Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Iglesia, profeta de esperanza

      El Evangelio de este domingo nos presenta la figura de un profeta, el último de los profetas del Antiguo Testamento: Juan el Bautista. Fue el precursor de Jesús. Puso toda su vida al servicio de una misión concreta: anunciar a los hombres de su tiempo que el Mesías, el Salvador, estaba a punto de llegar, que había que preparar los caminos y los corazones para su llegada. Lo que Juan esperaba y anunciaba era algo tan nuevo que todo lo demás se le había quedado viejo. Ya nada valía la pena. Por eso se retiró al desierto y vivió en la pobreza. Su mirada y su vida estaban puestas en el futuro. En el que iba a venir. Juan no se situó nunca en el centro. No decía a los que le escuchaban que le siguiesen o que hiciesen lo que él hacía. Sólo les avisaba para que estuviesen atentos, para que se preparasen. Juan fue un profeta: vocero de Dios para los hombres.

      La figura de Juan el Bautista nos da algunas de las claves que deben caracterizar la vida de la iglesia en todo tiempo y lugar. También en nuestro tiempo y en nuestro país. La iglesia, cada comunidad cristiana, cada parroquia, debe ser profeta de Dios en nuestro mundo. Como Juan, la iglesia no está en el mundo para anunciarse a sí misma, sino para anunciar la presencia salvadora de Dios entre los hombres. La Iglesia no existe para sí misma, para perpetuarse. Su centro es el Evangelio. Su misión es llevar el Evangelio al corazón de todos los hombres y mujeres e ir haciendo realidad en nuestro mundo el Reino de Dios. Nuestra vida y obras deben dar testimonio de que Dios llega y quiere llegar a los corazones de todos los hombres y mujeres. Como Juan, la iglesia tiene que saber utilizar la palabra y las obras para dar esperanza y vida a los hombres y mujeres de nuestro mundo.

      En Adviento, Juan el Bautista es modelo para la comunidad cristiana. Como él, tenemos que saber que detrás de nosotros viene el que puede más que nosotros. Que nosotros sólo somos sus voceros y anunciadores. La única misión de la Iglesia es evangelizar. La única razón de su existencia es anunciar a los hombres que la salvación está llegando, que está ya presente en nuestro mundo. 

 

Para la reflexión

¿Cómo anunciamos que el Mesías, el Salvador, ya está presente en nuestro mundo? ¿Quizá estamos tan bien en nuestra comunidad, nos queremos tanto, que nos olvidamos de la gente que está esperando nuestro mensaje? ¿Qué gestos o signos hacemos para dar esperanza a los que no la tienen o la han perdido? ¿Qué palabras usamos? 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Valeria
Valeria

