Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

El Dios sorprendente

      A los lectores primerizos de la Biblia esta parábola les suele sorprender. No entienden como Jesús puede poner como ejemplo de comportamiento la injusticia patente en que incurre el propietario de la viña. Es una norma aceptada en nuestros días que el salario debe corresponder al trabajo realizado. Pero es que la parábola no habla de eso sino de Dios y de su modo de ser. Entonces, ¿es que Dios es injusto? ¿Es que no paga a cada uno según sus obras?

      Hay unas palabras al final de la parábola que nos facilitan entender el sentido del conjunto. Son las que el dueño de la viña dirige a los trabajadores que protestan por haber recibido menos de lo esperado: “¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”. De alguna manera son palabras que Dios nos dirige a cada uno de nosotros. Es una frase que va desde la inmensidad del ser de Dios a la pequeñez de nuestro ser criaturas, a nuestra miopía. Denuncia nuestro afán de manipular a Dios, de querer que Dios actúe y sea como nosotros pensamos que debe actuar y ser. ¿Cuántas veces en la historia no le hemos hecho a Dios bendecir guerras y venganzas?

      Esta parábola insinúa que no tenemos mucha idea de cómo es Dios. Lo poco que sabemos de él es porque nos lo ha revelado Jesús. Y lo que Jesús nos dice es que es un Padre, o mejor un “papaíto” (eso es lo que significa “Abbá”). Que nos quiere y que nos mira siempre con ojos de cariño y misericordia. Más allá de eso sabemos muy poco o nada. Como dice la primera lectura, “como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros”. No hay forma de que podamos entender a Dios, introducirlo en nuestra mente y expresarlo en nuestras categorías y formas de hablar. Dios siempre nos sorprenderá con la infinitud de su amor. Por eso, Jesús no encontró modo mejor de hablar de él que usar estas historias. Así, por comparación, podríamos atisbar un poco lo que es Dios, el amor que nos tiene, su capacidad de acogida, su voluntad de darnos la vida plena. Por eso Pablo, que había abierto totalmente su corazón a Dios, pudo decir: “para mí la vida es Cristo y una ganancia el morir”. Mejor es que no tratemos de manipular a Dios y que simplemente le aceptemos tal y como se nos reveló en Jesús. 

 

Para la reflexión

 ¿Cuántas veces hemos usado a Dios para justificar nuestras decisiones? ¿Y en la comunidad? Lo cierto es que sería mejor abrir bien los ojos a la sorpresa de Dios. Leyendo más la Biblia comprenderemos que sólo estaremos en onda con Dios cuando amemos, perdonemos y acojamos a nuestros hermanos como él lo hace. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Emilio Rangel
Emilio Rangel

hace 3 semanas, 5 días
jesus es mu y claro en su mensaje pareciera ser muy sencillo pero tiene mucha profundidad,

en la actualidad muchos de nuestros jóvenes no quieren trabajar,y si salen a buscar trabajo van con ganas de no encontrarlo,

en la parábola menciona que jesus sale en repetidas ocasiones y en una de las salidas ya es muy tarde,aborda a unos jóvenes que estaban si hacer nada todo el dia y les pregunta que por que no han pasado a trabajar a la viña, y los jovenes le responden que nadie les ha dicho nada...

Me gusta 0
Rubén
Rubén

hace 3 semanas, 6 días
Esa parábola se puede comparar con un hombre que ha vivido muchos años en la tierra y un niño que acaba de nacer, todos ante los hijos de Dios somos iguales, nos considera a todos hijos suyos.
Me gusta 0
Gladys Eleonore
Gladys Eleonore

hace 3 semanas, 6 días
La ,Justicia de Dios es igual para todos. Ricos,Pobres,Fuertes,Débiles...etc.Nos trata todo de igual,porque el es el Único que tiene poder sobre todos. No juzga como los homres que pagan muchos dineros para salir indemne de un delito cometido. Dios es bondadoso i misericordioso. Su amor es inmensa.
y no tiene fin ni limites. No pone condiciones para recibir su amor.
Me gusta 0
Raul Richard
Raul Richard

hace 3 semanas, 5 días
Que hermoso el evangelio de hoy nos invita a seguir trabajando en su viña, sin distinciones de nada, sin pedir nada a cambio buscando siempre el bien común.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 3 semanas, 6 días
¿Qué hay detrás de una llamada? ( papa Francisco)

Hoy me presentas diversos llamados que haces a los hombres. A unos los llamas en la mañana de su vida, a otros en la juventud, a algunos en su edad adulta y unos más en la vejez. Lo que me impacta es que llamas. Tú nunca dejas de llamar e invitar a seguirte.

