Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

El padrenuestro

En la ladera del Monte de los Olivos se nos recuerda, en una sinfonía de lenguas, la escena del Evangelio: “Enséñanos a orar”, suplican los discípulos. “Decid así”, responde el Maestro. Es la oración del Señor; por eso es sublime y es modelo; tan breve, tan directa, tan filial. Lejos de esas oraciones largas, pringosas, moralizantes, con las que los hombres pretendemos arrancar de Dios su benevolencia.
El Padrenuestro es “el resumen de todo el Evangelio” (Tertuliano). “Es el corazón de las sagradas escrituras” (Catecismo). Es la oración de la Iglesia. Las primeras comunidades han de recitar esta oración tres veces al día (Didaché).
Como en una pieza musical, todo se entiende desde su obertura: “Padre que estás en los cielos”. Ya está dicho todo. Porque es nuestro Padre, queremos su Reino y nos llenamos de confianza para pedir. Es el Padre de todos; aunque rece en solitario, siempre rezo en plural. Pero brilla mejor en comunidad: en el Bautismo, antes de comulgar, al acabar la Liturgia de la Horas.

Dos peticiones primeras: que venga el Reino; que se haga la voluntad de Dios. Es la causa de Dios. Está a la base de toda nuestra oración: el nombre, el Reino, la voluntad de Dios, ante todo. Porque amamos a Dios queremos lo mejor, expresado en estos verbos: santificado, venga, hágase. Cuando penetramos en el misterio de nuestro Bautismo, y nos sentimos hijos del Padre, qué bien entendemos nuestras ganas de que Dios “sea conocido, amado y servido” (Claret).
En la segunda parte del Padrenuestro nos jugamos la causa del hombre. ¿Cómo podríamos separar la causa de Dios y la causa de sus hijos?  Pan y perdón pedimos. Ese pan, necesario para poder edificar el Reino que, antes, hemos suplicado. Porque oramos en verdad, nos acordamos de los que pasan hambre de ese pan, que también son hijos del mismo Padre.  Y el perdón. Como el hijo de la parábola, lo reconocemos: “Hemos pecado contra ti”. Lo bueno es que no se nos ocurre decir: “No  nos trates como hijos tuyos” sino que con confianza repetimos mil veces: “Padre, perdona nuestras ofensas”.
Igual que reza el Padrenuestro el niño con su madre, al acostarse. Así.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 1 día
Cuando rezamos el Padre Nuestro en muchas ocasiones lo recitamos de una forma ritual, no pensamos realmente lo que estamos expresando en cada momento. Cuando oramos y decimos “Padre nuestro que estas en los cielos”, ¿sentimos todo el amor que Dios nos tiene hasta el extremos de hacernos el honor de ser hijos de Él?; “Santificado sea Tu nombre”, ¿realmente estamos santificando a nuestro Padre, a Dios, en el momento de hacer esta oración?; “Venga a nosotros Tu Reino”,¿ verdaderamente estamos deseando con todo fervor que llegue hasta nosotros su Reino de paz, amor, sosiego, armonía, felicidad y de su Reino esplendoroso?; “Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo”, esta parte es importantísima, cuando llegamos a esta parte ¿estamos convencidos de aceptar la v » ver comentario
Me gusta 1
Francisco
Francisco

hace 6 días, 15 horas
Debemos tener confianza en nuestro Padre Dios. Decimos en la oración del Padre Nuestro que se haga su voluntad. Pero cuando nos vienen las cruces muchas veces nos rebelamos contra su voluntad y nos quejamos amargamente. Debemos recordad en esos momentos la oración de Jesús en Getsemaní: "Padre, si es posible, aparta de mi este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 6 días, 10 horas
El evangelio de hoy 11 de octubre, nos invita para que tengamos espacio y tiempo para Dios, que tengamos fe, esperanza y confianza en el Padre Celestial, no dudemos en dialogar con Dios, Cristo nos enseña cómo debemos dirigirnos a Él, nos enseña la oración del Padre Nuestro, donde nos acerca a Dios Uno y Trino, como también nos acerca entre hermanos porque nos enseña a pedir y dar perdón, nos enseña que el Padre actúe como lo hace en el Reino de los cielos, pedimos que jamás nos falte el alimento diario, que nos socorra de toda tentación para no caer en el pecado que tanto aborrece y que nos proteja de todo mal, Jesús, nos enseña con su ejemplo de vida, nos hace ver la importancia de hablar con Dios a través de la oración, nos hace reconocer que somos hijos de Dios Padre, q » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 6 días, 7 horas
Señor, yo quiero profundizar siempre que rezo el Padrenuestro, Dios mío que no sea una rutina, ayúdame. Señor te quiero. Perdóname.
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

