Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf


“Velad y orad”

      Una vez más, Jesús cuenta a los discípulos una parábola. Es apenas una historia. Como las que a veces contamos a los niños para que se duerman. Pero todos sabemos que las historias pueden llevar dentro muchas cosas. Hablar mediante parábolas es una forma de hablar. Para que los que quieran entender, entiendan. En esta ocasión, Jesús se la cuenta a los discípulos. Ellos seguramente entendieron que la parábola no era una pura historia. Jesús les quería decir algo mediante la historia de aquellas diez vírgenes encargadas de preparar la fiesta de las bodas y de esperar al novio. De las diez, cinco fueron lo suficientemente prudentes como para disponer lo que necesitaban para la espera. Tomaron consigo suficiente aceite como para poder encender sus lámparas. Así estarían dispuestas aunque el novio llegase a la medianoche. Las otras cinco no pensaron, no se preocuparon. Y la llegada del novio les pilló desprevenidas. Se quedaron fuera de la fiesta. Dentro estaba la luz, fuera la oscuridad. Las cinco vírgenes necias quedaron envueltas en la oscuridad de la noche. 

      Hay personas que dejan siempre para mañana lo que pueden hacer hoy. Exactamente lo contrario de lo que dice el refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Son personas que están muy seguras de que van a disponer de mañana para reconciliarse con su hermano, visitar a aquel amigo enfermo, devolver lo que robaron, dejar de beber, comenzar a ser honestos en el trabajo o comenzar a preocuparse de sus hijos. Se olvidan de que el mañana es aquello de lo que ciertamente no estamos seguros. Lo que tenemos como seguro es el ahora, el presente. Nada más. ¿Hay alguien que sepa con seguridad que mañana va a estar vivo? ¿No será mejor comenzar a hacer hoy todas esas cosas? Así, en caso de que no dispongamos de mañana, al menos habremos comenzado a reconciliarnos, a vivir una vida más feliz, a amar más a los que viven con nosotros, a ser más honrados. Al menos, le podremos decir al Señor que quizá no terminamos de hacer todo lo que teníamos que hacer pero no fue porque no empezásemos sino porque nos faltó tiempo. 

      Eso es lo que nos pide Jesús: que estemos atentos, despiertos a nuestra vida, que hagamos lo que tenemos que hacer para que cuando llegue el momento de dar cuentas no nos encontremos sin aceite en las lámparas y con las manos vacías. 

 

Para la reflexión

¿Qué tenemos pendiente de hacer? ¿Podías enumerar todas aquellas cosas que, como cristiano, crees que deberías hacer y que hasta hoy no has hecho por pereza, por dejadez, por abandono, porque te resulta difícil? Revisa la lista y decídete a hacer una o dos de ellas.

Comentarios

Deja tu mensaje:

cardona
cardona

hace 1 semana, 4 días
Me gusta mucho la forma sencilla, descomplicada, en que Jesús compara el reino. Estar siempre atentos es la invitación. No dejar apagar la luz, no fiarse de nuestras capacidades, esperar al smad@ con el corazón despierto.
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 3 días
Este XXXII Domingo del T.O.el evangelista Mat. nos presenta
la parábola de las "diez vírgenes".Jesús nos hace una llamada
vigilante:"Velad y orad porque no sabéis el día ni la hora".Que
nuestra lámpara esté siempre encendida por ello,debe tener el
aceite de amor,de esperanza,de alegría,de fe y de paz.Porque
"¡Llega el Señor,salid al encuentro !" "Estad preparados ya que
no sabéis ni el día ni la hora ".Aprovechemos el tiempo.Señor:
limpia mi corazón,para que a tu llegada se encuentre lleno de
amor,de alegría,de bondad,de fidelidad..que cada día estemos
mas abiertos a tu luz y a tu presencia.
¡¡FELIZ DOMINGO!!

