Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

¿Quién es el juez?

      La parábola de hoy es fácil de entender. Estamos en un momento solemne: el juicio final. El momento en que se valorarán nuestras acciones, se pesará cada uno de nuestros actos. La parábola nos dice que en aquel momento Dios separará a unos de otros, a los buenos de los malos. Exactamente como un pastor separa en su rebaño a las ovejas de las cabras. ¿Quién es quién? Casi todos al escuchar la parábola no tenemos duda en identificar a las ovejas y a las cabras. A la derecha se sitúan las ovejas, los justos, los que han pasado la vida haciendo el bien. Los que se sitúan a la izquierda son las cabras, los malos, los que se han portado mal.

      Tampoco nos resulta difícil identificar a los receptores de las buenas acciones de los buenos y de las malas acciones de los malos. Jesús lo deja claro. Son los más necesitados, los últimos de la sociedad, los despreciados y dejados de lado. Son los que tienen hambre, los forasteros, los que están desnudos, los que están enfermos y en la cárcel. Es interesante observar que los buenos son buenos por lo bien que han tratado a esos, a los últimos, a los que nadie quiere ni valora. Y el rey, Dios mismo, se identifica con ellos. No dice que los buenos sean buenos porque han tratado bien a los pobres, a los enfermos y a los encarcelados. Dice que son buenos porque le han tratado bien a él mismo. Dios se identifica con los pobres. Así lo ha afirmado siempre la tradición cristiana. Lo que se hace a los pobres se hace a Dios mismo. Hay que tener buena vista para descubrir en los pobres, en los últimos, a Dios mismo. Esta ya es una importante lección para este domingo con el que termina el año litúrgico. Es la última lección, la más importante, el resumen de lo aprendido en todo el año. Nos salvaremos por el modo como tratamos a Dios mismo en la figura de los pobres, los enfermos, los encarcelados... Y pobre del que no se haya enterado de que en ellos está presente Dios mismo. Los pobres son sacramento de Dios para nosotros. 

      Un último detalle. A la hora de identificar a los personajes de la parábola, nos suele resultar fácil identificarnos con los pobres que necesitan ayuda, con los buenos que les tratan bien o con los malos que los dejan de lado. Pero reconozcamos que en la práctica con quien nos identificamos muchas veces es con el juez. Nos gusta ser jueces de nuestros hermanos y determinar quiénes deberían estar a la derecha y quienes a la izquierda, quienes son los buenos y quienes los malos. Última parte de la lección: nunca ser jueces de nadie, porque ese puesto se lo ha reservado Dios a sí mismo. Que no se nos olvide, que es muy importante.

 

Para la reflexión

      ¿Con qué ojos miramos a los pobres, a los necesitados, a los enfermos, a los encarcelados? ¿Vemos en ellos a Cristo o simplemente les despreciamos? ¿Cuántas veces juzgamos a nuestros hermanos? ¿Cuántas veces ocupamos el lugar de jueces, ese lugar que Dios se ha reservado a sí mismo? 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 3 días
Hermanos, ¿Dónde estaremos nosotros?, ¿a la derecha?, ¿a la izquierda?, todo depende de nosotros mismos y todo dependerá de cómo actuemos a lo largo de nuestra vida terrenal, pues tal como dice el comentarista de Ciudad Redonda D. Fernando Torres: “Nos salvaremos por el modo como tratamos a Dios mismo en la figura de los pobres, los enfermos, los encarcelados... Y pobre del que no se haya enterado de que en ellos está presente Dios mismo. Los pobres son sacramento de Dios para nosotros.”, no podemos estar ciegos en donde esta nuestra salvación para estar a la derecha del Señor en el juicio final. Pero hay otro problema que tenemos muchas personas y muchos hermanos, incluyéndome a mí mismo en este grupo de personas y hermanos, que nos convertimos en jueces de los demás, como » ver comentario
Me gusta 3
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 3 días
Con esta fiesta de Cristo Rey se cierra el año litúrgico.Reinado de servicio,de,justicia,caridad,universalidad,santidad,paz,amor.
El evangelio,nos lleva al último acto de la historia humana .El
Juicio Universal.Que describe magníficamente el evangelista S.
Mateo.Su ejemplo fue el de pasar por la vida haciendo el bien".
Dio de comer al hambriento,de beber al sediento, visitó a los
enfermos,curó a los leprosos de sus heridas,liberándolos de su
marginación y finalmente nos redimió a todos.El día que Cristo
nos juzgue seremos examinados sobre el amor. "Al atardecer de la vida nos examinarán del amor".(S.Juán de la Cruz) cabe
preguntarnos:¿Es Rey de verdad en nuestro corazón? ¿Vamos
construyendo su Reino?¿Qué respuesta le damos?Nuestro nivel
de fe se mide atendien » ver comentario
Me gusta 0
Chema Arribas
Chema Arribas

hace 2 semanas, 3 días
El domingo pasado celebrábamos por primera vez la “Jornada mundial por los pobres” que casa perfectamente con el Evangelio de hoy. Jornadas como esa no están mal como forma de visibilización y concienciación, pero no se pueden quedar ahí.