hace 6 días, 4 horas
Oro con Gregorio, que tan bien y justamente reflexiona sobe cada parte del Padrenuestro. "Santificado sea Tu Nombre". "Perdona nuestras ofensas como también nosaotros perdonamos a los que nos ofenden.". "Y no nos dejes caer en la tentación". "Y líbranos del mal". Amén!!!
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 6 días, 4 horas
Hermosa oración que nos dejó el padre para que lo repitamos con el corazón ,que tu reino este en nuestras almas, él así nos guiará y nuestras acciones estarán siempre consagradas a su voluntad, "Hágase tu voluntad ",perdonemos como él lo hace con nosotros. Permanece en nosotros para no caer en las tentaciones de este mundo que nos rodea y nos atrae. Muchas bendiciones
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 6 días, 4 horas
hermoso
Me gusta 0
walter
walter

hace 6 días, 3 horas
La oración universal que une a todo católico, tan corta y precisa, envuelve toda alabanza y peticiones que hacemos a Dios diariamente los que tenemos fe de su poder y presencia en todo lo que ocurre , El Señor los bendiga siempre hermanos
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

hace 6 días, 3 horas
Meditación del Papa Francisco
Para rezar no hay necesidad de hacer ruido ni creer que es mejor derrochar muchas palabras. No podemos confiarnos al ruido, al alboroto de la mundanidad, que Jesús identifica con “tocar la tromba” o “hacerse ver el día de ayuno”. Para rezar no es necesario el ruido de la vanidad: Jesús dijo que esto es un comportamiento propio de los paganos. La oración no es algo mágico; no se hace magia con la oración; esto es pagano.

Entonces, ¿cómo se debe orar? Jesús nos lo enseñó: Dice que el Padre que está en el Cielo “sabe lo que necesitáis, antes incluso de que se lo pidáis”. Por lo tanto, la primera palabra debe ser “Padre”. Esta es la clave de la oración. ¿Es un padre solamente mío? No, es el Padre nuestro, porque yo no soy hijo » ver comentario
Me gusta 0
yulisbeth
yulisbeth

hace 6 días, 3 horas
el amor de Dios es ta grande q nos dejo esta bella oracion para enseñarnos y decirnos q el es nuestro padre ese padre q nos escucha a traves de un dialogo echo con fe q nos ayuda a transformar nuestra vida si lo meditamos y ponemos en practica la oracion es un encentro intimo q nos lleva a ver y a cambiar para la glora de Dios ...
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 6 días, 3 horas
Padre, nos igualas como hijos, todos somos tus hijos, nos guste o no, aquel que es mala persona, que oprime sin piedad, es también tu hijo, mi hermano, al que debo perdonar. Que hermosa figura, la de un "Padre" gracias padre por la vida.
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 6 días, 3 horas
Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 6 días, 3 horas
Santificado sea el nombre del Señor
Es evidente que la oración es un ingrediente esencial en la vida del seguidor del Maestro de Galilea, y que éste de diversas formas no deja de catequizar a los suyos en asunto tan fundamental. Porque no se trata de ofrecer una fórmula o un texto concreto, sino un estilo o un modelo de conversar desde la fe con el Padre Dios. Y conversación que compromete. La oración del Padrenuestro ha sido bellamente tratada y comentada con mimo por los Padres de la Iglesia y por las mejores plumas de nuestra tradición cristiana. Baste aquí indicar que, cualquiera sea la verbalización concreta de nuestra plegaria, no ha de faltar nunca en nuestro diálogo con el Padre la gloria y santificación a él siempre debidas. Genial e imprescindible intención porque e » ver comentario
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

