Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, misionero claretiano

Queridos hermanos:

Los fariseos han sido injustamente denostados por la tradición cristiana, debido principalmente a su protagonismo en algunos incidentes entre cristianos y judíos en la segunda mitad el siglo I. Esto se refleja sobre todo en los evangelios de Mateo y Juan, que retroproyectan a la época de Jesús situaciones muy posteriores. Hoy sabemos que eran un grupo judío cumplidor, más bien humilde y popular, y que fue su prestigio religioso y moral, su preocupación por la fidelidad a la alianza, lo que los llevó a ocupar durante largo tiempo la mitad de los puestos en el sanedrín o gran consejo.

Ese carácter popular hizo que tuviesen muchos encuentros (no siempre encontronazos) con Jesús, en el que pudieron ver a un cierto competidor, pero quizá también a un posible colaborador. En varios pasajes evangélicos se nos dice que algún fariseo invita a Jesús a comer; y, por supuesto, Jesús siempre acepta, y surgen las preguntas, el diálogo... Y es significativa la ausencia de los fariseos en las narraciones de la pasión: no figuran entre sus acusadores ni actúan contra él.

La petición a Jesús de que les ofreciese algún signo demostrativo fue quizá malinterpretada ya en su tiempo. Los fariseos eran ciertamente conservadores, tirando al inmovilismo, y ya comenzaban a dar excesiva importancia a prácticas religiosas nimias (cosa que crecería enormemente en las siguientes décadas). Y en ese sentido tuvieron que sentirse interpelados y algo desconcertados por la gran novedad de Jesús, rodeado de una innegable aureola de autoridad religiosa, pero muy libre y crítico frente a exterioridades y minucias. En relación con él hay que reconocerles una actitud religiosa responsable.

Pero esa responsabilidad religiosa no los hizo “impermeables”. No cerraron los oídos a la propuesta de Jesús, por más que a veces los desconcertase; más bien quisieron cerciorarse de si las cosas serían efectivamente como Jesús decía. Debemos ver aquí una actitud de seriedad, alejada de la frivolidad de quien acríticamente se deja llevar por “lo último” como si automáticamente fuera lo auténtico o lo mejor. En la fidelidad religiosa no cabe tal ligereza. Cierto que la sencillez de corazón es la actitud que lleva a Dios (“le encuentran los que no exigen pruebas”: Sab 1,2); pero, frente a posibles engaños, Jesús invita a ser “sagaces como serpientes” (Mt 10,16). No hay que confundir simplicidad con simpleza; lo de Dios comporta seriedad.

Pero tal vez en el fariseísmo no todo era búsqueda de la mayor fidelidad a Dios. La comodidad de caminar por las sendas de siempre pudo pesar excesivamente, y la novedad de Jesús podía remover demasiado. Las controversias de Jesús con fariseos denotan en estos algo de “instalación”, más miedo a la desviación que pasión por el aprendizaje. Y esto nos interpela a nosotros hoy. ¿Qué capacidad tenemos de apertura ante una nueva propuesta? ¿Qué docilidad para revisar lo ya sabido y avanzar en nuestro  caminar cristianos? El Señor nos llama a vivir, no a un mero durar; a estar “en activo”, “en marcha”. ¿Será realmente  imposible “la conversión de los buenos”?

Vuestro hermano:
Severiano Blanco cmf   

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Mnauel
José Mnauel

hace 2 semanas
Dios creó al primer hombre, Adán, y después le llevó los animales para que les pusiera nombre. Pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. Así que Dios, hizo que se quedara profundamente dormido, le quitó una costilla e hizo con ella una mujer. Después, se la presentó a Adán. De modo que Dios es el Creador del matrimonio. Jesús confirmó que fue Dios, quien dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. El que Dios creara a la mujer a partir de una costilla de Adán debió grabar en la primera pareja que su unión era muy fuerte. No era su intención que los matrimonios se divorciaran ni que el hombre o la mujer tuvieran más de un cónyuge al mismo tiempo.

