Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

Iremos contemplando estos días el proceso que va haciendo el pueblo de Israel en Egipto: «Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra.» Si lo pensamos bien, con frecuencia, el miedo nos lleva a protegernos de fantasmas con ataques innecesarios. Y cuanto más inexistente es aquello que tememos, más va creciendo como una rueda imparable. ¿Por qué tememos lo que tememos?

El evangelio de hoy nos aporta otra perspectiva. No siempre es fácil de encajar: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar.»  Parece que el secreto está en la salsa, como dice el dicho… Es decir, en el cómo, en lo que acompaña, en el sentido, en el sabor de fondo… en el por qué de lo que hacemos. No es lo mismo recibir a un profeta porque es profeta que por ganarse el aplauso del público. No es lo mismo cargar la cruz por Cristo que cargarla por un malsano sentimiento de culpa o un victimismo.

La pregunta que me queda entonces hoy es el por qué…. ¿Por qué hago tal cosa? Por qué ataco a tal persona? Por qué me siento perseguida y violentada en tal situación? Por qué sigo a Jesús?  ¿Por qué cargo la cruz?... Y sobre todo, ¿por qué diría Jesús que no ha venido a sembrar paz sino a enemistar? ¿Acaso es un aviso para que no nos conformemos con cualquier paz en nombre de Dios ni nos traguemos cualquier guerra en nombre del Evangelio?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Laura
Laura

el 18/7/17
Optar por Jesús y su Evangelio es lo mismo que optar por prioridades nuevas.
Lo que conlleva un riesgo: esas prioridades no coinciden con las del mundo, ni las del mundo de Jesús, ni las del mundo del siglo XXI.
Jesús habla hoy a sus discípulos diciéndoles que se convertirán en portadores de Jesús mismo y del Padre: "El que a vosotros recibe, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me ha enviado."
Es lo que nos está diciendo abrir nuestras puertas del corazón y nuestras casa dejarlo ENTRAR…”
Vivimos en un mundo hoy en día todo se sabe y lastima tanto, estoy paralizada, leer masticar las noticias es apedrearnos es lo que siento y pienso
Esta será la causa de los conflictos con la familia, con las amistades, con la gente que no acepta un camino diferen » ver comentario
Me gusta 0
Gerardo
Gerardo

el 17/7/17
Si Cristo abrió con fuerza su corazón es para tenernos cerca del Espíritu de Salvación. El faraón falla porque no teme de Dios pero hoy creemos más porque por encima de mis sentimientos está el amor profundo que cada día voy conociendo por El, mi Salvador. GM
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/7/17
Como es eso de la paga de quien recibe a un profeta x que es Profeta? Que pasa si no lo recibo?
Me gusta 0
isidro
isidro

el 17/7/17
La palabra siembra polémica entre aquellos que no la entienden, no la quieren entender y no se quieren comprometer. estos cegatones son los que siempre van a crear discordia con la palabra de DIOS. Simplemente porque no les gusta que le digan las verdades.
Me gusta 0
Jesús mateus
Jesús mateus

el 17/7/17
Como m gusta deleitar.degustar ,la palabra de el Señor para después,poder dejar q esta palabra de su fruto .Para mi el verdadero evangelio.cuando nosotros le damos la entrada a Dios.viene prácticamente a dividir nuestra vida es decir entre el querer hacer el bien y no hacerlo.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/7/17
Continuando con la historia, dice el la primera lectura.

Entro un nuevo Faraón, que no había conocido a Jose, ni escuchado habla de el. Si lo hubiera conocido, seguramente se había sentido en deuda con el y sus descendientes y no los hubiera atacado de esa forma cruel.

Aquí hay una gran enseñanza.

Los que conocen, o estamos conociendo la palabra, de Dios tenemos la responsabilidad de comunicarla a nuestros hijos, para que de generación en generación, conozcan a Dios y todo lo que hace por nosotros, y sean agradecidos, sabiendo que actuar mal no conduce sino a la guerra y la esclavitud.

Siempre nuestro auxilio es el Señor que nos acompaña, como dice el Salmo.

El evangelio, es difícil de entender depende de como tomemos las palabras de Jesús.