hace 6 días, 3 horas
Muy buenos días!!!
A Jesús le pidieron que les enseñe a rezar, a orar; Jesús a su vez se predispone a ese pedido, y sí que lo hizo una enseñanza de oración muy profunda:
“Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas puesto que también nosotros perdonamos a todo aquello que nos ofende, y no nos deje caer en tentación” (Lc 11, 1-4).
Rezar esta oración tiene su importancia tan grande del reconocimiento que estamos en la mano del Padre, Dios; por otro lado, su importancia radica por los pedimos que hacemos para nuestras vidas: primero lo espiritual (la Presencia del Reino de Dios, su Amor, su Perdón), y luego lo material (representado, los materiales, en el pan cotidiano tan necesario para la vida). Hay otro » ver comentario
Me gusta 0
Juan Coronado
Juan Coronado

hace 6 días
Lo más bello del Padre Nuestro es la contundencia, simplicidad e involucramiento de quien en singular, pluraliza las bendiciones!
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

hace 6 días
padre mio y misericordioso aumenta mi fe guia mi vida

Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 5 días, 23 horas
Señor en tu oración nos da todo para seguir y ser constante día a día y agradecido siempre.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 5 días, 23 horas
Muchas veces llegamos a sentirnos como Jonas. desilusionados y sin fuerzas para continuar. ¿Como es posible tanta injusticia, tanta maldad y, no vemos que Dios haga nada, por castigar a los culpables? . más vale morir que vivir.».
Pues, Dios nos dice que no hay derecho para que seamos así, hay que dejar que las cosas se cumplan a su debido tiempo.
Dios dará lo justo a cada uno, hay que poner todo en sus manos. Porque, «Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios.» el que lo sabe todo.

«Señor, enséñanos a orar. Y, El Señor nos deja esta simple y sencilla oración, que lo contiene todo.

Con eso aprendemos que no se trata de muchas palabras, es reconocimiento de Dios como nuestro Padre, y, tenemos un Padre en común, reconocer que som » ver comentario
Me gusta 0
Ladislao
Ladislao

hace 5 días, 19 horas
No me combence lo del pan del mañana. Pues es el pan de cada día, algo pasó con la traducción?
Me gusta 0
rosalia
rosalia

hace 5 días, 19 horas
Doy gracias a DIos por aceptar la como somos, y por regalarnos su palabra y la oración mas hermosa y completa, EL Padre nuestro, por su amor y por su perdón.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 5 días, 18 horas
Cuantos Padrenuestro rezados sin meditar en sus palabras y menos pensar que fué el mismo Jesús quién nos la enseñó
Me gusta 0
Dominga Sosa
Dominga Sosa

hace 5 días, 18 horas
Hermanos(as) , Cristo Jesús, es ese pan de cada día, como también lo es la oración . Pero una oración llena de esperanza. El padre nuestro nos lleva a decirle al mundo que esperamos en ese Dios de Amor , misericordioso y de luz ;pero también un Dios que perdona porque yo como hijo suyo me atrevo a perdonar al que me hace daño. Es una trensa de amor que se teje a medida que aprendemos a llevar con nosotros esa gran oración y en la medida que damos eso que dice Jesús , el perdón. Así recibimos cada segundo su bendición que nos libra del pecado, de la mirada del maligno que hoy esta escondido en muchos corazones , en muchos hogares, en los refugios de trabajo y hasta en nuestra iglesia aparecen destructores de la palabra de Dios. Esa oración del padre nuestro es simple pero a » ver comentario
Me gusta 0
damian
damian

hace 5 días, 17 horas
Padre nuestro,,que gran noticia,dejemos de discutir entre religiones,nos ama a todos por igual.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 5 días, 15 horas
antes yo rezaba el padre nuestro para pedir
pero voy entendiendo cada vez mas el mensaje
de esta enseñanza de jesus,
quiero decir que voy mejorando mis actitudes erróneas o paganas. gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.