Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¿En dónde están los profetas?

      Así comenzaba una canción de hace unos cuantos años. Decía que los profetas de otros tiempos habían dado la esperanza al pueblo y le habían entregado las fuerzas para amar y para vivir en fraternidad, para superar la mentira y la opresión, para ser libres y responsables. Pero ahora, decía la canción, ya no encontramos a los profetas cerca de nosotros. Y nos preguntamos angustiados dónde están. 

      La realidad es que para el cristiano el profeta ya está entre nosotros. No hay más profeta que Jesús. Y todos los demás que de alguna manera reciban ese nombre lo hacen por referencia a él. Jesús lleva consigo esa autoridad que define al profeta. Es una autoridad que no nace de la violencia ni de la fuerza, sino del Espíritu que posee al profeta. Es la autoridad que reconocieron sin dudar los habitantes de Cafarnaún cuando vieron cómo Jesús liberaba a aquel hombre poseído por un espíritu impuro y le devolvía a su ser, a la libertad. Dos veces se dice en el Evangelio de este día que Jesús enseñaba con autoridad y no como los letrados. Ahí está la diferencia entre el profeta y el profesor. El segundo enseña de lo que ha estudiado. No hace más que repetir, quizá en un orden mejor o más novedoso, lo mismo que ya se ha dicho. Hasta puede ser que discurra algo nuevo. Pero es fruto de su esfuerzo. El profeta, por el contrario, está dominado por el Espíritu de Dios, comunica de una forma nueva y la gente que le escucha siente que lo que dice le llega hasta lo más profundo. Y, cuando llega allí, sana y cura, libera y reconcilia, da la vida para siempre. Ése es el signo más claro de que el profeta es auténtico: cuando sus palabras y sus actos son fuente de vida para los que se encuentran con él. 

      Jesús es el profeta. Y permanece vivo entre nosotros. Su palabra sigue resonando como un eco en nuestras Iglesias, en la Biblia que tenemos en nuestra casa y con la que meditamos y oramos con la Palabra, en la vida de tantos hombres y mujeres que se han comprometido a ser sus discípulos, a seguir sus huellas en su vida concreta, como sacerdotes, como personas casadas, como religiosos o religiosas. Jesús es nuestro profeta. Y muchos cristianos y hombres y mujeres de buena fe son profetas de Dios. Con su vida anuncian al Dios de la Vida. No hay que angustiarse. Hay que abrir los ojos y descubrir a los testigos de la vida y la liberación a nuestro alrededor. Ellos son los profetas que iluminan nuestro caminar para que sigamos las huellas de Jesús. 

 

Para la reflexión

¿Conozco alguna persona que enseñe con autoridad, como Jesús? ¿Qué es lo que más me llama la atención de su vida? ¿Es mi vida un signo profético para los que viven conmigo, para mi familia, mis amigos...? ¿Qué tendría que cambiar para serlo más?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

el 25/1/18
Llevamos unos cuantos domingos viendo en el comentario fotos de flores. Y es que es la mejor forma de ver que Dios existe. La flor de la foto ni el más inteligente sabe hacer una igual. Solo sabe una inteligencia superior a la humana. Las flores del campo nigun hombre las a pintado, las flores del campo son pintadas por un Gran Pintor que es Dios. La naturaleza a sido Creada por un Gran Escultor que es Dios. Por eso digo que esa foto se a puesto para que veamos todos nosotros la obra maestra del Gran Escultor Dios al cual nadie puede superar en grandes colores, formas y olores(flores) la naturaleza entera de Dios. Gracias Señor por la Creación entera. Cuidemos la Creación de Dios no la destruyamos. De donde procede el color de las flores? De donde procede el maravilloso olor de las flo » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 27/1/18
La oración de Nehemías está en consonancia con estas palabras del rey David: Bendecirás al justo, oh como con un escudo grande, con aprobación lo cercarás. Así es, a Dios, le complace que nos esforcemos por agradarle, y nuestros actos nunca le pasan desapercibidos. Si le servimos de todo corazón, podemos confiar en que también se acordará de nosotros y nos recompensará por nuestras buenas obras.

