Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Queridos hermanos:

Celebramos hoy la fiesta de este apóstol Mateo, que de la mesa de cobrador de impuestos para el emperador de Roma pasó a ser servidor de Dios en el anuncio de la palabra de salvación para todos los pueblos.

“Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos y le dijo: ‘Sígueme’” Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano y, porque lo amó, lo eligió, y le dijo: ‘Sígueme’, que quiere decir ‘Imítame’.

“Él se levantó y lo siguió”. Lo escueto del texto que narra la prontitud con que Mateo decide seguir a Jesús puede sugerir dos posibilidades: o bien que Mateo había ya oído hablar de la grandeza del profeta de Galilea y de la grandeza de su mensaje, o bien que la presencia del mismo Jesús resultó para él un motivo suficiente para dejarlo todo y seguirle.

La respuesta de Mateo (un pecador) a la llamada del Señor es inmediata, como la de Pedro y Andrés, Santiago y Juan. La rapidez en la respuesta a la llamada, la generosidad en el seguimiento y la libertad con que relativiza todos los valores antes poseídos, nos hace comprender que ha nacido un hombre nuevo.

¿Por qué eran despreciables los cobradores de impuestos? Entre otras razones porque se los consideraba tramposos, abusadores de los demás. A esto se añadía la humillación que suponía someter al pueblo elegido de Dios a un señor de esta tierra.

Pues bien, a esta clase de personas llama Jesús para que le sigan,  y con ellas se sienta a la mesa. lo único que les pide es que acepten un cambio de vida, esa vida nueva que inaugura el reinado de Dios Padre en una comunidad de hermanos, donde el dinero deja de ser el único tesoro. Esto, naturalmente, provoca el escándalo de los fariseos,  para quienes, además, comer con publicanos suponía un gran pecado, pues la comunión de mesa significaba una íntima comunión de vida. 

El poder de Jesús para perdonar los pecados está muy relacionado con su cercanía a los pecadores. Las comidas de Jesús con ellos eran una demostración  del amor incondicional de Dios ofrecido a todos. Y sólo se escandalizaban de esa conducta los que no creíann en la bondad y en la misericordia de Dios.

Las palabras de Jesús: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos” son una propuesta para la Iglesia  de todos los tiempos.

La invitación de Mateo a sus compañeros de oficio fue un anticipo de su futura tarea  misionera y en su primer trato con el Señor arrastró en pos de si por el camino de la salvación a un considerable grupo de pecadores. De este modo, ya en los inicios de su fe, comienza su ministerio evangelizador.

Comentarios

Deja tu mensaje:

angela
angela

hace 1 mes
te doy gracias señor por los sacerdotes, religiosas, seminaristas, diáconos y misioneros son las personas que has llamado para que sigan construyendo tu reino, que nos proclaman tu mensaje de salvación, te pido que guié sus vidas y su ministerio, ellos han sabido escuchar tu llamado y te siguieron como mateo dejaron todo para ser servidores del señor, te pido por las personas que critican como los fariseos oremos para que cambien su mentalidad, por que el señor es un señor de misericordia donde todos tenemos cabida sin importar nuestras faltas, gracias señor por tu hermosa creación en la que el salmo nos recuerda que una de tus obras es el cielo, la noche el día y en cada una de ellas se proclama tu gloria señor.

dios los bendiga
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 mes
En la primera carta del apóstol Pablo a los efesios nos habla de un sinónimo muy importante “vocación” llamado de inspiración que una persona siente procedente de dios para llevar una vida, sed siempre humilde y amable, con un corazón puro, cristalino y dulce, lleno de paz y de esperanza, un Dios, un bautismo, un padre omnipotente y todopoderoso que todo lo trasciende. En el salmo a toda la tierra alcanza su pregón; un firmamento que nuestro padre celestial ha construido con sus manos, un espacio infinito como lo es la tierra donde nos podemos mover todos los seres humanos sin tener en cuenta la raza y el color, porque todos somos hijos de él, y él nos ama, nos protege y nos perdona. En el evangelio Jesucristo nos ama tanto, que no mira nuestros efectos, vemos en el santo eva » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 1 mes
Amén, Gracias Padre por siempre estar llamandonos cada día, danos la convicción y fortaleza para seguirte, pero sobre todo aumenta nuestra fe.
Me gusta 0
LUZ MARINA POLO
LUZ MARINA POLO