hace 2 días, 18 horas
Hola!!! Soy de un pueblito muy pequeño llamado Crotto. Este domingo 10 tenemos misa con chicos q reciben la primera comunión y otros el sacramento de la Confirmación.
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 2 días, 5 horas
Por norma quien quiere voluntariamente se bautiza, atravez de la Iglesia Católica, comparativamente Juan el Bautista, lo hacia en el Jordán donde la gente acudía, el predicaba y anunciaba la venida de Jesucristo y con el, el Espíritu Santo, no tenia miedo, ni tristeza,tampoco tenia dudas, sentia amor por todos y vencio a la muerte muriendo por Dios. Que regalo mas grande el poderle dar a nuestro Padre la vida por el, haciendo siempre su voluntad, allanando el camino los que creemos en Dios, y en su Santa Iglesia para que los que no creen en el puedan pasar sin obtaculo alguno y conseguir la vida eterna atravez de nuestro señor Jesucristo.Amen
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 1 día, 2 horas
Hoy nos hace un llamado, seamos profetas, anuncie
mos la llegada del Señor, mantengamonos despiertos para que no nos sorprenda ,estemos alertas, con fe, confianza y mucha paz, nos llamó a todos y nos envia a que proclamemos su misericordia como hizo Juan Muchas bendiciones
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 1 día, 20 horas
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO- Marcos 13,
33=37
Ultimo Profeta del AT , La Voz que grita en el desierto ,
el precursor de Jesus y por ultimo el pueblo pensaba
que era el que tanto esperaban " el, Mesias" pero Juan
se encargo de aclarar que el solo era el mensajero que
les anunciaba la Buena Nueva que el Reino de Dios es-
taba por llegar, que el habia venido a prepararle el ca-
mino al Senor, a que todos se convirtieran y cambiara
sus vidas, que detras vendria uno que los bautizaria
con fuego y que el solo era su mensajero, agjien que
no era digno de desatarle las sandalias , frase cogida
del Levirato en el AT.
Marcos en este Evangelio nos ensena que debemos
imitar la Fe de Juan , ir como el anunciando ,la llegap
da del Reino, limpiar nuestros corazones y nuestras
vidas » ver comentario
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 1 día, 19 horas
siempre el hombre espera que le vaya mejor, no por inconformidad con Dios es el legalismo que hacemos ante los demás de ser privilegiados teniendo mejores bienes, Jesús viene pero necesita un terreno un corazón puesto en la salvación y para eso es el anuncio digamos kerigmatico lo necesitamos para vivir en un mundo arreado por el consumismo y aferrados a los bienes materiales que no dan paso a la gestacion decembrina de ese salvador que nos anuncia Juan el Bautista, animados por la humildad salgamos a mostrar que nosotros somos parte de ese verbo que es CRISTO asi yo Cristo, tu Cristo, el Cristo, nosotros Cristo, vosotros Cristo, ellos Cristo, asi lo podremos encontar entrando en la presencia gloriosa del padre siendo Cristoforois a tiempo completo.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 día, 17 horas
En este tiempo de Adviento hay una invitación constante para
preparar la venida del Señor.En este II Domingo, es San Juán
Bautista, "el mayor de los nacidos de mujer",que grita:"prepa-
rad los caminos del Señor"Lo hace,porque ve a su pueblo que
está apagado,dormido;parecía que la gente no se enteraba de
la llegada del Mesías."Preparad vuestros corazones". "Allanad los senderos "que no encuentre en vosotros ambiciòn, codicia ,
desconfianza,incredulidad...La misma llamada que Juàn hizo a
su pueblo,nos la hace a nosotros,que esperamos su constante
llegada todos los días,y al final de los tiempos.Tal vez,el mejor
medio de preparar los" caminos del Señor" pudiera ser:Dar un
profundo sentido a la vida,si pensamos que tenemos vida para
algo importante,no pasemos simplement » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 día, 16 horas
Segundo domingo de Adviento. Adviento es tiempo de preparar el camino al Señor que viene a nuestro encuentro. Prepararle el camino al Señor, nos dice Isaias y Juan Bautista. El Señor esta de camino. Esta preparado el camino o lleno de obstáculos, de insultos, peleas, destrucción, robos, maldades, hipocresías? Adviento es tiempo de conversión es tiempo de reflexión es tiempo de arrepentirse del mal cometido. Preguntemonos cada uno, que tengo yo que cambiar en mi vida para que el camino que comunica con Dios este sin obstáculos? El Señor viene, el Buen Pastor esta de camino a por las ovejas perdidas. Preparemos el camino al Buen Pastor que busca a las ovejas descarriadas. Preparemos el camino y vallamos al encuentro como el Hijo prodigo. Reflexionemos cada uno que obstáculos nos s » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 día, 16 horas
Al leer el comentario de D. Fernando Torres en Ciudad Redonda: “Juan fue un profeta: Vocero de Dios para los hombres”, me ha hecho reflexionar y pensar, haciéndome una pregunta a mí mismo, ¿soy yo, un verdadero vocero del Señor?, ¿anuncio realmente a todos los hombres y mujeres de mi entorno, que el Señor Resucito y está entre nosotros, que está en cada uno de nosotros?, ¿soy un verdadero vocero del Señor para todos aquellos que no han oído hablar nunca del Él?, ¡o! ¿Voy por el camino fácil de anunciar el Evangelio, “la buena noticia” a todos los hermanos que ya lo conocen y creen en ÉL? Hermanos, anunciar el Evangelio a todos aquellos que seguimos al Señor, !es muy fácil¡ lo difícil y complicado es hacer lo que hacía Juan el Bautista en su tiempo, “llevar » ver comentario
Me gusta 1
Paulino
Paulino

hace 1 día, 3 horas
Con cada obra que nosotros hagamos. debemos hacerla y decirla que es por Dios y para Dios . Ya que es el quien nos permite que vivamos y nos preparamos para su venida.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 día, 2 horas
El Señor nos dice en su evangelio, preparad el camino, Juan el Bautista lo profetizó claramente y con mucha humildad, ejemplo a seguir, llevemos la palabra de Dios a quienes no lo conocen, que nuestras vidas transcurran haciendo el bien a nuestro prójimo, para que cuando venga el reino de Dios a nuestras vidas lo recibamos con confianza, de que se quedará con nosotros y que también cumplimos nuestra misión de evangelización dando esperanza a otros hermanos que no lo conocen para que puedan alcanzar su conversión y reciban a Jesús en su corazón. Bendito seas Dios Todopoderoso, gloria al hijo y al espíritu santo amén.
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