Reza el Santo Rosario con la Virgen » ver comentario
Me gusta 0
José Mnauel
José Mnauel

hace 2 semanas
Jesús en el Evangelio transmite el proyecto del Reino a través de palabras y de signos. Pero estos nunca los hace para imponer su mensaje con la imperiosa fuerza del signo o simplemente para exhibir su poder. Los signos del Reino son signos sanadores y salvadores para el ser humano. Con ellos, Jesús restaura al hombre y la mujer en su cuerpo o en su espíritu. Por ello, en este caso, no tiene sentido responder afirmativamente. Él Maestro es consciente de la intencionalidad de los fariseos y no se deja manipular. A Dios nunca se le manipula y a Jesús tampoco. Su libertad va más allá de cualquier pretensión de encorsetarlo en ningún esquema. La actitud de los fariseos nos interroga también sobre que intencionalidad que hay detrás de nuestras búsquedas y deseos ¿Qué tipo de sign » ver comentario
Me gusta 0
Marilyn Sol
Marilyn Sol

hace 1 semana, 5 días

Cordial saludo:
Deseo que se envíe el rosario de cada día para rezarle a la Virgen María. Gracias.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 5 días
Pedimos signos a Dios, que nos demuestren que existe. Jesus nos dice no se dara ningun signo. Contemplemos la Creacion de Dios, que mas signos queremos. La naturaleza entera es el maravillosos signo de la Mano Poderosa de Dios. Porque la humanidad pide signos, cuando estamos pisando una Tierra que ni el mas inteligente de los hombres sabe formar. Gracias Padre Misericordioso por el regalo mas grande la VIDA que otro signo mayor que ese, no hay otro signo de Dios mas grande que la VIDA de cada dia.
Me gusta 0
Arcelia Macas
Arcelia Macas

hace 1 semana, 5 días
Me encanta las actitides con las que el efermo de lepra se acerca a nuestro Señor Jesucristo: 1.se acerca a Jesus. 2.Se coloca de rodillas. 3. Le suplica humildemete: SI QUIERES puedes limpiarme. Creo que meditar estas actitudes me hacen mucho bien.
Me gusta 0
Luz Helena
Luz Helena

hace 1 semana, 5 días
los fariseos estaban en el sanedrin con lo cual si q intervienen en la pasión de nuestro señor
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
En este 12 de febrero, el evangelio nos invita para que creamos en JESUCRISTO, el hijo de Dios que vino al mundo para perdonar nuestras faltas y pecados, como también para reconciliarnos con el Padre Eteno y así tener vida en abundancia, Dios nos ama infinitamente y nos ha dado siempre signos para asimilarlos y vivirlos sin miedo ni temor, hoy estamos llenos de infidelidad, de credulidad, queremos que Dios sea un milagrero, un mago y un negociante, pero la verdad no es esto lo que debe suceder, somos sus hijos y siempre está dispuesto a darnos todo lo que necesitamos, pero si respondemos con amor y alegría, llevar a la práctica los mandamientos, preocuparnos por participar de sus sacramentos y frecuentar la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, desarmar nuestro corazón y amar sin » ver comentario
Me gusta 0
German Guzman
German Guzman

hace 1 semana, 5 días
Que Dios ilumine nuestro caminar, ayudandonos a vencer el anemigo que nos ataca por medio del pecado«Lepra» y que sea el Bendiciendo nuestras vidas y cuidando nuestras almas, la lepra del pecado tanto daño hace a la humanidad, la tecnologia, la pornografia, la mentira, la envidia, el rencor, la avaricia son algunas de las lepras que invaden nuestro mundo vivir, que Dios nos libre y nos proteja contra esas enfermedades que matan la humanidad, oh jesus tu nos curas de esa enfermedad terrible que es el pecado, libranos del mal y que podamos alcanzar tu reino.
Me gusta 0
 Fco Javier
Fco Javier

hace 1 semana, 5 días
El que este libre de pecado que tire la primera piedra
Yo tengo la enfermedad del alma. Muy acertado mi alma esta infectado de lepra tengo fe y de un tiempo atra tengo constancia ayudarme porfavor
Me gusta 0
Silvia hernande
Silvia hernande

hace 1 semana, 5 días
Amen
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

hace 1 semana, 5 días
Es frecuente instalarse en el inmovilismo y luego pedir al Señor "Pruebas" de que nos escucha y atiende nuestras necesidades.
Pero hay que ponerse en acción y entonces El nos dice "Sube a mi barca".
Me gusta 0
Williams Lopez
Williams Lopez

hace 1 semana, 5 días
La Fe en nuestro Señor es lo que nos hace caminar en senderos que hemos de caminar con la protección y la luz para poder transitar rumbo al evangelio de nuestra familia y semejante. Te pido Señor me des sabiduría en todo momento. Amen
Me gusta 0
ELENA MARIA
ELENA MARIA

hace 1 semana, 5 días
LOS FARISEOS TENÍAN EL CORAZÓN CERRADO.

