Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Vigilad, porque Dios está cerca

      En el mercado en que se ha convertido nuestro mundo, hay muchos que ofrecen a precio barato la salvación. Unos nos ofrecen una salvación que se basa en consumir. “Compre el producto tal”, “Use esto o lo otro” y nos dicen que así seremos más felices. Todo al alcance de la mano... con tal que se tenga, claro está, el suficiente dinero en el banco o en la cartera. Basta con mirar los anuncios que nos rodean por todas partes: televisión, periódicos, radio, vallas publicitarias... Pero esa, lo sabemos, no es la verdadera salvación. 

      Otros nos hablan de Dios. “Dé un donativo”, “Rece esto o lo otro”, “Vaya a esta peregrinación o celebración”. Pedro fue y se le curó el cáncer que tenía. Miguel no tuvo más problemas con la bebida. También está el otro lado, el de la amenaza. Porque también nos dicen que José no rezó o no fue y todos los problemas le fueron a peor. Ese Dios del que hablan se parece a la medicina mágica con que tantos sueñan. Una pastilla –una oración– y... todo resuelto. El cielo a nuestro alcance. Los que así hablan parecen magos que con su fuerza controlan a Dios y le hiciesen trabajar a su servicio. Pero ahí tampoco está la salvación. 

      La realidad es bastante más complicada. Dios no es un mago que lo solucione todo. Nuestro mundo va haciendo su propio camino. A Dios lo encontramos a nuestro lado, animándonos a tomar las riendas de nuestra vida, a ser responsables de lo que hacemos, de nuestras decisiones. Su presencia la encontramos en la vida de cada día, en las personas con que nos encontramos, en los acontecimientos. Hay mucho de Dios, de gracia, en nuestras vidas.

      Con este domingo empezamos el tiempo de Adviento. Es tiempo de preparación para la celebración de la venida del Señor. La Palabra de Dios nos invita a vigilar. Hay que estar atentos, porque en nuestras calles, en nuestras familias, en nuestro mundo, se siente una presencia nueva, naciente. Las comunidades cristianas son ya un signo de esa nueva realidad. Hay mucha gente buena trabajando por ayudar a los demás. Esos son los signos de la presencia de Dios. ¡Dios está con nosotros! ¡Su presencia está creciendo! Adviento es nuestra oportunidad para vigilar y estar atentos, para descubrir los signos de la auténtica presencia de Dios y celebrarlos en nuestra liturgia y en nuestra oración. Vigilad, pues, no vaya a ser que Dios esté a vuestro lado o en vuestra misma vida y os pase desapercibido.

 

Para la reflexión

Vigilar supone estar vivo y atento a las grandes y pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor. ¿Nos importa todo eso que pasa o vivimos tan encerrados en nuestros problemas que nuestro mundo termina en nuestra propia nariz? ¿Dónde y cuándo descubrimos a Dios cerca de nosotros?

Comentarios

Deja tu mensaje:

victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 3 días
Con este I Domingo de Adviento comenzamos un nuevo año
Litúrgico.Adviento es preparación de la venida del Señor,que
vino,que viene y que vendrá.El corazón humano, tiene ansia de infinito y solo descansa sereno cuando se orienta hacia
Dios.En El encontramos nuestro origen,el sentido de nuestra
existencia y de nuestro vivir.Se dice que el pensamiento busca
y que el corazón encuentra.Todos somos mendigos de Dios y
solo El puede llenar nuestro vacío y darnos lo que deseamos .
Durante este tiempo debe cobrar fuerza en nosotros la palabra
que Jesús nos hace "Vigilad".El silencio y la soledad buscada y
deseada son campos propicios para experimentar la venida del
Señor y su acción salvadora.Ciertamente,lo podemos encontrar
en cualquier lugar o circunstancia de la vida,p » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 3 días
Comenzamos el tiempo liturgico, el primer domingo de adviento,con este mensaje de Dios, Velad, vigilad, no sabeis ni el dia ni la hora que os voi a llamar. Adviento es la preparacion para recibir al Niño Dios simbolicamente y espiritualmente en nuestro corazon. Adviento tiempo de esperanza, tiempo de conversion , tiempo de preparacion, para recibir a Dios en Navidad pero sobre todo Adviento es tiempo de aprender a prepararnos para cuando Dios nos llame de verdad a la Vida Eterna, de hay el color morado de la casulla. Esta preparacion de Adviento consiste en arrepentirse de los pecados y proponerse de verdad no volverles a cometer, Adviento es una especie de Cuaresma pero mas suavizada. Cantemos todos los Coros en el primer domingo de Adviento. VEN VEN SEÑOR NO TARDES, VEN VEN QUE TE ESPE » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 3 días
Feliz año nuevo liturgico. Os escribo unas ideas de canciones para este primer domingo de Adviento para los coros de las distintas parroquias. Para la Entrada VEN, VEN SEÑOR NO TARDES o bien para el momento de encender la vela de adviento. Para la Comunion ya que estamos en un tiempo de arrepentimiento de los pecados podemos cantar GRACIAS QUIERO DARTE POR AMARME, YO QUIERO SER SEÑOR AMADO COMO EL VASO EN MANOS DEL ALFARERO, ademas concuerda con la primera lectura somos la arcilla y tu el alfarero somos obra de tus manos. Y para Salida una cancion a la Virgen como por ejemplo MIENTRAS RECORRES LA VIDA, para el primer y segundo domingo de Adviento. Y para el tercero y cuarto domingo de adviento LA VIRGEN SUEÑA CAMINOS. Pues nada os deseo a todos los colaboradores de Ciudad Redonda un F » ver comentario
Me gusta 0
Jaime Montenegr
Jaime Montenegr

