Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Atentos y alegres

      Adviento es camino de preparación para la Navidad. Pero, ¿en qué consiste esa preparación en concreto? ¿Cómo preparar los caminos al Señor que viene a este mundo en que nos ha tocado vivir? Las lecturas de este tercer domingo nos puede servir de ayuda para comprender como hacer esa preparación.

      La primera indicación nos la da el Evangelio. En él vemos como a Juan el Bautista también le hicieron una pregunta muy parecida. Cuándo en el desierto hablaba de la conversión, los que le fueron a oír le preguntaron sencillamente: ¿Tú quién eres? En aquel momento Juan se podía haber colocado en el centro de la historia. Podía haber respondido diciendo que él era el líder que tenían que seguir si querían encontrar la salvación. Pero Juan sabía perfectamente cuál era su misión: apuntar y señalar al que tenía que venir. Lo suyo no era colocarse en el centro sino anunciar y abrir el camino para que todos se pudiesen encontrar con el que tenía que venir. Juan invitaba a todos a levantar la vista, a limpiarse la mirada para poder distinguir en el horizonte el que venía trayendo la salvación. Si hay que convertirse, cambiar de vida, es precisamente para limpiar la mirada, para preparar el corazón ante el que tiene que venir. Una vida en justicia, en fraternidad, en compasión, nos ayudará a distinguir mejor al que viene, a acogerle en nuestras vidas. 

      La segunda indicación la encontramos en las dos primeras lecturas. Hay un tema que en ellas se repite: la alegría. Se nos pide que nos alegremos, que vivamos alegres y en paz. La alegría, pues, debe ser otra característica de nuestra espera, de nuestra preparación para la venida del Señor.

      Justicia, fraternidad, compasión, alegría deben caracterizar la comunidad cristiana y de la misma Iglesia. Nuestro mensaje para todos los hombres y mujeres es un mensaje de esperanza. Lo que viene es la salvación de Dios para todos. Y eso es lo que tenemos que anunciar. Lo nuestro no es colocarnos en el centro de la historia sino facilitar el encuentro de todos con el que viene. Lo que Dios nos promete es salvación no condenación. Es vida, no muerte. Por eso, ya desde ahora nos esforzamos por hacer desaparecer cualquier signo de injusticia y odio entre las personas. Nos comprometemos con la vida y por la vida, en contra de la muerte injusta (soledad, pobreza, desprecio...) a que son sometidos tantos y tantas en nuestro mundo. Pero siempre con el gozo de los que saben que están preparando los caminos del Señor de la Vida.

 

Para la reflexión

¿Qué significa ser justo en nuestra vida diaria? ¿Qué podemos compartir con los demás? ¿Vive nuestra comunidad en la alegría de la espera? ¿Sé comunicar alegría y esperanza a los que viven conmigo? 

Comentarios
Andrés
Andrés

el 11/12/17
Buen comentario y buenas preguntas para reflexionar. En este tiempo de preparación nos conviene ser humildes como Juan y esforzarnos en que a nuestro alrededor se note y se realice la justicia y la paz con sencillez. Apoyarnos en Maria para encontrarnos con Jesús, orar a Dios Padre para sentirnos seguros y alegres en nuestro caminar, y esperar el que nos salva y nos enseña en la vida, que es Jesús. Feliz tiempo de preparación para todos.
Me gusta 0
Paqui Pérez
Paqui Pérez

el 13/12/17
No nos damos cuentas de que somos Juan, o de que eso es lo que deberíamos de ser con respecto a la Proclamación de su Palabra. Anunciamos a Jesús, no a nosotros mismos pero, a veces nos creemos el mismo Dios.
¡Apiádate de mí Señor!
Me gusta 0
Enrique
Enrique

el 13/12/17
En este terce domingo de Adviento, domingo de la alegria pues cada vez estamos más cerca de la Navidad, el señor ya está aquí a renovar nuestro corazón y a decirnos cómo a Juan que tenemos que ser sus mensajeros que tenemos, ante los demás, que preparar los caminos para que a todos llegue la salvación, es el tesoro y el regalo más grande que Dios nos da, El en el corazón de todos.
Me gusta 0
Aarón R.
Aarón R.

