Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf
 
¿Qué quiso decir Pedro?
 
      San Pablo en la carta a los Romanos, segunda lectura de este domingo, acentúa una dimensión muy importante de nuestro conocimiento de Dios: el hecho de que no conocemos casi nada de él. Es tan inmenso, es tan grande, que su realidad se nos escapa. De él sabemos lo poco que se nos ha manifestado a través de Jesús. ¡Qué insondables sus decisiones! ¡Qué abismo de generosidad! ¿Quién conoció la mente del Señor? Por eso, cuando decimos “Dios” apenas sabemos lo que queremos decir. Sabemos que es “misterio de amor”, pero sobre todo “misterio”.
      Quizás así entendamos un poco mejor el Evangelio de este domingo. Simón Pedro se atreve a ponerle nombre a Jesús, a decir quién es, a definirle: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Pero, ¿qué significan esas palabras? ¿qué significaron para Pedro? Podemos suponer que “Mesías” le recordaba a Pedro las viejas historias de liberación de su pueblo. Para un pueblo como el judío que vivía entonces bajo la dominación romana, liberación no podía tener otro significado que “liberación política”. Por fin, Dios se manifestaba claramente a favor de su pueblo. Eso no significa que Pedro odiase a los romanos, pero ¿no es acaso una legítima aspiración la búsqueda de la libertad tanto de las personas como de los pueblos? Al decir que Jesús era el Mesías, Pedro estaba expresando su fe en un Dios liberador, en un Dios que apoyaba la libertad de su pueblo para tomar sus propias decisiones y ser dueño de su destino. 
      Pero Pedro también dijo de Jesús que era “el Hijo de Dios vivo”. Como Pedro, por razones obvias, no había estudiado el catecismo de la Iglesia Católica, no tendría muy claro el significado de “Hijo de Dios”. Al menos, no tanto como nosotros. Probablemente, lo que quiso subrayar fue la especial relación que notaba entre Jesús y Dios, aquel al que el mismo Jesús llamaba su “Abbá”, su Papaíto. Era una relación especial de amor, de cariño, de entrega mutua. Pero, además, Pedro dice que Jesús es el Hijo de Dios “vivo”. Es otro dato importante a señalar. La vida es lo mejor que tenemos los humanos. Es, posiblemente, lo único que tenemos. Cuando pensamos en Dios, pensamos en la vida, pero no como la nuestra, siempre abocada a la muerte, sino en la Vida en plenitud, para siempre, verdadera. Jesús es el Hijo de Dios “vivo” porque, así lo veía Pedro, era capaz de comunicar vida a los que estaban en torno a él, a los que se encontraba, a sus amigos. 
 
Para la reflexión
Al final, Pedro vino a confesar que Jesús llenaba totalmente sus expectativas de libertad y de vida, que en Jesús encontraba una posibilidad de salir de este círculo fatal de esclavitud y muerte en que nos vemos envueltos las personas. ¿Por qué no nos preguntamos a nosotros mismos qué queremos decir al confesar que Jesús es el “Hijo de Dios”, el “Señor”, el “Cristo”?
Comentarios

Deja tu mensaje:

Alfredo
Alfredo

hace 3 semanas, 4 días
Una de las preguntas mas importantes de la historia , habida y por haber...Y vosotros,quien decis que soy yo?...Cada uno de nosotros tenemos respuestas comunes e individuales a esta pregunta.
Me gusta 0
normma
normma

hace 3 semanas, 4 días
Pedro es el mejor ejemplo de vida para creer en la salvación. No importan las caídas sino levantarse con mas fuerza y con los ojos viendo hacia el cielo. Haz la prueba y veras que bueno es el Señor. Amen
Me gusta 0
Rogelio
Rogelio

hace 3 semanas, 4 días
Gracias por estas páginas que me hacen leer la Biblia, y los comentarios, para que poco a poco me vaya abriendo a s entendimiento.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 4 días
Gracias por todos los comentarios. El Señor nos bendiga.

