Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

“Les gusta ocupar los primeros puestos”

      Cada profesión tiene sus peligros y tentaciones particulares. Los banqueros sentirán la tentación de quedarse con el dinero ajeno. Los que venden fruta, por ejemplo, tendrán la tentación de dar menos peso del debido en lo que venden. Así, podríamos seguir con todas las profesiones. Pues bien, la tentación de los que tienen autoridad es precisamente la de abusar de ella. Pueden llegar a pensar que son propietarios de esa autoridad y que se pueden aprovechar de ella para su propio beneficio.

      De esa tentación no están exentos los que están al frente de la Iglesia. Han sido allí puestos por voluntad de Dios. Y su trabajo es precisamente servir a la comunidad, atender a los más débiles, repartir el pan de la Eucaristía, de modo que en la mesa de la fraternidad todos tengan lo suficiente. Pero, como son humanos, también conocen la tentación y a veces caen en ella. Y a veces se aprovechan de la comunidad para su propio beneficio, para sus propios intereses o los de sus amigos, para aumentar su bienestar, y se olvidan de atender a los débiles, de repartir el pan de la Eucaristía y de la Palabra para todos por igual. En una palabra, se olvidan de servir.

      El Evangelio de hoy aplica estas ideas a los letrados y los fariseos del tiempo de Jesús. A ellos Jesús les dice que “lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a los demás, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para llevarlos”. Y recuerda a sus discípulos que no se deben dejar llamar “maestro” ni “padre” ni “jefe” porque uno sólo es el padre de todos y uno sólo el maestro y uno sólo el jefe. La autoridad en la Iglesia es un servicio. Y el que no sirve, pierde automáticamente su autoridad, traiciona al “maestro”y “padre” al que dice representar, a Jesús. 

      ¿Es que Jesús dijo esto sólo para los letrados y fariseos de su tiempo? No creo. Hoy tenemos que aplicar el cuento a nuestra Iglesia. Porque todos los que tenemos alguna responsabilidad en ella, alguna autoridad, todos tenemos la tentación de abusar de nuestra autoridad, de creernos jefes y maestros, superiores a nuestros hermanos. Y en ese momento les dejamos de servir. Y rompemos la comunidad de Jesús. Obispos, sacerdotes, ministros diversos, agentes de pastoral, catequistas, etc, todos estamos para servir a la comunidad, para con nuestro trabajo contribuir a formar la familia de Dios, reunidos como hermanos y hermanas en torno a la mesa de la Eucaristía, sin que nadie quede excluido. 

 

Para la reflexión  

Hoy no hay preguntas. Hoy los que predicamos, todos los que tenemos alguna autoridad en la Iglesia, pedimos la oración de nuestros hermanos cristianos. Para que no caigamos en la tentación, para que nuestra vida sea un servicio. Lo pedimos humildemente.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Lourdes
Lourdes

hace 3 semanas
hola. necesito ayuda para encontrar un cuento acorde con el evangelio. es para niños de catequesis. serían tan amables de facilitármelo. muy agaradecida reciban un cordial saludo.
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 4 días
Evangelio para el domingo 5 de Nov/17, Mateo 23,
1-12 con las lecturas de Mal. 1,14. 2,8-10 y 1 Ts.29,
7-9.13
Despues de ver en domingos anteriores las controver-
sias y parabolas , preguntas maliciosas de los enemi-
gos de Jesus y las maravillosas respuestas por parte
de EL haciendo callar a los fariseos ,saduceos y de-
mas grupos en su contra, ahora Jesus ataca de modo
fulminante a la religiosidad de los maestros de la ley
y a los fariseos: este ataque no es solo en presencia
de los discipulos sino del pueblo y de los propios ma-
estros de la ley y fariseos . Los maestros de la ley lla-
mados tambien escribas, eran personas muy intelec-
tuales y expertos en interpretar las leyes del AT. Loa
fariseos pertenecian a un grupo religioso que se ca-
racterizaba en comidas commune » ver comentario
Me gusta 0
Mireya bonita
Mireya bonita

hace 2 semanas, 3 días
es muy cierto, creo que todos estamos en la tentación de tomar lo que no nos corresponde, de abusar de nuestra autoridad dentro de la iglesia, en los catequistas, también de si dimos quien hace la comunión y quien no, no hay de otra hay que hacer mas oración por todos, los que tenemos un cargo en la iglesia.



