Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. ¡Cuánto me gustaría creerme por completo estas palabras de Jesús , y no preocuparme de lo que tengo que decir (sobre todo, si lo tengo que decir en ruso…) Bromas aparte, tuve un compañero de Noviciado en Loja (Granada, España) de República Dominicana, que se tomaba estas palabras al pie de la letra. De hecho, casi no preparaba las reuniones de catequesis, porque el Espíritu Santo os enseñará lo que tenéis que decir…

Los mártires de los primeros siglos sí entendían estas palabras. Ellos vivían en una sana tensión, esperando la venida de Jesús, y por eso se esforzaban en ser coherentes. Y precisamente por eso, porque eran coherentes, porque su vida y sus palabras estaban entrelazadas, sabían lo que tenían que decir. No vivían en compartimentos estancos. Incluso ante los verdugos. Y más de uno tuvo oportunidad, casi seguro, de dar testimonio, sin abogado defensor y sin derecho al Habeas Corpus. 

El sábado es el día que, tradicionalmente, se dedica al recuerdo más concreto de María. Mujer de pocas palabras, pero precisas. Y de grandes obras. Nosotros hablamos y hablamos y hablamos, enviamos SMS, redactamos correos, vemos la tele, oímos la radio… Cada día, miles y miles de palabras salen de nuestros labios o llegan a nuestros oídos. ¿De qué hablamos? ¿Qué escuchamos? ¿Se nota que somos cristianos, también en esta faceta de nuestra vida? 

Dejando de lado los momentos en que no queda más remedio que hablar del tiempo (ascensores, salas de espera, colas en la compra…), siempre hay ocasiones para dar testimonio. Con las palabras, pero sobre todo con las obras. Al volante (si conduces), en las aulas (si estudias), en el trabajo, ¿cómo eres? Porque no estamos hablando de dar testimonio en el día del Juicio Final (entonces será un pelín tarde), sino en el día a día, en nuestra vida ordinaria. Ahí se ve cómo está nuestra fe. E igual que se puede pecar de pensamiento, palabra, obra y omisión, también podemos dar testimonio de muchas maneras.

Abrahán creyó. Santa María creyó. ¿Y tú?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Isbelia Lopez
Isbelia Lopez

el 18/10/17
Verdaderamente siempre deberiamos estar preparados y asi siempre tendremos las palabras gestos y acciones oportunas en cada ocasion en especial en el trato con nuestros hermanos, con nosotros mismos y con Dios, que Dios este siempre agradado de nuestro proceder como hijos suyos que somos.
Me gusta 0
concepcion
concepcion

el 21/10/17
Yo estoy empezando a seguir a Dios de verdad y me gusta leer las lecturas de cada dia xq así me siento feliz pero hay gente que nos menosprecia. tienen tiempo para criticar pero no para buscar a Dios
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 21/10/17
Sí creo, y de hoy en adelante voy a procurar llevar entrelazadas mis palabras y mi vida. Muchas gracias por la enseñanza. Bendito sea Dios.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 21/10/17
Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.» Esto es muy real, pero no todos lo llegamos a entender. Pienso que se trata de decir siempre la verdad, cuando digo la verdad no tengo que preparar nada, ni estar inventando, el Espíritu Santo me guiara, no hay que decir muchas palabras, solo la verdad.

Lo contrario cuando mentimos y no estamos seguros de lo que decimos, entonces las cosas se complican y tengo que aprenderme de memoria lo que voy a decir, llevando a sentirnos con miedo e inseguros, de que algo se me olvidara.

Esta semana la palabra de Dios, nos ha recordado mucho que primero es la fe. Todo es el resultado de Creer. Las obras son el resultado de la fe, no la fe, el resultado de las obras.

No dudemos de Jesús, porque enton » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/10/17
El evangelio de hoy 21 de octubre, nos llama para que seamos fieles testigos de Dios en todo lugar donde nos encontremos, es el Espíritu Santo quien nos regala la fuerza y la valentía para testimoniar sobre Dios y su santo reino, cada día debemos ser capaces de seguir paso a paso por el camino que el Señor nos señala, no nos avergoncemos de dar a conocer el mensaje de salvación a todos aquellos que necesitan saber y conocer de Cristo Salvador como el Hijo del Dios vivo, escuchemos y discernamos la palaba de Dios para luego obrar con ella, en medio de nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, seamos fieles testigos de Dios, manteniéndonos firmes en la fe que profesamos, seamos claros cuando demos a conocer el mensaje de Dios, sabemos que el Señor nos ama » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/10/17
Precioso comentario: fe y comportamiento (que lo de las obras tiene una carga más negativa) como inseparables, que se construyen una y otro mutuamente. Tenemos toda y solo una vida para construirlos y darlos forma personalmente. Esta es la urgencia escatológica.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/10/17
Señor si me pongo de tú parte ante los hombres, pero lo hago bien o lo dejo a medio. Ayúdame Dios mio soy tan distraída . Perdóname y déjame decirte que te quiero.
Me gusta 0
sandra
sandra

