Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¿Qué significan los talentos?

      Cuando era pequeño, recuerdo que los profesores usaban esta parábola para decirnos que había que estudiar más. Usar nuestros talentos significa emplearlos en estar más atentos, hacer mejor nuestro trabajo y, en definitiva, obtener mejores evaluaciones. Se nos decía que, a veces, incluso en el caso de que fuésemos buenos estudiantes y lográsemos pasar el curso holgadamente, quizá aún así no usábamos bien nuestros talentos. Teníamos que estudiar lo más posible, porque se nos había dado esa capacidad. Y nos hacían mirar a los que lograban hacer lo justo con dificultad, para que viésemos como aquellos trabajaban sus talentos, los pocos que habían recibido, quizá mejor que nosotros, que habíamos recibido mucho pero no lo aprovechábamos bien. 

      No iban descaminados mis profesores. La vida, nuestro carácter, nuestras habilidades, la familia en que hemos nacido, las condiciones económicas de que gozamos, de alguna manera todo lo hemos recibido, todo ha sido un don. No todos en el mundo han tenido la misma suerte que nosotros. Incluso entre los miembros de nuestra comunidad hay muy diferentes suertes, habilidades y capacidades. 

      Hoy Jesús nos recuerda que no podemos enterrar nuestros talentos bajo el suelo. Eso es una especie de suicidio. Tenemos que ponerlos a trabajar. Pero, ¿para qué? ¿Para lograr una vida mejor para mí? ¿Para tener más dinero en mi cuenta corriente? ¿Para ser feliz y aprovecharme de esos dones que yo he recibido y otros no? Si leyésemos así esta parábola es como si la separásemos del resto del Evangelio. Eso no se puede hacer. Debemos recordar que para Jesús lo más importante es el Reino de Dios. Jesús quiere que todos lleguemos a vivir juntos como hermanos. Los talentos de cada uno están, deben estar, al servicio de la fraternidad. Cualquier otra cosa es “enterrarlos”. 

      ¿Os habéis fijado en lo bien que lo pasamos en esas fiestas donde todos los que van aportan algo? De cada familia llevan algo diferente de comer, otros se cuidan de la música, otros disponen el local, aquellos se cuidan de las bebidas y estos de la limpieza. Todos gozamos de todo. Y cada uno aporta de lo que tiene o sabe hacer. Eso es poner los talentos al servicio de la fraternidad. Eso es lo que Jesús nos pide que hagamos en nuestra familia, en nuestro barrio, en la comunidad. Ese es el significado de esta parábola.

 

Para la reflexión 

¿Cuáles son mis talentos, mis cualidades? ¿Me las guardo para mí sólo? ¿Cómo podría ponerlas mejor al servicio del bienestar de los que viven a mi alrededor? ¿No será que a veces soy tacaño y pretendo recibir y no dar?

Comentarios

Deja tu mensaje:

pedro C.
pedro C.

hace 4 días
"Quien pretenda guardar su vida, la perderá para el cielo"

La esposa de la lectura es fiel al esposo y digna de toda su confianza porque es capaz de atender a las labores domésticas, y tomar la rueca y el huso de modo que aumenta, multiplica los bienes que se han depositado en sus manos. No así el empleado holgazán y tacaño que, pudiendo, no ha querido hacer el bien con el correcto uso de sus escasos, pero efectivos y suficientes recursos.
Cuantas veces hemos estado tentados a guardarnos aquello que tenemos y no nos es imprescindible, dejando ayuno a quien lo necesita con urgencia!
No, no; venzamos esa tentación de salvar nuestra vida porque, sin duda, si lo hacemos, nos condenaremos. Pongamos de inmediato nuestro talento, nuestras destrezas a trabajar como bien hizo la fiel esp » ver comentario
Me gusta 0
César  Montoya
César Montoya

