Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

La Transfiguración no es un disfraz

      Una de las diversiones que más hemos frecuentado las personas de todas las culturas y de todos los tiempos ha sido el disfrazarnos. Los carnavales, las fiestas de disfraces y tantas otras fiestas populares a lo largo y ancho de todo el mundo. Un esfuerzo permanente para aparentar otra cosa diferente de lo que somos, para contarnos una mentira a nosotros mismos y a los demás, para parecer lo que no somos en realidad y poder vivir con una identidad diferente. 

      Lo que hoy celebramos, la transfiguración de Jesús, tiene algo de fiesta de disfraces. Jesús se les presenta a los discípulos con otro ropaje, con otra apariencia diferente de la que veían en su vida ordinaria. Dice el Evangelio que “su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”. Pero hay una diferencia importantísima, fundamental. La transfiguración de Jesús no es una mentira, no fue un momento de asumir una identidad falsa. Nada de eso. Jesús mostró a los discípulos su verdadera identidad. Les abrió su corazón y su ser más allá de las apariencias. 

      Ahí está la diferencia clave. Cuando nosotros nos disfrazamos, lo hacemos para asumir una identidad que no es la nuestra, para vivir por un tiempo en la mentira, para despistar a los demás, para que nos vean de otra manera. Como no somos en realidad. 

      Jesús nos muestra su más auténtico ser siempre. Jesús no se disfraza nunca. Jesús no miente nunca. Jesús es él mismo cuando nos habla del Reino, cuando predica del amor de Dios para todos, cuando se acerca a los enfermos y a los que sufren, cuando predica de la justicia. Siempre y en todo lo que hace nos muestra el ser de Dios, da testimonio de su amor inmenso para con cada uno de nosotros. La transfiguración, lo que sucedió en lo alto de aquel monte no fue sino una forma más de manifestarse, de testimoniar ante los discípulos –y ante nosotros– que Dios es luz y vida y amor para nosotros, que el poder de Dios no es destructor ni vengativo sino que creador de vida, que es perdón y misericordia.

      En aquella montaña alta, lejos de la gente, en un momento de tranquilidad, llenos de esa serenidad que produce la montaña, Jesús abrió el corazón a sus discípulos y éstos pudieron contemplar la hondura del amor de Dios que se les hacía presente en el mismo Jesús. No fue un disfraz. No era una mentira. Era la más profunda realidad de su corazón, lleno del amor de Dios, del que se sabía hijo amado. 

      Los discípulos se quedaron con el recuerdo en su corazón –¡qué difícil contar a veces esas experiencias tan iluminadoras!–. Aquel momento les ayudó a entender mejor a su amigo y maestro. A seguirle en el camino hacia Jerusalén. A amarle, a pesar de sus miserias, de sus limitaciones...

 

Para la reflexión

¿Vivimos siempre con un disfraz para ocultar nuestra verdadera identidad? ¿Nos preocupamos sólo de guardar las apariencias? ¿O, como Jesús, dejamos que se transparente nuestro ser auténtico de hijos de Dios? 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Rmoreno
Rmoreno

hace 1 semana, 6 días
Hermoso comentario don Fernando, me trasmitió mucho su mensaje. Ojala podamos corresponder a ese corazón para ser merecedores de tanto amor Señor Jesucristo en ti confío.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

hace 2 semanas
Señor, que tu disfraz auténtico y real sea para nosotros el ejemplo a seguir disfrazándonos con un disfráz real, un difráz a nuestra medida en donde podemos contagiar a los demás para seguir a Jesús a travéz de su transfiguración. Porque Jesús es transformado en piedad, amor y misericordia. Oh mi buen Jesús que por tu transfiguración nos transforma hacer mejores hijos tuyos y con tu vestidura radiante como el sol, nos ilumina en el caminar de la vida diaria y nos conduce por el sendero del amor, la fe y la paz.
Me gusta 0
María Belén
María Belén

hace 2 semanas, 1 día
El Amor de Dios es maravilloso!!!
Gracias por compartir la vida
Bendiciones
Me gusta 0
Antonio Mirko
Antonio Mirko

hace 2 semanas, 1 día
La verdad y la mentira siempre infunden miedo; mentir requiere de audacia y frialdad, en cambio decir la verdad requiere de valor y amor.
Me gusta 0
Jorge marin
Jorge marin

