Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Todos estamos llamados a seguir a Jesús

      Hoy se habla mucho de las vocaciones. O mejor, de la falta de vocaciones. Seminarios y noviciados de las congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas, parecen estar casi vacíos. ¿Es que no hay vocaciones como antes? ¿Es que no hay chicos y chicas que escuchen la llamada de Dios?

      Las lecturas de este domingo nos plantean el itinerario más básico de la vocación cristiana. No de la vocación al sacerdocio o a la vida religiosa sino a la vida cristiana. Sólo el que escucha la voz de Dios que le llama a la vida cristiana podrá luego pensar si tendrá que vivir esa vida como laico casado o casada o como sacerdote diocesano o como religioso o religiosa. Pero lo básico será siempre ponerse a la escucha y no confundir la voz de Dios con las muchas voces que en nuestro mundo nos ofrecen caminos aparentemente hermosos y llenos de buenas perspectivas pero que, quizá, a la larga, no terminan de dar todo lo que prometen. Esa necesidad de escuchar bien y de identificar las diversas voces que nos llaman se pone de manifiesto en la primera lectura. El pequeño Samuel escucha la voz de Dios que le llama, pero, quizá por su juventud, cree que es su maestro Elí el que le llama. Necesita enseñanza, orientación y ayuda para discernir y darse cuenta de que la voz que le llama es el mismo Dios. 

      La siguiente etapa de la vocación cristiana es seguir a Jesús y escucharle. Mejor todavía, entrar en su casa y quedarnos con él, convivir con él, sentir con él, compartir sus sentimientos e ideales. Hasta hacerlos nuestros. Eso es lo que hicieron aquellos discípulos de Juan que vieron pasar a Jesús. “Maestro, ¿dónde vives?”. La respuesta es clara: “Venid y lo veréis”. No hay más camino que ir por nosotros mismos y experimentar. Conocer a Jesús de cerca es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros. 

      Sólo cerca de él, sentiremos que cambia nuestra vida y que ésta toma una nueva y definitiva dirección porque el Evangelio se convierte en su centro. Es lo que en el Evangelio se simboliza con el cambio de nombre de Simón. Su nuevo nombre “Cefas-Pedro” tiene que ver con la misión que se le encarga al servicio del Evangelio. O lo que en la lectura de la primera de Corintios se sugiere al decir que ahora el cristiano es templo del Espíritu Santo. ¡Ojala todos escuchemos la voz de Dios que nos llama a vivir al servicio del Reino que Jesús predicó! Porque lo otro, ser sacerdotes, vivir en matrimonio o comprometerse en la vida religiosa, vendrá como consecuencia.

 

Para la reflexión

      ¿Has escuchado alguna vez la voz de Dios que te llama y te invita a seguirle? ¿Has preferido cerrar los oídos porque sentías que escucharle te iba a exigir demasiado? ¿Qué crees que Dios te pide que cambies en tu vida?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alexander
Alexander

hace 3 días, 17 horas
Muy buena reflexión. Leo vuestras reflexiones cada semana y me ayudan mucho. Sólo decir que a Pedro lo escoge y le cambia de nombre, y tenía también para el una misión en la Iglesia, pues así también nos llama a cada uno por que el Señor tiene una misión para nosotros. Escuchemos su voz.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 días, 12 horas
El evangelio de este II Domingo del T.O. nos dice:Como Dios
sigue llamando hoy,como ayer,para que cada cual, podamos
conocerlo.Intentemos ser dóciles a su llamada,como Samuel
y Andrés."Si oyéreis hoy su voz,no endurezcáis los corazones"
(Heb.3,7-8)nos dice el autor de la Carta a los hebreos.Tal vez,
nos quejamos mucho de la falta de comunicación,a pesar de
tener mas y mejores medios para facilitarla.Porque la llamada
de Dios tiene un carácter personal,lo hace por nuestro nombre,
lo que implica,el esfuerzo de escuchar,pararse para aquietar el
ánimo y esforzarse.Cuando en lo humano nos escuchamos nos
enriquecemos.Cierto que "Dios nos habla".Seamos generosos ,
aceptando su llamada.Samuel es ejemplo esplèndido,porque su
respuesta fue muy positiva"Habla Señor que tu sie » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 3 días, 10 horas
Evangelio para el domingo 14 de Enero/18: Juan 1,
35-43.
San Juan en su evangelio nos indica el comienzo de
la busqueda de discipulos por parte de Jesus. Al pasar
Jesus frente a dos discipulos de Juan, uno de ellos
dijo: "ahi va el Cordero de Dios", acto seguido lo si-
guieron llamandolo Rabi que en su lengua quiere de-
cir "Maestro" y en verdad tuv ieron toda la razon en
llamarlo tambien Cordero de Dios que quita los peca-
dos del mundo", pues asi fue entrego suj vida mansa-
mente, sin peleas, sin protestas, con obediencia al
Plan de Dios por sobre todas las cosas. Aquellos dos
primeros discipulos llamaron a otros diciendoes que
habian encontrado al "Mesias" ; tres titulos le fueron
dados a Jesus: Cordero de Dios, Maestro y Mesias,que bien que lo definian ,para que a traves » ver comentario
Me gusta 0
Mariana
Mariana