Ten un detalle de devoción con la Virgen Maria, ella dijo si quiero. Reza el Santo Rosario cada dia.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 27/1/18
Jesús en los años de su vida pública vivió en Cafarnaún.Donde
permaneció hasta que llegó la hora de su muerte .Este era un
pueblo pequeño,por ello,todo lo que hacía era sabido por todos
En el evangelio de este IV Domingo del T.O. el evangelista Mc.
nos narra la forma en que Jesús liberó a un hombre dominado
por el mal.Porque,El vino a liberarnos, a sanarnos,a regalarnos
una vida nueva.Confiemos en El, nos dejemos transformar por su gracia.Evitando el dejarnos llevar por actitudes negativas.Su
Palabra de Vida no oprime a las personas,al contrario, libera a
cuanto son esclavos de tantos espíritus malvados,la vanidad,la
ambición al dinero,al poder,al orgullo..Seamos misioneros de la
Palabra de Dios.Quiero Señor,hacer de tu Palabra, un camino,
para mi vida.Quiero ser » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 27/1/18
Evangelio para el proximo domingo 28 de Enero/18,
Marcos 1,21-28.
En este domingo 4 del Tiempo Ordinario, nos encon-
tramos con el evangelista Marcos que continua con-
tandonos el comienzo del cumplimiento de Jesus a
la Mision encomendada por Su Padre. Nos dice el
Evangelio que el oueblo de Gazlilea sed admiraba de
la forma con que ensenaba Jesus, ellos no estaban
acostumbrados a ver en los Fariseos aquella "autori-
dad" con que predicaba y ensenaba la Palazbra de
Dios que hasta los Espiritus inmundos le hacian ca-
so cuando los expulsaba de cualquier lugar donde
se encontraban. Nosotros sabemos a que se debia
esa autoridad, pero ellos en aquel tiempo no lo sa=
bian, era Nuevo para todos esa nueva forma de en=
senanza. Ahora somos todos nosotros los respon -
sables de co » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Estimado en el Señor: Carlos, he leido tu mensaje me encuentro mejor gracias a nuestro Padre al que adoro de todo corazón, mi correo es josémanuelgarciapolo@gmail.com, esta habierto para personas de buena voluntad.
Que Jesucristo este cada dia con todos nosotros. Gracias carlos.
Y rezar el rosario cada día a la Virgen Maria.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
Señor Jesús, reconozco que soy pecador y te pido perdón por todos mis pecados. Gracias por morir en la cruz por mis pecados y resucitar de los muertos para darme vida eterna. Te invito a entrar a mi corazón y rindo mi vida a Ti para que seas mi Señor y Salvador. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma el control de mi vida. Hazme la persona que Tú quieres que sea Amen.
La Virgen Maria cuenta cada dia con tu rezo del Santo Rosario. Gracias en nombre de ella.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 4 semanas
El evangelio de hoy nos demuestra el poder de sanación de Jesús y que su amor por las personas, está por encima de toda ley, en este caso la Judía, al hacerlo en dia de descanso como era el sábado, dia, en que únicamente estaba dedicado al descanso y escuchar a los Escribas que solamente hablaban de las tradiciones religiosas de su pueblo.
En este evangelio, Jesús nos descubre el amor de Dios Padre con todos los hombres al querer devolver la salud y la libertad a todos, y por este motivo , Jesús que sabe estar apoyado por Dios Padre, no habla como cualquier profeta, sino, con fuerza, poder y sin miedo, siendo su predicación completamente diferente a la de los demás, no repitiendo lo que otros han dicho y debido a esta forma de hablar, deja al espíritu maligno, diciéndolo en » ver comentario
Me gusta 1
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas
La Palabra de Dios en el Salmo nos dice, No endurezcais vuestro corazon, No endurezcais vuestro corazon como en Meriba como el dia de Masa en el desierto, No endurezcais vuestro corazon como el Pueblo de Dios dirigido por Moises. La segunda lectura dice, Buscad al Señor sin preocupaciones, las preocupaciones de la vida son las que endurecen el corazon. Andamos preocupados no confiamos del todo en Dios. No endurezcais vuestro corazon nos dice el Señor. No andeis preocupados nos dice la segunda lectura. Estamos en las Manos de Dios, nos llama por nuestro nombre, porque tener miedo, acaso no hay fe, porque estar preocupados porque endurezer el corazon. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, decia Santa Teresa. El Evangelio nos muestra hoy aquel hombre que andaba preocupado, que tenia el corazo » ver comentario
Me gusta 0
Emilio Román
Emilio Román