el 21/10/17
El Espíritu Santo Yo te bautizo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Que bueno sería que cada papá y mamá se tomaran en forma literal esta bendición. Para que el niño luego adulto no tenga miedo de vivir con fe.
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 21/10/17
Tenemos que esforzarnos a la Palabra de Dios pensar que nos dice Jesús en cada momento . salir de nuestro en torno caminar juntos al Evangelio amando cumplir mandamientos hacer el bien estad en gracia de Dios
Me gusta 0
Angela
Angela

el 21/10/17
Señor, dame la coherencia que falta a mi vida para que en cada ocasión dé testimonio de ti.
Gracias por estos comentarios a las lecturas del día que me enseñan y ayudan a comprender mejor tu palabra.
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 21/10/17
Meditación del Papa

Grande es el amor de Jesús por la Iglesia. Jesús se casó con la Iglesia por amor. Es su esposa: bella, santa, pecadora, pero la ama igual.

Es un amor fiel; es un amor perseverante, no se cansa nunca de amar a su Iglesia; es un amor fecundo. ¡Es un amor fiel! ¡Jesús es el fiel! San Pablo, en una de sus Cartas, dice: 'Si tú confiesas a Cristo, Él te confesará a ti, delante del Padre; si tú reniegas a Cristo, Él te renegará a ti; si tú no eres fiel a Cristo, Él permanece fiel, porque ¡no puede renegarse a sí mismo!' La fidelidad es precisamente el ser del amor de Jesús. Y el amor de Jesús en su Iglesia es fiel. Esta fidelidad es como una luz sobre el matrimonio. La fidelidad del amor. Siempre.

Fiel siempre, pero también incansable en su perseve » ver comentario
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 21/10/17
el espiritu santo, tercera persona en un solo Dios verdadero quien nos regala sus dones que tanto necesitamos en este caminar tan dificil para nosotros que nos encontramos en un siglo que nos envuelve y dejamos seducir en momentos. ilumina nuestra mente y corazon, regalanos la fortaleza , templanza y palabras para hablar de ti, dando esa voz de esperanza a quien necesita de tu presencia y compañia en los momentos de prueba.
nesecitamos de ese temor de Dios para enfrentar lo que nos aleja de esa FE que nos lleva a los pies de JESUS, nuestro intercesor ante el padre. Gracias Dios por cada dia que nos regala y la enseñanza de la palabra que nos recuerda tu misericordia y presencia si estamos de tu parte. Amen
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 21/10/17
Me pongo la camiseta de Cristo, es decir estoy abierto a los demás, veo en los demás a Cristo a pesar de mi ignorancia y falta de lucidez.
Me pongo la camiseta de Cristo, trato de no ofender y te digo : mejor no hablar mucho, el Espíritu Santo, te ayuda siempre, pero no habla con muchas palabras, el silencio también habla.
Me pongo la camiseta de Cristo, ayudo a la vecina que me hace perder tiempo, pero la ayudo y le sonrío como si fuera una gran amiga, así se siente querida.
Me pongo la camiseta de Cristo y reconozco mi gran pequeñez, me pongo a Sus órdenes, ojalá mi conciencia sea mi guía, lo deseo de corazón.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 21/10/17
Al que blasfeme contra el ESPIRITU S. no se le podrá perdonar". Por favor si alguien lo explicara se lo agradecería, muchas gracias
Me gusta 0
graciela
graciela

el 21/10/17
Siempre me pregunto que la venida de jesus hasta hoy creemos por Gracia y por los testigos(sagradas escrituras guiadas por el espiritu cartas de los apóstoles a las comunidades etc)y hoy nos hablavel Espiritu Santo que el señor envia a quien lo pida).el camino de Emaús un ejemplo unos siguen otros vuelven a proclamarlo.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 21/10/17
Padre creo, pero aumenta mi fe cada día y guíame , para que tomada de tu mano te sea fiel y de testimonio de ti en mi actuar como cristiana, te amo mi Señor, gracias por un nuevo día y por toda mi familia y por tu palabra que es vida.
Me gusta 0
Maria leyda.
Maria leyda.