Pongamos nuestra seguridad sobre las bases firmes de la Verdad, para que no pase que nos quiten de nuestro lugar cuando menos lo esperamos, como lo dice el profeta Isaías.

El Señor nunca abandona la obra de sus manos, mas bien la restaura para nuestro bien, demos gracias siempre por su misericordia y su bondad.

¿Quién conoció la mente del Señor? Jesús nos dijo muchas cosas sobre Dios. Jesús nos dijo: y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Estas palabras nos explican, porque decimos que Dios es desconocido para nosotros, porque aun nos falta mucho para que merezcamos que el hijo nos revele todo lo que el Padre es, nos f » ver comentario
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 3 semanas, 4 días
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Maria A.
Maria A.

hace 3 semanas, 4 días
Este párrafo del evangelio particularmente siempre me ha interpelado, me sirve para valorar mi fe porque siento que El me pregunta directamente..Quien soy yo para ti?
Y mi respuesta gracias a Dios es Creo en ti Señor pero aumenta mi fe.Eres mi Salvador.
Y entonces oro para que todos lo conozcan y amen cada dia más.
Me gusta 0
Carlos CR
Carlos CR

hace 3 semanas, 4 días
Bendito sea por siempre Jesús, Rey del Universo!...en nuestra Vida debemos tener esa convicción como la respuesta de Pedro...Reconocer y aceptar a Jesús como nuestro único Salvador...Jesús es el camino la verdad y la Vida!..Saludos y bendiciones desde Costa Rica, país de Paz, Para la Gloria de Dios!
Me gusta 0
Ramiro
Ramiro

hace 3 semanas, 4 días
En este Domingo te quiero dar gracias Señor Jesús, por la Vida y las bendiciones derramadas sobre mi hogar, y permitirnos seguir practicando nuestra Fe y como dijo Pedro, tu eres el Mesías, Hijo de DIOS vivo amen
Me gusta 0
Enrique México
Enrique México

hace 3 semanas, 4 días
a mi también me pregunta Jesús hoy quien soy yo,tu eres mi señor y salvador tu eres el camino la verdad y la vida tu eres el que murio por mi en la cruz tu eres el que me perdona los pecados que cometo y tu eres mi todo.
Me gusta 0
susana Beatriz
susana Beatriz

hace 3 semanas, 4 días
Jesús, Puerta del cielo, a la libertad, hacia el horizonte, hacia el infinito. Jesús, que con tu amor, conquistaste el corazón del hombre, nunca te apartes de mí, de nosotros, de nuestros hijos y nietos! Puerta del cielo, amor infinito, esperanza nuestra, ten piedad de nosotros, que acudimos a Ti, no abandones, Señor, la obra de tus manos.Ven, Señor Jesús!!!
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

hace 3 semanas, 4 días
Señor mi Dios tu Misericordia es eterna, te fijas en tu pueblo y acreciste el valor e mi alma. Amen.
Me gusta 0
Freddy
Freddy

hace 3 semanas, 4 días
Impresionante el hecho de reconocer a jesus como mesias. Pedro confiesa la de en el y jesus lo nombra cabeza de su iglesia sin méritos humanos. Hoy tiene un papa que saber teología.filosofia e idiomas. Se entienden como necesarios pero lo mas importante debe ser la fe y el amor
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 3 semanas, 4 días
Lo que me encanta de Dios es que hace las cosas artesanalmente, nos hace con inteligencia, sexo, alma, pecado,y con un cuerpo provisorio.
Si la iglesia la construye sobre un pescador , significa que el arte de Dios es genial. Imaginemos tener como líder político a un simple pescador , solo a Dios se le ocurriría eso .
Esta claro que la vida que elige Dios para todos nosotros es de un gran sufrimiento, ya que si bien constituye la iglesia sobre Pedro, le deja muy claro que Satanás lo desvía del camino, si no acepta el sacrificio de la pasión ( apartate de mi satanás le dice Cristo a Pedro cuando lo quiere salvar de la cruz )
Dios nos hace artesanalmente buenos para que no seamos orgullosos. Pedro debe haber pensado, " que persona importante soy, ya que soy la guia de la iglesia" » ver comentario
Me gusta 1
Marcos García
Marcos García