Cuando el corazón es duro esto no se entiende. La misericordia de Dios se entiende sólo si tú eres capaz de abrir tu corazón para que pueda entrar. Y esto sigue: el corazón se endurece y vemos la misma historia en el pasaje del Evangelio. Estaba la gente que había estudiado las Escrituras, los doctores de la Ley que conocían la teología, pero eran muy cerrados. La gente ¡tenía fe en Jesús! Tenía el corazón abierto: imperfecto, pecador, pero el corazón abierto. En cambio, estos teólogos tenían una actitud cerrada. Buscaban siempre una explicación para no comprender el mensaje de Jesús.
(Cf Homilía de S.S. Francisco, 3 de marzo de 2016, en santa Marta).

Diálogo con Cristo
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 5 días
Jesús, tenía una misión que cumplir y a eso se dedicó, cuando le piden signos de su poder, él no se pone a demostrarles para que lo admiren, no necesita ofrecer signos, va mas allá transmite la verdad, la salvación para el hombre y realiza su tarea con mucha humildad y con autoridad, en la actualidad él nos sigue demostrando que está con nosotros, conoce de nuestras necesidades y nos ayuda, tenemos que pedirle con mucha fe y nos otorga lo que sabe que nos va a dar bienestar, quiere nuestro cambio, que seamos mejores personas y que nos dejemos amar.Amado Jesús no te apartes de nosotros, que ya bastante prueba de amor nos diste morir por nuestros pecados.
Me gusta 0
JOANNA
JOANNA

hace 1 semana, 5 días
Hoy la palabra la primera lectura. Es clara frente a cualquier adversidad debemos estar firme y no perder la esperanza. La prueba nos abre el camino a la fe y ser constantes en la oracion nos hace perfectos. En el evangelio me recuerda a ese dicho palabras necias oidos sordos. Jesus no enseña que toda pregunta nunca abra una respuesta. Cuando alguien tiene una mala intencion con uno y sabemos cual ese proposito, es mejor retirarse y no ser parte de espectaculos que pueda contradecir nuestra comunion con cristo. Es importante orar, e interceder por los que nos hacen mal. La prudencia es buena consejera y el silencio tambien. Pues si hermanos alejemonos te las tentaciones y mantengamonos firmes a la amor de Dios y para los Demas.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 5 días
Es tan sencillo sin muchas palabrerías siempre en nuestro diario vivir pedimos milagros al señor al no darnos lo que queremos refunfuñamos queremos signos y que no merecemos la uní al señal verdadera es creer en jesus
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 1 semana, 5 días
"¿Qué capacidad tenemos de apertura ante una nueva propuesta? ¿Qué docilidad para revisar lo ya sabido y avanzar en nuestro caminar cristianos?"
El comentario de hoy me hace a llegado debido a que desde hace unos meses en mi comunidad se está impartiendo un curso de biblia y ahí me ha cambiado la impresión en que tenía de ella. Hoy de nuevo vuelvo a encontrar aquí una nueva interpretación de este pasaje del Evangelio. Gracias por que con esto Dios me reafirma que vamos por la senda correcta y como apóstoles de Jesús debemos estar abiertos a nuevas enseñanzas y no encerrarnos en lo ya aprendido.
Me gusta 0
Antonio Mirko
Antonio Mirko

hace 1 semana, 5 días
Hermanos, estoy convencido que el nuevo signo de Dios para esta generación, es la paz que proporciona el encuentro con El a través de Jesús.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 5 días
Dios es compasivo y misericordioso vela por todos nosotros y nos regala su Amor para que seamos felices y nos da todo lo bueno que necesitamos y aprender aprender a dar sin ningún interés y miren las enseñanzas que nos da y sigamos sus caminos porque es un padre Amoroso bendiciones
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 1 semana, 5 días
Meditación del Papa Francisco
¿Por qué estos doctores de la ley no entendían los signos de los tiempos y pedían un signo extraordinario, por qué no entendían? Antes que nada, porque estaban cerrados. Estaban cerrados en sus sistemas, habían organizado muy bien la ley, una obra maestra. Todos los hebreos sabían lo que se podía hacer y lo que no, hasta donde se podía llegar. Estaba todo organizado, todos se sentían seguros allí.
Para ellos eran cosas extrañas las que hacía Jesús: Ir con los pecadores, comer con los publicanos. A ellos no les gustaba, era peligroso; estaba en peligro la doctrina, esa doctrina de la ley, que ellos, los teólogos, habían creado a lo largo de los siglos.