Me gusta 0
angeljen0214
angeljen0214

hace 2 semanas, 3 días
Ruego a nustrom Senor Jesus que nos mire con sus
ojos misericordiosos y no nos deje imitar a esos ma-
estros de la ley ni a los fariseosx; que nos permita
reconocer que hay un solo Dios, un solo Maestro
y que estamos aqui porque EL nos dio la vida ,el re-
galo mas grande que hemos recibido, por tanto so-
mos hermanos y asi debemos continuar nuestra exis-
tencia, sirviendons unos a otros pues somos hijos de
un mismo Padre.
Gracias por esta reflexion Padre Torres.
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 2 semanas, 3 días
"Haced lo que ellos dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen,
porque ellos no hacen lo que dicen"

Jesús fustiga sin contención alguna a escribas y fariseos. Habían ocupado la cátedra de Moisés, pero eran un pésimo ejemplo para todos; además anhelaban ocupar los primeros sitios en sinagogas y banquetes y que las gentes les hicieran reverencias por la calle.
Hoy la sociedad busca como nunca el revulsivo que reduzca, en la medida de lo posible las diferencias de poder adquisitivo entre las diferentes clases sociales, porque no se trata sólo de extender el ejercicio de la caridad, encomiable e inevitable a lo largo de todos los tiempos, sino de una redistribución del erario público mucho más justa: esta es labor indispensable de los estados, pero antes de eso, hay que estim » ver comentario
Me gusta 0
José Pablo
José Pablo

hace 2 semanas, 3 días
Para LOURDES, si le sirve: Suena el timbre de la puerta y sale el niño a ver quién es. Pregunta un señor por su mamá. Viene ofreciendo repuestos para ollas a presión. Va el niño hasta la cocina, donde la mamá está atareada por las labores domésticas y le dice: “Mamá, te busca un señor en la puerta”. La mamá, un poco desesperada porque llega la hora del almuerzo y todavía no está todo listo, le dice: “Ve y dile que no estoy; que venga después”. El niño, en su inocencia, regresa a la puerta y le dice al señor: “Manda decir mi mamá que no está; que por favor vuelva más tarde”. El señor, evidentemente, como los personajes de Condorito, se cae para atrás... Esta escena, con variables muy diversas, se suele repetir en medio de nuestras familias con mucha frecue » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 3 días
Recuerdo que en una de las visitas que hice a mi médico, me dijo: “tienes que dejar de fumar”, yo me fije que encima de la mesa de su consulta tenía una caja de puros habanos, que por cierto, tienen una olor maravilloso y no digamos el sabor, entonces yo le pregunté: ¿si dice Ud. que es tan malo fumar porque no sigue su propio consejo? Y el me contesto “haz lo que yo te diga y no lo que yo haga”; bueno esto es una anécdota que me ha venido a la memoria leyendo el Evangelio del dia de hoy.
El Evangelio de hoy, podemos dividirlo en dos partes, la primera donde critica muy duramente a los escribas y fariseos, la segunda parte nos indica como debe ser el verdadero discípulo y toda la comunidad cristiana; En la primera parte está llamando a escribas y fariseos HIPOCRITAS que par » ver comentario
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 3 días
En este Domingo XXXI del T.O. Jesús nos invita a que seamos
leales, sin doblez,a no querer aparentar lo que no somos.Pero
tal vez, en alguna ocasión,nos haya ocurrido,el desear quedar
bien,que se fijen en nosotros,que digan lo buenos que somos.
Porque este es un fallo del ser humano.Intentemos practicar lo
que creemos,decir la verdad y vivir de acuerdo con nuestra fe.
¿Somos servidores de todos ?¿Seguimos el mensaje de Jesús?
¿Servimos por amor?¿Tenemos una actitud orgullosa?. Jesús nos dice:"El que es mayor entre vosotros sea vuestro servidor".
Señor:Haznos humildes,pequeños,cercanos..que valoremos la
humildad como un don tuyo.
¡¡FELIZ DOMINGO!!
Me gusta 0
michel varela
michel varela