hace 3 semanas, 4 días
DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORIDINARIO.
Feliz día del Señor!!!
En este domingo el Evangelio nos presenta el diálogo de Jesús con sus discípulos a cerca de su Identidad. En ese diálogo, les pide tomar conciencia y postura ante su persona, a través de la Identificación, del conocimiento que tienen de Él. Les dice: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy”. Conocer a Cristo, y manifestar a Él esa cercanía y conocimiento, COMPROMETE para el bien del Reino. Nos hace servidor de Él. Pedro, a quien se le dio la gracia de la verdad acerca de la persona de Jesucristo, le valió la misión de ser fundamento, “piedra” de unidad, soporte y administrador de Gracia en la continuidad de la obra redentora de Cristo en el mundo. No tengamos miedo de acercarse a Cristo y conocerle más. Él nos » ver comentario
Me gusta 1
Olga lucia
Olga lucia

hace 3 semanas, 4 días
Bellísimo el evangelio de hoy para reflexionar en quien es Jesus para cada uno de nosotros. Es importante que lo vivenciemos es decir que nos preguntemos: quien es realmente Jesus para mi? Un abrazo fraterno feliz domingo
Me gusta 1
jose victor
jose victor

hace 3 semanas, 4 días
" Querido Jesús ,que el poder de Dios Padre esté siempre contigo y con tu Misericordia Divina sigas invadiendo el mundo de Paz, de testimonios, del Esp´ritu Santo para que todos nosotros cumplamos la Palabra del Evangelio y nos LLeves con Dios Nuestro Señor al Paraiso Celestial " Amén...Dios nos Bendiga y Gloria a El...Felíz Día Queridos Hermanos desde Vzla...
Me gusta 1
MIGUEL
MIGUEL

hace 3 semanas, 4 días
Para mi Dios, es el gran desconocido, y del que más necesidad de conocerlo tengo, porque se que El me esta esperando con los brazos y su corazon abiertos, gracias Jesús mio.
Me gusta 1
Lucía bernardit
Lucía bernardit

hace 3 semanas, 4 días
¡Quiero confesar como el apóstol Pedro , Jesús es el Señor, dueño de nuestra vida , el hijo de Dios hecho hombre por amor a nosotros y siempre he pensado que El me amado del vientre de mi mamá Margarita. Y me sigue amando.
Gracias Señor por tu amor.a
Me gusta 1
spalletta
spalletta

hace 3 semanas, 4 días
Santos, vos preguntas si El Jonas del pez, es el Jonas padre de Pedro, y no, no es el padre de Pedro , ya que el Jonas del pez vivo en el reinado de Jeroboán II 787-747 a.E.C ( lo saque de Wiquipedia)
Me gusta 1
Lucía bernardit
Lucía bernardit

hace 3 semanas, 4 días
¡ porque somos cobardes ! Pequeños, somos unos niños todavía , nos falta crecer en su amor , Dios es inconmensurablemente grande como dice usted es un misterio
Pedro definió su idetidad
Me gusta 1
José Luis TT.
José Luis TT.