hace 3 días, 4 horas
El señor nos llama a cada uno por nuestro nombre, es decir que nos conoce, no de la forma que nos conoce el mundo en el cual nos ponemos muchas mascaras y no llamamos según convenga, no es desde ese conocimiento sino desde la misericordia y el amor.
Primero nos elije por pura iniciativa suya y sin ningum merito nuestro, después nos llama y nos muestra la misión para la que nos llama...
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 días, 3 horas
Este es el Cordero de Dios nos dice Juan Bautista. Y le preguntan a Jesus donde vives. Jesus nos dice venid y lo vereis. Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo, vallamos a recibirle, venid y lo vereis dice Jesus. Acerquemonos a nuestros Sagrarios mas proximos, recibamos al Cordero de Dios que nos invita a su morada, Venid y lo vereis, vallamos al Tabernaculo donde se encuentra el Cordero de Dios, y digamos todos juntos el Salmo, Aqui estoy Señor para hacer tu voluntad igual que Samuel un ejemplo claro en la primera lectura, Aqui estoi Señor para hacer tu voluntad otro ejemplo la Virgen Maria. En la Segunda lectura vemos que nuestro cuerpo no es nuestro, el cuerpo es de Dios unico dueño y heredero. Aqui estoy Señor para hacer tu voluntad, igual que hizieron desde peq » ver comentario
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 3 días, 1 hora
La reflexión de este evangelio nos invita a estar atentos a el llamado de Dios, Samuel es figura teológica del que abre el oído a el Señor, presencia de la asamblea, abrir el oído para preservar la salvación cuidando los consejos que Jesús nos enseña, el esta moviéndose por el mundo, la salvación es dinámica, Jesús va por el mundo anunciado por hombres consagrados en su nombre, llevandolos por medio de su presencia a la plenitud de la vida, que esta palabra que nos regala el evangelio nos ayude a ser perseverantes en el encuentro eucaristico y a ser anunciadores de Cristo EL CORDERO DE DIOS
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 días
El evangelio de hoy 14 de enero, nos invita a seguir a Cristo sin mirar hacia atrás, caminar junto a Él, conocer y aprender de sus enseñanzas, impregnándonos de su sencillez y humildad, aprendiendo que el amor está por encima de todo, cada día debemos buscar al Señor para que nos sane de tantas cosas negativas, sigamos el ejemplo de los discípulos que lo siguen y conocen donde vive, nosotros sabemos que el Señor puede vivir en nuestro corazón pero que hemos cerrado sus puertas y no lo dejamos entrar, permitamos que Cristo nos encuentre y transforme nuestra vida, disfrutemos con alegría de su acompañamiento, creamos en sus promesas y sus palabras, Él nos ha dicho que en este mundo, todo pasará, pero que sus palabras jamás, escuchemos su palabra con atención, discernamos y lu » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 días, 23 horas
Feliz Domingo, para todos, bendiciones...

Dios nos invita, nos llama , durante toda la semana fue el tema central y hoy también.

No importa que no le conozcamos ni quienes seamos, El nos llama.
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Pero el joven escucho el llamado y con ayuda de su maestro supo responder.

San Pablo, recuerda que somos templos del Espíritu santo, hay que mantenernos para que El, habite en nosotros.

En donde vives? preguntaron los discípulos a Jesús. Y El, les responde con una invitación,«Venid y lo veréis.» Es mejor que se den cuenta por si mismos y decidan si le quieren seguir.
Todo en Jesús es con plena libertad, elijan y decidan.
Lo seguimos, lo ignoramos, es decisión libre y espo » ver comentario
Me gusta 0
Edwin tenas
Edwin tenas

hace 2 días, 21 horas
El esposo se lleva a la esposa para su casa, la esposa se pone en total disposición para su esposo; y hasta recibe el nombre de su esposo. Esto es lo que nos sucede cuando aceptamos con gozo los mandai de de jesus especialmente nuestros hermanos sacerdotes que viven y custodian los bienes eternos . Adelante hermanos todos somos como andres, salvacion segunda para a umentar el reino de Dios. Entre nosotro s estan los que dan el si inmediato y definitivo al señor .
Me gusta 0
Pino Cáceres
Pino Cáceres