Lo peor de la pobreza es la incertidumbre, el miedo al futuro, a no poder hacer frente al alquiler, a la hipoteca, al futuro de tus hijos… y que la pobreza se hereda: de padres pobres, hijos pobres (ved el último informe de Cáritas y del INE). Y no olvidemos que a cualquiera de nosotros o de nuestros hijos, nos puede ocurrir.

Creo que todos los hombres/mujeres, pero de forma especial a quienes nos decimos cristianos, tenemos que llegar a la convicción de que no somos dueños, sino únicamente administradores de los bienes y capacidade » ver comentario
Me gusta 1
Jose Tarifa Te
Jose Tarifa Te

hace 2 semanas, 2 días
Si nos creemos de verdad que Cristo es nuestro Rey, ¿Que nos debe preocuparnos?
Nuestra confianza tiene que ser "Plena" sino, no nos sirve de nada. todo será un " teatro". Nuestro prójimo, no es solo el que tenemos al lado, amigos o familiares , también los que estan "tirados" por las calles o pidiendo, nuestras casas y buscando en los Contenedores de Basura. Tengamos compasión de ellos, también son nuestros hermanos/as.Que Dios nos ayude a todos
Me gusta 1
Andrés
Andrés

hace 2 semanas, 2 días
Que haga y no deje de hacer siempre el bien a todas las personas Señor, para glorificarte y ser de los tuyos, porque sé que siempre has estado presente en todo momento de la vida y siempre me has ayudado, hasta en los momentos difíciles para mí. Señor que tu palabra me guíe por el amor y que yo de mi vida desgastandola por los demás. Aumenta siempre mi fe y hazme sencillo.
Me gusta 2
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 2 días
Muchas gracias por los comentarios¡¡¡ El Señor les bendiga grandemente.

Son muy significativas las lecturas de hoy.

Comenzando por el profeta, porque si vemos sus palabras se cumplen en Cristo. Cuando dice, «Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro.
Parte de la profecía se ha cumplido, falta cumplir la última parte de esta profecía. Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.»

Lo tengo claro ya hace mucho tiempo. El Señor es mi pastor, nada me falta. Este es uno de mis salmos preferidos, me trae paz y me ayuda a orar en momentos de angustia.

Cristo resucitó de entre los muertos. Como lo dice Pablo, Es una Verdad por la cual nuestra vida tiene sentido y nuestra fe, es alimentada.
Porque, esta vida tan » ver comentario
Me gusta 2
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 1 día
Fiesta de Jesucristo Rey del Universo. Cristo es Rey de reyes. El unico gobernante que nos libera del pecado es Cristo Rey. El unico gobernante que nos a amado hasta dar la vida por nosotros es Cristo Rey. El unico Soberano que nos a dado la esperanza de la Vida eterna con la Resurrecion ese es Cristo Rey. El unico que nos a amado hasta el extremo ese es Cristo Rey, el Alfa y la Omega. VIVA CRISTO REY. VIVA. VIVA JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. Invito a los Coros de las distintas parroquias a cantar de entrada al Buen Pastor que nos cuida Jesucristo. Rey del Universo el unico libertador y Salvador del Mundo. CANCION. » ver comentario
Me gusta 1
marilá
marilá

hace 2 semanas, 1 día
Feliz día del Señor.
Feliz domingo para todos, chicos.
Gracias Padre Fernando y gracias a todos los que escribís.
Un abrazo muy grande y lleno de cariño por todos.

¡Viva Cristo Rey!
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
En 26 de noviembre, el este evangelio nos invita para que, busquemos el Reino de Dios, desde ahora que estamos de peregrinos en este mundo, cada día debemos obrar como Jesús lo hizo con las más pobres y desamparados de la sociedad, muchos de nuestros hermanos, por su condición social han sido tratados mal por su pobreza absoluta, por sus enfermedades, han sido tomados como desechables, como la escoria de la humanidad, muchos de nuestros hermanos son herido mortalmente en su dignidad de personas, como hijos de Dios, obremos conforme a su voluntad, no permitamos que se siga despreciando a los más débiles y frágiles, ayudemos a sacarlos de ese mundo ingrato, lleno de falsedad, apariencia, dolor y angustia, tristeza y llanto, sigamos el ejemplo de Cristo que siempre estuvo, está y esta » ver comentario
Me gusta 0
Raul tucuman
Raul tucuman