hace 3 semanas, 4 días
Dios, para poder redimirnos se encarna en Jesús. Jesús de esta forma se convierte es su Hijo, y a su vez en nuestro Hermano al ser todos nosotros también hijos de Él. Podemos decir que Dios se engendra así mismo para rescatar al Dios que todos llevamos dentro y habita en nosotros desde nuestra concepción.
Me gusta 0
Teodoro
Teodoro

hace 3 semanas, 4 días
Jesús pregunta a los discípulos ¿que dice la gente que soy? Y ustedes...Pedro le dice :-Tu eres el Mesías el hijo del Dios vivo.Ante esta respuesta yo me pregunto y para mi ¿quien eres?.Intento definirte Señor esús y la palabra que me viene a mi mente es:TU ERES TODO.
Me gusta 1
fcojose
fcojose

hace 3 semanas, 4 días
Generodidad, sabiduría, conocimiento. Origen, guía, meta...
Al comienzo y al final del capítulo de la epístola de Pablo de hoy, el apóstol define a Dios con gran acierto. Todo lo sabe, es todo generosidad pero también es la luz y el camino, allí donde debemos dirigir nuestra alma.
Dios es alfa y omega... Y a la vez, la gran incógnita a despejar en nuestra vida
Me gusta 1
Gustavo
Gustavo

hace 3 semanas, 4 días
Cuán grande es nuestra Santa Madre iglesia, cimentada en nuestra propia Fe.Que Nuestro Señor Jesucristo ,y en Sus Palabras ,Tu Eres Pedro y sobre esta Piedra Edificare Mi Iglesia,y junto con el Espíritu Santo,fortifique y ilumini ,a Nuestro Pastor el Papa Francisco y le Bendiga Siempre, Junto a Nuestra Madre Santísima y Nuestras propias Oraciones ,e intenciones. Amén.
Me gusta 1
jesus s.
jesus s.

hace 3 semanas, 4 días
hola buen dia ay que ser como pedro reconocer a dios si dudar esa es nuestra fe.aveses no le damos el lugar que se merese el.devemos poner nuestra confianza en el el sabe lo que pensamos o necesitamos para el somos lo mas vello gracias
Me gusta 1
Cesar Córtes
Cesar Córtes

hace 3 semanas, 5 días
Pedro nos enseña a confiar en el mesías el envíado, xq esa confianza q puso en Jesús fue lo q le dio la capacidad de decir con seguridad q Jesús es el único y verdadero Dios esos son los cristianos q hoy en día ocupa la iglesia hombre y mujeres q transmitan seguridad al hablar de Jesús nuestro Salvador
Me gusta 1
jose sares
jose sares

hace 3 semanas, 4 días
en este evangelio nos llama la atención nuestro señor Jesucristo con sus preguntas si realmente estamos preparados a muchas pruebas difíciles ,o solo somos unos mas espectadores que pasamos por la vida sin saber que la vida va a pasar sobre nosotros
Me gusta 0
Gerardo
Gerardo

hace 3 semanas, 5 días
Jesús nos pregunta hoy una vez mas: Quien dice la gente gue soy ? Quien dices tu que soy? Tu que le contestarías? Yo le diría: Mucha gente no te conoce, otra no cree, otros son agnósticos, otros tienen otro tipo de creencias; pero muchos otros te conocemos, hemos escuchado tu mensaje y te creemos, tenemos fe en ti y te respondo al igual que Simon-Pedro: Tu eres el hijo de Dios vivo; estas dentro de mi corazón y quiero ser como tu, llevar tu mensaje de amor a los que no te conocen, comportarme como tu para convencer a los que dudan, y ser piedra de tu iglesia.
Me gusta 0
Jonathan
Jonathan