el 13/12/17
Cada año celebramos un feliz acontecimiento de gracía, la llegada del niño Dios en Belén, en la noche de navidad para prepararnos a este gran acontesimiento hay un periodo de tiempo liturgico llamado de Adviento. Y es el tiempo en el que tenemos que reflexionar en nuestra fe y en nuestra vida. Con el Advieto también llega el tiempo de decidirnos por Cristo convertirnos de nuestras malas costumbres, rechazar nuestros pecados, para prepararnos con una conciencia limpia a recibir al señor que viene. Adviento es tiempo de sencillez espiritual, es tiempo de purificar nuestras almas para que sean dignas de recibir el Verbo eterno, el Rey de los cielos que se hace hombre y nace en Belén. Preparemonos pues para » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 14/12/17
Tercer domingo de Adviento. Ya esta mas cerca la alegria de la Navidad. Me alegro con mi Dios dice el Salmo. Este Salmo es de la Virgen Maria el Magnificat compuesto por ella. Vamos a celebrar dentro de pocos dias el nacimiento de Dios en nuestros corazones, por este motivo hoy cantamos alegres el salmo de la Virgen Maria unidos a Ella, ME ALEGRO CON MI DIOS. La primera lectura de Isaias dice, desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios. Dios quiere albergar en nuestros corazones, por este motivo cantemos alegres el salmo de la Virgen Maria unidos a Ella ME ALEGRO CON MI DIOS. La segunda lectura nos lo vuelve a repetir, estad siempre alegres. Pero mucho ojo a toda esta alegria, hay un villancico que dice tu Navidad sera del color que tengas tu el corazon. El Evangelio de hoy si » ver comentario
Me gusta 0
Adriano
Adriano

el 16/12/17
Tienen todos razón.....Pero el evangelio ,1 lectura ,salmo, 2 lectura me han gustado mucho porque habla sobre lo equitativo y pues eso me gusta ...................
Me gusta 0
pedro c.
pedro c.

el 16/12/17
"Dice el apóstol Juan: Surgió un hombre que no era luz, sino testigo de la luz"

Esto es lo que Dios espera de todos nosotros, que seamos como S. Juan, testigos de la verdad, del amor y de la fe. Todas estas virtudes eran encarnadas por S. Juan al igual que por María, Isabel y Zacarías. Ellos fueron los primeros en preparar los caminos del Señor. Isaías pedía con fuerza que se "allanaran los caminos del Señor" pero dado que sus palabras tenían el valor de una profecía, y dado el tiempo pretérito en que se pronuncian, debe ser considerado impulsor y anunciador de lo que había de suceder, luz y guía de quienes habrían de preparar físicamente esos caminos. No obstante, los profetas, sin ser testigos de la luz, son mensajeros del Adviento, mensajeros de la "Luz"(Jesús)
Dice » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 16/12/17
Hoy, la segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses, es completamente vigente en nuestro tiempo actual, parece, como si la estuviera escribiendo hoy en dia para todos nosotros. Ayer, hablábamos de que hoy en dia existen muchos bautistas a los que no les hacemos caso, y hoy, en esta carta que evidentemente también está dirigida para todos nosotros, nos insiste: “No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno”; también, San Pablo en esta carta, nos invita a ser testigos ante todos los que nos rodean, que, gracias a nuestras oraciones, llenas de gratitud al Señor por todo lo que recibimos, tanto materialmente como espiritualmente, llenándonos de gozo y alegría, que, como buenos cristianos » ver comentario
Me gusta 1
Esperanza
Esperanza

el 17/12/17
Cada día del año debería de ser adviento porque se acerca la venida del Señor y hay que estar alertas
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/12/17
Feliz Domingo para todos¡¡¡¡ El Señor les bendiga y les de la paz.

Son muy hermosas las lecturas de hoy, es un regocijo grande leerlas, meditar y orar con ellas.

