Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

Libres en el amor

      Después de unos domingos en los que las lecturas acentuaban el aspecto de la misericordia de Dios, de su acogida y perdón, pidiéndonos a nosotros hacer otro tanto, este domingo la lectura del Evangelio nos hace pensar en nuestra responsabilidad. La conocida parábola de los dos hijos, el que dice que no va y luego va y el que dice que va y luego no va, nos hace recordar un conocido proverbio: “Obras son amores que no buenas razones”. 

      Es que algunos piensan que la bondad, misericordia y amor de Dios son razones que justifican cualquier cosa que hagamos. Si Dios es así, se dicen, entonces da lo mismo que nos comportemos bien o mal, da lo mismo que trabajemos en la viña o que la dejemos abandonada. Los que así piensan no han salido todavía de una mentalidad ajustada a la ley. Los que viven bajo la ley, se ven forzados a cumplirla. La policía y los jueces se encargan de vigilar que todos cumplan la ley y de castigar a los que no la cumplen. Pero cuando el vigilante mira para otro lado, entonces los que viven bajo la ley se sienten libres. Piensan que pueden hacer lo que quieran. Y ordinariamente se dedican a hacer lo que está prohibido. No se piensa mucho qué es lo que se está haciendo. Lo más importante es el placer de quebrar la norma, de burlar al vigilante. La consideración de si lo que hacen en ese momento es bueno o malo no tiene ninguna importancia. Aunque a veces eso que hacen sea perjudicial para ellos mismos. 

      Jesús nos invita a dar un paso adelante. Los cristianos ya no estamos bajo la ley sino bajo el amor. Dios no es un vigilante atento a que cumplamos la ley sino un padre que nos acoge y nos empuja a tomar las riendas de nuestra vida. Lo que debemos hacer lo haremos por nuestra voluntad no por que alguien nos controle desde fuera. En el contexto del amor de Dios es donde nuestra libertad y nuestra responsabilidad cobran sentido. No hay nadie que mida y cuente nuestros fallos para castigarnos, pero sí hay alguien que con todo el cariño imaginable, Dios nuestro Padre, nos anima a que crezcamos y maduremos como personas. 

      En ese contexto se entienden las palabras finales del Evangelio. Dicen que los publicanos y las prostitutas nos adelantarán en el Reino de Dios. Porque ellos se han convertido. Ellos han entendido el amor de Dios, lo han acogido y han respondido con generosidad a su llamada. Ellos han empezado a vivir de acuerdo con la nueva justicia del Reino. Allí donde lo más importante es, como dice Pablo, tener “los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús”.

 

Para la reflexión

      ¿Vivo bajo la ley o vivo bajo el amor? ¿Estoy todavía pensando en como hacer trampas a Dios? ¿He aprendido en mi vida y enseño a mis hijos a vivir de acuerdo con la ley del amor de Dios? ¿Trato de asumir mi responsabilidad y de cumplir con mi obligación aunque nadie me controle y vigile?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Paola Quevedo
Paola Quevedo

el 5/10/17
comentario para proxima para mi tarea de religuion ya siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 1/10/17
Saludos.
Mas que el decir los hechos y acciones son las que cuentan.
Dios es amor.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 0
jjjjjjjooooooos
jjjjjjjooooooos

el 1/10/17
Jesús nos dice: "escriban con reglas ortográficas".
Me gusta 0
jairperez
jairperez

el 1/10/17
Difìcil pero no imposible pensar y actuar como Dios lo hace. La oración constante y las buenas obras nos puede acercar a la grandeza de Nuestro Padre. Que lo que leamos en esta web todos los días no quede simplemente en lecturas sino màs bien en la aplicación de la mismas en nuestro diario vivir como lo es; compartir nuestro conocimiento con los demás, levantar al que esta caído y abatido, solidarizarnos con los que estàn en los hospitales y las cárceles , etc. Un saludo desde Panamà, Centro America, donde muy pronto se va a celebrar la jornada Mundial de la Juventud. Quiero agradecer al propietario de esta web por las reflexiones de cada lectura, nos ayudan a profundizar mucho màs lo leido. Bendiciones
Me gusta 0
Amado de Jesús
Amado de Jesús

