Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Ser cristiano, ¿cuestión de sacrificio o de amor?

      Hay diversas formas de plantearse la vida. Cuando escogemos una profesión, podemos pensar en todas profesiones a las que hemos renunciado o podemos fijarnos en la que hemos elegido. Desde el primer punto de vista, al elegir nos hemos empobrecido. Desde el segundo, lo que hemos escogido nos enriquece, es lo que tenemos efectivamente. Podemos pensar lo mismo de cualquier relación humana. Tener un amigo es tenerlo todo, dicen algunos. Es el mejor tesoro, dicen otros. Pero también es verdad que como no podemos ser amigos de todo el mundo, tener un amigo significa renunciar a muchos otros. Es que, sencillamente, no lo podemos tener todo. Es parte de nuestras limitaciones como seres humanos. 

      Seguir a Jesús supone renunciar a muchas cosas. Así nos lo dice Jesús en el Evangelio. Estar con Jesús significa negarnos a nosotros mismos, hacer de Jesús el centro de nuestra vida, cargar con todo lo nuestro y seguirle. Podemos dirigir nuestra mirada a lo que hemos dejado, a las renuncias que nos hemos impuesto, a los mandamientos que tenemos que obedecer. No son pocos. Todo eso puede tener algo de cruz. Es cierto.

      Pero quizá sería mejor dirigir nuestra mirada a los aspectos más positivos. Como dice el profeta Jeremías en la primera lectura: “Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir”. Cuando se da ese proceso de seducción, la persona seducida ya no se fija en lo que queda atrás. Sólo tiene ojos para lo que está delante, para el objeto que le seduce. Vivir así nuestra fe nos llevará a descubrir no las renuncias sino la alegría de encontrarnos con Jesús, no los mandamientos sino la oportunidad maravillosa de formar parte de una comunidad de creyentes que cada domingo celebra con gozo su fe. Es decir, veríamos mucho más los aspectos positivos de nuestra fe que los negativos. 

      Es la diferencia entre ir forzado o ir por amor. Cuando nos obligan a ir a algún lugar, cuando vemos que otros sólo cumplen con su fe como si fuera una obligación pesada, es lógico que descubramos sólo los aspectos negativos de esa realidad. Si mis padres me obligaron de pequeño a comer mucho dulce, es casi seguro que lo aborreceré. Pero cuando es la realidad la que me atrae, entonces no me fijo en lo que queda atrás, sino que me siento atraído por todo lo positivo que soy capaz de ver en lo que me atrae. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que el Evangelio es una cuestión de amor y no de normas y renuncias?

 

Para la reflexión

      Cuando vamos a misa los domingos, ¿lo hacemos por obligación, como una pesada carga? Los mandamientos de la vida cristiana, ¿son para nosotros expresión de nuestro amor por Jesús y los hermanos? Como cristiano, ¿me fijo más en las renuncias o en el gozo del encuentro con Jesús y los hermanos?

Comentarios

Deja tu mensaje:

wfomahsgh
wfomahsgh

el 5/9/17
hola sabiduria de Dios
Me gusta 0
alejandra
alejandra

el 4/9/17
bueno el sacrificio que dios hizo por nosotros es amor y por tra parte nos salvo del pecado asi agradezcamoles rezando por el y muchas cosas mas
Me gusta 0
Jesús mateus
Jesús mateus

el 4/9/17
Ya cae la tarde y el sol esta inclemente,la temperatura muy fuerte en la ciudad de Barranquilla en el caribe colombiano.el evangelio de hoy Domingo m trae una enseñanza muy buena(cargue con su cruz y sigueme)Jesus el Señor ,en su palabra de vida ,no nos impone una pesada carga; es decir el nos llama , nos invita a ecuchar su voz a seguirle,a cambiar nuestro estilo de vida.pero sin imponerlos las cosas.si no q toso sea por amor a el y ala humanidad.y porque sintamos ese verdadero llamado de Dios como te amo mi Señor Jesucristo tu eres todo para mi.atte jesus mateus .koinonia misionera catolica amigos solidarioa Barranquilla Colombia.
Me gusta 0
RICARDO
RICARDO