hace 3 semanas, 4 días
La repuesta de Pedro se refleja de esa manera, porque él como discípulo de Jesús vive una cercanía constante.
La pregunta para nosotros es ¿Que tan cerca estoy con Jesús para llegar a conocerlo?
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 semanas, 4 días
Simón desde entonces “Pedro”, al habar así “tú eres del Mesías, el Hijo de Dios vivo” era dichoso porque habla desde Dios, por Dios y para Dios, en este encuentro “Pedro comienza a hablar en la Iglesia por la iglesia, habla por los discípulos, en ese momento NO cae en la tentación “de emitir en la opinión de El o a partir de los otros, o de unas votaciones”. El magisterio Petrino es así, es hablar ex cátedra y es infalible, es palabra de la Iglesia, es lo que necesita la humanidad para salvarce.
De modo que es una terrible desdicha cuando en lugar de hablar lo "Revelado por Dios" se dedica a fundamentar su magisterio desde su opinión y ese suceso se ve más adelante cuando el mismo Jesús lo condena "apártate de mi satanás".
De ese modo nuestro misterio Petrin » ver comentario
Me gusta 0
Yolanda
Yolanda

hace 3 semanas, 4 días
Pedro nos motiva a ser firmes en la fe. El se convirtió en la base de nuestra iglesia . Nuestro Sí firme hará también que otros construyan también nuevas formas de vida porque El Hijo de Dios a actuado en sus vidas.
Me gusta 0
Marivel urbina
Marivel urbina

hace 3 semanas, 4 días
Para mí, Jesús es mi salvador, es mi guía es mi renacer de cada día; por él estoy viva y disfrutando la vida que él generosamente me regala al lado de mi familia. Alabado sea mi señor.
Me gusta 0
gustavo
gustavo

hace 3 semanas, 4 días
Jesús conosia los corasones de los discípulos también nosconose solo nesesitamos confesar nosotros que Jesús es el mesias
Me gusta 0
MERCEDES
MERCEDES

hace 3 semanas, 4 días
"Como Pedro, por razones obvias, no había estudiado el catecismo de la Iglesia Católica, no tendría muy claro el significado de “Hijo de Dios”."
Vaya frase, para el Evangelio en que Jesús dice a Pedro sobre ti construir mi Iglesia.
Ya nos gustaría conocer a Jesús una milésima parte de lo bien que conocía Pedro a Jesús, a cualquiera de nosotros y a los que redactaron el.Catecismo de la Iglesia Católica.
Como si un grupo de normas y definiciones, muy válidas, fuese mejor que haber caminado con Cristo, vivido con él, rezando con él, ser elegido por él, haberlo negado 3 veces, haber dicho "tu eres el Mesías el hijo de Dios" Y ser piedra de su Iglesia, para conocerlo.

Me gusta 0
Eduardo Báez
Eduardo Báez

hace 3 semanas, 4 días
La pregunta que hizo Jesús a sus discípulos, fue más bien una consulta para medir, que tanto lo conocían, que tanto habían aprendido las enseñanzas del plan que ya Dios tenía en mente con aquel grupo de hombres que habían abandonado todo para seguir a nuestro salvador.

El mensaje y enseñanza que nuestro señor Jesucristo iba impartiendo durante su recorrido en todos los pueblos y comunidades la cual el visitaba eran parte del entrenamiento que ese grupo de hombres debían aprender y después continuar anunciándolo por los próximos años y como podemos observar si contamos desde los tiempos que Jesús caminó por la tierra hasta la fecha ha sido un trabajo duro lleno de obstáculos y sacrificio.

Los primeros cristianos comenzando por Jesús pagaron ese precio con sus vidas » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 3 semanas, 5 días
Evangelio para manana domingo 27 de Agosto/17,
Mateo 16,13--20 y las lecturas Is.22, 19-23 y Ro.11,
33-36.
En la primera lectura ,el profeta Isaias nos da una vi-
sion de todo lo que sucedera cuando El Senor le en-
tregue las llaves del palacio al Siervo y lo vista de
acuerdo a su autoridad.
En la segunda lectura Pablo en carta a los Romanos
explica que en la historia de la salvacion se pone de
manifiuesto la autonomia y supremacia de la activi-
dad de Dios y que todos ellos drben reconocer y nos-
otros los cristianos tambien.
En el evangelio de manana, Mateo nos narra la va -
lentia de Pedro al ponerle nombre a Jesus "El Mesias"
"El Hijo del Dios vivo" quizas el hablo sin comprender
lo que significaban sus palabras, quiuzas penso en
voz alta o quizas se atrevio a decir » ver comentario
Me gusta 0
Braulio Arcos
Braulio Arcos