el 1/10/17
Oh la misericordia de Dios es inagotable. Jesús es nuestra justicia y amor. San Pablo nos llama y nos exhorta a tener los mismos sentimientos de Jesús. Y considerar al otro como superior a uno. Eso significa que en la ley del amor del ágape divino. El verdadero amor de Jesús en nosotros refleja la misma justicia y bondad de Dios. En el evangelio Jesús revela en la parábola el misterio del Reino de Dios. El que hace la voluntad del padre. Los pecadores y las prostitutas han escuchado el mensaje de conversión de Juan el Bautista y se han convertido. Han cambiado su manera de vivir la vida. Jesús revela a los fariseos que el mismo en persona es el Reino de Dios. Y los llama convertirse y aceptar la misericordia y la ternura de Dios. Jesús mismo es la puerta de este amor. La misericor » ver comentario
Me gusta 0
Jose M. Julian.
Jose M. Julian.

el 1/10/17
En primer lugar Dios nos invita que demos una buena respuesta del llamado que nos hace todos los días, no podemos engañar a Dios pero si nos podemos engañar así mismo. Demos pues una respuesta certera y garantizada para el bien de nuestra vida y del amor que le tenemos como nuestro Padre. Amen.
Me gusta 0
Vitalina Nivar
Vitalina Nivar

el 1/10/17
El señor me invita hacer su voluntad en todo momento, que el sea el centro de mi vida, a verlo a el en todo los acontecimiento de mi vida y el las persanas que estan a mi alrededor
Me gusta 0
jorge
jorge

el 1/10/17
Cada día reafirmo la misericordia de Dios en mi vida al saber que después de cada error así sea involuntario, el me perdona, pero ala vez busca con gran ahínco el deseo de crecer en la fe, tratando y evitando cometer esos mismos errores que hacen que mi propia existencia tambalee. Oro continuamente por mantenerme en pie ante tantas dificultades que me invitan a pecar. Señor gracia por tu perdón y por no dejarme resbalar. Amén
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 1/10/17
Hermosas palabras leemos hoy en todas las lecturas pero yo me quedo con las que dice mi querido apóstol San Pablo "manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás." si en verdad todas nuestras acciones se rigieran por el amor que Cristo nos enseña no habrían tanto problemas entre nosotros.
Como nos dice el Evangelio el hijo que amo más fue el que se arrepintió de no obedecer a su padre he hizo lo que él le pidió, así nosotros debemos tener acciones de arrepentimiento y obedecer lo que Jesús nos dio como el segundo mandamiento de amar a los demás como a nosotros mismos.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 1/10/17
señor tu me llamar y mi desicion debe ser si cambia en mi toda esta maleza que recogí en este mundo lejos de ti enseñame a vivir en él sin contaminarme te lo pido señor.
feliz día
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

el 1/10/17
Gloria a Cristo Jesús...Rey de Reyes!...Gracias Señor por el don de la Vida, porque tenemos todo lo que necesitamos...Cuando aprendemos que el agradecimiento es la llave para abrir la puerta a las bendiciones...tenemos un sentimiento de agradecimiento permanente en nuestras vidas ....Saludos y bendiciones desde Costa Rica!
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 1/10/17
El Señor nos pide ser sinceros ,humildes y entregados a su voluntad, caminar con la justicia,en caso de que cometamos errores, recordemos lo que él nos proclama en cada mensaje reflexión , perdón, amor ,humildad, como él lo hizo ,en ningún momento hizo alarde de su poder .Señor te pido que me guíe con tu espíritu muchas bendiciones
Me gusta 0
Jesus Rojas
Jesus Rojas