hace 1 mes
Felicitaciones por esos sabios comentarios, ya que hoy en día, el pueblo cristiano está tan dividido de una o otra forma, y es hora que todos tomemos conciencia que nuestro único salvador es Dios, un Dios misericordioso, amoroso y sobre todo fiel....
Me gusta 0
Enid davila
Enid davila

hace 1 mes
Siempre con sus comentarios muy buenos y nos da a entender bien la palabra de dios para nuestro vivir del día a día y entender la palabra gracias por su enseñanza
Me gusta 0
Caliciamar
Caliciamar

hace 1 mes
El Senor nos llama todos los dias y esta entre nosotros, los enfermos de corazon, esperando que atendamos su llamado. Cuando Senor, podre aceptar tus condiciones, sin querer imponer las mias? Quiero ser tu amiga, Senor! Ayudame a lograrlo. Hoy quiero pedirte por la salud de mi esposo y me siento indigna de dirigirme a Ti porque no merezco un buen trato si no te he seguido Senor. Acudo a tu gran compasion y misericordia para que me perdones, aumentes mi fe y tomes en consideracion mis oraciones. Gracias Senor!!
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 1 mes
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 mes
Muy significativa la carta de Pablo, para nuestra reflexión.

Somos diferentes y en la diversidad hay mucha riqueza espiritual.

Cada cual con la capacidad que tiene, póngala al servicio de todos..
Pero, en lo referente a la fe, somos UNO, Una sola fe, un solo bautismo y un solo Señor.

Hoy recordamos que un recaudador de impuestos, al que nadie quería, fue llamado por Jesús.

Mateo recolectaba los impuestos y una parte pasaba a su bolsillo, pero se supone que, no era feliz con lo que hacia, y sabia que seguir a Jesús era mas importante que el dinero porque no vacilo en escuchar su llamado.

Tanto, fue su alegría que invito al Señor a comer a su casa, donde se reunió con otros compañeros, lo que critican los jefes religiosos por considerar q » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 mes
Hoy nos deja claro JESÚS, que no importa quien sea, o quien haya sido, lo importantes es saber que JESÚS nos llama a todos a dejarlo todo para seguirlo, y dejarlo todo es olvidarnos de una vida suntuosa, para seguir solo los caminos caminos de JESÚS, como lo hizo precisamente Mateo, quien arrepentido cambio la dirección de su vida, y tomó el camino a la salvación.
Me gusta 0
Juan Bernardo
Juan Bernardo

hace 1 mes
Mírame Jesús como miraste a Mateo, y que Tu mirada me levante del "sillón"del aburguesamiento y me conduzca a seguir Tus pasos.
Me gusta 0
Sergio S.
Sergio S.

hace 1 mes
En Jesús se transparenta la persona del Padre. A través de su actuar, sus palabras, sus gestos y su preferencia por los pobres y enfermos se derrama la presencia del Padre. Cristo es fuente de misericordia... en la persona de Jesús contemplamos a Dios Padre.
Me gusta 0
Juana garcia
Juana garcia

hace 1 mes
señor te doy gracias por averme sacado de las tinieblas donde vivia que aunque hoy en día estamos viviendo un problema familiar tu estás aquí y no nos dejas solos nos has enseñado a confiar en ti danos esa fortaleza a mi esposo y ami para seguir adelante para no dejarnos vencer por el mal gracias señor por a vernos escojido como lo insiste con mateo por qué como dise tu palabra no has venido a buscar sanos si no a los enfermos síguenos curando señor no nos dejes por qué el mundo nos atrapa ten misericordia de estos pecadores te lo pido en tu santo y poderoso nombre amen
Me gusta 0
Luis p
Luis p

hace 1 mes
Gracias señor por tu misericordia as q como mateo hoy quieramos segirte danos un corazón como el tu yo para poder dar testimonio de q tu vives en nosotros amén
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

hace 1 mes
Gloria al Rey del Universo!...Sígueme!...nos dice el Maestro...único modelo a seguir...La grandeza y la misericordia de Jesús, su humildad al escogernos para morar en nosotros...ya no tenemos que buscar a Jesús en ningún camino alejado, está dentro de nosotros...Fuimos comprados a precio de sangre, podemos decir con certeza que somos salvos por el sacrificio de Jesús en la Cruz...renovemos nuestra forma de pensar, confesemos con nuestros labios la salvación, la Vida, la sanidad, la Prosperidad...Saludos y bendiciones desde Costa Rica.
Me gusta 0
Digna maldonado
Digna maldonado