hace 3 semanas, 5 días
Sin duda es una respuesta clara de Pedro , aún sin comprender en su totalidad sobre la identidad de Jesús. Acepta que es el Mesías que va a liberar sólo aquellos que aceptan en sus vidas y aparte de eso es el Mesías esperado de antiguo testamento..
Me gusta 0
Santos
Santos

hace 3 semanas, 5 días
Saludos a todos: En la parte del evangelio donde Pedro le dice a Jesús tu eres el mesias el hijo de Dios, Jesús le dice Simón hijo de Jonás. Pregunto si este Jonás es el mismo que vivió tres días dentro de un pez? si alguien me puede decir es importante para mi reflexión. gracias.
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 3 semanas, 5 días
Saludos.
Donde hay amor esta Dios, y quien tiene amor lo tiene todo.
Se les ama.

José Luis.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 semanas, 5 días
Jesús hace a sus discípulos preguntas concretas,vitales.....
"¿Quién dicen la gente que es el Hijo del Hombre?"Vosotr..
"¿Quién decis que soy yo?"Pedro dice:"Tú eres el Mesías
el Hijo de Dios".Dice Jesús:"Dichoso tú,Pedro, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso,sino mi Padre
que está en el cielo ". Para Pedro, Cristo, es una vida que hay que vivir.Es un llamamiento a un estilo de vida ".Pues,
viviendo seducidos por El, podemos contagiar su Espíritu
y visión de la vida . Su mensaje fue este: "Que os améis
unos a otros, como yo os he amado". Los santos, son
ejemplos de vidas,que han vibrado de fe ante Jesús. Nos
han hablado desde la vida y con la vida,diciéndonos quien
era Cristo para ellos.Hemos de preguntarnos: ¿Quién soy
yo?,¿Quién » ver comentario
Me gusta 0
Irene Quirós
Irene Quirós

hace 3 semanas, 5 días
Que nuestro Señor Jesucristo habra nuestros oidos a su palabra y seamos dóciles a sus enseñanzas .
Me gusta 0
Pablo.Felipe
Pablo.Felipe

hace 3 semanas, 6 días
Señor gobierna los corazones de los hombres, instaura la dictadura del amor, en la tierra, gobierna la mente y los corazones de los gobernantes. amen.
Me gusta 0
HDO SANCHEZQUIN
HDO SANCHEZQUIN

hace 4 semanas, 1 día
ESTO NO SOLO ES VERDAD EN LA BIBLIA, EN LA PALABRA DE DIOS, EN LA CUALM HABLA DE LA ACCIÓN DE DIOS PADRE EN SU HIJO JESÚS-CRISTO!
ES VERDAD EN MI VIDA, EN MI HISTORIA DE SALVACIÓN, SOY TESTIGO VIVO DE ELLO Y LE DOY GRACIAS A DIOS!!!
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 21/8/17
En este domigno recordamos aquellas Palabras de Jesucristo, Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia. Oremos por el sucesor de San Pedro nuestro Papa Francisco. Papa quiere decir Piedra, sobre esta piedra edificare mi Iglesia.Hoy Jesus nos pregunta quien soi yo. Jesucristo es la Fuente de la Vida. La Iglesia tiene unos cimientos que son Jesucristo, Fuente de Vida.Para aguantar 2000 años la Iglesia a necesitado buenos cimientos los cimientos de la Fuente de la Vida Jesucristo. Ese es Jesucristo la Fuente de la Vida, de la Paz, del Amor.Gracias Señor por la Vida lo primero, el oxigeno, la tierra, el sol. Gracias por la Creacion entera como decia San Francisco de Asis.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.