el 4/9/17
aquí hay un error que es muy frecuente y es un principio : no tenemos que ´´elegir´´ una vocación, no tenemos que elegir profesión, cada uno ha sido ´´elegido´´ y nace con una vocación . esa es la voluntad de d/Dios que nos hizo para El. La vocación
es un don
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 4/9/17
Gracias hmos de ciudad redonda. Hoy me siento triste xq no fui a participar de la Misa, para mí siempre es como compartir en la mejor fiesta. Bendecidos seamos por nuestro Padre en el.nombre de Jesucristo. Amén.
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

el 3/9/17
Muchas gracias por vuestros comentarios queridos hermanos.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 3/9/17
Gracias a todos por vuestras palabras... Me animan a seguir en el camino que Dios me ha marcado. Dios os guarde.
Me gusta 0
Damian
Damian

el 3/9/17
Algunos como yo,en la adversidad,dudamos y pensamos de que ha servido lo que hemos hecho,o lo poco que hacemos por su reino,que el nos ha abandonado.Pero el oro necesita ser pasado por el fuego.Y algunos como yo,no tan facilmente moldeables,tercos y rebeldes,necesitamos ser moldeados a veces a martillazos,en el yunque de dolorosas experiencias,sus caminos son misteriosos y a veces es la unica manera de autoreflexionar en renunciar a mis deseos,tomar mi cruz y seguirlo.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 3/9/17
Feliz domingo!!!! El Señor nos bendiga y nos de la paz.

Como el profeta Jeremias , debemos tener conciencia que el llamado viene de Dios, no estamos aquí en este grupo por que sí. Estamos por un propósito, aunque a veces queremos escapar, no podemos.

Buscar los bienes de arriba dice Pablo.
Tengamos muy en cuenta esta palabra todos los días de nuestra vida, vivimos en esta tierra. Pero nuestra meta no esta aquí. Ustedes ya están limpios : la palabra que les he dirigido los ha purificado dice el Señor.

El sermon de Jesús en el evangelio de hoy nos llena de paz, nos ánima a seguir si importar las dificultades, si sabemis que por la palabra de Dios nos pueden perseguir, atacar, pero que El Señor estará con nosotros.

Gracias Señor, por los momentos que estoy » ver comentario
Me gusta 0
gracias señor
gracias señor

el 3/9/17
aunque abeces tenemos tragedias en nuestras familias nuestros dios nos optendrea fe y nos mantendrra unidos
Me gusta 0
Samuel sanchez
Samuel sanchez

el 3/9/17
Es verdad cristo es verdad y vida. naturalme es nuestro mayor guia espiritual y nos dice q ya no sigamos en el pecado q el nos transforme en este mundo pecaminoso a no ser esclavos del maligno.seguir a jesus nuestro señor es renunciar a todo nuestras comodidades mundanas q el señor dios nos ilumines a todos y vivamos con santidad y justicia todos nuestros dias
Me gusta 0
Yolanda MONTEMO
Yolanda MONTEMO

el 3/9/17
Ayúdame SEÑOR a renunciar a mi y al mundo, a seguirte SEÑOR , aborrece el pecado qué me separa de ti! Te amo SEÑOR
Me gusta 0
Ause  Gaytán
Ause Gaytán

el 3/9/17
Linda reflexión
Me gusta 0
Martha
Martha

el 3/9/17
Evangelio para hoy 3 de Sept/17, Mateo 16,21-27
y lkas lecturas Jer 20,7-9 y Ro 12,1-2
En la primera lectura ,el profeta Jeremias expresa
la lucha interna que libra su alma sedienta de aban-
donar su ministerio debido a los sufrimientos que le
ocasiona, pero es algo imposible , la Resistencia se
hace extremadamente dura, la Palabra de Dios es
totalmente mas fuerte que el y abate su iniciativa
de abandon.
Mientras tanto Pablo, en la segunda lectura, les di-
ce a los cristianos Romanos que Deben cambiar su
modo de vida dandoles instrucciones las cuales de-
ben observer en diversas circunstancias, especial-
mente en las situaciones sobre la moral.
Mateo nos cuenta en su Evangelio de hoy cuan di-
ficil les resultaba a los apostoles acostumbrarse a
las novedades de la vida de » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 3/9/17
Buen día nos dé Dios, hermanos de Ciudad Redonda.
Un abrazo.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 3/9/17
Hace un tiempo el sacerdote de la comunidad a la que pertenezco nos decía que hay tres formas de llevar la cruz que nos toca, "con alegría, con resignación o quejandonos y preguntó de cual de las tres formas queríamos
llevar la nuestra". Este comentario me ha ayudado mucho a reflexionar mi manera de aceptar la voluntad de Dios, hermanos debemos entender que a cada uno nos toca vivir situaciones difíciles pero es la forma en que decidimos afrontarlas lo que nos hacer amar o despreciar nuestra cruz.
Me gusta 0
Francia
Francia