hace 1 mes
En el evangelio de hoy, Jesus nos invita a que practiquemos la honestidad, sinceridad y justicia en nuestro diario vivir. Que nos podemos juntar con sanos y enfermos de corazon, pero nosotros actuar semejante a su palabra, no como se dice a Dios rogando y al mazo dando. Debemos mantener la distancia a lo que no le agrada a Dios. Por eso hoy te invito hermano a que le muestre a los sanos y enfermos, fidelidad a Jesus y ya veremos como Dios obra en nuestras vida
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 mes
El señor nos dice nunca perdamos la humildad. El siempre nos da todo pero siempre hay que ser agradecidos por lo que tenemos y nunca perder la humildad.
Gracias Dios mío por este día y por todo lo que nos das.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 1 mes
"misericordia quiero y no sacrificios" Estas palabras que Jesús dice forman parte de la contestación que les da a los fariseos que le critican por compartir la mesa con personas que según la ley judía eran pecadores, como los que le servian a los romanos como el Apóstol San Mateo, en la actualidad si las aplicamos a nosotros encontramos que muchos tenemos aquello que regia a los fariseos porque pensamos que con solo hacer ayunos y asistir a misa ya estamos listos para la salvación y no es así aparte de esos sacrificios debemos tener obras de misericordia y nunca olvidar que somos pecadores y necesitamos a nuestro Señor Jesucristo para salvarnos.
Me gusta 0
Idaly Salas P.
Idaly Salas P.

hace 1 mes
Me sedujiste Señor me sedujiste y yo me dejé seducir.Gracias Jesús.
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 1 mes
Saludos.
Nuestro Señor Jesús es amor, quien tiene amor en su corazón es una persona libre y feliz, difunde la buena nueva como sombra de árbol frondoso.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 2
Spalletta gusta
Spalletta gusta

hace 1 mes
Descubrir a Jesus como Mateo, gracias Dios por este regalo que le hiciste a este recaudador de impuestos, muy bien Mateo por lo que hiciste!!! Queremos ser como vos, ser poseedores privilegiados del llamado y ser desprendidos ante el llamado, ojala seamos como Mateos, dejar nuestras pequeñeces por mirar al cielo.
Me gusta 1
jorge oliva
jorge oliva

hace 1 mes
queridos hermanos Dios constantemente como pecadores nos esta llamando, muchas veces no escuchamos , por estar preocupado de cobrar los impuestos y mas, sin embargo nos reúne en la mesa y nos limpia , en la Eucaristía . Gracias mi Dios.
saludos
Me gusta 1
Carmen
Carmen

hace 1 mes
No necesitan médico los sanos si los enfermos, curarme Señor, llámame necesito seguirte por favor.
Me gusta 2
M.calero
M.calero

hace 1 mes
La llamada del Señor llega cuando menos la esperamos, a veces siendo muy jóvenes, otras cuando ya hemos vivido mucho e incluso otras veces al final de la vida. Lo importante es q en ese momento importantísimo de nuestra existencia, le digamos al Señor: " Padre, aquí estoy xq me has llamado".
Me gusta 2
Analia
Analia

hace 1 mes
Cada día !!!me hacerco más al señor !!!hace 7 años que conozco lo que es el camino de Dios y la única entra a la salvación que tenemos todo encontré paz salvación en miatrimoño y familia estoy agradecida con mi corazón y alma de tenerlo en nuestra vida !!!gracias señor gracias !!!!
Me gusta 2
Isabel Valencia
Isabel Valencia

hace 1 mes
Las "malas compañias" que Jesús sienta a su mesa , somos nosotros, publicanos, pecadores, y después de comer con El, se produce el milagro: encontramos la grandeza de Dios. Esa que "la noche susurra a la noche".
Me gusta 2
maria angarita
maria angarita

