en su mucho amor, sino de consentir que Él sitúe nuestros afectos en el plano de su propia entrega. En una palabra: tomar su pan y su cáliz y su toalla ha de transformarnos, de su suerte que en las venas de nuestro amor humano corra la sangre de su amor divino. Esa es la lógica del que ha ofrecido su sangre para que la nuestra vuelva a fluir. Fue la sangre de un cordero lo que salvó a los israelitas, mostrándoles que podían ser un solo rebaño en brazos del Buen Pastor. Ahora es la sangre del Pastor, que se hace cordero, la que nos salva. Ya no hay que temer que alguna oveja se pierda: todas pueden amarse y servirse con la fuerza del Cordero de Dios.

Dejemos hoy que el amor del hombre llegue hasta nosotros en todo su misterio, que Cristo nos diga a cada uno: «Si no te lavo los pies, no tienes nada que ver conmigo». Y al ver cómo vuelca la jofaina, ¿entraremos en la corriente viva de su pascua fraterna?

Fraternalmente:
Adrián de Prado Postigo, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas, 6 días
El evangelio de hoy nos da una verdadera y practica lección de humildad y amor, siendo Jesús el Hijo de Dios Padre, el todo poderoso, el Rey de Reyes, se abaja para darnos esta lección de humildad y de amor al lavar los pies de Sus discípulos, incluido al que más tarde lo iba a traicionar “Judas Iscariote”, el evangelio de hoy también nos invita a contemplar la entrega, la actitud de amor y hacer todo por amor, tal como lo hizo Jesús.
En la época de Jesús cuando alguien importante daba un banquete en su casa, el dueño de la casa hacia que sus esclavos lavaran los pies a sus invitados, por ser la parte del cuerpo que estaba más expuesta al polvo y suciedades del camino. Jesús al tomar la decisión de lavar los pies a sus discípulo también toma la condición de esclavo, » ver comentario
Me gusta 1
Susana Lidia Fe
Susana Lidia Fe

hace 3 semanas, 3 días
Gracias por compartir las lecturas de cada día y los preciosos comentarios que me ayudan a reflexionar cada día La Palabra de Dios
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
En este Jueves Santo, el evangelio de hoy 29 de marzo, se celebra la Cena del Señor, nos invita para que estemos atentos a todos los acontecimientos que suceden en este día, vemos como el Señor nos ama tanto que cada día nos sorprende con gestos de amor y de ternura, nos da ejemplo de servicio, de entrega, de humildad, de sacrificio, de comprensión y de amor, lavar los pies a sus discípulos, hace parte de vivir conforme a la voluntad del Padre, nos honra con su presencia quedándose definitivamente con nosotros al INSTITUIR LA SAGRADA EUCARISTÍA, nos alimenta con su Cuerpo y con su Sangre para darnos vida eterna, NOS REGALA EL MANDAMIENTO DEL AMOR, donde nos manifiesta que debemos amarnos como É l nos ama, no tenemos que mirar los defectos de quienes nos rodean, simplemente aceptar » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 3 semanas, 3 días
Gracias Señor por demostrarnos tu humildad poniéndote siempre en el último lugar. Ayúdanos a servir a los demás como cristianos coherentes y ayudar al necesitado sin condicionantes. Buen día a todos y gracias por los comentarios
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
Señor, hazme humilde para que yo también lave los pies de mis hermanos
Me gusta 0
Nani Cuervo
Nani Cuervo

hace 3 semanas, 3 días
Señor, enséñanos a amarnos unos a otros como TÚ nos ha mostrado, TÚ nos has regalado esta palabra para darnos muestra de tu humildad, tu nobleza, tu amor desinteresado, pongo mis acciones, mis sentimientos, mis emociones y mis pensamientos en tus manos, para que conforme a tu palabra yo pueda ser luz en la vida de otros y a amar a mi prójimo. Que este día en el que conmemoramos la instauración de la comunión sea para nosotros el fin último como católicos cristianos , permanecer en comunión contigo a través de nuestros comportamientos con los demás ... Amén
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 3 días
Gracias Señor por el Amor que me tienes, gracias por quedarte en la Eucaristía como muestra de Amor para la humanidad, gracias por los Sacerdotes que nos dan a traves de Ti un mensaje de Amor y fidelidad para Ti, y así conocemos de Ti mi Roca firme la que sostiene mí Vida, que este Jueves Santo sea un sentir, sabiendo que todo lo hiciste por mí,
Enséñame hacer más humilde como Tú, para servir y no ser servida, que no espere nada porque sé que tu me miras y sabes lo qué hay en mi corazón, dando recibo, porque tú no te dejas ganar en generosidad.
Hoy en tu apalabra me enseñas, humildad, servicio y lo más bello
La Institución de la Eucaristía, donde te quedas para nuestro consuelo y esperanza de saber que te recibo y te tengo en mi corazón y ese es mi alimento espiritua » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

hace 3 semanas, 3 días
señor gracias porque con su humildad nos enseña a reconocer que debemos tener presente quien camina junto a mi
para con mi testimonio llegué a tener un
asercamiento íntimo con nuestro hermano jesús porque guía y sana transforma gracias porque me da está oportunidad de vida nueva