hace 2 semanas, 1 día
Gracias estimado amigo por tan hermosa comentario ,el cual nos enseña ,a ser auténticos en el amor de Dios ,Jesús nunca no enseñó a ponernos máscara y él tampoco las uso ,al contrario ya que la máscara por más linda q sea es para ocultar algo ,el señor nos pide quitense esos prejuicios y esa falsa moral ,desprendace de la arrogancia y el aparentar ser mejor que los demás y vivan su realidad de acuerdo al plan de Dios , sean servidores de los demás y así serán discípulos de Jesús
Me gusta 0
Elieth Cuadra
Elieth Cuadra

hace 2 semanas, 1 día
Gracias por compartirnos. La reflexion del evangelio del dia de hoy. Donde Dios nos hace la invitacion a hacer autenticos y a desprendernos de todas aquellas cosas q nos atan y no nos permiten ser verdaderos hij@s de Dios. En este dia elevemos nuestras oraciones para nuestro padre nos ayude a ser mejores y q con nuestras acciones demostremos el amor verdadero a Dios y a nuestro projimo. Buen dia y Bendiciones a tod@s
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 1 día
Jesús nunca nos miente.El es nuestro amigo.Confiemos en JESÚS
Me gusta 0
Carlota Vera R.
Carlota Vera R.

hace 2 semanas, 1 día
Muy cierto lo que indicas, muchas veces nos ponemos máscaras para aparentar, pero en el camino de la vida éstas se caen y se ve nuestra viva realidad. Hay que vivir con la sinceridad de nuestra verdadera realidad. Bendiciones
Me gusta 0
Amparo
Amparo

hace 2 semanas, 1 día
¡ cómo me gustaría, Jesús, sentir, aunque fuera en un sueño un poco de la indescriptible sensación que debió ser la experiencia de Pedro, Santiago y Juan en el Monte Tabor...Yo también habría sentido ganas de construirse una tienda para retener ese momento... Todavía tendré que esperar para ello....
Me gusta 0
Rosa Estrada.
Rosa Estrada.

hace 2 semanas, 1 día
No hay tanta autenticidad como nos nuestra Jesús en el monte ,que su corazón arde de amor ,así debe arder el nuestro como nos lo muestra El,sin máscaras ,disfraces ni apariencias mucho menos hipocresía ,gracias por tus enseñanzas mi amado Jesús.
Me gusta 0
Mabel Lozada
Mabel Lozada

hace 2 semanas, 1 día
Es extraordinaria la forma como Jesús se entrega en cada una de sus experiencias con sus discípulos. El se revela ,se transfigura como acto de Amor. Qué bueno experimentar que el señor nos revela en todos los momentos de nuestra vida. Nos saca de la rutina nos lleva a su montaña y allí nos ama. Nos muestra la grandeza de nuestra condición de hijos de Díos para que salgamos fuertes para hacerle frente a nuestro diario vivir
Me gusta 0
Rogelio
Rogelio

hace 2 semanas, 1 día
Me ha ayudado la palabra de Dios y los comentarios y comprender que Cristo es Dios y no un predicador mas
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 2 semanas, 1 día
Evangelio para hoy domingo 6 Agosto/17, Mateo 17,
1-9
El evangelista nos explica hoy como Jesus escogio asus discipulos preferidos y se los llevo a un cerro alto lejos
de todo y alli con ellos oro con tanta intensidad que
Pedro, Santiago y Juan lo vieron transformado en otra
persona; su cara resplandecia y sus vestiduras blancas
como nunca habian visto; ellos tambien eran otros ,
aujnque sin entender nada, tanta fue su sorpresa de
sentirse tan bien en aquel momento en que vieron
a Elias y Moises hablando con Jesus que Pedro co-
mento su idea de construer tres chozas alli en el
cerro, este comentario de Pedro daba a saber que
no entendia nada.
La transfigurac ion de Jesus nunca puede parecer
un disfraz, es solo para hacerles ver a sus discipu-
los que el camino en colaboraci » ver comentario
Me gusta 0
Luiz Carlos
Luiz Carlos

hace 2 semanas, 1 día
Ese evangelio nos lleva a reflexionar sobre nuestro comportamiento ante Jesús. ¿Es cierto o vivimos de apariencia para mostrar a la gente? Debemos asumir nuestro compromiso en vivir siempre bajo la luz de Jesucristo.
Me gusta 0
Enrique México
Enrique México