hace 1 mes
definitivamente el plan de dios para con nosotros es guiarnos por el camino de la verdad. solo usa una sencilla palabra, sigueme! decision dura para nosotros que vivimos en un mundo de apegos, sin darnos cuenta que solo son cosas terrenales, si decidieramos seguirle y dejar todo lo que nos atrae en este mundo, nuestra vida seria diferente. pido a dios. nos ilumine a cada instante y nos de la valentia y la gracia de dejar todos esos apegos terrenales y seguirle de corazon.....
Me gusta 2
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 1 mes
Jesús da catequesis de “Fidelidad”: toma a Mateo, y aunque este haya cometido “infidelidad, corrupción” y para ello se refiere a Oseas 6:6-7 “ Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos. Pero ellos en Adam han violado la alianza, allí me han sido infieles”.
Queda muy claro que la interpretación que los fariseos, le dan al texto de la “misericordia” no es el que se le pide al pueblo caido e infiel. La misericordia o el amor tiene una consecuencia es "la gracia que da la reconciliación" y eso es operante en Mateo evangelista. No tiene sentido la misericordia sin su fin que es la Gracia, "restituirnos, hacernos dignos" otra idea seria falsearla.
Pero que sucede hoy? Es exactamente lo mismo, El pueblo es “infiel a la alianza” y l » ver comentario
Me gusta 1
Ana flores
Ana flores

hace 1 mes
Señor Jesús perdoname soy pecadora...
Me gusta 2
maria angarita
maria angarita

hace 1 mes
Definitivamente el plan de Dios para con nosotros es guiarnos por el camino de la verdad. Solo usa una sencilla palabra, sigueme! decision dura para nosotros que vivimos en un mundo de apegos, sin darnos cuenta que solo son cosas terrenales, si decidieramos seguirle y dejar todo lo que nos atrae en este mundo, nuestra vida seria diferente. pido a Dios. Nos ilumine a cada instante y nos de la valentia y la gracia de dejar todos esos apegos terrenales y seguirle de corazon.....
Me gusta 1
maria angarita
maria angarita

hace 1 mes
Definitivamente el plan de Dios para con nosotros es guiarnos por el camino de la verdad. Solo usa una sencilla palabra, sigueme! decision dura para nosotros que vivimos en un mundo de apegos, sin darnos cuenta que solo son cosas terrenales, si decidieramos seguirle y dejar todo lo que nos atrae en este mundo, nuestra vida seria diferente. pido a Dios. Nos ilumine a cada instante y nos de la valentia y la gracia de dejar todos esos apegos terrenales y seguirle de corazon.....
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 mes
El evangelio de hoy 21 de septiembre, nos invita a seguir a Jesús sin reparos, tenemos una misión que cumplir, el Señor llama para que conociéndolo a Él demos a conocer a los demás del amor infinito que nos tiene, sigamos el ejemplo de Mateo, que sin mediar palabra deja todo lo que tiene y camina con Cristo por el camino del bien, de la caridad, del amor, de la ternura, de la paz, de la humildad, del servicio y de tantas cosas que hacen la vida más feliz, porque el hecho de ser mirados tiernamente y con amor de parte de Jesús hace que nos transforme la vida, vivamos alegres y contentos por servir y ayudar a los demás, seamos ejemplo para quienes están a nuestro lado, Jesús es muy claro y manifiesta que vino a buscar a los pecadores y no a los justos, es así como aún el Señor » ver comentario
Me gusta 1
Juan Angel
Juan Angel

hace 1 mes
Muy bueno
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

hace 1 mes
Yo no me creo tan sana que digamos, siempre estoy acudiendo al Señor ,a la Mater a los santos.
A lecturas del evangelio .
Me gusta 0
Andrey
Andrey

hace 1 mes, 1 día
Muy bien
Me gusta 0
Ana maria
Ana maria

hace 1 mes
En estos tiempos que corren en los que la gente ya no cree en nada no es amable con nadie todos van a lo suyo cuando encuentras personas buenas y generosas te sorprendes y leer el evangelio te da esperanzas de que ai mucha gente que necesita al señor a jesus en su vida y pienso que cuanto mas nos alejamos del señor mas malos no estamos volviendo aora lo que prima es ser el mejor en todo estar en primer lugar y el evangelio te ayuda y mirar tu vida y darte cuenta de lo facil que seria todo si nos llevaramos mejor los unos com los otros .
Me gusta 2
Lola Rodríguez
Lola Rodríguez

hace 1 mes, 1 día
Me encantan los comentarios de las lecturas, son hermosas catequesis que nos enseñan día a día, que podemos y debemos llevar a nuestra vida diaria, a los cercanos y a los alejados y que nos indican el camino a seguir
Me gusta 2
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.