el 1/10/17
que el señor perdone todas nuestras malas acciones, creemos que el solo hecho de asistir a la misa ya estamos cumpliendo, no es as,i debemos confirmar con hechos con acciones todo lo que El nos ha transmitido a través de su palabra; por eso no es solo el hecho asistir y hacer acto de presencia, el acto esta en convertirnos y salir del templo con la propuesta que nos invita a seguirlo..
Me gusta 0
sandra
sandra

el 1/10/17
Yo hablo con Dios Padre con Dios Hijo Espíritu Santo con la Virgen en todo momento de mi vida en cada segundo. Cuando cometo un error que soy de cometer errores les pido perdón inmediatamente a ellos. Porque para mi ellos no son inalcanzables o sea que son mi familia que no me dejan que están donde yo estoy porque yo no los puedo dejar en ningún lado. Esos errores muchas veces son que por querer hacer el bien termino haciendo lo que no se debe hace. Cuando estoy ausente en misa sea por lo que tiene que ser. Prendo el radio puedo escuchar la Palabra o el televisor transmite la misa. Les digo no pude estar con mis hermanos pero los tengo a ustedes les doy gracias por no dejarme. Pero les pido perdón por no cumplir con mis responsabilidades cuando falto a ellas. No pudiera ser como cri » ver comentario
Me gusta 0
Mariela
Mariela

el 1/10/17
Excelete la reflexión del Evangelio de hoy, al igual que el domingo pasado el Señor nos hace una invitación a trabajar en su viña, a ser coherentes en el pensamiento, el hablar y en el obrar, que el amor, la humildad y la sencillez brille en nuestro corazón
Me gusta 0
Salvador
Salvador

el 1/10/17
Las palabras únicamente verbalizan el compromiso, las actitudes decididas y coherentes lo conforman.
Me gusta 0
Jeronimo
Jeronimo

el 1/10/17
El hacer el bien a los demás dentro de la posibilidad de cada uno es una satifación persona que se recibe a cambio
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 1/10/17
Muchas gracias por los comentarios. Bendiciones del Señor.

No basta con decirle si, a Dios de palabra, hay que decir Si, de corazón, y estar dispuesto a trabajar en la viña del Señor.

La clave esta en, decir si, y permanecer firmes en nuestra respuesta al Señor, sin importar las pruebas que vengan.

La misericordia del Señor es tan grande y su justicia tan infinita, que si el malvado deja su camino lo acepta, pero igualmente si, el que esta en los caminos del Señor, se desvía se condena a si mismo.
Así, que el trabajo es continuo, la paga es igual para todos.

Pablo nos pide la unidad, en cristo, de pensamiento y de obra.

Bendito seas Señor por siempre. Gracias por perdonar nuestras faltas, ayúdanos a permanecer firmes en nuestra fe y a trabajar juntos u » ver comentario
Me gusta 0
Isabel
Isabel

el 1/10/17
que lindo es nuestro dios por que nos da su espíritu santo para poder entender sus enseñanzas bendito sea sigamos orando junto con mamita maria para llegar ala meta y ganarnos la corona y el premio final y poder contemplarlo y alabarlo amen.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 1/10/17
El evangelio de hoy 1 de octubre, nos invita a ser coherentes en el pensamiento, el hablar y en el obrar, no podemos estar engañando a la gente, primero sí y luego no, debemos ser oportunos en tiempo y en espacio, cuando vamos a servir a alguien, para llevar el mensaje de salvación es necesario estar seguros de lo que vamos a decir y enseñar con el ejemplo de vida, a Dios le debemos todo, somos y pertenecemos a Él, dejemos que nos tome como como sus instrumentos para engrandecer el Reino de los cielos, recordemos que nuestro tiempo no es el tiempo de Dios, seamos fieles con el Señor, no esperemos al último momento para acercarnos a Él, reflexionemos que quienes niegan dogmas de fe, reaccionan y llegan arrepentidos a Cristo, recibiendo el premio que todos queremos, aprendamos de aqu » ver comentario
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