hace 3 días, 15 horas
Me parece que tengo que estar vigilante con los talentos que el Señor me ha dado: Mi vida al servicio de los demás, la misión que tengo con mi familia, los carismas que pueda tener para ponerlos al servicio de la comunidad donde estoy etc. Me parece que el Dios me ha dado mucho, y he hecho muy poco. Me invita esta palabra a estar vigilante.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 días, 14 horas
En este 19 de noviembre, el evangelio, nos invita para que pongamos al servicio de los demás los talentos que hemos recibido de Dios Padre, esto nos ayuda a ser más personas, no podemos estar lejos del camino del Señor, apoyar a quienes nos necesitan eso es administrar bien los talentos, si somos buenos para hacer las cosas, no nos hagamos rogar, simplemente estemos dispuestos a servir con los mucho o poco que tengamos, pero lo importante es ser oportunos en tiempo y en espacio, si damos de nuestros talentos a los demás, es preciso que el Señor nos felicite, si hacemos lo contrario, nos quitaran todo sin excepción, seamos amorosos, caritativos, humildes y sencillos, expresemos nuestro servicio sin mirar atrás, sin esperar recompensa, porque el Señor nos ha dado todo sin medida y si » ver comentario
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 2 días, 1 hora
la pedagogía del maestro es sin lugar a dudas, muchas veces controversial con la vida personal, se lucha para alcanzar bienes, cosas, con muchos esfuerzos, trasnochos, evaluaciones cognitivas, sociales, sufrimientos, aqlgunos para ponerlos al servicio de la gente olvidándose de uno mismo, otros para sentirnos mejores que los demás y aplastar al otro el primero hace por ser mejor sirviendo y su profesión la da alegria, Teresa de Calcuta amar es dolerse por el otro servir sin esperar nada a cambio, pero que le da Dios a ese que se entrega por el otro, ojo pues, bienestar que significa felicidad interior y es prioporcionado por unos bienes materiales, pero con la mentalidad puesta en el otro como simbolo de amor, en el segundo caso trabajar por orgullo, por codicia, ojo pues allí esta l » ver comentario
Me gusta 0
Luis Ramirez
Luis Ramirez

hace 2 días, 11 horas
Nuestra realizacion plena esta en imitar a Jesucristo que no vino a ser servido sino a servir
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 días, 9 horas
Dios nos corrige cuando lo necesitamos y en ocasiones nos enseña para que seamos mejores personas.
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 2 días, 9 horas
En este evangelio la cantidad de los talentos no indica la cantidad de gracia que Dios nos da a todos los seres humanos. Simplemente es indicativo de que todos recibimos esa gracia de Dios para darnos en amor a las demás almas y los demás son los necesitados y abatidos que a lo largo de nuestra vida nos necesitan. Diez talentos es exactamente igual que un talento. Es el amor lo que Dios quiere en todas las almas.
Aquí la enseñanza está en el que tiene un solo talento. ¿qué hace? Lo entierra porque sabe que nunca va a llegar a poder pagar a su Señor como El merece. Esta es un alma avestruz, un alma que sabe todo lo que Dios le ama dándole la gracia para amar, pero se ha vuelto sobre si mismo para no comprometerse con nada ni con nadie. Y no solo eso sino que ni siquiera ha dejado » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 días, 6 horas
En este XXXIII Domingo del T.O.el evangelista Mt.nos presenta
la parábola de los talentos,para que caigamos en la cuenta de
lo que hacemos y también de lo que dejamos de hacer.Porque
Dios nos ha dado unos talentos que requieren nuestra atención Lo que quiere el Señor,es que tenemos que ser fieles."Porque
has sido fiel en lo poco,entra en el gozo del Señor".¿Qué tengo
qué no haya recibido de Dios?.Somos servidores de su Reino y
El es el dueño.Quiere que negociemos esos talentos,para que
siendo fieles a ellos podamos entrar en el gozo del Señor.Pues
hemos cumplido su misión.Nos pedirá cuenta de nuestro
trabajo,actitudes,fidelidad en lo pequeño,en el detalle,en lo que nadie ve.Señor:que sepamos potenciar lo que Tú nos has
dado,en el servicio a Ti y a los hermanos.T » ver comentario
Me gusta 0
Amanda Rojas
Amanda Rojas