Me gusta 0
Nestor Matos
Nestor Matos

hace 3 semanas, 3 días
Gracias Jesús por darnos esta preciosa lección de humildad y amor y que tú dijiste al lavar los pies de los apóstoles imitarte en tu amor infinito trayendo a la mente la actitud del buen samaritano que no se fijó en la condición del prójimo que ayudó a su mejoría.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 semanas, 3 días
Dios es Amor compasivo y misericordioso aun así pensando lo que iba a pasar entregó su vida por nosotros y el lavado de los pies el nos la cena y el lavado de los pies nos enseña aque tenemos que compartir y el lavado de los pies que nos amémonos unos a otros como el nos enseño sin distinción ningunas porque para el señor todos somos iguales y nos Amas a todos con un amor sin medidas el es el Dios vivo que siempre vivamos sus ejemplos de amor y caridad y bendiciones
Me gusta 0
Ines Tosello
Ines Tosello

hace 3 semanas, 3 días
Gracias Señor por tu enseñanza de vida. Gracias Señor porque no te cansas de llamarme. Gracias Señor por seguir confiando y esperando en mi respuesta. Te alabo y te bendigo Señor. Inspirarme seguirte y servirte en mis hermanos más necesitados, los solos y enfermos.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 3 días
Aceptar los designios del Señor nuestro Dios con fe, humildad y con gozo, es la única llave para la gloria y la dicha, así como lo hizo María y sobre todo como lo hizo Jesús.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 3 días
Señor Jesús gracias por tu amor de morir por nosotros pecadores, nos dejastes una gran lección de humildad y de servicio, cuando tu siendo el hijo de Dios lavastes con mucho amor los pies de tus discípulos, donde nos das a entender que debemos tener esa vocación de servicio que para Dios solo importa la fraternidad, hacer el bien y servir a mi prójimo sin pensar quien es, no debemos excluir a nadie todos somos hijos de Dios y necesitamos su misericordia y amor, compartamos su palabra con nuestros hermanos y que los dones que nos a regalado los pongamos al servicio de los demás, que su sangre derramada no haya sido en vano que Jesús bendito transforme nuestras vidas al servicio del bien amén.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 3 días
El Señor es camino.verdad y vida.Todo está dicho hecho y revelado.el camino es el servicio el amor y el amor a Dios y el prójimo. Leyes Supremas de los mandatos del altísimo.Es el cordero de Dios que entrega cuerpo.sangre alma ydivinidad por los pecados del mundo entero¡ Nos constituye este paso de la nueva alianza y todos sus siervos y ministros consagran cada día para la humanidad en memoria del eterno..Amado Dios no soy digno que entres aa mi casa pero una palabra mía bastará para sacarme. AMEN
Me gusta 0
miryan
miryan

hace 3 semanas, 3 días
Señor te doy gracias por este hermoso dia de tu palabra en la q comprendi que debo ser mas humilde con lo q estan ami alrededor. Señor jesus enseñame a mantenerme en tu presencia en aumentar mi fe asia ti en ser una mejor persons cada dia gracias padre amado por entregar tu vida por nosotro Amen.
Me gusta 0
Lalo vilela
Lalo vilela

hace 3 semanas, 3 días
Gracias señor por tu bondad.
Te pido de todo corazón que me llenes de tu amor para salir adelante poco a poco
Nesecito de ti..para estar bien conmigo mismo con mi familia y con todos los que me rodean..yo confío en mi señor y se que me ayudarás....gracias señor
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Señor te pido por favor que yo también sepa a ejemplo tuyo saber lavar los pies a mis hermanos es decir servicio a mi prójimo, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
Mi oración esta con ustedes, todos los sacerdotes del mundo y los de mi comunidad, hoy en que el Señor, instituye el sacerdocio, dándonos ejemplo de humildad y servicio.
Que su testimonio nos lleve a ver que tu estas con ellos Señor.
Señor Jesús, acompaña a todos los sacerdotes y ministros de la iglesia.
El Señor nos de muchos sacerdotes que llevan la palabra a todos los rincones de la tierra. Protegelos y libralos del mal.
Que el pan y el vino que consagran sus manos en cada eucaristía, nos alimenten para la vida eterna. Amen

Bendiciones infinitas para todos¡¡¡
Me gusta 0
Adalberto
Adalberto

hace 3 semanas, 3 días
Es sin lugar a dudas la muestra más grande de humildad que el Señor nuestro Dios nos manifiesta;dando claro ejemplo para que todos y en especial nuestros candidatos presidenciales antepongan sus odios y sus intereses personales,para que den esa muestra de humildad en beneficio y al servicio de los más pobres del pueblo colombiano.
Me gusta 0
yolanda
yolanda

hace 3 semanas, 2 días
Gracias Dios padre todopoderoso por tu amor,por tu amistad y sobre todo por tu compañía en todo momento y lugar,Señor tu dijiste que estarias con nosotros hasta el final de los tiempos y yo te creo señor. Sé que estas a mi lado y que tu presencia inunda mi corazón y no alma. Te pido perdón por todo lo que me afea delante de ti y te pido que me enseñes a perdonar, limpiame señor de todo pecado de pensamiento,palabra y omisión.
Hazme un nuevo ser en nombre de Cristo Jesús y enseñarme a seguir tu camino. Amén .
Bendiciones a Todos mis hermanos.
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

hace 3 semanas, 2 días
Jesús amado perdón por todo lo malo que hay en nosotros en mi hija, en mi perdona porque tu te entregaste al sacrificio para que nosotros seamos salvos, perdón Señor perdón!!!
Papito te pido que ayudes con la entrevista de mi hija, iluminala y que el resultado sea positivo Padre Santo tu sabes hacer bien las cosas Bendito Rey, Gloria a tu Santo Nombre. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.