Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

El perdón de Dios, tan grande como su misericordia

      Jesús dice que tenemos que perdonar hasta setenta veces siete. Es una forma de hablar exagerada. Para que lo entendamos bien. Significa simplemente que hay que perdonar siempre. Nadie ha tenido la posibilidad de perdonar a otra persona esa enorme cantidad de veces. La exageración continúa en la parábola. La deuda que el empleado tiene con el rey, diez mil talentos, es en la práctica imposible de pagar por lo enorme. Pensemos que las rentas anuales del rey Herodes el Grande no llegaban a los mil talentos en los tiempos de Jesús. Para el empleado no hay salida. Lo sorprendente es que el rey le perdone. Y más sorprendente todavía es que el empleado se preocupe de recuperar cien denarios de su compañero, una miseria de deuda si pensamos que un talento equivalía a seis mil denarios. 

      Todas estas exageraciones nos llevan a un dato fundamental: la misericordia de Dios es tan enorme que no podemos siquiera imaginarla. Casi se podría decir que todas nuestras ideas sobre lo bueno y lo malo, sobre el pecado, etc desaparecen frente a la misericordia de Dios. El amor de Dios por sus criaturas es tan grande que ni siquiera se habla de perdón. Es simplemente un amor que lo cubre todo, que nos envuelve totalmente. Como dice Pablo en la segunda lectura: “en la vida y en la muerte somos del Señor”. Al lado de ese amor, de esa inmensa misericordia, queda claro que cualquier cosa que nos haga uno de nuestros hermanos es nada. Por heridos y dolidos que nos sintamos. 

      Pero tendríamos que ir un paso más allá. ¿No es mucha soberbia pensar que puedo perdonar a mi hermano o hermana? Cuando hago eso, me estoy situando en el lugar del rey de la parábola. Superior a mi hermano. Me arrogo el derecho de determinar, a juzgar, no sólo que me ha ofendido y me ha herido sino que además lo ha hecho voluntariamente y, por eso, es culpable. ¿Desde cuándo me han nombrado juez de mi hermano? ¿Desde cuándo sé lo que pasa por su corazón? Eso pertenece a su intimidad y a Dios que seguramente lo verá como un hijo y lo atenderá como tal. Por mi parte, ¿no será mejor que trate de usar con mi hermano un poco de la misericordia que tiene el rey de la parábola o, mejor, de la inmensísima misericordia con que Dios me mira y compadece? Situado en esa perspectiva, es difícil que llegue a tener que “perdonar” alguna vez en mi vida a mi hermano. 

 

Para la reflexión

¿Cuántas veces he experimentado en mi corazón el perdón enorme y misericordioso de Dios? ¿Qué ha sido lo que he sentido? Es posible que sepa también del rencor y del deseo de revancha contra mis hermanos. ¿Qué he sentido en esos momentos? ¿Cuándo me he sentido mejor? ¿Al reconciliarme o al mantenerme en el rencor? 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alvaro A R
Alvaro A R

hace 1 día, 20 horas
Doy gracias a Dios por haberme elegido, por regalarme su palabra para mí constante conversión, tengo muy presente que no debo sentirme tan seguro de estar en la Iglesia porque mi alma sufre de la tentación y puedo perder la Gracia en un segundo. Veo como este domingo el Señor interpela mi comportamiento y doy gracias a Dios por ello porque a mí la primera lectura me pone en aprietos, como pido salud si no soy capaz de tratar con amor a mi prójimo, yo mis hermanos en ocaciones pierdo la dulzura de mi carácter y actuó como un despreciable, me dejo llevar por mis frustraciones y algunas veces cuando en mi taller las cosas no salen según mi plan mi mal carácter fluye y reacciono como que no he conocido a Cristo. Este domingo la salvación llega a mi casa porque la palabra me devuelve » ver comentario
Me gusta 0
Nachos :v
Nachos :v

hace 3 días, 8 horas
:v ta bonito
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 3 días, 11 horas
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 días, 9 horas
Perdonar 70 veces 7. Mientras los hombres no escuchen y obedezcan esta enseñanza de Cristo. Mientras los hombres no escuchen de todo corazon a Dios, siempre habra guerras en el Mundo. El dia que el Mundo escuche y obedezca a Jesucristo desaparecera la guerra y encontraremos la Paz de Dios. Pero hace falta escuchar y obedecer a Dios. La felicidad y la Paz reinara en el Mundo el dia que todos los hombres escuchen a Dios y le obedezcan.
Me gusta 0
Luis p
Luis p