Gracias Señor por permitir, que Tu palabra llegue hasta nosotros que dispersos por el mundo nos unimos en una sola voz, para decir: Te necesitamos Señor, Bendito y alabado seas, ven a nuestras almas, renuevanos por dentro y por fuera, llena nuestros corazones de gozo y que nunca nos falte la alegría, la paz y el amor, que viene de Ti.

Gracias Señor por todos los dones que nos regalas.
Por nuestras familias, comunidades, nuestra iglesia y nuestros gobiernos, concédenos vivir en armonía.

Ven Señor, Jesús. Amen.

Me gusta 0
Eusebia
Eusebia

el 17/12/17
Esta muy bueno los comentarios!! .Me ayudan mucho ! Mañana llevo la Eucaristía a los abuelos en el geriátrico y debo leer y hacer el comentario del Evangelio. Gracias! Que tengan Feliz Navidad!!!
Me gusta 0
Eusebia
Eusebia

el 17/12/17
Esta muy bueno los comentarios!! .Me ayudan mucho ! Mañana llevo la Eucaristía a los abuelos en el geriátrico y debo leer y hacer el comentario del Evangelio. Gracias! Que tengan Feliz Navidad!!!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 17/12/17
El evangelio de hoy 17 de diciembre, nos invita a seguir a Cristo Salvador, a anunciarlo con toda seguridad como lo hizo Juan Bautista, cada día debemos ser nobles y gratos con Dios, porque siempre quiere que todos seamos salvos, Juan Bautista, nos enseña la humildad y sencillez, nos hace ver que la verdad debe aflorar en todos nosotros como hijos que somos, Juan Bautista, no se aprovecha de la situación para ganar honores, cuando le preguntaban quién era respondió la verdad, soy la voz que grita en el desierto, no se tomó el nombre de Cristo para engañar a la gente y más tarde confundirla, hoy en día, muchos pastores falsos, se adueñan de la palabra de Dios, creen tener la verdad absoluta y van aprovechándose de aquellos ingenuos, humildes y sencillos, engañando y llevándolo » ver comentario
Me gusta 0
michel varela
michel varela

el 17/12/17
Dios nos ha hablado al corazón en medio de situaciones donde es interesante el mensaje, por el profeta Isaias revela el misterio de la pre figuración de Jesús, pregonado desde antes, y en el nuevo testamento como lo pregona Juan y con una mentalidad clara sin tener codicia de identidad siendo testigo de la luz, y se hace no al aire sino a la realidad cristiana ¿quien eres tu dínoslo? es una pregunta interiorizante, no se pregunta por lo externo si no por el hombre que hay en el interior, ese es el que vale para Dios, aunque el comía miel y saltamontes que comes tu, de tu orgullo o de la providencia de Dios, que vestido llevas el de la gracia o el de la prepotencia si miramos nuestra vida sabremos por que y para que esperamos a Jesús en nuestra vida esa es la respuesta a Isaias, a l » ver comentario
Me gusta 0
sandra
sandra

el 17/12/17
Hoy en día estamos como los judíos que no sabemos reconocer lo que nos dice las palabras de Dios porque queremos tener razón nuestra razón sin preocuparnos a quien lastimamos u ofendemos. Por esta situación hay miles de personas que sufren. Recemos para que sepamos reconocer a los enviados de Dios
Me gusta 0
Dunia Davila
Dunia Davila

el 17/12/17
¡Señor, no soy digna de que entres en mi casa pero una Palabra Tuya bastara para sanarme! Gracias Señor, Padre nuestro, por guiarnos e indicarnos el camino. Ayudame a ser humilde, a dar testimonio de la alegría de ser amada por Ti. Nuestro corazón esta lleno de gozo porque el Niño Dios nace en cada uno de nosotros ¡Gloria a Dios en el cielo, aleluya...aleluya!
Me gusta 0
Jacqueline
Jacqueline