el 4/9/17
En el gozo del encuentro con Jesús y los hermanos.
Me gusta 0
Jacqueline.
Jacqueline.

el 3/9/17
Renunciar. Es la accion para reflexionar hoy. Saber que como seres humanos caemos en errores que nos afectan y afectan nuestro entorno. Por ejemplo los vicios, nosdejamos seducir por lo facil como el dinero o por la infidelidad, por el delito etc pero Dios siempre nos da una oportunidad y cuando nos damos cuenta del precio tan alto que pagamos por estas equivocaciones entonces Renunciar a ellas. Y enderezarel camino es la opurtunidad que nos da Dios y hacer que otros reparen su camino o no caigan en ellos es lo que nos corresponde hacer
Me gusta 0
Jacqueline.
Jacqueline.

el 3/9/17
Renunciar. Es la accion para reflexionar hoy. Saber que como seres humanos caemos en errores que nos afectan y afectan nuestro entorno. Por ejemplo los vicios, nosdejamos seducir por lo facil como el dinero o por la infidelidad, por el delito etc pero Dios siempre nos da una oportunidad y cuando nos damos cuenta del precio tan alto que pagamos por estas equivocaciones entonces Renunciar a ellas. Y enderezarel camino es la opurtunidad que nos da Dios y hacer que otros reparen su camino o no caigan en ellos es lo que nos corresponde hacer
Me gusta 3
Helmer-Landaver
Helmer-Landaver

el 3/9/17
____"Dice Jesus: toma el reto, atrévete a imitarme, olvida el camino sin dirección, levanta tu mirada al Cielo y haste el propósito de seguirme y cuando regrese Jesus, te dará tu recompensa.
No es un reto fácil pues encontrarás muchos tropiezos en el camino. ____Pero si buscas su amparo y lo aceptas como tu guía y único camino, Todo será más fácil, pues para El: nada es imposible."
Me gusta 3
jose victor
jose victor

el 3/9/17
" Que se Haga tu Voluntad y no la Mía, " Ha dicho Nuestro Amado Redentor. Que Dios Nuestro nos aparte todo Demonio que se nos presente y que Nuestro Amoroso Redentor nos lleve con El... Amén... Dios nos bendiga y gloria a El... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 3
JOSETXU
JOSETXU

el 3/9/17
"Ha llegado el momento de no tener miedo al Evangelio"
Me gusta 1
El campanero
El campanero

el 3/9/17
Señor que sepa cargar con mi cruz por amor a Ti.Aumenta mi Fe,enseñame tu camino
Me gusta 3
antonia
antonia

el 3/9/17
Gracias por el comentario de ciudad redonda , me sirve me identifico y estoy de acuerdo, es estupenda la lectura primera,, si lo hacemos por y con amor los sacrificios no son cargas pesadas, no son sacrificios, un abrazo
Me gusta 2
JOSETXU
JOSETXU

el 3/9/17
Hoy tenemos una buenísima oportunidad de volver a Jesús, es decir, IR POR LA VIDA HACIENDO EL BIEN, sin importarnos las consecuencias, que seguro no va a ser el martirio.
Me gusta 3
fcojose
fcojose