Me gusta 1
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 3 días
Se que tengo que empezar ya, es tanto lo que debo hacer , por favor Señor quítame está pereza ayúdame, no quiero estar desprevenida . Estoy echa un lío, perdóname. Te quiero Señor.
Me gusta 1
Javier
Javier

hace 1 semana, 3 días
Me ayuda mucho a pensarme en la oscuridad de mi pecado. A No dejar apagar esa pequeña llama de esperanza de que Dios es Misericordioso conmigo. conmigo. No permitas señor que mi aceite se termine.
Me gusta 1
pedro berrios
pedro berrios

hace 1 semana, 3 días
Tener la lampara encendida es tener a Cristo en el Corazon que solo su gracia la concede.Eso es lo que produce que la luz resplandezca en nosotros e illumine a los demas.El aceite lo regala Jesus en la oracion,Misa,en todas obras de caridad y en esfuerzo de ser buenos,ect.Dios los bendiga.
Me gusta 1
Ofelia
Ofelia

hace 1 semana, 2 días
Como nos damos cuenta q Dios es justo. 5 prevenidas y 5 q no lo son. 5 q les gusta meditar y 5 no. 5 q les gusta ir a misa y 5 q no 5 q les gusta decir la verdad, 5 q les gusta hacer obras, 5 q estan dispuestos a evangelizar. Etc. Esto es alentador porq tenemos la esperanza de formar parte de la eternidad si somos sabios para poder discernir lo q Dios quiere q hagamos. Bendiciones a todos
Me gusta 0
CELINA
CELINA

hace 1 semana, 2 días
El aceite debe estar exparcido en todo nuestro cuerpo q es la exsencia de Dios vivo en donde nuestro actuar y decir salga palabras sinceras de verdadero Amor y fidelidad a todos nuestros hermanos estar atentos y despiertos porque en cualquier momento nos llama Dios a cuentas y debemos tener las lamparas encendidas de Amor, humildad,paz,perdon,porque el tiempo es oro y no podemos perder ni un segundo tenemos que darla toda para la mayor y gloria de Dios.
Me gusta 0
Luis Ayala
Luis Ayala

hace 1 semana, 2 días
En nuestro tiempo la parábola del Señor Jesús la adaptaría a como mantener la llama(luz) del amor encendida, pese al tiempo y a la espera teniendo como combustible la fe, la esperanza y la caridad. Condición sin la cual no podemos entrar a la presencia de Dios.(Reino de Dios). Es clara la palabra, los muertos en Cristo, (los que le aceptaron como su salvador y esperan con fe la parusia) de lo que están durmiendo resucitaran y los que estén vivos serán arrebatados, hacia el encuentro del Sr. Esa es nuestra fe de lo que vendrá. Bendito y alabado sea nuestro Dios trino y uno. No debemos perder la fe.
Me gusta 0
Diego
Diego

hace 1 semana, 3 días
En la primera lectura del libro de la sabiduría, nos muestra que el verdadero sabio es el que teme al Señor y utiliza el conocimiento para enaltecer su poder. "Que ese aceite del habla el evangelio sea esa sabiduría esa gracia perfecta que nos encamina hacia ti Señor"
Me gusta 1
Josetxu
Josetxu

hace 1 semana, 2 días
Hoy es un buen día y una buena oportunidad de volver a empezar, con todo lo que ello supone para nuestras vidas y la de los demás. Nos ayudara el recordar que no estamos solos.
Me gusta 0
Nelly castro
Nelly castro

hace 1 semana, 2 días
Es claro el mensaje de Jesucristo no dejar apagar esa llama que se llama amor si tengo tengo todo que no se me apague la llama de la esperanza y la alegría en medio de tantas dificultades
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 1 semana, 2 días
La confianza puesta, en los bienes en los momentos agradables de la vida, en la salud, son premios que da la vida, ahí se pronuncia la sabiduría que le grita al hombre eso es pasajero son ilusiones, busca los bienes del cielo, que se descubren a la luz de experiencia amorosa, a la cual le tenemos temor por que no se puede descartar, la muerte, la precariedad y la enfermedad, y allí nace la propuesta de la sabiduría, y la búsqueda del hombre de la salvación, se da cuenta que no valen las seguridades, lo único que da la vida es la prudencia para vivir la realidad imitativa de un Cristo llamado Jesús y es vivir acorde a sus mandatos, haz el bien, donaté, entregaté por los tuyos por el pobre, por los que no tiene voz ni voto y la recompensa sera grande. la salvacion no se puede po » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 12 de noviembre, nos invita para que siempre estemos preparados y atentos a la llegada del Señor a nuestras vidas, no seamos necios porque sabemos desde siempre que debemos estar preparados, no perdamos la ruta que el Señor nos señala y que hay que seguirla sin miedo ni temor, porque el encuentro con Jesús es incierto, no sabemos ni el día ni la hora, mantengamos el aceite suficiente para nuestra lámpara que es la fe, acompañada de la esperanza y la caridad, cada día vamos preparándonos sin descuidar que se desperdicie o se acabe el aceite de nuestro corazón que siempre debe arder de amor por Cristo y por nuestros hermanos, especialmente los más pobres y necesitados, no permitamos que nos llegue el día vacíos de haber atendido a quienes nos rodean, es con l » ver comentario
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 1 semana, 2 días
Es mucho lo que deje juntar por no poder organizarme me siento muy mal y muy preocupada. Más que pereza es enfermedad y cansancio. Cuando necesitaba ayuda todos estaban ocupados y yo hacía lo que podía y no lo que debía.
Me gusta 0
JORGE Emilio
JORGE Emilio

