Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

Vivir es confiar

El Evangelio nos plantea hoy el tema de la fe. Y lo hace de una forma muy gráfica, con un ejemplo que todos podemos entender. Creer se parece, de alguna manera, a salir de la seguridad de la barca y arrojarse al agua en medio de la tormenta. Eso es lo que Jesús pide a Pedro que haga. De alguna forma le desafía a que confíe en él. Pero Pedro titubea porque se siente inseguro. Es posible que nosotros muchas veces nos sintamos como Pedro, inseguros. Y que busquemos seguridades que, como Pedro, no vamos a encontrar. 

Es que a veces desearíamos que la fe fuera el resultado de una demostración científica. O bien que hubiese sido un milagro o algo extraordinario lo que hubiese provocado nuestra fe. En el fondo, se supone que la fe nos pone en relación con Dios. Y Dios es considerado en estos casos como un ser lejano, poderoso y en el fondo peligroso para la vida de las personas. Como no nos sentimos seguros frente a él, queremos pruebas convincentes.

La realidad es que la fe brota de la misma actitud básica sobre la que se establece cualquier relación. Un ejemplo bien claro de esto lo encontramos en la relación de amor de una pareja. Ninguno de los dos podrá decir nunca que está absolutamente seguro del amor del otro o de la otra. Él o ella solamente tienen indicios: sonrisas, palabras, caricias, llamadas telefónicas... pero nada más. Esos indicios confirman el amor pero nunca son pruebas concluyentes. Al final, la persona, cada uno, cada una, tiene que dar un paso al frente y confiar. Y fiarse del otro.

Con Dios sucede exactamente igual. No tenemos más remedio que fiarnos de él. Porque no tenemos ni tendremos nunca pruebas concluyentes de su existencia. Solamente tenemos testigos. Un testigo mayor: Jesús, que pasó la vida haciendo el bien, curando a los enfermos y amando a todos los que se encontró por el camino precisamente en nombre de Dios. Él nos dijo que su amor era fruto del amor de Dios, que nos amaba con el mismo amor de Dios y que tenemos que confiar en él. Y tenemos otros muchos testigos. Los muchos hombres y mujeres que le han seguido, que han confiado en él y que han vivido amando y haciendo el bien. Pero no tenemos pruebas matemáticas ni físicas ni químicas de ese amor. Nos tenemos que fiar. En el Evangelio de hoy, Jesús nos invita a echarnos al agua, a vivir sin miedo, confiando en el amor de Dios. Nos invita a creer en Él y confiar en que con Él podemos sortear los peligros de la vida. Porque su amor está siempre con nosotros.

 

Para la reflexión 

¿Somos capaces de confiar en las personas con que vivimos? ¿O quizá se ha instalado en nuestro corazón una desconfianza radical? La fe es creer que Dios está ordenando la vida y la historia para el bien. ¿Creemos y confiamos de esa manera en Dios? ¿Colaboramos con él para que su plan de salvación salga adelante?

Comentarios

Deja tu mensaje:

jairo pineda
jairo pineda

el 13/8/17
Muestranos Señor tu misericordia, y danos tu salvación. Sin ti estaremos perdidos en este mar tormentoso y agitado.
Me gusta 0
Adriano
Adriano

el 13/8/17
señor, deseo tener un corazón blanco, sin ninguna mancha que este puro y santo
amén
Me gusta 0
Claudia
Claudia

el 13/8/17
Gracias Padre Fernando. También a todos los que escribís desde Ciudad Redonda.

Os necesito todos los días, y como yo, mucha gente.

Gracias también a todos los que aportáis vuestros sentimientos sobre las lecturas y el Evangelio del día.

Saludos a todos.