hace 3 días, 9 horas
Dios padre de amor y misericordia que por tu gracia pueda yo perdonar y amar a todos los que me rodean como tu nos lo pides atraves de esa palabra viva y todoesto te lopido en el nombre de nuestro señor jesucristo tu hijo que contigo vive y reina por los siglod de los siglos amen
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 días, 8 horas
Me gustó mucho este artículo y también me gustó lo que escribió Gregorio acerca de las patatas en la mochila y cerca de gota a gota y a final es un veneno!! Gregorio muy bonita reflecion!!!!
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

hace 3 días, 11 horas
El Perdon
Las ofensas que nos hacen los compañeros no son nada en comparación con nuestras ofensas a DIOS. Y mientras DIOS perdona todo nosotros ni siquiera damos un plazo. DIOS no hace valer sus derechos y parece que ni siquiera los conociera, porque es el padre. En cambio nosotros, al hacer valer nuestros derechos, nos portamos como siervos malos.
Me gusta 0
Ed Gar
Ed Gar

hace 3 días, 12 horas
Dios es misericordioso y considera el perdon. Es tan que incluye en la oracion principal: el Padre nuestro.
Esta enseñanza de Jesus debe vincularse con la otra en la que le dice al personaje que antes de acercarse a Dios debe de ir a ponerse en paz con su hermano. A pedirle perdon por la ofensa inferida.
Y no solo pedir perdon sino reparar el daño causado si es material o moral o físico. No hacerse disimulados. Hay mucho que decir con respecto a esto.
Me gusta 0
Jacqueline
Jacqueline

hace 3 días, 13 horas
Sin rencores el alma es feliz, el cuerpo se desintoxica y se mejoran todos los procesos de funcionamiento del cuerpo humano y la mente vuela tranquila, que maravilloso poder dejar aun lado los odios y avanzar
Me gusta 0
Jesus Rojas Bai
Jesus Rojas Bai

hace 3 días, 12 horas
es tan grande la misericordia del señor que por muchos y continuos que sean nuestros pecados, EL estara siempre alli dispuesto a perdonarnos: igualmente debemos hacer con nuestros semejantes--
Me gusta 0
Marianella
Marianella

hace 3 días, 13 horas
¿Quieres ser feliz un momento? Véngate.
¿Quieres ser feliz PARA SIEMPRE? PERDONA.

Estas palabras están en una imagen que vi hace tiempo en un blog extraordinario. Las comparto con vosotros. Ojalá os sirvan en más de una ocasión.

Gracias a todos los que dedicáis un poco o muchísimo de vuestro tiempo a escribir, para intentar cambiar lo menos bueno de nuestro mundo. ¿Quién sabe? Quizá tocáis para bien el corazón de mucha gente. Dios quiera que así sea.

Feliz domingo para todos.
Desde mis días de vacaciones, ahora me toca a mí. Todos tenemos que descansar un poco, para luego poder ofrecer más y mejor. Si Dios lo quiere así.

Os quiero y os necesito.
Un abrazo cariñoso para todos, amigos míos.
Gracias Ciudad Redonda.

Como dice una canción...
Nada nos » ver comentario
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

hace 3 días, 13 horas
El Señor nos bendiga y nos guarde.

La semana pasada nos hablaba Jesús sobre la corrección fraterna.
Hoy no habla de un tema también muy importante, el Perdón.
Una de las cosas sobre lo que necesitamos mucho reflexionar, porque no se trata de que la otra persona necesite de mi perdón, se trata de que soy yo, el que mas necesita perdonar y ser perdonado, para sanar mi alma.

Un corazón y una mente envenenada por el resentimiento, es débil ante las enfermedades.

Como dice la primera lectura, hay que pensar que nuestro camino en este atierra es realmente muy corto, como para estar albergando odios, cóleras contra los demás.

No podemos ser egoísta, si queremos salud para nosotros, también debemos desearla para los demás.