hace 1 día, 2 horas
"Consolad a mi pueblo". Sólo puede consolar el que ama, porque amando puedes llegar al corazón de tu hermano. Y tu hermano es aquel que encuentras todos los días, que está lleno de rencor, de tristeza, de desesperación, que no puede alcanzar las metas engañosas y perversas que nos ofrece este mundo globalizado, consumista, materialista y promotor del egoísmo. Y aunque tu hermano sea el que te agrede, debes amarlo, y manifestarlo con tu trato, tu generosidad y tu paciencia. Es lo que me pide a mi el Señor con su palabra, y aunque me siento débil para hacerlo, el Señor me da los dones de su Espíritu y me dice ENTRËGATE. Lo comparto con Uds. Hermanos. Que el Señor los bendiga.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 día, 1 hora
¿Quién como Juan que guardó en su corazón una misión tan importante para la humanidad y por la que dio su propia cabeza?. Firme en su fe y constante en su propósito, con la cabeza bien puesta sobre los hombros y el corazón hacia los hombres, porque Juan también buscaba la salvación y no se llamó Mesías como muchos hoy en día lo hacen. ¿Quién como Juan, acaso alguno de nosotros sirve a Dios de manera tan real? . Hagamos pues propósito de anunciar la venida de nuestro Señor con la misma firmeza, constancia, austeridad y desprendimiento, como lo hizo Juan, sin miedo y con la mirada en el cielo para ver que se abra en el momento en que Dios mismo volverá a presentar a su hijo amado ante toda la humanidad.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 1 día, 1 hora
Buenos días hermanos,estamos llamados a preparar la llegada de Jesús,evangelizando,llevando su palabra,limpiando nuestros corazones.Estamos verdaderamente preparados para su llegada, como lo hizo Juan el Bautista?.Reflexionemos en este tiempo de adviento,no caigamos en consumismo,en lujo,en euforia,celebremos la natividad de Jesús con alegría,con un corazón lleno de amor.l
Me gusta 0
David Ayala
David Ayala

hace 1 día, 1 hora
Nosotros, en nuestro tiempo, a pesar de las maravillas que vemos todos los días, no estamos preparados para la venida del Señor como lo hacían los primeros cristianos. Si creemos, debieran retumbar en nuestros corazones aquellas palabras del apóstol Pedro que nos aconseja que vivamos en la piedad, en la pureza y en la total entrega a los demás. Desafortunadamente vivimos en una verdad muy superficial y ya nos creemos salvos como lo predican las sectas protestantes.
Me gusta 0
José Joaquín
José Joaquín

hace 1 día, 8 horas
Durante nuestra vida ese debe ser nuestro cometido: dar testimonio de Cristo bien con palabras pero sobre todo con nuestro comportamiento. Para que los demás vean y se conviertan.
Me gusta 0
Sandra
Sandra

hace 1 día, 6 horas
Como preparar la llegada de Jesús. Sin consumismo.El lujo la alegría y felicidad en el corazón
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 1 día, 6 horas
En el segundo domingo de Adviento Jesús nos invita a que preparemos el camino. A Evangelizar Jesús entra en nuestros corazones. cómo tenemos que estar nuestra vida? Vamos hacia El imitemos . el Reino de Dios está cerca imitemos A Juan Bautista .
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 1 día, 4 horas
Meditación del Papa Francisco

La primera cosa que ha hecho Juan, grande, es anunciar a Jesucristo. Otra cosa que ha hecho, es que no se ha apoderado de su autoridad moral. A Juan se le había dado la posibilidad de decir «Yo soy el Mesías», porque tenía mucha autoridad moral, todo el mundo iba donde él.

Y el Evangelio narra que Juan le decía a todos que se convirtieran. Y los fariseos, los doctores veían esta como su fuerza: «Era un hombre recto». Le preguntaban si era él el Mesías. Y, en el momento de la tentación, de la vanidad, podía poner una cara de circunstancia y decir: «Pero, no lo sé...» con una falsa humildad. Sin embargo ha sido claro: «¡No, yo no lo soy! Detrás de mí viene uno que es más fuerte que yo, del que no soy digno ni de atarle la correa de s » ver comentario
Me gusta 1
Pedro C.
Pedro C.

hace 23 horas, 37 minutos
"Yo os bautizo con agua, Él lo hará con el Espíritu Santo"

Sí Juan es el hombre que había de allanar el sendero, preparar el camino del Señor. Así viene anunciado por el profeta Isaías:
"Una voz grita en el desierto, preparadle el camino al Señor".
Y así, Juan, perdonaba los pecados. Dice San Marcos que acudían las gentes de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, sí, en público, él les baitizaba, y el pecado quedaba perdonado. "Pero no pasemos por este párrafo de puntillas, meditemos sobre él: las gentes acudían voluntariamente, doloridos, arrepentidos de sus faltas, de sus crímenes, quizá, era necesario el perdón bautismal. Con el Redentor, sería posible, transcurrido el tiempo, el perdón sacramental individual, pero entonces ya era necesario confesar el » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 23 horas, 37 minutos
"Yo os bautizo con agua, Él lo hará con el Espíritu Santo"