Buena semana!
Me gusta 0
Mª Carmen rmi
Mª Carmen rmi

el 13/8/17
Jesús después de predicar y curar sintió necesidad de orar a solas con su Padre pese a que es Dios como É. Y pasó la noche orando . . . Creo que esa es nuestra mayor necesidad, orar, orar por tantas penalidades y riesgos como corre nuestra sociedad. En ese trato confiado con el Señor cabe :Señor, auméntanos la fe, danos capacidad de perdonar, gracias por nuestra filiación divina y mariana.
Me gusta 0
Jairo Maldonado
Jairo Maldonado

el 13/8/17
Dios lo sabe todo y todo lo ve, El como ser supremo no pone pruebas, cargas o cruces difíciles que no podamos llevar. Como Padre Supremo esta pendiente a la escucha de nuestras súplicas para salir corriendo a nuestro socorro como en la parábola del hijo prodigo. Solo pide que tengamos confianza o fe en El, como un grano de mostaza, nos las ilustra también.
Me gusta 0
Lupita Burgos
Lupita Burgos

el 13/8/17
marroqui


El evangelio de hoy nos invita que reflexionemos sobre nuestra Fe, siempre debemos de confiar en Cristo Jesús para enfrentar las aguas turbulentas en nuestra vida. El señor nos muestra con este evangelio que debemos confiar en Él, y solo en ÉL que en momentos difíciles no debemos de perder la Fe. Es cuando más debemos de aferrarnos al amor de Dios.
Me gusta 1
Rosangel
Rosangel

el 13/8/17
Gracias Dios mio por ser tan Bueno y maravilloso con todos por igual. Flaqueamos cada segundo, pero tu siempre estas ahi para sostenernos como a Pedro. Gracias
Me gusta 0
Ronald Chacin
Ronald Chacin

el 13/8/17
Estamos en una situación difícil, nos envalentonamos como hizo Pedro y nos decimos estoy con Jesús la voy a superar, se empeora y luego nos podemos acobardar como Pedro, quien además del mar cuando le pegó el viento se asustó, aún con Jesús, éste se molesta "¿por qué has dudado?", así debemos hacer nosotros, ya estamos con Dios en esta situación difícil, si empeora no importa, la superaremos, Dios sigue estando con nosotros. Si empezamos a dudar, pensemos en este pasaje y pa´lante. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Marina
Marina

el 13/8/17
El que no toma su cruz y me sigue detrás, no es digno de mí. (San Mateo 10,38)
Me gusta 0
Marco Mora
Marco Mora

el 13/8/17
excelente comentario sobre el evangelio, el diario vivir nos hace flaquear en nuestra fe, pero siempre habra alla arriba quien nos escuche y conteste nuestras oraciones
Me gusta 1
Elsa Aguillon P
Elsa Aguillon P

el 13/8/17
Nuestra iglesia Catolica es la barca que esta siendo azotada por las terribles tormentas de la persecusion, del exterminio; por los vientos huracanados. de los rumores, de la mentira,de la deslelaltad; por eso como Pedro debemos mirar a Jesus y suplicarle en oracion : salvanos Señor Jesus.

f
Me gusta 0
magaly
magaly

el 13/8/17
creo que nuestra fe crece a travez de la prueva diaria de la vida y entre oracion y comunion y lectura de la palabra crece y conosemos a dios creador q a su vez son las tres divinas personas padre hijo y espiritud santo gloria a ti señor mi dios aleluya
Me gusta 1
Enrique México
Enrique México

el 13/8/17
Cuantos pedros avemos en la actualidad yo creo que muchos porque cuando vemos que nos estamos hundiendo buscamos desesperados quien nos ayude y aveces confiamos mas en los seres humanos que en Dios nuestro salvador y debe ser al revés tenemos que tener fe en el único que tiene poder para resolvernos cualquier problema que sea chico o grande y ese es Dios nuestro Señor.
Me gusta 1
Rogelio
Rogelio

el 13/8/17
Gracias por estas palabras que nos invitan a confiar en el Señor
Me gusta 1
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 13/8/17
Señor, deseo de corazón entregarme a ti,mi mayor deseo es tener esa Fe sincera sin miedo ,solo confiar en ti .Tu nos envías a seguir nuestro camino que tu estas caminando detras y que me abandone a ti con confianza ,ayudame señor. Bendiciones
Me gusta 1
susana
susana