Una cosa es verdadera, nada de lo » ver comentario
Me gusta 0
susana
susana

hace 3 días, 13 horas
Gracias a DIOS por mis hermanos y por sus valiosos comentarios Dios los bendiga
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 3 días, 13 horas
Gracias ciudadredonda por el comentario. Yo no puedo compararme con el Maestro, es imposible, por eso algo falla en el Padre Nuestro, "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos", nosotros no sabemos, ni podemos perdonar en la misericordia que El actúa, únicamente, cuando le pedimos a El que nos ayude lo hacemos mas o menos bien; como muy bien dices El conoce el corazón del hombre su intención y hasta los mas profundos de sus sentimientos. Porque en el mundo se da que tu perdones a una persona y esta no perdone al que le debe ya sea material o psicológica la ofensa ¿ que hacer? si te entras ganas de echarla a los perros, pero seguro que nos equivocaríamos, no vemos por dentro, somos muy limitados y unos mas que otros. Solución luz al Espiritu Santo para poder tener miserico » ver comentario
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 3 días, 13 horas
Hoy nos habla el Evangelio de otro misterio más, el perdón, como humanos nos hemos llegado a dimensionar que nos quiso decir nuestro Señor Jesús. Me gustó mucho la parte del comentario donde nos dice, "tendríamos que ir un paso más allá. ¿No es mucha soberbia pensar que puedo perdonar a mi hermano o hermana? Cuando hago eso, me estoy situando en el lugar del rey de la parábola" osea en el lugar de Dios, guardanos señor de querer ser jueces entre nuestros. Gracias ciudad redonda por enriquecernos con sus comentarios.
Me gusta 0
Dennys Paquita
Dennys Paquita

hace 3 días, 14 horas
El amor de Dios y su misericordia es inmensamente grande para con nosotros que nos perdona sin medida y debemos pedir la gracia de amar aunque sea un poquito como el Señor nos ama. Bendiciones.
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 3 días, 15 horas
1-perdonar siempre, aunque la persona a la que perdonamos es mala gente, es un explotador y un miserable.
2-nunca alegrarnos del mal ajeno, jamas, siempre sufrir junto al hermano, sus sufrimientos son nuestros sufrimientos ( aunque el hermano que sufre sea un asesino)
3-si somos cristianos, pensar que eso significa cargar con los sufrimientos del mundo, y saber y reconocerse muy debil , como la hierba ante un huracan.
4-somos pecadores, esata es la única realidad de nuestro estado humano, que le vamos a hacer , es asi, pero no desalentarnos jamás.
5 - el perdon , es la base del alma, para que se pegue bien a Dios y quede unida a El, debe estar bien bien limpia, es decir ningun rencor y haber perdonado a todos todos, sin excepción, despues usaremos el pegamento del amor y lo prensare » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 3 días, 16 horas
Meditación del Papa Francisco
¿Por qué nos deberíamos convertir? La conversión concierne a quien de ateo se vuelve creyente, de pecador se hace justo, pero nosotros no tenemos necesidad, ¡ya somos cristianos! Entonces estamos bien». Pensando así, no nos damos cuenta de que es precisamente de esta presunción que debemos convertirnos —que somos cristianos, todos buenos, que estamos bien—: de la suposición de que, en general, va bien así y no necesitamos ningún tipo de conversión. Pero preguntémonos: ¿es realmente cierto que en diversas situaciones y circunstancias de la vida tenemos en nosotros los mismos sentimientos de Jesús? ¿Es verdad que sentimos como Él lo hace? Por ejemplo, cuando sufrimos algún mal o alguna afrenta, ¿logramos reaccionar sin animosidad y perdo » ver comentario
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

hace 3 días, 17 horas
Nos sentimos perdonados en la medida que nosotros perdonamos. Gracias Padre entre otras cosas, por perdonarnos.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