hace 3 días, 3 horas
Para mi los talentos que cada día Dios me da son muchos, el hecho de tener un buen esposo o esposa, buenos hijos son talentos que debemos ponerlos en manos de Dios y al servicio de los demás, pero son muchos mas importante el talento que Dios nos tiene para el final de los tiempos.
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 3 días, 3 horas
Evangelio para el domingo 19 de Nov/17, Mateo 25,
14-30.
Mateo en este evangelio nos da a entender que hay
muchas personas en este mundo a las cuales el Se-
nor les dio habilidades y capacidad para hscer mu-
cho bien a la humanidad y no le damos importancia
al Tesoro que Dios ha dejado en nuestro poder pa-
ra utilizarlo como es debido; unas veces por dejadez,
otras por vagancia y las mas por ignorancia lo hemos
enterrado como el siervo de a parabola que recibio
un talent. Jesus en esta parabola nos dio a entender
lo que pasaria al final de los tiempos en el juicio final
el Senor nos pide cuentas de lo que hemos hemos
hecho con nuestras habilidades por el bien de nues-
tros hermanos y nuestro bien ; en caso de que no he-
mos sabido sacar fruto de los talentos recibidos o los » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 3 días, 3 horas
Los talentos no dejan de ser los dones y carismas que el Señor nos regala gratuitamente a cada uno de nosotros, no solamente alguno de nosotros, sino a ¡todos nosotros!; cada uno recibe por igual y en medida de cómo puede gestionarlos, todos tenemos como un vaso, más grande o más pequeño, pero el Señor nos lo llena de sus dones y carismas por igual a cada uno, no podemos pararnos a observar si algunos tienen más talentos o carismas que nosotros, sino lo que tenemos que hacer, es aprovechar lo máximamente posible el que hemos recibido del Señor, para que de esta forma cosechar nuevos carismas o talentos .
No existe ninguna diferencia entre los que recibimos más o recibimos menos según nuestras capacidades, lo más importante es que ese don, ese carisma que el Señor nos ha da » ver comentario
Me gusta 1
Mel Davila
Mel Davila

hace 2 días, 23 horas
Un dato curioso es el valor de un talento de plata.
Es el equivalente actual a 21 kg de plata.
En horas de trabajo
5 talentos serian 100 años de trabajo.
2 talentos serian 40 años
1 talento 20 años de trabajo.

Que no es poco.
Mel und Ursula
Me gusta 0
Andrés
Andrés

hace 2 días, 21 horas
Cuando recibimos palos en la vida, por injusticias al recibir el jornal, por aprovecharse de nosotros por dinero, por envidia de lo que somos y de lo que tenemos, cuando nos sentimos solos y apartados, cuando es agrio el sentido de la vida, es cuando tenemos que poner en marcha nuestros talentos, ponerlos a producir, a generar, a arriesgar, a moverlos, a hacerlos rodar, a poner todo lo que Dios no ha dado en beneficio de todos los que están a nuestro lado, dentro de nuestra vida y de nuestra historia. Teniendo en todo lo que hagamos temor de Dios o mejor dicho respeto y laboriosidad, eso es sabiduría, dice la Biblia y siempre que podamos, apartarnos del mal, es inteligencia, dice también la Biblia. Señor haz que multipliquemos nuestros talentos, los que tu nos has dado, para que cuando » ver comentario
Me gusta 0
Juan c
Juan c

hace 2 días, 20 horas
Los talentos dados por el Señor, nos mueven a buscar el reino de Dios, yo se que eso es bueno y debos tratar de conquistar a mi hermano para que tambien lo encuentre. Debemos estar atentos
Me gusta 0
Marisol Gonzále
Marisol Gonzále

hace 2 días, 8 horas
Aprovecho bien mis talentos? Cómo es mi vida cristiana? Hago por estar con Jesús? Por ganar el Reino de Dios?
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 2 días, 7 horas
Sigamos con Jesús llevemos una vida santa limpia Acojamos lo que quiere decirnos en este domingo el Señor. Se fuertes confesemonos sigamos hacia adelante vivís en santidad busquemos la santidad
Me gusta 0
Bergoglio
Bergoglio

hace 2 días, 7 horas
Poner a trabajar el talento recibido.

En este pasaje pareciera descubrir un Dios severo, un Dios ambicioso que sólo se preocupa por su dinero y por la eficacia de sus empleados. Pero necesito no quedarme en lo superficial de tu Evangelio sino poder ir a lo profundo, a la enseñanza que me quieres dejar.

Algo en lo que podría fijar mi mirada es que no dejas a ningún obrero sin talento. A todos les das algo con lo cual puedan fructificar. A uno le das diez, a otro cinco, a otro uno. Y a mí, ¿cuántos me has dado? … Dame la gracia de descubrir cuáles son esos talentos y ayúdame a no compararme con aquellos que puedan tener más o mejores talentos que los míos. Tú has repartido los talentos de acuerdo a la capacidad de cada uno.