el 13/8/17
Senor aumenta nuestra fe. Madre se nuestro faro cuando el miedo haga flaquear la fe . Que la Estrella del Mar nos conduce a la salvación. Nuestra Senora del Carmen ruega por nosotros
Me gusta 1
joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 13/8/17
Saludos fraternos.
El amor es la clave, si lo tienes lo tienes todo, confianza en Dios, paz, alegría, solidaridad, piedad, fuerza, esperanza y todas bendiciones que nos regala Dios, es que lo tenemos todo siendo de barro.
Le amo.
José Luis Bonilla Suazo.
Honduras.
Me gusta 0
Joaquin
Joaquin

el 13/8/17
El mayor don de Dios, después de la vida es la libertad. La mayor entrega del hombre hacia Dios es la fe confirmada en las obras: intentar hacer felices a los demás, empezando por los que Dios nos ha puesto cerca: padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros, vecinos, desde los mas necesitados a todos, por amor a Dios
Me gusta 1
spalletta gus
spalletta gus

el 13/8/17
Jesus sale al encuentro de su padre en su pasión, y en su último instante cuando va a morir en la cruz, duda su fe en la expresión " padre porque me has abandonado"
Pedro sale al encuentro de Jesús al abandonar la barca y caminar sobre las aguas y tambien duda, como Cristo.

Podemos decir bajo la luz de esta reflexión que lo importante, mas que asegurarnos una fe inquebrantable es salir al encuentro del hermano y ser humildes y decir " padre hoy salgo al encuentro de mi hermano, se que cuento con un poquito de fe nada mas, confio que en el camino de este encuentro con mi hermano Tu me darás lo que no tengo y extenderás tu brazo misericordioso para rescatarme"
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

el 13/8/17
Es una situación que debemos actualizar y recordar hoy, en nuestra vida.

"¡Animo soy yo, no tengáis miedo!"
"Ven"
"Señor sálvame"
"¡Qué poca fe ¿Por qué has dudado?"
" Realmente eres Hijo de Dios"
Me gusta 1
Alfonso Muñoz
Alfonso Muñoz

el 13/8/17
Pedro, osado, atrevido, a veces metiendo la pata, o a veces diciendo verdades tan profundas como aquella de "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Vivo". En fin, un Pedro líder, con errores como todo ser humano, pero al fin y al cabo, profundamente enamorado de Jesús, a pesar de las fallas y desaciertos. Pienso, en el fondo, que: Ese "enamoramiento de Jesús", es lo que marca la diferencia.

Sí, porque puedo fallar, caer, meter la pata, hablar más de la cuenta, herir a alguien, o herirme a mí mismo, la consecuencia más lógica de mis propios errores, y a pesar de todo eso, Dios me ama, Dios me anima, Dios no me abandona. Dios me comprende y sabe que soy frágil. De ahí que en los momentos de duda, inclusive, de "locuras", sale a nuestro encuentro para enderezar nuestras vidas. Di » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 13/8/17
Gracias por todos los comentarios, todos son necesarios y todos nos ayudan en algún aspecto. Dios es tan insondable, tan grandioso y a la vez tan cercano y amoroso, que cualquier definición se nos quedaría incompleta.Tenemos que ponernos los zapatos del otro para comprender las dudas y la falta de fe a veces que podemos mostrar, solo nos queda ser humildes y pedir que El nos guie y nos de la fe que necesitamos para hacer la voluntad del Padre, claro esta para esto tenemos que trabajarnos y trabajar, un abrazo
Me gusta 2
Lucía bernardit
Lucía bernardit

el 13/8/17
Difícil escenario de confianza y fe que nos embarga , pero después de leer éste hermoso evangelio y las lecturas , ¡ hay una certeza ! Dios nos ama ,nos ayuda, nos insta a confiar plenamente en Él ¿ mi vida, se la dedico a Él ?_Si eternamente .
Me gusta 2
José Luis TT.
José Luis TT.

el 13/8/17
Confiar en estos tiempos que corren, donde la desconfianza se ha instaurado por todas parte y en todo los ordenes, es complicado y difícil; pero no por ello menos necesario e imprescindible para una convivencia sana y pacífica. Debemos esforzarnos en este sentido y entregarnos de forma generosa a los demás no sin tomar nuestras precauciones y pensar que si no nos responden en justicia a nuestra entrega, realmente son ellos los perjudicados. "Confiar se adquiere confiando"