hace 2 semanas, 1 día
En este evangelio los apóstoles oyeron una voz que venía del cielo este es mi hijo amado escuchenlo, nosotros también en nuestro interior escuchamos esa voz alguna vez que nos dijo yo soy Jesus escuchame,pero aveces escuchamos esa voz como que nos entra por un oido y nos sale por el otro oido porque seguir a jesus cuesta porque tenemos que sacrificar muchas cosas y esas cosas son materiales cosas que se acaban y seguir a jesus son cosas que no se acaban como es la vida eterna, señor te pido que seamos sordos a tu voz.
Me gusta 1
silvia hernande
silvia hernande

hace 2 semanas, 1 día
bendecida jornada para todos
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 2 semanas, 1 día
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

hace 2 semanas, 1 día
Domingo XVIII del Tiempo ordinario. Fiesta de la Transfiguración del Señor.
Descubrir a Dios en nuestra vida. Encontrarse con Jesús personalmente, experimentarlo en nuestra vida íntimamente, descubrir su Dignidad divina y su Gloria como lo hicieron algunos de sus apóstoles, verdaderamente es regalo extraordinario. Lo importante es, después de descubrirlo no quedarse embelesándose, sino salir al encuentro de otros, que no conoce a Dios, anunciarles a Cristo Jesús, hacerles experimentar la presencia de Dios en nuestra vida, que hoy nos dice de Jesús: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo”. Y Jesús nos dice: “Levántense, no tengan miedo”.
¡¡¡Feliz jornada de domingo familiar, bendiciones!!!
Me gusta 0
Luis Miguel
Luis Miguel

hace 2 semanas, 1 día
La gloria de un Mesías así la entienden sólo los que le aman. Dios aprueba solemnemente la actitud de Jesús, su renuncia al poder. "Escuchadlo": ya no es Moisés, sino Jesús, el intérprete auténtico de Dios. Objeción de los letrados contra la mesianidad de Jesús:Elías no ha venido, y la prueba es que no se ha restablecido el orden para recibir al Mesías triunfante. Sí ha venido y su misión ha fracasado, porque Dios no usa golpes de fuerza
Me gusta 0
jose victor
jose victor

hace 2 semanas, 1 día
" Amado Redentor que tu Espíritu Santo y tu Luz por siempre nos esté iluminando el Sendero para Llegar a Dios Nuestro Señor porque Tu eres la Resurección y la Vida para Todos " Amén... Dios nos Bendiga... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla con Nuestro Amoroso Redentor por siempre...
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 2 semanas, 1 día
La transfiguración muestra el resplandor que llevamos dentro, la luz que habita dentro de cada ser humano. Nos transfiguramos cuando logramos superarnos. Nos superamos cuando abandonamos costumbres viejas que no nos llevan a buen camino.
Nos levantamos muy temprano para elevar nuestro corazón en un rezo piadoso al Señor creador del universo, nos transfiguramos y nuestro ser se amolda al espíritu de hijos que quieren superarse y abrirse al servicio de los demás.
Valoramos todo el tiempo de rezo, entrega, intimidad con Dios y no lo hacemos en un corto plazo de tiempo si no que le dedicamos un buen rato a ello; porque vale la pena este encuentro.
El esfuerzo de subir al monte y llegar a la cima se refiere al rezo, al encuentro diario con nuestro padre, estamos allá en la cima y es » ver comentario
Me gusta 0
osmerlyn morel
osmerlyn morel

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio nos dise claro como la malloria de las personas vivimos nuestras vida. La cual esta llena de apariencia. Vivimos para aparentar lo que no somos ante la sociedad por eso nos deja algo claro dos preguntas claves ¿ podemos seguir viviendo de la apariencia o deseamos vivir como Jesús con el disfraz del amor la paz la sabiduría y el buen caminar ante la sociedad
Me gusta 2
Jesús marcelo
Jesús marcelo

hace 2 semanas, 1 día
Jesús nuestro señor revela abiertamente su gloria con toda sinceridad y poder.el acrecienta nuestra fe interior y atravez de estas experiencias. nos debe quedar claro que al escuchar su voz su palabra y al ver que todas las profecias sobre el se cumplimentan no podemos como seguidores suyos ser solo observadores pasivos de obra sino ser testimonios vivos de su amor.para ello y para experimentar su amor aun con las cruces y dolores de la vida cotidiana de nuestros problemas y debilidades lo primero es la alabanza y adoracion de su nombre tener ese momento santo tal vez esa hora santa diaria para fortalecernos en su presencia y dejarlo trabajar en profundidad en aquellas areas de nuestra vida que necesitan de su luz y de su paz y decir asi a nuestros amigos y conocidos a las personas que n » ver comentario
Me gusta 0
M. Calero
M. Calero