hace 2 semanas, 1 día
Gracias señor por darme.la.oportunidad de leer tu evangelio y comentarios del.padre por este medio q llega a.muchisimos hnos .viva cristo rey del universo bendiciones a todos los q leen y oran por este medio.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 2 semanas, 1 día
Q fácil resulta juzgar a los demás,!!!!, Nos creemos con el derecho de opinar y más tarde juzgar de como vive este o de lo q hace el otro. Y además, explicamos, a quien nos escucha, lo que deberían o no hacer.
La solución a este despropósito es fácil, solo basta con dar un repaso a nuestra propia vida, si somos valientes, si tenemos criterio y lo hacemos con verdadera objetividad, veremos q " todos tenemos la casa por barrer", q también pueden opinar sobre cómo vivimos etc. Nadie es perfecto, solo Dios, por tanto no perdamos el tiempo en juzgar al prójimo, sino en mejorar nosotros y en ayudar a mejorar a los demás. Solo Dios sabe ver el interior de las personas, creo q nos sorprendería y mucho ver, como piensan realmente, muchas personas a las q juzgamos, probablemente, verí » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Raymundo
Jorge Raymundo

hace 2 semanas, 1 día
Bendiciones:Dios no quiere que ninguno de sus hilos se pierda y por eso esta en esa constante busqueda de cada una de sus ovejas,somos nosotros los que no aprendemos a depender de el a confiar ?l...pero tambien es importantante aprender hacer de jesus mi Rey; nuestro Rey...y la forma mas directa nos la hoy amando y sirviendo a los pobres para alcanzar el Reino de los cielos...y asi poder decir !viva Cristo Rey de las naciones
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 1 día
Meditación del Papa Francisco
Sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano. A veces nuestro mundo olvida el valor especial del tiempo empleado junto a la cama del enfermo, porque estamos apremiados por la prisa, por el frenesí del hacer, del producir, y nos olvidamos de la dimensión de la gratuidad, del ocuparse, del hacerse cargo del otro. En el fondo, detrás de esta actitud hay frecuencia una fe tibia, que ha olvidado aquella palabra del Señor, que dice: “A mí me lo hicisteis”.
Por esto, quisiera recordar una vez más “la absoluta prioridad de la ‘salida de sí hacia el otro’ como uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual como respuesta a la donación » ver comentario
Me gusta 0
Los Carmelitas
Los Carmelitas

hace 2 semanas, 1 día
• El Evangelio de Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés. Como Moisés, Jesús promulgó la Ley de Dios. Como la antigua Ley, así la nueva ley dada por Jesús tiene cinco libros o discursos. El Sermón del Monte (Mt 5,1 a 7,27), el primer discurso, se abre con las ocho bienaventuranzas. El Sermón de la Vigilancia (Mt 24,1 a 25,46), el quinto y último se cierra con la descripción del Juicio Final. Las bienaventuranzas describen la puerta de entrada para el Reino de Dios, enumerando ocho categorías de personas: los pobres de espíritu, los mansos, los afligidos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los de corazón limpio, los promotores da paz y los perseguidos por causa de la justicia (Mt 5,3-10). La parábola del Juicio Final cuenta lo que debemos hac » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 2 semanas, 1 día
Gracias Gregorio
Me gusta 0
Adolfo Vázquez
Adolfo Vázquez

hace 2 semanas, 1 día
La reflexión es que nos salvaremos por las buenas acciones que hagamos con nosostros mismos y con los demás, sobre todo con los más necesitados, ser oportunos en la ayuda, o sea, no llegar tarde en la ayuda, sino proporcionarla en el momento preciso, cuando ésta se necesita. Gloria a Dios.
Me gusta 0
Adolfo Vázquez
Adolfo Vázquez

hace 2 semanas, 1 día
La reflexión es que nos salvaremos por las buenas acciones que hagamos con nosostros mismos y con los demás, sobre todo con los más necesitados, ser oportunos en la ayuda, o sea, no llegar tarde en la ayuda, sino proporcionarla en el momento preciso, cuando ésta se necesita. Gloria a Dios.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 2 semanas, 1 día
VIVA CRISTO REY. Rey de todo y de todos, Señor de señores, VIVA NUESTRO REY. Hoy es un día de fiesta, demos gracias al Señor por permitirnos terminar este año liturgico.
Hoy se nos recuerda en el Evangelio que no juzguemos a ninguna persona porque solo nuestro Dios y Rey es el único que puede hacerlo. Gracias mi Rey y Señor gracias por salvarme y porque me amas.
Me gusta 0
Aurea
Aurea