hace 1 semana, 2 días
Todos somos almas que debemos desposarnos con Dios. En este sentido somos vírgenes porque estamos llamados a la santidad. El aceite que pacientemente algunas almas guardan en la Alcuza son las obras de amor durante toda su vida. Hay almas que no guardan nada o casi nada. Pero la llamada del esposo es inesperada y entran a la misericordia de Dios las almas que han confiado en su misericordia que es aceite de fe, esperanza y amor para sanar y curar las heridas de los necesitados que han pasado por nuestra vida.
En último término, las almas necias pedirán la gracia que necesitan para su salvación y no se les podrá dar porque las postrimerías de los que no desbaratan el alma con amor son peores que los principios porque el diablo les quitará toda esperanza.
Empecemos hermanos » ver comentario
Me gusta 0
Yolanda
Yolanda

hace 1 semana, 2 días
Señor te pido que me ayudes a ser como esas vírgenes sensatas ayúdame a mi conversion sacame de la oscuridad ayúdame a ser Luz en mi familia aceptar mi historia que está bien hecha. Poder amarte en medio de todo y q se haga tu voluntad
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 1 semana, 2 días
Es cierto no? jamás buscar el aceite de mi hermano, si Dios me ha dado una forma de ser , que me hacen único, para que querer ser como el otro? Que hermoso es ser uno mismo,- sea como sea-, y aunque no me guste como soy muchas veces.
Para ser yo mismo -desde lo que Dios quiere que sea-nada mejor que la oración el ayuno y la caridad.
Por eso veo peliculas en general de mi propio país ( Argentina), porque me encanta nuestra idiosincracia, y tambien analizar nuesta sociedad, para crecer como persona.
La genialidad que existe en la creación humana en la que cada uno es "un mundo" es inmensa.
Debemos ser concientes de esta particularidad , esta forma de ser que cada uno tiene, y jamás querer ser como el otro.
Mi esposa tiene defectos si claro, pero tiene cosas únicas, cosas que me » ver comentario
Me gusta 0
yoliany
yoliany

hace 1 semana, 2 días
El Señor nos invita a estar atentos a sus mandatos a dejarnos guiar por él para q cuando el llegue, estemos preparados. Cuidemos nuestra vida espiritual y no tanto la material.
Me gusta 0
EvaUrbina
EvaUrbina

hace 1 semana, 2 días
Dame sabiduría para prepararme.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 2 días
Algo dentro de mí me dice que la lámpara que tenemos que tener encendida es el Espíritu Santo, para que nos procure el entendimiento necesario para reconocer las señales de la venida de nuestro Señor.
Me gusta 0
Guillermina R.
Guillermina R.

hace 1 semana, 2 días
Ese Evangelio siempre me ha gustado mucho, porque si uno se destine a analizarlo bien, se da cuenta que es una vivencia diaria, ya que nosotros muchas veces no tenemos tiempo para orar un minuto, para visitar una familia, un amigo enfermo, darle un abrazo a cualquier miembro de la familia aunque estemos viviendo juntos, hablar , reír o compartir, y cuando algunas de esas personas parten al descanso eterno, porque el señor Jesús decidió que ya su papel en la tierra está cumplido, nos queremos volver LOCOS, y ahí sacamos tiempo para ir a la funeraria, al cementerio y a la iglesia, y estar el día entero mencionándolos y llorando. Pero lamentablemente esa persona que partió ya no está viendo nada, toda esa algarabía la está viendo el que está vivo.