el 1/10/17
Nuestro padre José kentenich nos eseña que lo mas apreciado que tiene un hombre es su libertad pero bien comprendida
Debemos actuar con mucha responsabilidad en la vida , contamos siempre con el amor de Dios.
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

el 1/10/17
Domingo XXVI del tiempo ordinario
Buenos días!!!
En el Evangelio de hoy (Mt 21, 28-32), Jesús reclama la falta de una transformación de vida, de aquellos que lo tienen ahí escuchándolo y viéndolo hacer signos y milagros. Los signos patentes y milagros contundentes, que no veían en ese momentos especialmente los que se creen que están primeros, eran la conversión y la transformación de vida de tantos pobres, personas marginadas de aquella época, los pecadores (publicanos) y las prostitutas que alcanzaban la gracia por la fe y de veras transformaban sus vidas. No era la primera vez, que Jesús les puso como ejemplo a ellos, así lo hizo con un publicano colocándolo de ejemplo del que ora con sinceridad, de corazón arrepentido y ha sido justificado (Cf. Lc 18, 13-14), una mujer » ver comentario
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

el 1/10/17
Nuestro padre José kentenich nos eseña que lo mas apreciado que tiene un hombre es su libertad pero bien comprendida
Debemos actuar con mucha responsabilidad en la vida , contamos siempre con el amor de Dios.
Me gusta 0
María José.
María José.

el 1/10/17
señor, confiamos a tí nuestras vidas, nos fiamos de tí. tú sabes lo que haces
Me gusta 0
michel varela
michel varela

el 1/10/17
Es muy importante sentir en el corazón el evangelio de este domingo, y sepamos presentar ante Dios y nuestros hermanos la coherencia, el cristiano busca el bien en todo momento, y tiene vida en abundancia, pero si cae, es necesario no perder la mirada al cielo, allí nuestro padre del cielo espera con ansia que retomemos el camino abrazados en el amor que nunca falla, ese amor del hermano que nos roba el deseo de volver a Dios cuando murmuramos, mentimos, humillamos, pensando que nadie se da cuenta, ahí tiene que resaltar la coherencia, necesitamos ayudar a encontrar caminos de fe, dar testimonio de amor de ese amor que levanta, que es capaz de sufrir, por el hermano ya que la sociedad nos ha convertido en indolentes y aletargados para servir al necesitado.
Me gusta 0
Cristian
Cristian

el 1/10/17
Me parece una reflexión antropocentrica... pero muy actualizada para nuestro tiempo y cultura... gracias
Me gusta 0
ivan12
ivan12

el 1/10/17
Lo importante es el arrepentimiento para seguir en la Gracia de Dios.
Me gusta 0
Camelia
Camelia

el 1/10/17
Que Sr. Jesucristo que nos conoce, cuan dura es nuestro en tender, nos sostenga, nos guíe nos lleve siempre a su amadi
cimo padre.
Me gusta 0
María Jesus
María Jesus

el 1/10/17
Cuantas veces los creyentes nos creemos decir SI a Jesús, nos creemos seguidores suyos, nos creemos hijos de Dios, por tradición, porque así lo hemos aprendido, y así hacemos ritos creyendo estar bien con Dios, sin embargo nuestra vida está ajena al amor, la tolerancia, el perdón y la misericordia que es el Ser de Dios. Somos como el hijo que dice Si, y luego no pasa a la acción.

Sin embargo cuantas personas no nombran a Dios y en su corazón lo están viviendo, lo manifiestan con sus obras en el día a día, con su servicio callado y su bondad. Esto es pasar a la acción y no quedarse en palabra como el segundo hijo del evangelio.

Me gusta 0
Clarita
Clarita

el 30/9/17
Para mí es muy especial. Os lo envío.