hace 2 semanas, 1 día
Pidamos al Señor para que estemos entre los que escoja pero haciendo a lo largo de nuestra vida el bien con el prójimo sin juzgar a los demás, nosotros ganemos ese lugar mereciendo el amor de Dios, mediante las buenas obras de cristianos. Gracias Señor que siempre seas nuestro pastor amén. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 1 día
Sin duda alguna Dios se complace de lo que hacemos bien, pero sobre todo del bien que hacemos.
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 2 semanas, 1 día
Se acabo el año litúrgico y con el se hace reflexión a un año mas de tiempo que el señor nos ha regalado y la pregunta seria con las obras de misericordia, ¿he hecho algo significativo por cualquier necesitado? por que Dios nos ha bendecido con toda clase de vienes materiales y espirituales nos hemos quedado como egoístas, se nos ha olvidado el pobre, San Agustín nos dice que seremos juzgados en el amor, la pregunta final seria, ¿haz amado en la dimensión de la cruz?













Me gusta 0
Samuel Martinez
Samuel Martinez

hace 2 semanas, 1 día
En alguna ocasión hemos leído o escuchado las palabras de Jesús: " mi reino no es de éste mundo" Jesucristo huye en todo momento del falso poder de la fama, dinero y autoritarismo. Jesús nos invita en ese reinado que nos regaló por la gracia de nuestro bautismo a hacer presente en cada instante de nuestras vidas su reinado de amor especialmente con los más necesitados.
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 1 día
En este domingo Mateo nos poone en conocimiento
de como debe sedr el verdadero Cristiano en ver a
sus hermans mas necesitados,, los mas pobres, los
mas enfermos, aquellos que necesitan mas de tu
ayuda. Mateo aunque compara a Jesus con un pastor
no es una parabola, sino que le habla directamente
an las personas y a las naciones poniendolas a su
derecha o a su izquierda segun haya sido su actua-
cion en la vida. Los de la derecha son enviados a
tomar posecion del Reino y los de la izquierda ,las
cabras seran enviadas al lugar donde van los malos,
donde van los que no han querido mirar.con ojos
compasivos a los mas "pequenos"
Saludos.......
Me gusta 0
José de la Luz
José de la Luz

hace 2 semanas, 1 día
Favor de seguir publicando los comentarios del PAPA Francisco
Me gusta 0
Claudia
Claudia

hace 2 semanas, 1 día
Amigos, os envío lo que acabo de leer en Año Cristiano Franciscano.
Un saludo afectuoso para todos.
Feliz descanso.
_________________________________
JESUCRISTO, REY CRUCIFICADO
Benedicto XVI, Ángelus del 22-XI-2009
El último domingo del año litúrgico celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, una fiesta de institución relativamente reciente, pero que tiene profundas raíces bíblicas y teológicas. El título de «rey», referido a Jesús, es muy importante en los Evangelios y permite dar una lectura completa de su figura y de su misión de salvación. Se puede observar una progresión al respecto: se parte de la expresión «rey de Israel» y se llega a la de rey universal, Señor del cosmos y de la historia; por lo tanto, mucho más allá de las expectativas » ver comentario
Me gusta 0
mercedes
mercedes

hace 2 semanas, 1 día
el señor nos bendijo con la maravilla de la creación para que no nos falte nada , pero que hcemos, destruimos cada dia, nustros rios nuestra tierra y tambien el ser humano no se respeta, perdonanos señor por tanta maldad . te alabamos, te bendecimos, te adoramos y glorificamos viva cristo rey del universo.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 1 día
Señor que poco te amo,porque amo poco a los demás.Ayudame a quererte Dios mio
Me gusta 0
Betsy celeste
Betsy celeste

hace 2 semanas, 1 día
Es muy importante reconocer que Cristo está en cada uno de nosotros. Y que de la manera en que veamos a nuestros semejantes es como vemos a nuestro salvador. Por ello debemos en todo momento hacer el bien sin mirar a quien y sin esperar recompensa. Pues Dios nuestro señor nos bendice con cada acción.
Me gusta 0
CELINA
CELINA

hace 2 semanas, 1 día
Que hermosas palabras nos alimwnta el alma a todos nuestris hermanos en llecar una vida sin señalar a ninguno de nuestros hermanos por sus obras o comportamiento en amafnoa los unos a los otros el señor es nustro pastor dejemonos llevar por Dios que es miel en nuestras vidas hoy es un domingo muy especial para todos .????
Me gusta 0
Raymundo
Raymundo

hace 1 semana, 5 días
Este evangelio no hace meditar y reflexionar acerca de nuestra forma de actuar con los más necesitados ya que a veces inconscientemente no les prestamos la debida ayuda el mundo actual hay muchas personas que ni siquiera le damos el saludo a una persona que está pasando la penumbras de la calle hay que meditar pedirle a Dios que no ayude aver la vida de otra manera ya que hay muchas personas en el mundo que necesitan ayuda de todo tipo tanto espiritual como material
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.