el 17/12/17
Hoy el Señor nos invita a disfrutar la vida a sentir esa alegría de compartir cada momento con nuestro entorno sin juzgar su condición, pero también nos indica que en ese gozo debemos promulgar el amor a Dios manifiesto en las cosas sencillas de la vida y que por lo general no valoramos por los afanes diarios pero si despertamos vemos al despuntar cada amanecer un sin número de milagros que suceden a nuestro alrededor y no los percibimos como tampoco vemos esa mano divina que guía nuestros quehaceres diarios y creemos que es la suerte que nos la brinda. Por eso demos siempre gracias al Creador y confiemos en EL y así seremos felices y daremos felicidad a los nuestros .
Me gusta 0
Maria Hdez
Maria Hdez

el 17/12/17
Gracias Señor por acercarme hoy a leer tu palabra y meditarla. Me alegra saber que pronto vienes. Que Alegría y que Gozo! Bendito Seas Señor por siempre y para siempre. Amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 17/12/17
Que Jesús renazca en nuestros corazones en esta navidad, que lo recibamos en nuestra vida con alegría, que esté como cada día junto a nosotros, que von mucha humildad como nos enseñó Juan el Bautista preparemos el camino del Señor, porque él es la luz que se nos ofrece pero para esto tenemos que orar y convertirnos cada día dejando de lado lo malo que es el pecado y tratando de permanecer en el bien para agradarle y se quede para siempre en nuestros corazones a reinar. Gloria a Dios.
Me gusta 0
Raul tucuman
Raul tucuman

el 17/12/17
Hermoso el evangelio de hoy peeo no solo en adviento devemos ser como lo hizo juan sino cada dia de nuestras vidas y demostrar q Dios obra en nuestro corazones para que seamos.mejores cristianos todos los dias de nuestra vida para poder gozar de la eternidad junto a nuestro Dios q la bendicion no llegue a cada hogar y persona q asi sea amen.
Me gusta 0
Cecilia Alava
Cecilia Alava

el 17/12/17
Gracias por esta hermosa palabra y reflexión Señor,cada día nos enseña lo mas lindo de vida,nos enseña a vivir en armonía.
Me gusta 0
 victoriasnchez
victoriasnchez

el 17/12/17
En este III Domingo de Adviento se nos invita a la alegría.Juan
es una de las grandes figuras de este tiempo litúrgico.La gente
sospechaba que pudiera ser Dios.Por ello,le preguntaban si era
el Mesías y responde:No lo soy,tampoco Elías ni ninguno de los
profetas,sino"la voz que grita en el desierto. Allanad el camino
del Señor"Juan no se considera mas que una voz en el desierto
La presencia de Dios,fue y será una presencia oculta,silenciosa
y perceptible por la fe.No le pidió a nadie que lo siguiera,pero
queremos seguirlo,aceptarlo ,como El se manifestó.Como Dios, como hombre verdadero,pobre,crucificado, Camino,Verdad y
Vida.Si queremos que el mundo conozca a Jesucristo,tenemos
que hacerlo presente en nuestras vidas.Dejarnos que nos mire,
para ver que estamos haciendo » ver comentario
Me gusta 0
valeria suarez
valeria suarez

el 17/12/17
en este tercer domingo de aviento ya se esta cercano a la navidad el niño jesus nace mi parte favorita es cuando todos estamos en la mesa conversando y nos reunimos y cantamos villanciscos
Me gusta 0
santos gonzalez
santos gonzalez

el 17/12/17
Hermoso este tiempo que nos ofrece la santa madre iglesia como es el Adviento y la primera y la segunda lectura nos dan luz de vivir y estar alegres el salmo tambien es expresivo con relacion
a lo que dice la Virgen




mi alma se alegra en Dios mi Salvador todo esto nos ase pensar en la grandesa de Dios el bautista juan anuncia la venida del mesias lo que nos hindica un nacimieto en cada uno de nuestros corazones
Me gusta 0
Manuel Daza
Manuel Daza

el 18/12/17
Gracias Dios Bendito por mirarnos y considerarnos hijos tuyos, no somos dignos de ti Señor perdón por todo lo malo que hacemos Señor apiádate de nosotros amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.