hace 3 días, 17 horas
Es cierto. Algunas veces cuesta mucho perdonar, pero para algunos más difícil aún es aceptar ser perdonado, es decir, perdonarse uno mismo.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 3 días, 17 horas
Me ha gustado mucho el comentario de Gregorio, xq yo también he pensado en esa imagen de la mochila. A medida q nos hacemos mayores ,vemos , con más claridad, q ese peso q llevamos a cuestas de agravios, de ofensas, de cosas sin resolver, pesan demasiado, creo, q hay a ir variando todo lo q hay dentro de esa mochila, hasta q quede vacía, el Señor llevaba a sus espaldas las ofensas de toda la humanidad y las dejó a los pies de la Cruz. Nosotros, debemos llevar a su presencia, con las manos llenas de buenas obras y la mochila vacía de todo resentimiento.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 días, 18 horas
Perdóname Señor, perdóname perdóname.
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 3 días, 21 horas
A olvidar y perdonar. Misericordia Señor
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 días, 22 horas
En este 17 de septiembre, el evangelio nos invita para que seamos coherentes cuando pedimos porque también nos toca dar, hoy se habla del perdón, ¿cuántas veces perdonamos?, ¿cuántas veces pedimos perdón?, o simplemente por orgullo, vanidad y soberbia no lo hacemos, porque pensamos que es hacerle el bien al otro, al contrario, si perdonamos o pedimos perdón, descansamos de una carga pesada, Cristo nos enseñó a perdonar en el trayecto hacia el Monte Calvario, igual lo hizo desde la cruz, su humildad fue tan grande que aceptó todas las burlas y humillaciones que recibió, Dios siempre está dispuesto a perdonarnos cuantas veces sea necesario, el Señor nos acoge con cariño, amor y ternura, nos da toda su compasión y misericordia, actuemos como lo hace Él con nosotros, seamos si » ver comentario
Me gusta 0
Edilberto Vidal
Edilberto Vidal

hace 4 días, 5 horas
El amar y perdonar dos adjetivos inherentes a la naturaleza divina, gracias a la obra de Cristo Redentor, que nos devolvió la gracia divina que por el pecado habíamos perdido y que por el Bautismo la recibimos plenamente al venir el Espíritu Santo a nosotros para ser Templos de la Trinidad y por tanto debemos actuar como lo que somos en este mundo: amar y perdonar a nuestro prójimo así nos sentiremos amados y perdonados por nuestros semejantes.
Ex
Me gusta 2
Martha
Martha

hace 4 días, 5 horas
Evangelio para el 17 de Sept./17, Mateo 18,21-35 y
las lecturas, Eclo 27, 33.28-9 - Ro 14,7
Este evangelio de Mateo nos muestra la idea que te-
nia Jesus sobre el perdon; bien sabia EL que ese te-
ma traia inquietudes en las conciencias humanas y
por tanto al preguntarle Pedro sobre el asunto le con-
testo engrandeciendo sus respuestas de miodo que
se dieran cuenta de que la materia era de gran im-
portancia; asi les conto una parabola del Rey al que
un empleado le debia una suma grande de dinero
y al llamarlo a su presencia para exigirle el pago ,
el empleado temeroso le pidio perdon diciendole ade-
mas "todo te lo pagare" , el Rey al ver el arrepenti-
miento del hombre lo perdono de Corazon; al salir
vio a un amigo que le debia una miseria comparada
con su deuda perdonada » ver comentario
Me gusta 2
Lucía bernardit
Lucía bernardit

hace 4 días
OJO : si no nos reconciliamos con el otro mi próximo estamos perdidos para Dios, pongamonos las pilas y empecemos pronto hacer ese trabajo !!/!!.
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

hace 4 días
Hay que acostarse perdonando y levantarse perdonando.
Me gusta 0
Alfonso
Alfonso

hace 4 días, 13 horas
Se puéde perdonar si somos hombres de oración el perdón es fruto y don del Espíritu Santo...
Me gusta 2
ORLANDO MARTIN
ORLANDO MARTIN

hace 4 días, 12 horas
solo se pude perdonar cuando nace del corazón, ese corazón que piensa y actúa como el Señor Jesús
Me gusta 2
Gregorio
Gregorio

hace 4 días, 14 horas
En cierta ocasión encontré una metáfora sobre el perdón que decía: “si nosotros tuviéramos una mochila adosada a nuestro cuerpo que no pudiéramos dejarla en ningún sitio y pusiéramos dentro de ella una patata por cada persona que todavía no hemos perdonado o que guardamos algún resentimiento escribiendo su nombre en cada patata ¿Cuánto nos pesaría esta mochila? y con el paso del tiempo, naturalmente, las patatas se van deteriorando se van pudriendo, el fastidio de tener que acarrear esa mochila siempre, nos mostraría claramente el peso espiritual que cargamos a diario y el esfuerzo físico causando enfermedad en nuestro cuerpo, si nosotros vamos perdonando y a medida que perdonamos vamos sacando las patatas con los nombres de las personas que perdonamos, nos daremos cuenta » ver comentario
Me gusta 2
Guillermo
Guillermo