hace 2 semanas, 3 días
Que importantes son las lecturas de hoy, juguemos con la imaginación Jesús se sienta a la mesa con nosotros, conociendo la realidad de nuestro corazón nos pone a administrar nuestras debilidades, el avaricioso un banco, al comelón un banquete, al sediento un pozo, al ladron un tesoro, miremos subjetivamente, en el mismo orden no hay riqueza mas grande que la salvación, no hay festin mas grande que la eucaristia, no hay sed mas grande que la de Dios, no hay tesoro mas preciado que la fe, todo lo cuidas nada es tuyo, pero si la palabra de Dios, es carne en ti y en mi. nada nos podra separar del amor de Dios.
Me gusta 0
Silvia
Silvia

hace 2 semanas, 3 días
discutir sobre las cuestiones administrativas y sobre todo de las formas de enriquecerse a costa de las necesidades, nos da una clara enseñanza de que la persona tiene algunas ideas extrañas, que son como una grave enfermrdad, de donde se derivan, las envidias, insultos y desconfianzas entre gente que no conoce la verdad. porque nuestra vida es fuente de gran riqueza pero solo para el que se contenta con lo que tiene, porque nada tragimos a este mundo y nada podremos llevarnos. en cambio los que que quieren hacerse ricos, no resisten la prueba y caen en la trampa de muchos deseos insensatos y hay quienes por codicia se han deviado de la fe y han llenado de sufrimiento sus propias vidas. Ojalá que todo lo que hagamos este rodeado de un perfecto equilibrio que viene de Dios y que nos » ver comentario
Me gusta 0
felipe (lazaro
felipe (lazaro

hace 2 semanas, 2 días
Gracias por elcomentarioesde gran ayuda paa todos.
Me gusta 0
Luis Miguel
Luis Miguel

hace 2 semanas, 2 días
Denuncia pública: se interpone entre el pueblo y los jefes espirituales, para desautorizarlos; no tolera la opresión en nombre de Dios. Sarcasmo inicial. Exigentes con los demás, ellos se dispensan. Vanidad y religiosidad espectacular, esperan privilegios sociales.A los discípulos: todo título honorífico es una usurpación a Cristo al Padre. El honor estfá en servir.
Me gusta 0
Beth U G
Beth U G

hace 2 semanas, 2 días
Lectura muuuy actual para su aplicación, fijemonos cercanamente en nuestro propio hogar y familia, somos los padres los primeros en dar el ejemplo de humildad, tolerancia, piedad... perseverar en la escencia de nuestra fe y religiosidad , somos creacion del Padre .
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 2 semanas, 2 días
Buenos días hermanos,muy buena la reflexión de hoy,el Maestro, nuestro Padre nos llama a no querer ser los primeros en todo, no ser como los fariseos,no caer en tentación de humillar a los demás,(haz lo que yo te diga,no lo que yo haga),no caigamos en tentación,seamos fieles a las enseñanzas de nuestro MAESTRO.Amen
Me gusta 0
jose rodriguez
jose rodriguez

hace 2 semanas, 2 días
Sentarse en catedra de honor como moises no es lo mas importante sino ser una persona de honor, maestro de humildad, caritativo y dar ejemplos de escucha al projimo, sensibilidad social y sentido de obediencia al padre como Cristo es lo mas agradable a los ojos de Dios. No buscar los privilegios, titulos sino el reconocimiento de que con la sabiduria de Dios somos los mas importantes servidores porque no debemos buscar nuestra gloria sino la gloria de Dios.



Señor Dios glorioso y eterno, trinidad bendita llena de santidad y poder a ti encomiendo esta vida, su dignidad, consagracion y valor.

Entra a formar parte de su vida habitando con esplendor con tu espiritu Santo, en su corazon con tu señorio y autoridad.