Sí Juan es el hombre que había de allanar el sendero, preparar el camino del Señor. Así viene anunciado por el profeta Isaías:
"Una voz grita en el desierto, preparadle el camino al Señor".
Y así, Juan, perdonaba los pecados. Dice San Marcos que acudían las gentes de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, sí, en público, él les baitizaba, y el pecado quedaba perdonado. "Pero no pasemos por este párrafo de puntillas, meditemos sobre él: las gentes acudían voluntariamente, doloridos, arrepentidos de sus faltas, de sus crímenes, quizá, era necesario el perdón bautismal. Con el Redentor, sería posible, transcurrido el tiempo, el perdón sacramental individual, pero entonces ya era necesario confesar el » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 23 horas, 35 minutos
"Yo os bautizo con agua, Él lo hará con el Espíritu Santo"

Sí Juan es el hombre que había de allanar el sendero, preparar el camino del Señor. Así viene anunciado por el profeta Isaías:
"Una voz grita en el desierto, preparadle el camino al Señor".
Y así, Juan, perdonaba los pecados. Dice San Marcos que acudían las gentes de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, sí, en público, él les baitizaba, y el pecado quedaba perdonado. "Pero no pasemos por este párrafo de puntillas, meditemos sobre él: las gentes acudían voluntariamente, doloridos, arrepentidos de sus faltas, de sus crímenes, quizá, era necesario el perdón bautismal. Con el Redentor, sería posible, transcurrido el tiempo, el perdón sacramental individual, pero entonces ya era necesario confesar el » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 17 horas, 5 minutos
Muchas gracias por las reflexiones. El Señor les bendiga a todos.

El mensaje para esta semana de preparación es la humildad.

Lo aprendemos de Juan, quien no se asigno nada como suyo, sino que siempre se considero enviado. Su manera de vivir de vestir de alimentarse, de hablar, era un hombre
extraordinario¡¡¡¡
Con todas sus cualidades y virtudes, solo se identifico como una voz que clama en el desierto.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» dice Juan.
Esa es la gran diferencia entre Juan y Jesús.
Jesús, nos traería el Bautismo verdadero con el Espíritu Santo, sin dejar de ser importante, la ceremonia del bautismo con agua, como un testimonio exterior de una realidad interior, por esos todos los que somos bautizados ten » ver comentario
Me gusta 0
pedro C.
pedro C.

hace 20 horas, 6 minutos
"Yo os bautizo con agua, Él lo hará con el Espíritu Santo", (continuación).

Tengamos presente la segunda carta del apóstol Pedro: "El Hijo del hombre llegará como un ladrón en medio de la noche. Todo el universo se desintegrará, por eso, !cuán santa y piadosa habrá de ser nuestra vida! San Pedro nos anuncia lo tratado hace una semana: " Habrá un mundo, un universo nuevos, y un hombre incorruptible y justo", por eso dice el apóstol que entonces "en el mundo habitará la justicia".
A través de Isaías, volvemos al Evangelio de san Marcos:"Todos confesaban sus pecados y Juan los perdonaba por el Bautismo".
Dice Isaías: !Qué los valles se levanten!, !que montes y colinas se abajen!, !qué lo torcido se enderece!, !que lo escabroso se iguale!: meditemos, confesemos; nos perd » ver comentario
Me gusta 0
jose rodriguez
jose rodriguez

hace 15 horas, 45 minutos
Este domingo el señor hace un llamado a la humanidad preparen el camino para que pase Jesús por sus vidas, en el fuimos bautizados renovemos el bautismo con actos de misericordia y entrega de nuestra voluntad a la del Señor. Preparar es estar alerta para no perder la fe, despiertos en la oración y un bautismo en el espíritu de Dios que es el lavarse con el agua de la limpieza y santidad del alma.
Me gusta 0
jose rodriguez
jose rodriguez

hace 15 horas, 31 minutos
Estamos invitados en este segundo domingo de adviento a ser otro juan bautista que predica, habla del cristo, invita al su pueblo a una entrega de la vida a Dios, a arrepentirse de las malas acciones. Juan un profeta del señor, predica el confesar los pecados públicamente y hacer reparación de ellos. El mayor pecado es la negación de Dios con nuestra vida incrédula y llena de mentiras, abrirnos al camino de la conversión y del encuentro con el mesías que viene a salvarnos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.