hace 2 días, 20 horas
Cada día la palabra de Dios nos ilumina a seguir sus mandatos, y cumplir con alegría su voluntad, sintiendo en nosotros su misericordia infinita.
Me gusta 0
Pino Cáceres
Pino Cáceres

hace 2 días, 20 horas
Cada día la palabra de Dios nos ilumina a seguir sus mandatos, y cumplir con alegría su voluntad, sintiendo en nosotros su misericordia infinita.
Me gusta 0
Pierre
Pierre

hace 2 días, 19 horas
Hace aproximadamente 1 año que no hacía las lecturas, pero uno de los propósitos de este año fue retomarlas, me encanta que cada lectura se aplica a la situación actual de mi vida y me guía de alguna forma. Hoy retomo las lecturas y que hermoso encontrarme esta que trata de escuchar a Dios. Ahora si a dormir. Feliz Domingo.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 días, 19 horas
El Papa Francisco: Sucesor de Pedro, en la Iglesia, en su primera misa del año, desde el Vaticano, nos recordó el año presente que es de la virgen,para tenerla siempre presente, es curioso porque había una imagen de madera de la virgen, con el niño Jesús, el cual el se inclino ante ella recordando a la Virgen Maria en nuestras vidas y junto al niño es la madre de todos, luz de luz y resplandor de todos nuestras vidas.
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 2 días, 18 horas
Hoy Jesús nos invita a que le sigamos, a que escuchemos su Palabra, a que estemos con El. Hágamos una breve reflexión, meditemos con El. Háblemos con Él. Nos invitas a la oración a que no es cosa de sacerdotes, ni de frayles ni religiosos. Es cosa de todo cristiano.
Hablemos con El . Experimentemos lo que nos dice a cada uno y en cada momento.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

hace 2 días, 18 horas
Gracias por tan valiosa reflexión. Quiero preguntarles si la soltería también puede ser una vocación.
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 2 días, 18 horas
Hoy Jesús nos invita a que le sigamos, a que escuchemos su Palabra, a que estemos con El. Hágamos una breve reflexión, meditemos con El. Háblemos con Él. Nos invitas a la oración a que no es cosa de sacerdotes, ni de frayles ni religiosos. Es cosa de todo cristiano.
Hablemos con El . Experimentemos lo que nos dice a cada uno y en cada momento.
Me gusta 0
Nadia Medina
Nadia Medina

hace 2 días, 17 horas
Me gozo de leer esta reflexiones día a día Dios les bendiga
Me gusta 0
hugo carlos
hugo carlos

hace 2 días, 17 horas
el evangelio de hoy es un nuevo y claro llamado del Señor a todo cristiano y no cristiano a seguir a Jesús de Nazaret, cuyo Nombre está sobre todo nombre. Ave María Purísima : Sin Pecado concebida.
Me gusta 0
Fredis
Fredis

hace 2 días, 17 horas
Martiza: claro que la soltería puede ser una vocación. Se trata de soltería laical, aunque existe asimismo la soltería religiosa y sacerdotal.
Agrego: ser discípulos -que buscan, encuentran y se comprometen por el Reino de Dios, como y con Jesús- implica también ser profetas que, como nos enseñó Mons. Romero, anuncian las maravillas de Dios, denuncian lo que se opone al Reino de Dios e iluminan la construcción histórica de este reino de vida, libertad, verdad, amor y justicia.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 días, 15 horas
Gracias Señor porque nos llamas a través de tu palabra, tu mensaje hoy se actualiza en nuestras vidas nos invitas a seguir el camino verdadero, nos pides que trabajemos contigo desde el estado en que nos encontramos, tú estás junto a nosotros, lo que quieres es que cambiemos para bien, eres el cordero de Dios, nosotros tenemos que reconocerte y seguirte como lo hicieron tus discípulos, quienes sin mirar atrás fueron contigo sin vacilaciones incondicionalmente, ayúdanos Señor a ser útiles a tu obra que tanto bien hace a nuestras vidas, que seamos esos buenos obreros que trasmiten tu evangelio dando la paz en tantos hogares que te necesitan al igual que nosotros, que hagamos tu voluntad para el bien de nuestro prójimo amén.
Me gusta 0
Fernando
Fernando

hace 2 días, 14 horas
La Gloria sea para nuestro Dios.!!!.

Muchas gracias por todos los comentarios; hoy mas que nunca siento que El Señor los usa para enviar estos mensajes. Gracias por permitir al Señor que hable.
Dios los siga bendiciendo.