hace 3 semanas, 6 días
Siempre en nombre de Dios vivo, Jesucristo, debemos aclamarlo para que nos enseñen o enseñar la Buena Nueva que nos trajo para vivirla y darla a a conocer a nuestros hermanos más necesitado en la fe y ayudarlos en sus necesidades básicas. No es fácil, pero debemos vivir su Palabra. Aclamar al Espíritu Santo para que nos dé la inspiración y encontrar la Luz (Cristo) que necesitamos en la vida y no perdernos. Encontrar al Gran Profeta que está entre nosotros. Todo para Gloria de Dios vivo!!! Amén!!!
Me gusta 0
javier
javier

hace 3 semanas, 6 días
Alguien me podria decir quien es Fernando Torres? el que escribe la reflexión? la verdad es que esta muy buena..
Me gusta 0
Rocío
Rocío

hace 3 semanas, 6 días
“Ojalá escuchéis hoy su voz” nos dice el salmo de este domingo. Llaman mi atención las voces que nos ofrece el evangelio, las voces que escuchamos en nuestro camino de fe y las que damos como testigos del Evangelio. La voz del maligno es atrevida, quiere tener autoridad, pretende confundir. Por el contrario la voz de Jesús pone al mal en su lugar, le quita poder sobre la persona, devuelve la libertad y la dignidad a quien estaba atado a una voz que imponía miedo, que le aislaba de sí mismo y de los demás. Como seguidores de Jesús queremos ser su voz, queremos ser profetas de su Buena Nueva, pero es que su voz debe tener antes un peso importante y prioritario en nuestra vida. A menudo, voces menos relevantes tienen más autoridad y me hacen una más del montón en este mundo tan » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
El evangelio de hoy 28 de enero, nos invita a descubrir a Jesús como el Hijo de Dios Vivo, quien vino al mundo a darnos a conocer al Padre Todopoderoso, nos da a conocer el Reino Celestial, nos permite que veamos el bien y el mal, nos enseña con su ejemplo de vida, nos hace descubrir que es necesario tener fe y esperanza, que cada día estamos llamados a dejarnos tocar por su compasión y misericordia, nos transforma nuestra vida, nos sana corporal y espiritualmente, nos reintegra a la sociedad, nos quita el peso de nuestras debilidades, carga con nuestra cruz, cada día nos recuerda que Dios es quien nos mantiene llenos de alegría y felicidad pero si hacemos su voluntad, porque Él nos creó para que seamos felices, Cristo increpa al espíritu inmundo, éste lo reconoce, los demás se » ver comentario
Me gusta 0
Sol Polanco
Sol Polanco

hace 3 semanas, 6 días
Me alegra mucho en el Señor Resucitado que exista este espacio el cual leo todos los días en la madrugada en mi hora de adoración al santísimo sacramento del Altar. le doy gracias al Señor por ustedes y le pido que los siga bendiciendo y fortaleciendo ya que uds son instrumento de Dios para acercarnos más a Dios.
Me gusta 0
Enrique
Enrique

hace 3 semanas, 6 días
Gregorio.
Me ha encantado tu comentario.
Gracias.
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