Cada dia hazle docil a tu inspiracion divina y tu palabra bendita » ver comentario
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 2 semanas, 2 días
Hoy el Evangelio nos hace una advertencia de cuidar que no actuemos como los fariseos, parece que aún en nuestro tiempo encontramos muchas prácticas a la manera de aquellos fariseos, que nuestro señor Jesus nos siga instruyendo para no caer en ese tipo de prácticas.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 2 días
Hoy Jesús nuevamente insiste en enseñarnos a ser humildes, a servir a nuestro prójimo como el hacía no hay que buscar ocupar los lugares privilegiados sino esperar que sean otros que elijan sinos corresponde , desde donde estemos procuremos servir a los demás porque los cargos que ocupamos que Dios nos ha puesto son para hacer un buen servicio, no para abusar de nuestra autoridad, que el Señor nos ilumine para actuar correctamente bendiciones a todos.
Me gusta 0
jerry tejeda
jerry tejeda

hace 2 semanas, 2 días
Alabemos al Señor y vayamos jubilosos a misa. Sumemos y que cada día hayamos más siguiendo la palabra de Dios.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 2 días
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.

Qué actitud tengo ante los demás.

En el texto del Evangelio de hoy, Jesús condena la incoherencia y la falta de sinceridad en la relación con Dios y con el prójimo. Está hablando contra la hipocresía tanto de los escribas y los fariseos de aquel tiempo como de nosotros, hoy.

El error básico: dicen y no hacen. Jesús se dirige a la multitud y hace ver la incoherencia entre palabra y práctica. Hablan y no practican. A pesar de todo, Jesús reconoce la autoridad y el conocimiento de los escribas. Están sentados en la cátedra de Moisés. Por esto, haced y observad todo lo que os digan. Pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Jesús enumera varios puntos que revelan una incoherencia: Algunos escribas y fariseos impon » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 2 semanas, 2 días
Acá también la clave es no ambicionar lo del otro, ya que si no ambicionamos lo que corresponde al otro, nos ponemos en nuestro lugar y no nos creemos más de los que en realidad somos, y ayudamos al otro a ponerse en su lugar.
Y cuando no ambicionamos lo que es de otro nos damos cuenta lo pequeñitos que somos, el lugarcito que tenemos en el corazón de Dios, la tarea simple que nos toca realizar, el silencio que debemos hacer para ser perceptivos de la conciencia que nos habla.
No quiero aparentar lo que no soy, porque no ambiciono tampoco lo que es del otro, no ambiciono su posición, estoy feliz con la mía, aunque no sea reconocido por los demás, (se que Dios me ama y eso basta).

Me gusta 0
Juliana Vignolo
Juliana Vignolo

hace 2 semanas, 2 días
Quiero ser la primera y la última en darte gracias y alabarte y gloriarte dios siempre fiel misericordia y amor
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
Hoy 5 de noviembre, el evangelio nos invita para que seamos muy respetuosos de la ley, que para hacerla cumplir debemos dar ejemplo, debemos vivirla con el corazón sin dañar a nadie, todos estamos llamados a ser hermanos en fraternidad y amarnos sin medida como Cristo nos ama, caminemos firmes en la fe que profesamos, esto tiene que ver con el amor que recibimos de Dios y de igual manera debe ser entregado a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y desamparados, no sigamos el ejemplo de los fariseos y escribas, que las leyes son para los débiles y frágiles, para los desamparados y perseguidos, porque somos incapaces de ver por la necesidad del otro, siempre queremos posesionarnos de los primeros puestos, nos encanta que nos alaben y nos enaltezcan, que nos guarden honor y p » ver comentario
Me gusta 0
J Carlos Gaeta
J Carlos Gaeta

hace 2 semanas, 1 día
Es triste ver que no ahora sino siempre en algunos miembros integrantes de nuestra iglesia ( me refiero a sacerdotes, catequistas, presbíteros y obispos), existe el abuso de autoridad y eso conlleva a la pérdida de fe en nuestra religión.
Me gusta 0
santiago salaza
santiago salaza

hace 1 semana, 6 días
Dios nos dice que seamos leales a Dios y no fingir lo que no somos por que todo Dios lo mira .Y siempre debemos ser bondadosos con las personas y no insultar a las personas , \ Arriba Peru al Mundial Rusia 2018
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.