Confiar, tener fe en Dios, es un don gratuito que nos llega cuando Él lo estima oportuno o hemos hecho méritos suficiente para ello. Debemos esforzarnos en nuestra entrega diaria no exenta de dudas y miedos lógicos de nuestra naturaleza humana. Revistámonos de paciencia y confiemos en lo de » ver comentario
Me gusta 0
Luis Ernesto
Luis Ernesto

el 13/8/17
Gracias por la oportunidad de compartir una reflexión.
Habitualmente reflexionamos acerca del Evangelio sobre aquello que surge ante nuestra mirada,en este evangelio el tema es la fé. Propongo una orientación diferente. Porqué Pedro pide a Jesús ir hacia El? Porque subyace una imagen triunfalista del Mesías y Pedro busca certezas.Lo mismo sucedio en la transfiguración .domingo anterior,quiso hacer tres carpas.Hoy también en el creyente subyace una imagen triunfalista acerca de la fe.Llegamos a pensar que teniendo fe. se allanan los caminos.Dios nos espera en el silencio de nuestra intimidad. como le sucedió al profeta Elías.
Me gusta 1
lazaro marroqui
lazaro marroqui

el 13/8/17
El evangelio de hoy nos invita a que reflexionemos sobre nuestra Fe si estamos seguros de confiar en Cristo Jesús para enfrentar las aguas turbulentas de nuestra vida. El señor nos muestra con este evangelio que debemos confiar en Él, que en momentos difíciles no debemos de perder la Fe. Es cuando más debemos de aferrarnos al amor de Dios. Saludos a todos los hermanos de ciudad redonda.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 13/8/17
El evangelio de hoy 13 de agosto, nos invita a mantenernos firmes en la fe que profesamos, Cristo es quien nos acoge compasivo y misericordioso cuando tenemos miedo o temor de algo, en el mundo en el cual vivimos siempre nos inclinamos a seguir por el camino equivocado, a alejarnos de Cristo porque queremos hacer nuestra voluntad, nos dejamos dominar por el facilismo, la pereza, por el egoísmo, la mentira, el engaño, la traición y tantas cosas negativas que nos embolatan el camino hacia Dios, es aquí donde caemos en la ferocidad de la tormenta, cuando no escuchamos la voz del Señor, nos vamos hundiendo en el fango de la perdición del vicio y el placer, de la ambición de poder y de la corrupción, pero Dios es Todopoderoso y nos rescata de este peligroso abismo en el cual vamos cayen » ver comentario
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 13/8/17
Feliz domingo. ¡¡¡¡

La primer lectura nos enseña algo muy importante.
Dios se manifiesta en la calma, en la tranquilidad y en el silencio y en una forma sencilla y suave.
Donde hay paz, allí esta Dios, por eso hay que aprender a conservar la calma aun en los momentos mas difíciles de nuestra vida. Si estamos Calmados decidimos y pensamos mejor, porque Dios esta allí.

Pablo expresa su tristeza por la poca aceptación del pueblo al evangelio. El, quiere que todos conozcan a Cristo y lo acepten, Pero sabe que hay que tener paciencia, todo esta en manos de Dios.

Jesús nos esta pidiendo calma y no tener miedo, confiar en El, Es lo que siempre nos dice. Jesús nos muestra un Padre misericordioso que nos ama y esta pendiente de ayudarnos, lo que sucede es qu » ver comentario
Me gusta 1
Marcos García
Marcos García

el 13/8/17
DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO
Que la Paz, la alegría en Cristo Jesús esté con cada uno.
El Evangelio del día de hoy, nos pone de manifiesto, cómo debemos enfrentar la vida, situaciones que muchas veces se puede comparar con el mar embravecido por el viento y la tormenta.
Mirando a Jesús, ¿Qué ha hecho Él? ¿Qué debemos hacer también nosotros? Dedicó tiempo en oración, en la intimidad con su Padre. Enfrenta la tempestad, no se deja sumergir, camina sobre ella.
Nos pide ser hombre de fe y de nunca dudar. Cómo no reconocer su presencia entre nosotros, Él pone clima de Paz, serenidad y sosiego. Así como pasó con los discípulos cuando Jesús está con ellos en la barca, también llega la calma en nuestra barca-la vida, en nuestra barca-la familia, en nuestra barca-la Ig » ver comentario
Me gusta 1
Corina Parraga
Corina Parraga