hace 3 semanas, 6 días
Pienso que a muchos cristianos nos falta experiencia de Dios para ser verdaderos profetas, que es la invitación que hoy, Jesús nos hace.
Creo que debiéramos preguntarnos dos veces, la frase última del comentario ¿Qué tendría que cambiar YO, para ser mas profeta?.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 6 días
Siempre vamos a tener profetas en las comunidades que nos movemos.se me viene a la memoria cuando el Señor cuenta la parabola del rico y del lazaro en las moradas eternas y que la enzeñanza es que hay profetad y preceptos aqui y no iban a mandar muertos para que crean ).Ademas ante el sacramento del Bautismo todos tenemos la mision de ser profetas ,sacerdotes y reyes.Señor Jesus que busquemos tu palabra y llevemoslas a otros para conocer tu Verdad!
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 6 días
Cada día Señor edificas mi Espíritu con tu Palabra, porque en ti confío,
creo y Espero que se haga y se cumpla en mi y en todas tus criaturas peregrinas de esta tierra tu Divina Voluntad. Tú eres el médico del alma que sana y eres gratuito sabes y conoces cada una de nuestras enfermedades y ahí estás presente para auxiliar a quien invoca tu Santo Nombre. Y lo haces con autoridad porque eres el Medico Divino, el mejor Siquiatra, el mejor Abogado y que más en tu Palabra nos dices yo Soy el Camino la Verdad y la Vida quien confía en mí jamás queda defraudado Amén y Amén
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 3 semanas, 6 días
Amén,gracias mi Dios por un nuevo día, realmente enriquecedores todos los comentarios, Dios los bendiga hermanos y siempre los llene de luz para iluminar a los demás,hoy iniciamos los (TOV) Talleres de Oración y Vida del padre Ignacio Larrañaga, se los recomiendo mucho, también nos ayudan a fortalecer nuestra fe y a conocer ese amor infinito y misericordioso de nuestro Padre Celestial y a comprender más el Evangelio cada día, pueden buscarlos en internet también, pero es muy hermoso vivirlos.Yo comparto com mi familia lo de Ciudad Redonda por medio del wats, hay que trabajar hermanos, regar la semilla, nuestro Padre se encargará de lo demás, somos muchas las mies y somos pocos los obreros, Gregorio, Nelly me encanta compartir sus comentarios, extraño al Sr. Jorge, ya no he vist » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 6 días
Felicitarlos hermanos por sus excelentes comentarios, efectivamente Jesús hablaba con autoridad porque tiene poder y capacidad moral para derrotar al mal, sus enseñanzas son sabias, los que pertenecemos a una Comunidad, el Señor nos da la oportunidad de cumplir un rol, nos encarga difundir su palabra a tantos hermanos que lo necesitan, orando con mucho respeto antes de poner el granito de arena para que sea él quien nos guie en lo que hay que emprender, es una maravilla ver como el Señor nos da el argumento necesario a cada necesidad, es un Dios vivo que está con nosotros seamos dóciles a su llamado, que el fortalece nuestro espíritu para saber lo que tenemos que hacer, gracias Señor porque a pesar de no ser la persona ideal, me amas y me haces una persona útil nunca me faltes Se » ver comentario
Me gusta 0
Dario Hinojosa
Dario Hinojosa

hace 3 semanas, 6 días
Gracias señor Jesús por su sabia enseñanza con autoridad hoy día domingo
Me gusta 0
Jesus Vasquez
Jesus Vasquez

hace 3 semanas, 6 días
Cada uno de nosotros somos diferentes, vivencias, costumbres y realidades diferentes. Esas diferencias se unifican en una sola para ser como Dios quiere, que seamos sus profetas en el lugar donde estamos predicando el evangelio como nos enseño Jesús.
Me gusta 0
Ivon maria
Ivon maria

hace 3 semanas, 6 días
La palabra de hoy una vez mas me enseña; que día a día debemos alimentar nuestra fe, amor a nuestro padre celestial, con la palabra diaria, orando acercándonos cada momento a el, alimentadonos de El, para de esta forma no dejar que nuestro corazón se endurezca con todo lo que vivimos en el dia a dia, de una vez por todas entregarle, el corazon y que el dirija nuestra Vida. Estar convencidos que al colocar solo un poquito, de nuestras ganas, disposicion, Amor, el, nuestro Padre actua en nuestro Corazon. Yo ahora aqui delante de todos, le regalo mi vida, mi corazon, que muera yo, y sea El en mi, en todo mi actuar. Bendito padre amado, no soy nada ni nadie sin ti. Te adoro
Me gusta 0
Ernesto
Ernesto

hace 3 semanas, 6 días
Como necesitamos más Cristianos que hablemos de la Palabra de Dios, con autoridad como lo hacia Jesucristo, es decir que exista mucha coherencia que lo que se Predica es lo que se Practica en nuestra vida diaria, si logramos esta forma de evangelización, nuestras palabras van a salir con mucho poder de sanación para las personas que las escuchan y llevaremos hacer ese obrero que necesita el mundo para que puedan muchas personas encontrar la Paz y amor en sus vidas y así colaborar con un granito de arena para la extensión del Reino de Dios en este mundo actual. Seamos coherentes y luchemos contra nuestras debilidades humanas, que todos los tenemos. Dentro de la lectura que tuve de San Francisco de Asís, el pensaba de esta manera la evangelización: Predicar con tu vida llena de a » ver comentario
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

hace 3 semanas, 3 días
Miguel Ángel: Muy precioso su comentario sobre la naturaleza, especialmente el de las flores, Soy de la opinión que donde haya un poco de naturaleza refleja la belleza y bondad de Dios nuestro Padre, hay gente que opina que la flor es sólo para la mujer olvidando que el Señor creó las flores no con el objetivo de que sean un regalo femenino sino mas bien es para recordarnos que si con una simple plantita él hace maravillas (Darles color, aroma suave, etc.) nos demos cuenta lo que puede hacer en nosotros, bendiciones :)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.