Pero ¿qué hay detrás de una llamada? Generalmente cuando llamo a alguien, lo hago por diversos motivos. Puedo llamar a una persona porque necesito algo de él, porque lo quiero tener a mi lado, porque él necesita algo de mí, porque me agrada pasar tiempo junto a él. Hay muchos motivos.





Sin embargo la pregunta puede ir más allá: ¿por qué siendo Tú, Dios Todopoderoso, llamas al hombre? Tú has hecho, sin mi ayuda, el mundo con todas sus maravillas, has l » ver comentario
Me gusta 0
Pedro José
Pedro José

hace 3 semanas, 6 días
La óptica de Dios sobre la vida y nosotros, sus hijos, no es igual a la nuestra. Los parámetros de Dios son muy distintos a los nuestros. Él siempre mira por nosotros con amor infinito, al que nuestra pobreza de miras es incapaz de comprender. Por eso la cuestión está en tener la voluntad firme de fiarnos de Él, poner nuestra confianza en su actuar sobre nosotros: aceptar confiadamente la voluntad de Dios en completo abandono en Él.
Me gusta 0
alvaroner
alvaroner

hace 3 semanas, 6 días
No tenemos fortaleza humana, para poder aceptar que el último pasé, de primero.ni en una cola para subir al transporte etc, peor para que cobrara su sueldo de primero habiendo llegado de último esa es la maravilla del señor nuestro Dios.
No seamos ingenuos,nadie podemos actuar de esa manera pero si mejorar mucho respecto a nuestro comportamiento con los demás,gracias a Dios tenemos éstos mangnos mensajes, que nos transforman.amemos entre nosotros sin egoísmo y comenzemos por los que están a nuestro lado.Amen
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 3 semanas, 6 días
Evangelio de hoy domingo 24 de Sept./17, Mateo 20,
11-16 y las lecturas IS 55,6-9 y Flp.1, 20--24-27
En la primera lectura vemos como Isaias se adelanta
en cientos de anos al evangelio de hoy y por tanto
a las palabras de Jesus en la parabola del dueno de
la Vina que relata a lios discipulos. El profete Isaias
decia al pueblo que no trataran de manipular los ac-
tuaciones de Dios, que sus ideas no eran las mismas
del Senor ni sus caminos los nuestros.
Pablo en la segunda lectura dice a los cristianos de
Filipos que su vida es Cristo y su muerte tambien,
que esta seria preferable pues estaria junto a EL,
plero comrendia que su trabajo en la vida es y sera
siendo util a todos.
En el Evangelio Jesus cuenta la parabola a los dis-
cipulos donde les hace ver el poco conocimien » ver comentario
Me gusta 0
julio de jesus
julio de jesus

hace 3 semanas, 6 días
Es increible la bondad de Dios para nosotros el que trabaja mas deveria recibir mas pero jesus nos muestra que lo importante no es quien mas hace sino el que hacey eso es lo que importa Dios los bendiga
Me gusta 0
Eduardo Daniel
Eduardo Daniel

hace 3 semanas, 6 días
Muy bueno los comentarios de los hrmanos. En especial el de Nelly. Su oración es muy bonita, Gracias Señor porque me has dado la oportunidad de llamarme a servirte. Buenísimo. Tal cual. Todos deberiamos dar gracias al Señor porque nos llamó a servirle. Unos comienzan temprano y toda la vida, los sacerdotes, otros en el atardecer de nuestra vida. La paga es la misma, el trabajo el mismo, lo que nos unifica es ser SERVIDORES DEL SEÑOR. Lo dijo Benedicto XI soy un humilde servidor en la Viña del Señor. Paz y bien.!!
Me gusta 0
Anna Teresa
Anna Teresa

hace 3 semanas, 6 días
Dios nos ama tanto que como padre nos trata igual, no importa cuando aceptemos el llamada para trabajar por su reino, lo importante es decidirse hacerlo con amor y entrega y a la hora del pago lo importante es saber q lo hemos hecho por ganar el reino;ze ese es el fin de todo cristiano.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 3 semanas, 6 días
"Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo" Estas palabras que leemos al final de la segunda lectura se relacionan en medida con la parábola del Evangelio donde San Mateo nos narra como algunos jornaleros son llamados a diferentes horas del día y al final a todos se les da el salario acordado, aquí lo importante es hacer bien nuestra labor como trabajadores del Reino de Dios y así poder llegar al final de la jornada y recibir el salario acordado por Dios con nosotros.
Me gusta 0
Tatiana
Tatiana