En conclusión, debemos est » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 2 días
Oremos siempre, para que estemos preparados el Señor nos pide ser prudentes, hacer las cosas primordiales con amor especialmente aquellas que tienen que ver con las obras a nuestro prójimo, nuestras lámparas encendidas llenas con el aceite de nuestra misericordia hacia los demás, hagamos ahora lo que Jesús nos enseñó a través de sus parábolas, porque si dejamos para otro día quizás sea demasiado tarde y el Señor no nos permita pasar a disfrutar de su reino y nos quedemos en la oscuridad , oremos siempre para que el espiritu de Dios siempre fortalezca nuestra fé y hagamos las cosas agradables al Padre para alcanzar nuestra salvación. Bendiciones a sus hogares y fsmilias.
Me gusta 0
Avelina Valecil
Avelina Valecil

hace 1 semana, 2 días
Tener la lámpara encendida es tener la luz de Cristo en nuestro corazón, y para mantenerla viva debemos provisionarnos del aceite de la oración, de la fe, del amor, de la esperanza, que son dones y gracias que nos concede el Señor, para que llevemos esa luz a los necesitados a través de su mensaje de salvación, de paz, amor y perdón a los que no lo conocen y a los que viven en oscuridad, que nos despojemos de nuestro orgullo y de nuestras miserias y seamos bondadosos y generosos con los que sufren, con los que nada tienen. Que esa luz que nos da su palabra nunca mengue, nunca se apague para que nada oscuro nos turbe en el camino, que en medio de nuestras dificultades siempre seamos guiados y fortalecidos x su santo espíritu, para que sigamos x la vida haciendo el bien sin mirar a q » ver comentario
Me gusta 0
NESTOR-HUÁNUCO
NESTOR-HUÁNUCO

hace 1 semana, 2 días
GRACIAS JESÚS MISERICORDIOSO POR ESTE MOMENTO ILUMINA NUESTRAS MENTES Y TENER ABIERTOS NUESTROS CORAZONES AL SEÑOR PARA ANALIZAR NUESTRA VIDA DIARIA,SI ESTAMOS CUMPLIENDO CON LO QUE ÉL MANDA QUE HAGAMOS PARA NUESTRA SALVACIÓN Y CON EL TESTIMONIO DE NUESTRA VIDA A LOS DEMÁS,NO SEAMOS COMO LAS CINCO MUJERES NECIAS QUE DEJAMOS TODO PARA EL ÚLTIMO MOMENTO,PREPAREÉMONOS Y ESTAR LISTOS AL LLAMADO DE DIOS NUESTRO SALVADOR.
Me gusta 0
JoseAdrian Rosa
JoseAdrian Rosa

hace 1 semana, 2 días
Porque si la homilia es del Domingo aparece como si es del 8 del 8 de noviembre en el encabezamiento. Siempre confunde. Dice homilia del miercoles 8 de noviembre.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 2 días
Muchas gracias¡¡¡ Los comentarios comenzando por el comentario general, son reflexiones muy significativas. Gracias Señor por todos y bendiciones..

Solo decir que, hay que buscar primeramente la sabiduría que viene de Dios y esta nos librara de muchos contratiempos.
No le demos ordenes a Dios, El sabe muy bien lo que tiene que hacer.
Solo hay que desear de todo corazón que gobierne nuestra vida, siendo receptivos a su voluntad.

Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras. Nos dice Dios, por medio de Pablo, y son nuestra esperanza por la cual vivimos en esta tierra, sabiendo que con Cristo resucitaremos para la eternidad.

Lo que vivimos ahora , son momentos de preparación. Hay que estar vigilantes, alertas, no debemos dejarnos distraer por lo que enc » ver comentario
Me gusta 0
Carmenana
Carmenana

hace 1 semana, 2 días
Buenos días: Siempre he escuchado que al final vamos a ser juzgados por el amor.¿Cuanto he amado? Y cuanto lo he demostrado ? Creo que el aceite en las lámparas puede ser también el amor. Alguienescribio “ama haz lo que quieras” Si amo no hago daño ,no hago sufrir. Busco el bien del otro ,visito al enfermo y procuro que los que mi vida pueda tocar estén felices en lo que pueda ser mi parte . Por eso le pido a Dios cada día que llene nuestras lámparas de amo para que con la luz de ese amor podamos encender otras lámparas que se hallan apagado por falta de amor. Gracias por los comentarios que nos acercan a Dios día a día y gracias al hermano Fernando Torres por ayudarnos a buscar dentro de nosotros lo que nos falta por hacer . Hermoso comentario. Bendecido día.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy nos recuerda que no podemos vivir siempre con prisas, que no podemos vivir únicamente pensando en nuestras cosas y acordándonos de cosas pasadas, sino que tenemos que vivir el presente y disfrutar de él, pero sin olvidarnos que tenemos que estar preparados puesto que en el momento menos esperado nos podemos encontrar con la presencia del Señor, para ello tenemos que hacer lo de las doncellas prudentes, estar atentos, alertas, vigilantes y sobre todo vivir el dia a dia como si fuera nuestro último dia, teniendo preparada nuestra maleta con un equipaje ligero pero teniendo nuestro corazón y nuestras manos llenas de amor, para cuando llegue el Novio, El Señor, sin avisarnos previamente, podamos celebrar juntamente con Él el Banquete del Reino de Dios.
Todos nosot » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 semana, 2 días
"Por tanto velad porque no sabéis ni el dîa ni la hora"