Por mi parte me uno a sus oraciones diciendo como el salmista. ""Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"""
Me gusta 0
MARIO OJEDA
MARIO OJEDA

hace 2 días, 14 horas
Hola. Gracias por las lecturas y reflexión de las mismas. Me sirven para discernir en las canciones que elegiremos para nuestra misa dominical.-
Me gusta 0
Salvador
Salvador

hace 2 días, 14 horas
Hay dos formas de seguir a Jesús, #1, como el llamado de Pedro que le invita a seguirlo, #2, como a Pablo, que le tumba abruptamente del caballo y lo dejó ciego temporalmente hasta que decidió seguirle. De que forma estas tu siguiendo a Jesús? Has entendido el llamado o esperas a ser tumbado del caballo? Ya no hay tiempo que perder, Jesús te llama hoy, búscalo y verás.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 días, 14 horas
El señor nos dice que escuchen las llamadas del señor y sigan sus mandamientos y nos dice que el cuerpo de uno es el cuerpo del esperito santo y siempre eschhar sus palabras Amen
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

hace 2 días, 14 horas
Buen día queridos hermanos gracias ? Señor por este día de mi cumpleaños por haber llegado a este momento por la vida de pruebas pero también de alegrías para dar Gloria a Dios. Soy bendecida con disfrutar de mi madre y de una hermosa familia. Aquí estoy Señor para hacer tú voluntad. Muchas veces durmiendo me he despertado escuchando que alguien decía mi nombre. Aquí estoy Señor ayudame Señor a estar atenta con un corazón dispuesto la Virgen me acompaña en la advocación de la Virgen del Valle que es mi segundo nombre.
Me gusta 0
Hector
Hector

hace 2 días, 14 horas
Estas reflexiones guiadas por el Espíritu Santo, nos invitan a cerrar nuestros oídos a las palabras "dulces" que nos alimentan el ego y conllevan a alejarnos del camino. En esta época de avances tecnológicos debemos volver a la comunicación sencilla, directa como la propone Jesús, no la "maquillada" que brindan las redes sociales. Gracias Señor por enviarnos tu Santo Espíritu y abrir nuestros oídos a las palabras de verdad contenidas en las Sagradas Escrituras.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 días, 13 horas
Gracias Señor porque me llamaste con Nombre y Apellido para ser Hija, hermana, Esposa, Madre, Suegra y Abuela. Todos los días te pido que sea la Luz para mi familia, me sedujiste Señor y me deje seducir por Ti, es imposible conocerte y no Amarte, es imposible Amarte y no seguirte.
No permitas mi Señor que sea sorda a tu Voz, que cada día que me prestas la vida sea para darte a conocer a travez de mí testimonio de Vida, porque se que eres el pilar en el que me sostengo, eres el centro de mi vida sin ti nada puedo hacer, envía Señor tu Santo Espíritu y así renovaras las Faz de la Tierra
Gracias por la vida, el techo, el abrigo, el sol , el aire, la lluvia y toda tu hermosa creación que solo cuando tú vives en las personas sabemos apreciar lo grande y hermosa que es la creación » ver comentario
Me gusta 0
Yuri dominguez
Yuri dominguez

hace 2 días, 13 horas
Este dia nos habla de el llamado no solo ala santidad si no a seguirle a escucharle tal cual como sus disipulos lo hicieron pero muchas beses nos hacemos los que no escuchamos muy simple como despertanos todos los dias y darle gracias a dios por todo lo que nosda pero no preferimos la comodidad quedarnos en casa el dia del señor que el dia donde lo podemos tener mas presente en su cuerpo y sangre y por eso le pido al señor que me ayude a pader seguirle y escucharle
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 días, 12 horas
Quiero recordar que hoy se celebra el dia de las migraciones, el dia de de los inmigrantes. A Jesus le preguntan, donde vives y el contesta venid y lo vereis. Dios no solo esta en la Iglesia , Dios esta en la Creacion entera, en los corazones de cada uno, en los inmigrantes, en los refugiados Sirios. Venid y lo vereis, Dios esta tambien en los refugiados Sirios. A Samuel, Dios le llamo varias veces, le costo responderle pero al final le respondio, Dios tambien nos llama en nuestros hermanos inmigrantes, en nuestros hermanos refugiados. Habla Señor que tu Siervo te escucha como Samuel, como Maria. Hoy es el dia de los inmigrantes. Recordemos al pueblo hebreo esclavo en Egipto, asi esta el pueblo Sirio hoy dia queriendo escapar de la esclavitud de la guerra. Cada vez que rechazamos a los » ver comentario
Me gusta 0
Amparo López
Amparo López

hace 2 días, 11 horas
Agradezco esta reflexión que me hace tanto bien. "Dios sigue llamando hoy para una misión" y esto es admirable. Buen día, Amparo
Me gusta 0
Tere Milan
Tere Milan

hace 2 días, 9 horas
Hermoso y muy claro mensaje de Lecturas y Evangelio de hoy.
"PERMANECER" en la Fé y Obediencia a Dios. Después de su llamado.
Y no fornificar ni lucrar con nuestro cuerpo. Purificarlo porque es el Templo de Dios nuestro Señor"
Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.