hace 3 semanas, 6 días
Gracias Dios por todo tu amor porque el dia de hoy siento haber llegado de último pero en este cortito tiempo quiero trabajarte y no separarme jamas gracias por tratarme igual q los primeros te amo Dios de misrricordia de amor gracias por ese infinito amor a todos tus hijos
Me gusta 0
juan alejandro
juan alejandro

hace 3 semanas, 6 días
En el corazon de Dios no hay categoria de
hijos todos somos igualmente amados por el .seamos buenos o malos recien llegados o estemos desde siempre.
Me gusta 0
faustina
faustina

hace 3 semanas, 6 días
gracias senor por que nos ensenas a que los ultimos son primero y no fijarnos por mas o menos para dios todos somos iguales bendiciones hermanos en el camino del senor amen
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 6 días
Buen Domingo. Podrían entenderse otros supuestos: el mismo regalo de la vida, diferente para cada persona, olvidamos el regalo en sí en cuanto comenzamos a compararnos con otros. Dios nos quiere de igual manera, somos los hombres los que no aceptamos esa forma de amar. Una vez hecho el trato hemos de cumplirlo, Cristo nos muestra el camino.
Me gusta 2
Tatiana
Tatiana

hace 3 semanas, 6 días
Gracias Dios por todo tu amor porque el dia de hoy siento haber llegado de último pero en este cortito tiempo quiero trabajarte y no separarme jamas gracias por tratarme igual q los primeros te amo Dios de misrricordia de amor te amo Dios
Me gusta 0
Ana julia
Ana julia

hace 3 semanas, 6 días
Es que los que ahí se describen como últimos , son aquellos que están seguros de entrar al reino de los cielos ... por eso no tienen prisa de entrar . Si amamos que problema hay en que otros entren primero... es como cuando compramos la entrada a un espectáculo por adelantado , ya estamos más relajados
Me gusta 1
A. Jiménez Roca
A. Jiménez Roca

hace 3 semanas, 6 días
Consciente o inconscientemente tratamos de atraernos a Dios a nuestra "causa". No obstante, tenemos que admitir que nuestro horizonte es limitado. Como María, sólo nos queda fiarnos con el convencimiento de que aunque no entendamos sus caminos, tenemos un Padre que ama a sus criaturas.
Gracias por tan acertadas reflexiones
Me gusta 1
sandra
sandra

hace 3 semanas, 6 días
Vengo enferma por mucho tiempo aun así trataba de cumplir con mi trabajo. Con pérdidas familiares hermanos alejados y ocupados un marido preocupado y ocupado en sus cosas en la cual muchas veces en esas cosas no estábamos nuestra hija y yo . Deudas sin pagar . La preocupación que tengo es que no sé como justificar mis inasistencias en mi trabajo porque mi hija y yo nos enfermamos de neumonía no tenia ganas ni fuerzas para llevar los certificados a mi trabajo y no podía dejar a mi niña porque estaba muy débil. Aún asi no culpo a nadie. En algo no hice bien las cosas. Mis errores deben haber sido muy grande y estas son las consecuencias. Siempre voy a tener a Dios como padre a Cristo como hermano y a María como madre. Desde niña siempre estuvo como madre porque mi mamá trabaja » ver comentario
Me gusta 1
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 semanas, 6 días
Muy atinado cmf Fernando Torres su reflexión. Con su permiso me llamo la atencion eso de la envidia:
Con la envidia (Gen 3:5) vinieron todos los males, ella alinea la mente, turba la conciencia, dejandonos “sin Razón”. Y es que con esta, “sin razón”, se cree encontrar aun en la maldad “santidad”, en el adulterio “fidelidad”, en la maldad “lo que Dios le pide en ese momento”. Esta sin razón le prefigura una bondad, es el bueno que mas bueno que Dios. Su fin es caricaturizar a Dios y destruirlo destruyendo su imagen (el hombre). Pero esto no lo hace contra la voluntad ni a la fuerza, esto lo hace al oído, lo hace con el consentimiento, para luego acusarlo.
Tentado quiere legislar por Dios para no someterse a su amor, a su soberanía, al creador. Ve todos los mand » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
En este 24 de septiembre, el evangelio nos llama para que vivamos en fraternidad, a gozar con los triunfos y éxitos de nuestros hermanos especialmente de los más pobres y necesitados, que las metas alcanzadas por los demás no sea motivo de envidia ni de desobligo, el Señor a su manera mira el corazón de cada uno de nosotros y nos llama para caminar junto con Él, es necesario conocerlo para amarlo, dejémonos seducir por el Señor, no importa en qué momento de nuestra vida, pero es necesario ayudar en su viña, trabajando con mucha fe, esperanza, caridad y fraternidad extendiendo el Reino de los cielos, recibamos con alegría y felicidad todo lo que Señor nos regala y regala a los demás, Dios es quien dirige el mundo, solo Él es el indicado para hacer lo que desea, para perdonar t » ver comentario
Me gusta 1
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 6 días
Un feliz domingo para todos el Señor los bendiga.