el 3/9/17
Las lecturas de hoy son una perfecta guía de cómo ser cristiano: si acudimos a Él es porque estamos sedientos de Su amor y buscamos Su auxilio (Salmo 62:2-3); para ello hemos de ser reflejo de Dios, hostia viva (Rom 12:1) y negarnos a nosotros mismos (Mt 16). Al negarnos a nosotros mismos, negamos el pecado y, como Jeremías 20, nos entregamos a Su voluntad. Por todo ello, la razón de ser de los que nos decimos creyentes es cargar con nuestra propia cruz, y seguirle
Me gusta 2
Carmen
Carmen

el 3/9/17
Yo Señor no quiero hacer nada forzada, pero algunas veces bastantes, hay Dios Mío, que mal lo hago todo. Tengo que enderezar mi vida y cargar con mi Cruz, y seguirte a Tique eres lo único importante.
Me gusta 1
Maria Victoria
Maria Victoria

el 3/9/17
Siempre nos resulta duro y pesado llevar la carga de nuestros problemas. No solemos cargar con nuestra propia cruz. Mucho menos pensamos en la Cruz que llevó Jesucristo cargada de todas nuestras maldades. Cuánto bien nos haría si meditasemos un poco sobre esto. Que Dios nos ayude es lo que pido.
Me gusta 0
Celeste
Celeste

el 3/9/17
Hermosa reflexión! Muchas gracias hermano.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

el 3/9/17
Estoy segura, xq lo he experimentado a lo largo de mi vida, q cuando llevamos la Cruz a cuestas, no lo hacemos solos, el Señor siempre nos ayuda, Él lleva nuestra Cruz sobre sus hombros y además nos lleva a nosotros de la mano. La cruz puede ser un instrumento de redención, también en nuestro caso, que nos sirva para mirar alrededor y ver el sufrimiento ajeno, yo quiero aprender a llevar la Cruz de los q me rodean y decirle al Señor: " Padre, estoy aquí xq me has llamado, x amor y xq he dicho si con total libertad".
Me gusta 1
epifanio
epifanio

el 3/9/17
la lectura de Jeremias me ubica donde estoy y que soy como persona humana, si verdaderamente mi corazon esta en comunion con Dios, muchas veces estoy en camino equivocado, pero por su amor infinito siempre me conduce por el camino que EL quiere que vaya. Me cuesta mucho cargar mi cruz, esto es porque no confio en su amor misericordioso. Gracias Señor por estas palabras de esperanza para seguir tu camino.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 3/9/17
En este 3 de septiembre, el evangelio nos invita para que hagamos la voluntad de Dios, desde niños nos han enseñado que el Señor nos ama incondicionalmente, que dio su vida por nosotros, que pagó con su sangre preciosa todas nuestras deudas y pecados, es por eso que CRISTO aún n os sigue llamando y esperando porque somos sus hermanos predilectos, desde nuestro bautismo recibimos al Espíritu Santo para llegar a caminar con Jesús, siempre nos ama hasta el infinito y sin condiciones, es por eso que seguirlo implica abandonar muchas cosas, no estar atados a nada, simplemente desde a sabemos que con Jesús todo lo tenemos, Cristo es el centro de nuestras vidas, caminemos firmes por el sendero que Él nos muestra, nuestra fe se encamina a creer en Jesús como el Redentor del mundo, quien » ver comentario
Me gusta 1
Marcos García
Marcos García

el 3/9/17
DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
Feliz día del Señor!!!
Seguir a Jesús en ocasiones parece contradictorio de lo que yo creo y quiero, es decir, no va con mi gusto, con mi pensamiento, me lleva a donde yo no quiero ir, me saca de mi capricho, me pide a veces lo que parece imposible, ir en contra corriente.
Seguir a Jesús radicalmente, a veces, puede ser que se convierta en burla del ambiente actual. Pero cuando Él ya ganó nuestro corazón, ya nos sedujo, no hay más escapatoria (Jer 20, 7-9).
Ir contra corriente en la actualidad, no es fácil. San Pablo, nos dice: “No tenemos como modelo a este mundo”, cuantas veces nos dejamos llevar y somos arrastrados por este mundo actual, de consumismo (materialismo), hedonismo, liberalismo, etc. Si queremos ir en contra corriente, ser » ver comentario
Me gusta 1
María Sánchez
María Sánchez