el 21/10/17
Señor te pido esa capacidad de discernimiento para saber ser coherente entre lobque diga y lo que haga.. que de mis labios solo salgan palabras de añabanzas hacia ti y de aliento a nuestos hermanos.. dame tu santo espíritu que guia y tranforma.amen.. entre tus manos está mi vida señor.
Me gusta 0
daniel quintero
daniel quintero

el 21/10/17
Señor dame la fe suficiente para vivir el evangelio y dar testimonio de Jesus, con mis palabras y con mis obras. que siempre tenga presente que los mas importante es el ser humano.-
Me gusta 0
Carlos Salas
Carlos Salas

el 21/10/17
Cuando nos sintamos tentados por algo invoquemos al Espiritu Santo para que nos de la fuerza necesaria para evitar la tentacion
Me gusta 0
feboz
feboz

el 21/10/17
Siempre debemos leer la palabra para alimentar nuestro espíritu del espíritu santo y que el nos guíe en ilumine para que la palabra llegue a nuestros hermanos que necesitamos del señor
Me gusta 0
susana
susana

el 21/10/17
Creo que la Tabla de los Diez Mandamientos es nuestra hoja de ruta , y el instrumento que nos permite discernir en nuestra conciencia nuestras intenciones , acciones y deseos. Los Sacramentos son un gran tesoro a traves de los cuales podemos con la ayuda de la Gracia que traen a nuestra vida, corregir el rumbo cada vez que nos desviamos del proyecto de salvacion que Dios tiene para nosotros Asi observo que en mi vida se va transformando porque el Espiritu Santo es el que me inspira y mueve.

Me gusta 0
claudia gomez
claudia gomez

el 21/10/17
Deseo samtisima trinidad es uchar su voz y servirte en espiritu y verdad y hacer tu voluntad solodeseo pedirte fuerzas cuando mas lo nesesito sr no me sueltes nunca
Me gusta 0
hectormsn
hectormsn

el 21/10/17
Bendiciones para todos mis hermanos de Ciudad redonda y del mundo le Quiero compartir a mi hermana Antonia Cuál es ese pescado que no es perdonado es aquel el que tratamos de ocultar al espíritu santo que nunca confesamos es cuando vamos en contra de su poder Cuando creemos que un sacerdote no es digno de confesar nos estamos yendo en contra de su del espíritu santo porque Jesús le dio al poder a través del Espíritu Santo y cuando nosotros No aceptamos que el sacerdote puede pero de servir como conexión entre Dios y nosotros estamos yendo en contra del poder del espíritu santo
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 21/10/17
Maria fue siempre una mujer intachable y de muchas firmezas y con muchas fe y también Dios es de vivos y muertos por que él está vivo entre nosotros para que seamos fierme en nuestra fe y Dios vive para siempre entre vivos y muerto vivo y resucitado Ame
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 21/10/17
"No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo." palabras de la primera lectura que concuerdan con el Evangelio de hoy, debemos de creer o tener esa fe de Abraham y dejar que el Espíritu Santo hable por nosotros y así glorificar a nuestro Salvador delante de todos.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 21/10/17
Tengo la costumbre de encomendarme al Espíritu Santo antes de escribir los comentarios y estoy convencido que El me ilumina.Me esforzaré en pedir su gracia en todas las ocasiones y momentos del día.
Me gusta 0
bulmaro
bulmaro

el 21/10/17
Estoy completamente de acuerdo con Alicia
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

el 21/10/17
Yo creo, yo adoro, yo amo a un solo Dios verdadero que nació y dio la vida por mi. Señor guiame por el camino de la verdad y de la justicia, ayúdame a cumplir tus preceptos de la manera posible que pueda y saber que tu palabra es el alimento de mi alma. Porque muchas cosas pasarán pero tu palabra no pasará.
Me gusta 0
higinio
higinio

el 21/10/17
que la fe que tiene mi alma,espiritu, ante dios, sea mas grande dia a dia, y que se refleje en mis hermanos, porque teniendo esto vive dios en mi,porque de el soy, el metrajo ha este mundo y a el quiero regresar.
Me gusta 0
Jesús mateus
Jesús mateus

el 21/10/17
El saber discernir o entender la palabra del Señor es un regalo de el porque no a toda persona Dios le abre el entendimiento o le descuadricula la mente.Aunque para esto tengamos q esforzarnos estudiando o conociendo el texto biblico,para q el Espiritu Santo en todo su explendor .como nos lo hace saber el comentario de hoy.Es decir qnosotros tengamos una coherencia absoluta entre lo q decimos y practicamos para ser un verdadero testimonio de q que Jesucristo el Señor esta actuando en nosotros atte :Jesus Mateus koinonia misionera catolica amigos solidarios.Barranquilla Colombia.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

el 23/10/17
Yo creo, yo adoro, yo amo a un solo Dios verdadero que nació y dio la vida por mi. Señor guiame por el camino de la verdad y de la justicia, ayúdame a cumplir tus preceptos de la manera posible que pueda y saber que tu palabra es el alimento de mi alma. Porque muchas cosas pasarán pero tu palabra no pasará.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.