hace 4 días, 14 horas
El amor de Dios es infinito. Perdona al pecador sin importarle la dimension del pecado y eso es impagable. "Si llevara cuenta de nuestros pecados quien se salvara..???"
Me gusta 2
Maria Elena
Maria Elena

hace 4 días, 17 horas
El perdon es un don de Dios. Pidamos al Señor que nos regale ese don de su espiritu para tener la fuerza de perdonar.Es muy dificil perdonar a quien e ha hecho mal, pero para Dios nada es imposible.
Me gusta 2
Juan Carlos
Juan Carlos

hace 5 días, 2 horas
El perdón que propone Jesús, es el mismo que se da en el momento de la Creación, porque la Creación es el primer acto redentor de Dios. Quiere decir que si perdono, me vuelvo co-creador con Dios, redentor con Dios.
Me gusta 1
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 5 días, 8 horas
El Amor de Dios es infinito. Nos da a elegir todo lo que queramos hacer nos da la libertad. Nos da a elegir entre el Bien y el mal. Jesucristo nos dice Como el Padre me amo Yo os e amado, Permaneced en mi Amor, si guardais mis Palabras y como hermanos os amais fruto dareis en abundancia mi Amor se manifestara. Este es el mensaje de Dios el del Amor y no hay otro. Pero desgraciadamente el Mundo no quiere escuchar a Dios, los hombres nos dejamos engañar por satanas y escogemos la armas, las guerras, la destruccion. Jesucristo nos dice amaros como Yo os e amado. Perdonaros siempre no os guardeis rencor, el rencor lo unico que hace es generar violencia y guerra. Perdonaros hasta 70 veces 7. Porque rechazamos el Amor de Dios y abrazamos a satanas. La imagen que nos an puesto del Crucificado re » ver comentario
Me gusta 2
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 5 días, 8 horas
Saludos.
Cuando se tiene amor en el corazón no hay lugar para el rencor.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 5 días, 16 horas
En el evangelio de este XXIV Domingo del T.O. nos dice que
un día Pedro se acercó a Jesús y le dijo:Señor,si mi hermano
me ha ofendido ¿Cuántas veces le tendré que perdonar?Jesús le responde:"El perdón,ha de ser ilimitado, lo que quiere decir siempre.Esta parábola, llamada del perdón,nos manifiesta el verdadero rostro de Dios,que nos perdona y ama siempre. El, es como la base de la conversión humana, algo normal en la vida del creyente.Sin excluir a nadie. Por otra parte,tenemos
la experiencia de lo difícil que es perdonar.Pero,la fuerza del
perdón es muy fuerte.Lo importante,no es lo que sentimos o
lo que pensamos sino lo que queremos .Si de verdad, quiero
perdonar,ya he perdonado.Todos somos pecadores y por ello,
todos necesitamos el perdón de Dios y de los demá » ver comentario
Me gusta 2
HDO SANCHEZQUIN
HDO SANCHEZQUIN

hace 6 días, 4 horas
AMAR ES DIOS, DIOS ES AMOR, PERDONAR ES POSIBLE SOLO POR GRACIA DE DIOS!!!
Me gusta 2
Chema Arribas
Chema Arribas

hace 6 días, 10 horas
Perdonar y pedir perdón

Perdonar podríamos definirlo como un ejercicio de voluntad en el que una persona que se siente ofendida por otra –de palabra, obra u omisión- echa en el olvido dicha “ofensa” y reestablece la relación “como si nada hubiera pasado”.

Pedir perdón supone reconocer el daño causado a otra persona por nuestras palabras, obras u omisiones -¡ojo!-, mostrarle nuestro arrepentimiento, la intención de que no vuelva a suceder y la restitución del daño causado, si procediera.

Tanto perdonar como pedir perdón supone un acto de humildad y de grandeza. No es fácil una cosa ni la otra.

El sentimiento del ofendido no siempre guarda una correlación directa con la ofensa recibida, sino que supone, casi siempre, una interpretación cualitativa y cua » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.