el 2/9/17
Gracias por esta reflexión que nos ayuda a profundizar más la Palabra de Dios, estoy convencida que el sufrimiento y el dolor nos hace crecer como personas humanas y cristianas, no siempre es fácil aceptar la voluntad de Dios, sobre todo en el dolor... o cuando no coincide con lo que esperamos...pero Él mismo nos da la Gracia necesaria para acoger siempre su voluntad, tenemos también la ayuda de los sacramentos: Euacaristía, Reconciliación, etc...
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 2/9/17
Muchos dicen Dios no existe porque hay muchos males en el mundo. Hoy la Palabra de Dios nos revela todo lo contrario CREEER EN DIOS. La primera lectura dice VIOLENCIA, DESTRUCCION, el Amor de Dios es infinito, nos da a elegir entre el Bien o el mal de la destruccion y las armas, porque se echa la culpa a Dios del pecado de la humanidad. Miremos que grandioso es el Amor de Dios que nos da a elegir entre el BIEN O EL MAL. Y otros dicen si Dios existiera no habria enfermedades, Jesus tambien nos explica esto, ya nos lo a dicho 500 veces que para llegar a la resurreccion hay que pasar por la cruz como El, El que quiera ser discipulo mio que cargue con su cruz y me siga cada uno con su cruz. El Amor de Dios hoy vemos que es infinito, siempre el Amor de Dios es infinito. DIOS ES AMOR, NOS DA A » ver comentario
Me gusta 0
Paloma
Paloma

el 2/9/17
Miguel creo que las imágenes nos ayudan mucho a la reflexión, en mi caso la interpreto si puedo subir a ese puente altísimo, vencer los miedos. Podrías probar copiar el archivo en word u office y luego quitar la imagen o seleccionar lo que querés imprimir. Bendiciones!!!
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 2/9/17
Saludos.

Cuando tienes a Dios en tu corazón, es motivo de alegría propagar la buena nueva y nunca un sacrificio.
Recuerda Dios es amor.

Se les ama.

José Luis.

Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 1/9/17
En este Domingo XXII del T.O. se pone de manifiesto,la Cruz
el dolor,algo que nos cuesta llegar a comprender y a aceptar..
La Cruz de Cristo,es el instrumento providencial que el Padre
ha escogido para salvarnos.La Cruz,es la culminación de la
obediencia perfecta,el Amor perfecto de Jesús al Padre.Signo
de dolor y sufrimiento,ley de vida,incrustada en el interior de
nuestra experiencia humana."Sufrir y llorar significa vivir".Así
el dolor se convierte en aliado de nuestra felicidad.Cuando el
dolor nos azota,solemos romper nuestra seguridad, nuestra
certeza,nos hundimos en la soledad extrema.¿Quién puede
llegar a entendernos en esos momentos? Nadie sino Dios.Las
personas cercanas,tal vez,pueden quedar lejos de lo que
interiormente estamos viviendo.De ahí,las palabras d » ver comentario
Me gusta 0
Miguel
Miguel

el 1/9/17
Ciudad Redonda, por favor traten de reducir la imagen, o de suprimirla al crear el archivo .PDF de la homilia, porque no esta bien formateado, y se deben imprimir 3 paginas, con un espacio en blanco enorme, en lugar de poder hacerlo en solo dos paginas.
Muchas gracias.
Me gusta 0
josesitoquerido
josesitoquerido

el 31/8/17
Cuando te encuentras con el Amor y te dejas seducir por su gracia experimentas que cada amanecer es un cantar y las normas dejan de serlo y se convierten en Encuentro y cercanía con el Dador de la Vida.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 31/8/17
Gracias Señor, Padre nuestro. ¡Tu Palabra me da vida, confío en Ti, Señor! ¡Tu Palabra es eterna, en ella esperaré!. Qué amor tan grande y fiel el de nuestro Señor Jesucristo, Padre nuestro. Todo nos lo ofrece para que podamos ser felices. Todo lo que le ofrezcamos siempre será poco. Gracias Señor, Dios nuestro, Padre nuestro. ¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
TuMadre...
TuMadre...

el 10/10/17
Pájaro!!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.