Los talentos no son un derecho. Son un regalo » ver comentario
Me gusta 0
Ruben Maye Nsue
Ruben Maye Nsue

hace 2 días, 7 horas
Dios nuestro quetido padre creador nos ha querido mucho antes, ahora y para siempre. El mundo esta lleno de oportunidades para descubrir estas oportunidades tenemos q utilizar nuestos talentos o capacidades intelectuales, morales, fisicas y un largo etcetera. Dios nos ha dado a cada hno algo especial para contribuir para el bien comun en la familia, comunidad y en tu pais. Para descubrir esta riqueza y facultades hay que seguir el camino/ ensenianza de Jesus. Amen
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 2 días, 7 horas
Hay gente que directamente ayuda en zonas de riesgo ( villas, zonas muy pobres) y simplifica la misión de sus talentos.
Yo me pregunto siempre si no es este mi camino.
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 días, 6 horas
Gracias por los comentarios. Si usamos los talentos para el bien de todos eso mismo nos dará verdadera alegría y satisfacción, pero a veces ocurre que los tenemos los multiplicamos y no somos felices, ya que no le damos la utilidad y el servicio para lo que verdaderamente tenían que ser dados. Dios quiere nuestro bien y el de los que están a nuestro alrededor, ya que todos somos hermanos y merecemos gozar del Reino.
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 2 días, 6 horas
Saludos.
Compartiendo, cuidando e interesándonos de manera real en los demás es como se manifiesta el amor, y donde hay amor esta Dios.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 0
Benjamin Gonzal
Benjamin Gonzal

hace 2 días, 5 horas
Gracias al comentario bíblico y los comentarios de algunos hermanos. Recién he podido entender lo que significa esta parábola. He podido darme cuenta que Dios he sido generoso conmigo, me ha dado talento para varias cosas que los aplico con mi familia y algunas veces con las demás personas. Me he dado cuenta que he estado "enterrando" algo y que debo buscar la oportunidad de multiplicarlo. Gracias y gloria a Dios.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 días, 5 horas
Mi Dios y mi Todo, gracias por tu Palabra de este Día Domingo del Señor. Envía tu Santo Espíritu para que me dirija. Los Talentos no son nuestros, son del Señor que nos presta, ya que el es el dueño y hacedor de todo, dueño del ayer y del mañana, de la vida y la muerte cada día yo te pido mi Señor que me permitas usarlos bien el talento que tengo de vivir en comunidad de no afanarme por nada sino de encontrar tu rostro Señor en el hermano que lo veo porque tú me dices cómo puedo decir que te amo si no te veo y al hermano que le veo no le Amo "Mentiroso" me dices y es Palabra de Dios. Así que quiero que me permitas poner ese Don que me has regalado al servicio del hermano, para que quienes me vean sientan tu presencia
Y así sea tu fiel testiga de tu Amor
Me gusta 0
Marcela
Marcela

hace 2 días, 4 horas
Buenos días, Abba, buenos días herman@s hoy la palabra me invita a crecer en fe y sabiduría al recordarme en la primera lectura que nací para compartir, no para competir, reconociendo en mi condición los don es específicos que he recibido.
En el salmo me da la certeza de la dicha que se saborea, cuando se es dócil a la propuesta divina.
Y Jesús hace patente que los regalos que he recibido, si realmente quiero estar en su reino, los puedo compartir con mi familia, con mis amigos y con la comunidad a la que pertenezco.
Gracias Dios por las - respuestas tan concretas a las diarias interrogantes de Qué deseas Señor de mí?.
Feliz domingo.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 días, 4 horas
Hermanos pidamos a Dios nuestro padre para que siempre hagamos crecer los talentos que nos ha regalado, para ponerlos al servicio de los demás, cada uno de nosotros tenemos talentos y carismas que debemos descubrirlos, no hay nadie en el mundo que se considere inútil todos valemos para algo en la vida y allí está la maravilla que hizo Dios al crearnos, pero es necesario poner lo que somos y sabemos al servicio de los demás multiplicando los talentos recibidos a favor del reino de Dios, nosotros valemos mucho ante sus ojos cuando hacemos el bien a los demás pero perdemos cuando somos indiferentes, cuando somos egoístas y solo pensamos en nosotros mismos, en la sociedad que vivimos hay mucho que hacer, asi como en nuestro entorno y allí está nuestra tarea para hacer volver al cami » ver comentario
Me gusta 0
Elio Garcia
Elio Garcia