hace 1 semana, 2 días
Feliz Domingo de Adviento.Iniciamos con este primer domingo el tiempo del adviento, tiempo propicio con el que contamos los creyentes en el Señor que ansiamos nuevamente su venida y presencia en nuestras vidas, Estar vigilantes es la consigna del mensaje que el Señor nos trae hoy en su palabra, preparar nuestra vida siendo verdaderos instrumentos de Dios que nos llama a dar lo mejor de cada uno de nosotros, cada mensaje que hemos escuchado de la palabra de Dios nos confronta a ser y al quehacer de la semilla colocada en nuestra vida y que debe dar fruto en nuestros hermanos que necesitan y piden a gritos el mensaje de esperanza. vigilad es el llamado que se nos hace hoy por parte del Señor que conoce nuestro corazón.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 2 días
Hoy celebramos los cristianos el año nuevo, año nuevo litúrgico, si nos paramos a pensar de cómo, todos los hombres y mujeres del mundo, hacen la celebración de un fin de año y un año nuevo de calendario natural, siento que a los cristianos nos falta la alegría, el compartir, el abrazarnos, ¡EN FELICITARNOS! y en desearnos un feliz año litúrgico, deseando a cada uno de los hermanos a los que felicitamos, que el Señor, derrame toda su gracia en él, que le siga derramando su infinito amor para que lo pueda trasmitir al resto de hermanos, que el Señor derrame en él, la fuerza para poder defender la justicia y la bondad en nuestra sociedad actual, transmitiendo esperanza, esperanza en el Señor, y que esta esperanza es la que da fuerza y coraje para afrontar todos los problem » ver comentario
Me gusta 1
Martha
Martha

hace 1 semana, 2 días
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO- Marcos 13, 33-37
Con la primera vela encendda, su luz nos senala el ca-
mino a seguir, que n o esx otro que el estar despier-
to para cuando llegue el Senor, estar oteando con la
antorcha encendida para ver mejor las senales de su
presencia, estar alertas a todos los ruidos no sea que
toque a nuestra puerta h nos encuentre dormidos y
todas las cosas sin hacer ; es un tiempo de conver=
sion, de hacer todas las cosas nuevas, quemar todo
lo que ofenda al Senor que esta por llegar, como son
ls injusticias y los egoismos, deemos que EL reine en
nuestras vidas porque solo EL es misericordioso y su
fidelidad eterna. Despertemos con alegria; el llamado
es a ser personas de esperanzas y dadores de buenas
noticias.
Esperando a Jesus con : ANHELO - ADMIRA » ver comentario
Me gusta 0
pedro C.
pedro C.

hace 1 semana, 2 días
". . . no sea que venga y nos encuentre dormidos."

Primero, muchas gracias a Esmeralda por su delicadeza del pasado martes.
La vida humana es verdadera ilusión. La ilusión, que es algo inaprensible e irreal, esta cerquísima del sueño, y mucho màs de lo que llamamos realidad, que ciertamente no conocemos nin guna. En nuestro mundo, todo cuanto nos envuelve es superfluo, fútil, pasajero, y sólo sirve para nublar nuestros sentidos y abstraernos por breve tiempo de las preocupaciones y sinsabores de la vida cotidiana, que-por otra parte-fabricamos nosotros, proucto de ambiciones, deseos-legítimos o no- y frustraciones.
Salvo quienes voluntariamente hemos designado como esencial y primero objetivo de nuestra existencia el logro de una vida sobrenatural, el más allá, y que-en el f » ver comentario
Me gusta 0
pedro C.
pedro C.

hace 1 semana, 2 días
". . . no sea que venga y nos encuentre dormidos."