el 13/8/17
El señor nos reprocha la falta de fe y nos invita a confiar en el y de esta manera le diremos a la montaña muévete y se moverá. "Señor soy pecador no merezco estar a tu lado pero te pido que aumentes mi fe."
Me gusta 1
Tulia medina
Tulia medina

el 13/8/17
Hoy el señor me invita a salir a la orilla cuando estoy en el fondo de mi pecado y el sale a el encuentro.
Me gusta 1
Juan Manuel
Juan Manuel

el 13/8/17
¿Eres tú? Es la pregunta de Pedro, es la pregunta de duda de quiénes están pasando momentos difíciles, se sienten solos y no creen que Dios esté con ellos. Dice Dios por medio del profeta "puede acaso una madre olvidarse de su criatura, y aunque lo hiciera, yo no te olvidaré". Dios no siempre se manifestará en un milagro extraordinario, lo puede hacer por medio de la mano amiga de ese desconocido. Dios nos anima a caminar por encima de nuestras propias tormentas, pero si quitamos la mirada de él y miramos más nuestros problemas, nos parecerá imposible seguir y el miedo nos hará hundirnos en ellos. Y para los que sienten que ya está todo perdido, aún les queda una salida como Pedro, Señor Sálvame.
Me gusta 1
carlos
carlos

el 12/8/17
buenas tardes. me gustan muchisimo pero muchisimos los comentarios de MARTHA, hace un analisis sencillo y muy entendible, y no solo del evangelio , sino de todas las lecturas del domingo. MARTHA la felicito y la invito a que nos siga alimentando con tu sabiduria.
Me gusta 0
Salomon vazquez
Salomon vazquez

el 13/8/17
Creo en Dios todopoderoso estuve a punto de morir le Clame a Dios y mi ultima palabra que dije es ten compasión de mi en ese momento creí que la fe es algo que no se ve pero si le crees Dios escucha tus clamores y mi fe ha salvado viva nuestro Dios
Me gusta 1
elmer aimir
elmer aimir

el 12/8/17
Cuantas personas hoy en día tenemos miedo a la vida, a la violencia, a la pobreza, delincuencia, a la corrupción, y aun así Jesús nos invita a ir hacia Él, a confiar en Él, a creer que Jesús es mas grande que todos nuestros problemas, y efectivamente lo es, Hoy nos hace pensar que tan pequeña es nuestra fe, que vacilamos, que somos tan incrédulos........ Jesús en ti confío.
Me gusta 0
rosa navas
rosa navas

el 12/8/17
la fe es la certeza de lo q se espera y la conviccon de lo q no se ve. señor yo creo pero aumenta mi fe. gracias por sus reflexiones nos ayudan a realizar buenas monisiones dominacales
Me gusta 0
Martha
Martha

el 12/8/17
evangelio para el domingo 13 de Agosto/17, Mateo 16,
22-33 y las lecturas correspondientes.
En este evangelio Mateo nos dice que Dios se revelo
en a tempestad que sorprendio a los discipulos en
medio del lago, atravesando parala otra orilla, cum-
pliendo la mison que les habia encomendado Jesus.
Estaban solos en la barca y tenian mucho miedo pues
era agitada por los vientos contrarios. Jesus va a su
encuentro caminando sobre el mar; elllos no lo reco-
nocieron, creian era un fantasma . Al tranquilizarlos
Jesus, Pedro quiso ir caminando tambien sobre el
agua, pero le falto confianza y fe y comenzo a hun-
dirse : muchas veces nos pasa como a Pedro, somos
muy fragiles de fe para enfrentarnos a las diversas
dificultades que la vida nos depara y comenzamos a hundirnos, pero clama » ver comentario
Me gusta 1
Carmen L Cruz
Carmen L Cruz