hace 2 días, 3 horas
Es muy claro el evangelio de hoy no hace ver muy todas las cosas que el Señor ños regala y las cuales tenemos que poner al servicio de el es un eterno agradecimiento a todas las gracias que el nos da cada dia que sepamos aprovechar y luego retribuir todo eso anuestros hermanos por que eso es el fin de todo eso aprobechar lo que Dios nos da pero darnos nosotros tambien anuestros semejantes como lo quiere nuestro padre Dios Amen
Me gusta 0
Adolfo C
Adolfo C

hace 2 días, 3 horas
Es bueno conocer nuestros talentos o habiliades. Usarlos adecuadamente cuando se presente la oportunidad No usarlos habiendo estudiado previamente donde aplicarlos Que nuestra reacción sea inmediata y sobre todo no esperar resultados de ellos esperando un beneficio Seamos espontáneos
Me gusta 0
Jsilramos
Jsilramos

hace 2 días, 2 horas
Los talentos son los dones que Dios nos ha regalado para ponerlos al servicio de la iglesia que es nuestra familia y la comunidad entera. Debemos unirnos para trabajar por los más necesitados y asi poder entregar los frutos que nos pide Jesús. Gloria a Dios, nuestro padre celestial; a Jesucristo, nuestro señor y salvador; y al Espíritu Santo, señor y dador de vida.
Me gusta 0
CELINA
CELINA

hace 2 días
QUE HERMOSAS SON LA PALABRA VIVA DE DIOS HOY NIS INVITA HACER DE NUESTRAS VIDAS UNA VIDA DE SEGUIMIENTO CON NUESTRIS HERMANOS DE ESTAR ATENTO AYUDARNOS LIS UNO A LOS OTROS UN VERDADERO EQUIPO DE TRABAJO CON ENTUSUASMO Y VERACIDAD EN TODO DOMOS HIJOS DE DIOS PORQUE HOY KA PAKABRA NOSCINVITA APROBECHAR AL MAXIMO NUESTROS TALENTOS CON KA MANO DE DIOS QYE TODO LO PUEDE TE AMO EN TODO MOMENTO DE MI VIDA.
Me gusta 0
valeria suárez
valeria suárez

hace 1 día, 23 horas
mi madrina me a enseñado que el talento no solo lo tiene uno lo tienen todos solo hay que descubrirlo
Me gusta 0
Barekam
Barekam

hace 1 día, 22 horas
Es confuso reinterpretar los "talentos" de los que habla la parábola con nuestro concepto moderno de habilidades o capacidades (Fulano tiene talento para la música y Mengano para la pintura), porque en el siglo I -y tambien desde unos cuantos siglos antes y algunos después- el talento era una unidad de medida. En la época del Nuevo Testamento un talento equivalía a 6 mil dracmas o lo que es igual a 21'6 kg de plata, una cantidad monetaria nada desdeñable. Pero tambien en esta época existióel llamado "talento pesado" equivalente a unos 58,9 kg. Los talentos a los que se refiere la parábola no se especifica si son estos segundos o los primeros, pero en todo caso nada que ver con capacidades, habilidades o cualquier equivalente semejante como pretende la exégesis.
Me gusta 1
teresita
teresita

hace 26 minutos
Entré en misa después de cierto tiempo perdida en mi fe... me encontré con estas lecturas que me han dejado muy confundida. No es este mi Señor. Pensé que quizás en la iglesia donde fui (el Monasterio de Leyre) habían elegido ellos las lecturas, pero he visto que no es así, que realmente eran las lecturas del día. Señores de la Conferencia Episcopal: el tiempo ha pasado, y las mujeres tenemos muchas virtudes, tantas como los hombres, para que ahora nos vengan con que tenemos que ser "hacendosas"... El Nuevo Testamento es riquísimo para ir a parar a estas lecturas tan sectarias. Y ya no sé ni qué pensar del Evangelio... por favor! "...al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene, echadlo a las tinieblas. Allá será el llanto y » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.