La habían hecho por amor, para ser fieles a Dios. Pero se encerraron allí, sencillame » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 5 días
El Señor nos pone pruebas en el camino. De nosotros depende aceptarles y seguir adelante porque el sabe a quien le da esas pruebas y solo depende de uno y de la fe de seguir el camino.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 1 semana, 5 días
Lean por favor la meditación del papa Francisco sobre este evangelio, es maravillosa. Que grande el papa lo que dice !!
Hay que salir del encierro Cristiano, el que rigen las reglas y ver las sorpresas que Dios trae constantemente, Jesús es distinto, le gusta hacer chistes, vivir alegre, jorobar con la gente, siempre tira para arriba, rompe las reglas cuando se trata de ayudar, participa de las manifestaciones por reclamos justos !!
Me gusta 0
Raymundo
Raymundo

hace 1 semana, 5 días
Que Dios los bendiga
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 5 días
Muy hermosa la carta del apóstol Santiago y muy buenas enseñanzas.

Dios nos llama a la calma, no estar afanosos ni preocupados, no a la ansiedad. El apóstol lo dice, tengamos en cuenta sus palabras.
En esta camino de ser cristiano, tendremos que pasar pruebas, dificultades, pero estas nos hace más fuertes. Todo está en que, hay que perseverar hasta el final, ponerle más sentido a todo y vivir con gozo, todos los acontecimientos de la vida sin dejar que nada nos perturbe la paz.

No hay más signos dice el Señor, porque nos debe ser suficientes todo los que El hizo, y lo que enseño.
Como dice el apóstol, hay que pedir sabiduría que viene de Dios, para que comprendamos más su palabra, y llevarla la práctica, y ser humildes pacientes y per » ver comentario
Me gusta 0
Cristal
Cristal

hace 1 semana, 5 días
Me guatón mucho esta lectura, tenemos que tener fe al orar .
Me gusta 0
Salvador
Salvador

hace 1 semana, 5 días
Sin más palabras...que espectacular reflexión. Entre el miedo a la desviación y la pasión por el aprendizaje, los vastos límites de un corazón cristiano.
Saludos!
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 5 días
La palabra de hoy me enseña y nos deja unos paisajes de aprendizaje, primero la sabiduría, todo lo que le pidamos a mi padre con fe, él nos lo da, pero pidámosle con fe, acerquemos a él, él nunca olvida a ninguno de sus hijos, nos ama, nos protege, él es nuestro pastor, él nos cuida las 24 horas del día, es nuestro amigo fiel. Hoy, continuando en el Evangelio de Mateo estudiaremos tres textos:
1. Continúa la provocación de los jefes religiosos contra Jesús pidiéndole una señal para creer en Él.
2. Jesús utiliza la imagen de la levadura para advertir a sus discípulos que no se fíen de la doctrina de los fariseos. Y
3. El protagonismo es de Pedro que, inspirado por Dios hace una confesión de fe en Jesús como Mesías, Hijo de Dios. Vamos a intentar estudiar un poco es » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 5 días
Gracias Señor por la linda y hermosa Creación que nos diste y cuando uno sabe apreciar todo lo ve hermoso, el trinar de los Pájaros, la Lluvua El Aire el sol la luna los animales y lo más bello las personas que nos diste a mí en especial mis Padres, hermanos , esposo, hijos nuera y nietos te amo Seño con todo mi corazón
Tu Palabra vivifica mi Espíritu porque veo cuanto Amor tienes a tus hijos
Permite que con tu ayuda pueda dar ese Amor tuyo a mi entorno que es mi familia y en especial al que lo necesita saber de TI Padre Amado
Me gusta 0
Elias grayde
Elias grayde

hace 1 semana, 5 días
Hoy veo cuanto de esa actitud de pedirselales hay en mi en especial cuando tengo problemas de relacion de pareja o con los hijos y siento como jesus en la cruz dios mio porque me has abandonado me siento angustiado y mis fuueezas flaquean ahi me vuelco en la oracion eso me revitaliza aunque a veces parece que no me escucha
Me gusta 0
Mario Amador
Mario Amador

hace 1 semana, 4 días
Me desconciertan mucho hermano tus comentarios, creo que no era por ahí el querer justificar la actitud de los fariseos ante lo que veían, cierto es que no todos los fariseos increparon y discutieron con Jesús. Pero sólo te pido que repases bien La Sagrada Escritura quien reprendió, y en varios pasajes, fue el mismísimo Jesús los señala claramente como hipócritas y ciegos,pero principalmente les dice de manera directo que ellos no tenían amor por el prójimo y a eso vino Jesús al mundo a mostrar el amor del Padre y decirles a los fariseos que todo lo que hacían era cuidar "sus preceptos y no los de Dios" te saludo hermano Severiano
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.