el 12/8/17
Que cada día aprendamos amar como tu nos amastes.. Que murió en la cruz por amor a nosotros. Que cada día tenga más fe .
Me gusta 0
Bernardo
Bernardo

el 12/8/17
El comentario de cada domingo me permite preparar mi predica dominical con una nueva mirada
Se agradece.
P. Bernardo
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 12/8/17
La Fe es la base principal de los cristianos.
En uno de mis paseos matutinos, entable conversación con un médico y salió a colación el tema religioso, yo le pregunte si el tenia Fe en Dios y me contesto que bueno... que si.... que el asistía a la Eucaristía todos los domingos porque así lo había hecho desde pequeño con sus padres. Yo pensé par mí, este es un gran medico pero un pobre hombre, no tiene Fe en Dios a pesar de asistir a la Eucaristía todos lo domingos.
La mayoría piensa que han de trabajar la Fe por medio de esfuerzos humanos y que proviene de nuestro interior, esto es una grave equivocación, tenemos y debemos entender que la Fe es un fruto del Espíritu de Dios.
En muchas ocasiones nos preguntamos (yo el primero) el motivo por el que nuestras oraciones y petic » ver comentario
Me gusta 1
paco rodan
paco rodan

el 12/8/17
pregunto cuando sentimos que nos ahogamos cuando la oscuridad nos haces tener si el que se acerca a nosotros no sera je-sus y nosotros la confundimos con un fantasma tranquilícense y no teman soy yo mucha veces sera el mismo que viene caminando hacia nosotro a quien te tenemos miedo y nuestro miedo nos impide actuar y descubrirlo nos impide revisarnos y convertinos nos impide aceptar a jesus
Me gusta 1
Ana Chavez
Ana Chavez

el 12/8/17
Gloria a ti señor Jesus !
Dios les bendiga por su tiempo de evangelizar. Te pido mi Dios que cada día aprenda más de tu palabra.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 11/8/17
En el evangelio de este DomingoXIX del Tiempo Ordinario
Jesús,como lo hizo con Pedro, nos invita ir a la otra orilla,
El mismo lo hace caminando sobre las aguas,al encuento
de sus discípulos;que al verlo gritaron: ¡¡Es un fantasma!!.
Pero,los tranquilizó diciendo : ¡¡Animo,soy yo,no temáis!!
Tal vez,nosotros,a semejanza de Pedro hayamos sentido
en nuestro interior la invitación del Señor,que nos anima
a salir de nosotros mismos para caminar al encuentro de otras gentes, otras sociedades,otros mundos, culturas...
que necesitan ser sacidas.Jesús mismo nos la señala,para
que vayamos a ellas....porque El mismo está dispuesto, a
tomarnos de la mano y acompañarnos.Que no tengamos
que escuchar sus palabras ...¡¡Qué poca fe,no dudéis!!

¡¡¡Feliz Domingo!!!
» ver comentario
Me gusta 0
Esperanza
Esperanza

el 11/8/17
Hoy le pido fe al señor que es el unico que me la puede aumentar ya que el hombre vista como vista es hombre pecador y mi fe a dios debe continuar asi como la micericordia del señor
Me gusta 0
lizbeth
lizbeth

el 10/8/17
fe es usar toda la confianza humanamente posible en Dios que hace posible todo para el que cree LUCAS 1,37.
Me gusta 0
Dulcenombre
Dulcenombre

el 10/8/17
Señor Jesús cada dia nos das la oportunidad de ir creciendo en la fe
Me gusta 0
Dunia Davila
Dunia Davila

el 9/8/17
Señor, Padre nuestro, yo confio en Ti. Ayudame Jesús a caminar con la alegría de tu amor para poder dar testimonio con mi vida. Gracias Jesús, Señor nuestro, por indicarnos el Camino, la Verdad y la Vida. Gracias
Me gusta 0
Rolando
Rolando

el 9/8/17
Creo que nuestra fe aun es muy tierna y por mas que hagamos el esfuerzo de confiar, creer o aceptarnos como somos, nos falta la confianza en nosotros mismos para poder complementarnos ante el llamado de nuestro Señor Jesus.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.