hace 2 semanas, 1 día
Se trata de desprendernos de esos respetos humanos y tener las veinticuatro horas del día, unidad de vida, ser lo que somos y enseñarlo con naturalidad, es difícil , lo sé, pero nuestro disfraz tiene que ser la verdad de lo que somos y el amor.
Me gusta 2
fcojose
fcojose

hace 2 semanas, 1 día
Transfigurarse también es nacer a la fe. Y una vez que nos hemos reconocido creyente y aceptado a Jesús como Señor y Redentor, hemos de transfigurarnos ante los demás y que se den cuenta, en el exterior, del cambio interior operado. Y, cuando te dicen que te ven cambiado, reconocer alegremente que has nacido de nuevo al aceptar Su Palabra y que quieres compartir Su paz. No son necesarios fuegos artificiales, tan sólo, que nuestros actos sean consecuentes con nuestra fe.
Me gusta 2
Procopio
Procopio

hace 2 semanas, 1 día
Jesus eligió a tres de sus discípulos para que lo acompañarán. Jesus elige. A unos para una cosas a otros para otras. Y no es que sean mas o menos importantes,lo trascendental es darse cuenta de su elección y seguirle.Nos acompañará y nos dará lo necesario para el camino.Como a los tres apóstoles elegidos.
Me gusta 2
Angelines
Angelines

hace 2 semanas, 1 día
¡ Qué bien se está aquí ! decían los discípulos en el Monte Tabor. ¿ Nos ocurre lo mismo cuando estamos orando con Jesús, cuando estamos con Él? ¿ Estamos deseando que esos momentos sean una eternidad? ¡Ojala sea así!
Me gusta 2
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 2 semanas, 1 día
Saludos fraternos.
Nuestro señor Jesús solo da amor, Dios es amor, dejemos entrar a nuestro corazón el tesoro mas valioso que es el amor, para luego anunciar de palabra y acción, la buena nueva.wikilub
Les amo.

José Luis Bonilla Suazo.
Yoro, Yoro. Honduras, C.A.
Me gusta 2
Franvarco
Franvarco

hace 2 semanas, 1 día
Señor ayúdanos a ser trasparente en nuestra vidas
Me gusta 2
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 6 de agosto, nos invita para que nos llenemos de luz y de gracia con Cristo Salvador, nos muestra como también nos invita a permanecer firmes en la fe que profesamos, el Señor en la Transfiguración se presenta como el Hijo de Dios, es algo asombroso y admirable porque nos llena de alegría, de gozo, de felicidad, de cercanía con el Padre Celestial, de amor y sobre todo de mirar la grandeza y paz que se vive en el Reino de los cielos, es aquí donde Cristo abre al hombre los ojos del alma y del corazón para que lo reconozcamos como la verdad de Dios sobre la tierra, Jesús aún se sigue transfigurando en cada paso que damos, nos recuerda que siempre debemos vivir en dialogo directo y permanente con Dios a través de la oración, el Señor siempre nos está enseñand » ver comentario
Me gusta 3
Epiafnio
Epiafnio

hace 2 semanas, 1 día
esto de transfiguración muchas veces escuche, pero que no entendía, con escuchar su palabra continuamente he podido entender, que significa en ser auténticos y transparentes en nuestros actos y vida diaria, y no aparentar , pero solo no podre
sino con la ayuda del Señor, me da mucha alegría escuchar, agradecer a Dios por su inmensa misericordia y amor infinito a su creación. Gracias Dios!!!!
Me gusta 2
Alciia
Alciia

hace 2 semanas, 2 días
Lo que el Profeta Daniel vio en sueños, es lo que después los discípulos verían personalmente, cuando el Señor se trasfiguro delante de ellos.

Vio, Daniel al hijo del hombre con poder y gloria, Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Pedro, lo dice en su carta, no son sueños ni fabulas, lo que dice el profeta. Ellos lo confirman, porque lo vieron es real, y así, lo creemos también nosotros.