-------------------------------------------

¡Ven, Espíritu Divino!
(Secuencia de Pentecostés)

El himno mas antiguo al ES

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 30/9/17
La Palabra de Dios hoy nos dice. Que unos van a misa pero mienten a Dios Jefe de la Viña, le dicen que trabajan en la Viña pero es mentira luego no trabajan el Amor de Dios. Y luego hay otros que sin ir a misa estan trabajando en la Viña del Señor, los que mienten que no van pero luego van porque aman. Lo importante es trabajar en la Viña, como haciendo el bien a los demas ese es el trabajo. Jesucristo nos dice, Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino de Dios. La Palabra de Dios lo que nos dice hoy es esto, que una prostituta, un ateo, un homosexual, pueden ser mejores personas que uno que va a misa y Dios no mira si vas o no a misa lo que mira es el corazon de cada uno. Uno que va a misa puede ser peor persona que un ateo, prostituta u hom » ver comentario
Me gusta 0
Mariana
Mariana

el 30/9/17
el señor, al igual que en el evangelio del anterior domingo hace un invitación a trabajar en su viña; no obliga nos deja en la libertad de decidir, encontrado la respuesta en su amor, misericordia y justicia. ..

saludos!!!
Me gusta 0
Martha
Martha

el 30/9/17
Evangelio para el doming 1 de Oct./17- Mateo 21,
28-32 y ,las lecturas Ez.18, 25-28 y Flp 2,28-32
En la primera lectura vemos como el profeta Eze-
quiel increpa al pueblo de Israel diciendoles que
quin es el que actua de un modo injusto, si Dios
o ellos ? son ustedes los que siempre andan ha-
ciendo alianzas con el mal .
Pablo en cambio ,en la segunda lectura, les dice
en su carta a los cristianos de Filipos que trabajen
sin descanso en pos de conseguir la conversion de
dos en la comunidad pues solo de esd modo se es
digno de Jesus.
En el Evangelio , despues de varios anteriores sobre
el Perdon y la Misericordia, vemos el tema del enfren-
tamiento entre la verdad y la mentira, jugando un pa-
el muy importante " la responsabilidad" en esta bata-
lla. Jesus ,inteligentemente » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 30/9/17
En este Domingo XXVI del T.O. Se nos invita a responder con
una conducta de hechos y no solo de buenas palabras.Jesús
nos invita a la responsabilidad en el trabajo que hagamos.Por
ello,cabe preguntarnos :¿Còmo va nuestra responsabilidad. ?
Tal vez,nosotros procedamos de igual manera que estos dos
hijos de la parábola que hoy se nos narra en el evangelio .El
Señor nos llama..."Voy,pero no vamos." No voy,pero luego si
vamos"¿A cual de ellos nos parecemos nosotros? Quizá al 2º
porque creemos estar al lado de Dios,que cumplimos lo que
que El nos dice,pero no es así,porque ante cualquier conflicto
vamos detrás de nuestros deseos y caprichos .Decimos "si" de palabra "no" con la conducta.Jesús , nos deja libres,pero
nos entrega el regalo del trabajo, y depende de noso » ver comentario
Me gusta 0
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

el 30/9/17
No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Ojala que esta forma de obrar la tuvieran los politicos y cualquier persona con cargo publico, y veriamos todos los resultados
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 30/9/17
Buena reflexión. Saludos desde México.
Me gusta 0
pablocrush
pablocrush

el 30/9/17
Creo que el punto esta en qué tan humildes somo a la vos de Dios y si de verdad lo seguimos a el, el primero de los hijos tomo conciencia de que estaba en lo incorrecto, el segundo solo dice si por compromiso. ¿Sigues a Dios por compromiso o es por que conoces de el y estas firme en seguirlo?
Me gusta 1
Carlos
Carlos

el 30/9/17
Buena reflexión. Saludos desde México.
Me gusta 0
Konra I
Konra I

el 29/9/17
Me parece muy justa reflexión.
Es muy antropológica!
Gracias!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.