Primero, muchas gracias a Esmeralda por su delicadeza del pasado martes.
La vida humana es verdadera ilusión. La ilusión, que es algo inaprensible e irreal, esta cerquísima del sueño, y mucho màs de lo que llamamos realidad, que ciertamente no conocemos nin guna. En nuestro mundo, todo cuanto nos envuelve es superfluo, fútil, pasajero, y sólo sirve para nublar nuestros sentidos y abstraernos por breve tiempo de las preocupaciones y sinsabores de la vida cotidiana, que-por otra parte-fabricamos nosotros, proucto de ambiciones, deseos-legítimos o no- y frustraciones.
Salvo quienes voluntariamente hemos designado como esencial y primero objetivo de nuestra existencia el logro de una vida sobrenatural, el más allá, y que-en el f » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 1 día
El evangelio de hoy 3 de diciembre, nos invita para que, estemos atentos a luchar por nuestra salvación, busquemos con un corazón sincero, lleno de gratitud, de arrepentimiento, de confianza y esperanza hacia Dios Uno y Trino, somos sus creaturas salidas de sus manos, no podemos negociar con Dios, porque no es magia lo que aparece después de algunas palabras, sino que ÉL sabe qué necesitamos y en qué momento, todos los días, estamos llamados vivir una fe viva, con su llama ondeante y firme, llegaremos hasta el Reino de Dios para disfrutar del Banquete Celestial, que el Señor ha preparado desde el principio de los siglos para compartir con todas las almas buenas que obedecieron y vivieron en la tierra en la voluntad de Dios, busquemos a Dios en nuestra propia vida, dándonos ánimo, » ver comentario
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 1 semana, 1 día
Meditación del Papa Francisco

El Señor Jesús se ha donado y sigue donándose a nosotros, para llenarnos de toda la misericordia y la gracia del Padre. Somos nosotros, por tanto, los que podemos convertirnos en cierto sentido en jueces de nosotros mismos, auto condenándonos a la exclusión de la comunión con Dios y con los hermanos, con la profunda soledad y tristeza que esto produce. No nos cansemos, por tanto, de vigilar nuestros pensamientos y nuestras actitudes, para pregustar desde ahora el calor y el esplendor del rostro de Dios.

Será bellísimo ese Dios que en la vida eterna contemplaremos en toda su plenitud. ¡Adelante! Pensando en ese juicio que comienza ahora, que ya ha empezado. ¡Adelante! Haciendo que nuestro corazón esté abierto a Jesús y a su salvación, y ¡A » ver comentario
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

hace 1 semana, 1 día
El periodo del Adviento es otra buena oportunidad, un tiempo de espera, esperanza y confianza. En nosotros mismos, en los demás y sobre todo en Dios.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 1 semana, 1 día
El Señor nos invita a estar despiertos, siempre nos da la oportunidad de transformar nuestro corazón, de seguir su camino, de tener esa vela encendida para caminar a su lado y reconocerlo. Dios los bendiga
Me gusta 0
Carlos Santos
Carlos Santos

hace 1 semana, 1 día
Este domingo de adviento le pido al SR, en ti confio espero en tu palabra, aumenta mi fe para que vea los talentos que tu por misericordia me diste
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
Dios nuestro permite que nos encontremos vigilantes y velando para tu llegada, sabemos que en el día a día de nuestras vidas estás con nosotros, que este tiempo de adviento que esperamos tu venida, nos sirva para prepararnos, que te veamos en cada hermano necesitado, en cada prójimo que sufre, en el que espera una palabra de aliento, en el enfermo en el que no tiene para comer, en fin en los mas olvidados, porque allí estás tu, que te sientas acogido por nosotros, que nos encuentres haciendo lo justo para que quieras reinar en nosotros y en nuestras vidas, bendito seas Señor por los siglos de los siglos amén.
Me gusta 0
Jacqueline
Jacqueline

hace 1 semana, 1 día
Gracias señor Jesus porque tu palabra me llena de fé y de alegría, cada día y me da fuerza y me alienta a emprender de nuevo el camino gracias Amen
Me gusta 0
valeria suarez
valeria suarez

hace 1 semana, 1 día
hola mi nombre es valeria y que dios bendiga a todos ustedes que estén pasando bien esta mañana tan bonita les quiero decir que el señor nos invita a estar despiertos y siempre nos da la oportunidad de transformar nuestro corazon
Me gusta 0
valeria suarez
valeria suarez

hace 1 semana, 1 día
hola mi nombre es valeria suarez y les quiero decir que mañana tan hermosa tan iluminada, el señor nos invita a que estemos despiertos porque ademas de eso también nos da la oportunidad de transformar nuestro corazón en uno nuevo
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
Gracias por compartir sus valiosos comentarios.
Siento que todos son como una oración.

Señor, este tiempo que iniciamos de vigilancia , espera, penitencia y oración. nos permita ser mejores cristianos.

Gracias Señor, por escucharnos.

En tus manos nuestra vida y la del mundo entero. Amen.

Me gusta 0
joseph
joseph

hace 1 semana
En este evangelio el Señor nos invita a escribir bien...
Me gusta 0
keyli vinueza
keyli vinueza

hace 2 días, 13 horas
Dios es la paz que nos rodea al mundo porque Dios es la gloria de todos nosotros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.