Que el Señor Jesús recibió del Padre todo honor y gloria y todo el poder cuando dijo: “” Este es mi hijo Amado escuchadle.””
Es tan importante este hecho de la transfiguración, que Jesús, sube a la montaña con tres de sus discípulos, para que no quede duda, de lo que sucedió, Porque hay más de un testigo.

Gracias Señor Jesús, » ver comentario
Me gusta 2
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 2 días
El evangelio de este Domingo, nos presenta a Jesús en un
monte muy alto acompañado de sus tres discípulos Pedro
Santiago y Juan.En su presencia,se transformó delante de
ellos,de tal forma,que su apariencia cambió.Sus ropas eran brillantes,muy blancas,y vieron a Moisés y a Elías hablando
con Jesús.Pedro,admirado por lo que allí ocurría dijo:¡¡Qué
bien estamos aquí !! Hagamos tres tiendas,una para cada
uno.Pero,bajando del monte,Jesús les invitó a no contar a
nadie lo que habían visto y oido.Tal vez nosotros hayamos
vivido algún momento en el que nos hayamos sentido bien,y a semejanza de los discípulos hemos dicho al Señor
quedémonos aquí..Señor:Ayúdanos a ser transparentes y
auténticos Hijos tuyos.
Me gusta 1
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 2 días
Fiesta de la Transfiguracion del Señor. Jesucristo fue una persona humana como todos los que estamos en este foro. Pero este Gran Acontecimiento de la Transfiguracion nos demuestra que Jesucristo es la cara visible de DIOS. La Transfiguracion nos revela que Jesus es DIOS. El Creador quiso darnos ejemplo de vida. Dios quiso redimirnos y perdonarnos de nuestros pecados. Por todo esto Dios escogio un rostro visible. Jesucristo es el Rostro visible de Dios este es el verdadero significado de la Transfiguracion. Jesucristo es el Camino la Verdad y la Vida. Jesucristo es la Resurreccion y la Vida. Jesucristo nos dice, Nadie va al Padre sino por Mi, quien ve a Mi ve al Padre. Jesucristo es el unico que se Transfigura el unico que reluce mas que el sol. Transfiguracion del Señor significa la car » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 2 días
En muchas ocasiones, llevamos una careta de disfraz que no nos deja ver la luz del Señor y la gracia que el derrama sobre todos nosotros. Hasta que no seamos capaces de quitarnos la careta, no lograremos ver la luz de la salvación y todo el amor que el Señor derrama sobre todos nosotros.
Me gusta 2
José Luis TT
José Luis TT

hace 2 semanas, 2 días
Qué dados somos en aparentar, en fingir, en engañar. En definitiva en no ser "auténticos"

Señor, ayúdanos a ser valientes y a vivir la vida bajo el amparo de Tú "autenticidad"
Me gusta 2
Silvina
Silvina

hace 2 semanas, 3 días
La verdad q me sirvió mucho muchas gracias hermoso
Me gusta 1
ivan cahuana
ivan cahuana

hace 2 semanas, 2 días
muy hermosa apreciación litúrgica participo en el coro y me gusta leer antes para poder compartir y escoger los cantos adecuados para llevar una armonía.
Me gusta 1
trinidad zamora
trinidad zamora

hace 2 semanas, 3 días
me gusta leer anticipadamente las lecturas dominicales, ya que comparto sus reflexiones en algunas comunidades, gracias por compartir, Dios les bendiga
Me gusta 2
JOSE MANUEL
JOSE MANUEL

hace 2 semanas, 4 días
Es una alegría y júbilo, que Cristo Jesús este siempre presto a manifestarse a nosotros. Nosotros que necesitamos despertar a ver el amor imenso que Dios nos tiene. Envió a su hijo para salvarme a mi y a todos del pecado. A transformarnos en creaturas nuevas. Que no solo abra nuestro oídos , para escucharlo, sino también nuestro corazón para amrlo sobre todas las cosas. Amén.
Me gusta 1
gato mistico
gato mistico

hace 2 semanas, 4 días
me agrado mucho leer esto gracias
Me gusta 0
gato mistico
gato mistico

hace 2 semanas, 4 días
nuevamente gracias a esta pagina los quiero
Me gusta 0
HERNANDO S.Q.
HERNANDO S.Q.

hace 2 semanas, 5 días
Gracias por ayudarnos a tantos en temas profundos y de mucha actualidad. abrazos y bendiciones. P. hernando
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.