Muy bello el evangelio de hoy, y de mucha riqueza espiritual.

En la primera lectura dice, el profeta, buscad a Dios, mientras podamos, vendrá el día en que no podamos hacerlo, y el tiempo de gracia se acaba.

Para el verdadero cristiano que ha comprendido su paso por esta tierra, como Pablo el morir es ganancia , si esta con Cristo, porque entonces no es el final sino el comienzo de una nueva vida. Pablo se encuentra en un dilema, sabe que al morir deja de sufrir en esta tierra, pero también sabe que tiene una misión y hay que cumplirla hasta el final.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones. como nos dice el salmo.

En muchas oportunidades en su enseñanza Jesús nos habla del Reino » ver comentario
Me gusta 1
michel varela
michel varela

hace 3 semanas, 6 días
muchas veces damos una ojeada al mundo y con mirada de Dios juzgamos el mundo y juzgamos a Dios por no ver las cosas como nosotros las vemos, Dios mira el corazón y su realidad, mirada humana que no tenemos si nos da es bendición y si lo niega o lo da después esssss bendición por que todo lo que yo quiero no me va a llevar a la salvación y el lo sabe
Me gusta 1
Josetxu
Josetxu

hace 4 semanas
Jesús desea revelarnos el verdadero rostro de Dios, su generosidad, entrega y misericordia.
Siempre nos esta llamando, nos llama a todos, pero especialmente a los marginados y últimos. A los que en numerosas ocasiones olvidamos en nuestro vivir de cada día.
Me gusta 1
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 3 semanas, 6 días
Muchas gracias por vuestros comentarios queridos hermanos.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Jurgen Calder Y
Jurgen Calder Y

hace 3 semanas, 6 días
La misericordia del Senor alcanza a todos, los ultimos y los primeros.
Cuantos de nosotros hemos desperdiciado parte de nuestra vida laboral estando fuera de la vina del Senor
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 4 semanas
Si de verdad creemos en un Dios infinitamente bueno nuestra
justicia no dependerá de las obras,sino de la necesidad de estar junto al que lo necesita.Aceptemos que los planes de
Dios no son nuestros planes,sus" caminos son mas altos que
los nuestros".Y desde lo alto,Dios tiene una perspectiva mas amplia que la nuestra.Por ello, tal vez, empecemos a dudar y
a perdernos, cuando es incomprensible para nosotros,caemos
en la rebelión y en la protesta por falta de humildad.Debemos
de esforzarnos en hacer nuestra esa visión de Dios.Señor:Que
cuando las cosas no sean como yo las quiero,que acepte tu
voluntad sin rebelarme.

¡¡FELIZ DOMINGO!!



Me gusta 1
Pablo Bueno
Pablo Bueno

hace 4 semanas
La parábola no se refiere a que la bondad o Misericordia de Dios esta en que da a todos por igual sin hacer nada no!!! Sino consiste en que trabajemos en su viña. Es decir el atender a su invitación tiene mucho que ver con la conversión y la decisión real de trabajar por el Reino de los Cielos por lo tanto la parábola no tiene la intención de decir que no importa el no atender a esa invitación si de todos modos nos salvamos y que nada de lo que hagamos podrá ayudar a esa salvación, es al contrario! La intención de la parábola es comunicar que nuna es tarde para volvernos a Dios a pesar de que hayamos pasado mucho tiempo sin hacer nada, es decir la conversión y atender a la invitación de Dios implica trabajar en la viña entiéndase el verbo trabajar como obras,la conversión » ver comentario
Me gusta 0
Chema Arribas
Chema Arribas

hace 4 semanas
¿Quiénes serán los primeros y quiénes los últimos… en el Reino de los cielos?

“Muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros” (Mt. 19, 30; 20, 16; Lc 13, 30).

¿Quiénes serán los primeros y quiénes los últimos a los que se refiere Jesús?

En primer lugar, este es, más allá del debate teórico, exegético…, un tema crucial por sus implicaciones prácticas, que compete no solo a los cristianos que se reconocen como tal, sino a todos los hombres, en virtud de su conciencia, independientemente de su posicionamiento personal respecto al hecho religioso. El Reino de los cielos no es un coto privado para los bautizados sino una oferta y un destino para todos los hombres de buena voluntad. Dios es padre de todos y quiere que todos se salven (1Tm 2,3-4).
» ver comentario
Me gusta 0
Andrés
Andrés

hace 4 semanas
No hay injusticia, todos ganamos el mismo salario, la diferencia y ventaja que tienen los que más horas echan es que disfrutan más de la convivencia con los otros, de la relación para hacer el bien, de la alegría de disfrutar del día, del paisaje, del clima y de tener la oportunidad para santificarse. Bendito sea el Señor. Vivir es convivir. Un Padre paga por igual a todos sus hijos, los hijos deben de empezar a trabajar cuanto antes mejor y cuanto más mejor.. Cuanto más alumbremos a los demás mejor para todos. Lo que el ojo no vio, el oído no oyó, y lo que no llegó al corazón ; eso tiene preparado el Señor para los que lo aman. Sus caminos no son nuestros caminos. Saludos para todos, que el Señor nos haga humildes y nos dé paz en nuestros corazones.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas
La Parabola de la Viña del Señor. Todos estamos contratados para trabajar en la Viña del Señor. Dios es el Jefe de la Viña, la Iglesia. Dice que el que trabajo menos cobro igual que el que trabajo mas, no es ninguna injusticia porque somos hijos de Dios y a los hijos se les trata igual. Jesucristo es el modelo a seguir, tomemos ejemplo y tabajemos en la viña, unos la cavan y abonan bien la viña los misioneros otros son bandidos y la asaltan los que blasfeman y atacan a la Iglesia. El trabajo de la Viña del Señor es este cumplir los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. El trabajo de la Viña del Señor es el Amor. San Agustin decia Ama y haz lo que quieras, amar te da la libertad. Todas las religiones que cumplen el Mandamiento del Amor, que aman a sus hermanos estan trabajando en la » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 4 semanas
Esta parábola nos cambia totalmente nuestra racionalización humana, parece que el patrón que salió a contratar a los obreros actúa injustamente en el pago del salario, pero Mateo, que es el único que narra esta parábola, intenta convencer a los Judíos Cristianos, que Jesús por medio de esta parábola nos está mostrando lo que es el Reino de Dios, que era un comienzo nuevo, una alianza nueva para los judíos y para los gentiles, también quiso manifestar que Dios no nos pagara por los méritos que nosotros hayamos acumulado a lo largo de nuestra vida, sino que seremos pagados por la bondad y misericordia de Dios, bondad y misericordia que nosotros como humanos no podemos medir, no hay nada que nosotros podamos hacer para merecer o ganar el amor de Dios, este amor nos lo da Dios g » ver comentario
Me gusta 0
Luis Miguel
Luis Miguel

hace 4 semanas
Entiendo que cuando Jesús dice " bueno" refiriéndose al propietario de la viña, quiere decir "generoso",acabo el dueño no puede no puede pagar a cada uno según lo pactado? que injusticia comete? Dios llama a cada uno en un momento determinado,lo que importa es esta respuesta a la llamada de Dios,sea más pronto o más tarde en nuestra vida.
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 4 semanas
Saludos.
Dios es amor, su voluntad es misericordiosa para con nosotros sus hijos, juzgar sus acciones es irreverente y arrogante de quien lo hace.
Dios nos libera de nuestras cargas cuando confiamos y obedecemos su palabra.
Se les ama.
José Luis.

Me gusta 0
MARIA SONIA M.
MARIA SONIA M.

hace 4 semanas
Mil gracias por tan bellos y claros conceptos, me ayudan a entender más fácil la palabra de Dios.
Me gusta 0
Gloria Lucio
Gloria Lucio

hace 1 mes
Agradezco su trabajo, me ayuda siempre en mis mensajes del evangelio, pues en mi escuela se les habla a los niños del mismo y me ayuda a clarificar dudas .

dios ls bendiga saludos
Me gusta 0
Luis humberto
Luis humberto

hace 1 mes
Canto sugerido para esta lectura
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.