Es éste un evangelio fácil de entender y de comentar. Los temerosos, muy temerosos- yo mismo entre ellos- pensamos: si tomamos lo que dice Jesús en su literalidad, diremos también nosotros, al estilo dubitativo del apóstol Pedro: "Tremendamente fácil es condenarse". Pero no es así. Los hermanos cristianos protestantes, que tienen por norma- salvo algunas excepciones- tomar el Evangelio al pie de la letra, no lo harán aquí, pues ellos con tan solo el sello de cristianos, tienen todas sus faltas- graves y leves-perdonadas y compensadas por la sangre del cordero, basta con el arrepentimiento; el propósito de enmienda, ni se menciona. Ver el caso del monarca inglés Enrique VIII.
Pero decía antes que "no es así": en efec » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 semana, 2 días
"Por tanto velad porque no sabéis ni el dîa ni la hora"

Es éste un evangelio fácil de entender y de comentar. Los temerosos, muy temerosos- yo mismo entre ellos- pensamos: si tomamos lo que dice Jesús en su literalidad, diremos también nosotros, al estilo dubitativo del apóstol Pedro: "Tremendamente fácil es condenarse". Pero no es así. Los hermanos cristianos protestantes, que tienen por norma- salvo algunas excepciones- tomar el Evangelio al pie de la letra, no lo harán aquí, pues ellos con tan solo el sello de cristianos, tienen todas sus faltas- graves y leves-perdonadas y compensadas por la sangre del cordero, basta con el arrepentimiento; el propósito de enmienda, ni se menciona. Ver el caso del monarca inglés Enrique VIII.
Pero decía antes que "no es así": en efec » ver comentario
Me gusta 0
Gabriela mtz
Gabriela mtz

hace 1 semana, 2 días
Muy cierto. Nosotros por pereza dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy! Exactamente dios dice preparate . nadie sabe si el dia de mañana estaremos vivos, dios gracias x estar en mi familia y te pido q el aceite jamas se me acabe y estar siempre a tu lado! Bendiciones y feliz domingo.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 2 días
es una parábola que nos dice mucho, si tomáramos todas las enseñanzas que a diario nos da JESÚS con sus evangelios, seriamos una personas sensatas, y nos evitaríamos muchos problemas y tristezas. pidamos a DIOS la Virtud de la sensatez.
Me gusta 0
Jorge corredor
Jorge corredor

hace 1 semana, 1 día
Nos hemos acostumbrado, a posponer, la misio que el señor nos ha dajado, servir a nuestros semejantes, hoy y ahora, señor fortalecenos para no caer en el tedio y la peteza.
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 1 semana, 1 día
En este Evangelio Mateo nos ensena como Jesus
compara al Reino con la parabola de las diez virgenes
las cuales estan divididas en dos grupos, cinco previ-
soras y cinco descuidadas; desde luego la razon nos da
a entender que las primeras estaban preparadas para
la llegada del novio y la novia y disfrutar del banquete
nupcial. Las cinco jovenes descuidadas se perdieron la
llegada del novio y la novia y por tanto encontrafron
cerrada la puerta de entrada. Una vez mas comproba=
mos que la palabra de orden es ' VIGILANCIA' y estar
preparados pues no sabemos el dia ni la hora ded la
llegada, no nos dejemos sorprender.
Saludos........
Me gusta 0
tomas menal
tomas menal

hace 1 semana, 1 día
Padre Amoroso, perdonanos a todos: * aquellos descuidados que NO nos hemos molestado por llenar el recipiente de aceite.
* aquellos perezosos que apenas hemos juntado solo un poco de aceite, sabiendo que será insuficiente.
* aquellos que vemos que tenemos el recipiente lleno, pero la soberbia no nos permite darnos cuenta que es un aceite impuro y que no iluminará como El Novio se merece.
Perdon, Señor y Misericordia !
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.