«No p » ver comentario
Me gusta 0
Susana
Susana

el 17/7/17
Jesús vino a salvarnos. Nos amó y dio su vida para salvarnos. Él es la verdad. Su enemigo es la mentira. La mentira nos aleja de Jesús. La mentira nos aleja de la paz.
Me gusta 0
ReneAricaChile
ReneAricaChile

el 17/7/17
Hermanos recordemos que el Señor nos habla personalmente a cada uno de nosotros y yo entiendo que ya he encontrado La Paz al encontrarlo a Él y nuestra espada es la Biblia esa es la violencia que debemos usar para convertir corazonas de piedra en corazones de carne. Empuñemos nuestra Biblia y con la presencia del Espíritu Santo empecemos la misión dada o sigamos con más ahínco con más PASIÓN la iniciada. En Cristo Jesus les amo hermanas y hermanos.
Me gusta 0
Maria Victoria
Maria Victoria

el 17/7/17
Siempre he pensado que el evangelio de hoy; tuvo un error de transcripción al redactarlo.
Jesus fue enviado por Dios; con la misma intención de Dios; para con nosotros ; sus hijos.
Y sus enseñanzas siempre fueron de amor , reconciliación y paz.
Creo que el ser del mundo; es lo que hace que actuemos; como terrestres que somos. Con las debilidades de la carne; que traen maldad.
Pero precisamente Dios nos dio libre albedrío, en esta tierra; para que escojamos su camino; y renunciemos a todas estas debilidades; con mucha fe y fuerza; y con el valor y la convicción; de seguir su camino. Gracias Dios en Jesus y La Virgen; que nos diste enseñanzas de vida; para tomar la desicion de vivir en su presencia????????????
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

el 17/7/17
Las palabras del Evangelio dice claro que en este mundo debemos cargar nuestra cruz como ejemplo que Jesus cargo con nuestros pecados. Amen.
Me gusta 0
lapooss
lapooss

el 17/7/17
Hermanos ayer escuche en la homilía que mientras Jesús realizaba milagros curando enfermos, duplicando el pan, sacando demonios y predicando sin exigir nada a cambio muchos los seguían pero cuando Jesús empezó a decir en sus predicaciones que para llegar a la salvación debemos entregarlo todo a él. Por eso dijo: "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí."

Mientras todo esta bien escuchamos el mensaje y antes cualquier tempestad huimos y nos alejamos del verdadero camino que nos lleva a la puerta estrecha, es ahí donde nos parecemos a la parábola de la semilla que cae en terreno pedregoso o en la zarza. Pero debemos caer en esto, sino que debemos siempre tener fe y seguir confiando en que Jes » ver comentario
Me gusta 0
lapooss
lapooss

el 17/7/17
Hermanos ayer escuche en la homilía que mientras Jesús realizaba milagros curando enfermos, duplicando el pan, sacando demonios y predicando sin exigir nada a cambio muchos los seguían pero cuando Jesús empezó a decir en sus predicaciones que para llegar a la salvación debemos entregarlo todo a él. Por eso dijo: "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí."

Mientras todo esta bien escuchamos el mensaje y antes cualquier tempestad huimos y nos alejamos del verdadero camino que nos lleva a la puerta estrecha, es ahí donde nos parecemos a la parábola de la semilla que cae en terreno pedregoso o en la zarza. Pero debemos caer en esto, sino que debemos siempre tener fe y seguir confiando en que Jes » ver comentario
Me gusta 1
faustina
faustina

el 17/7/17
senor tu lo sabes todo eres el juez de cada uno de nosotros que donde aya division aya paz y entendimiento y seguir el camino como tu quieres con amor tu eres amor y eres luz en la oscurida de tus hijos bendecido dia dios los bendiga
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

el 17/7/17
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 0
MZAJUAN
MZAJUAN

el 17/7/17
Es un mensaje complicado el de hoy que nos llama a una profunda reflexion sobre los porque de las cosas que hacemos, si las hacemos por quedar bien o por que el Señor nos lo pide, si rezamos, creemos y obramos por quedar bien en un determinado grupo o por amor a nuestro Padre...Lo cierto es que siento que tengo que ayudar, que tengo que agradecer y pedir perdon.
Gloria a ti Señor Jesus....
Me gusta 0
Eliana
Eliana

el 17/7/17
Paz y bien. No nos escandelisemos , ni mucho menos angustiemos, seamos firmes en la fe, ya sabemos que es un camino de luchas y guerras donde la victoria será de Jesús. El Evangelio de hoy nos invita a que si vamos a luchar seamos justos, porque la razón hay que darsela a quien la tiene sin importar quien sea, llámese padre, madre, hijos. Hermanos, y el resto de la familia. Es a esto a lo que refiere Jesús y de tal modo se da la guerra porque ninguno quiere perder su autoridad.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 17/7/17
Señor, Padre nuestro, que nos enviaste al Espíritu Santo para que nos recordara como tenemos que caminar en nuestro día a día... Ayúdanos...Ayúdame a no salirnos del camino. Gracias Señor nuestro, Dios nuestro.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 17/7/17
Señor, me abandono a ti, te doy mi corazón y mi alma para que siembres tu semilla, ayudame señor a que los frutos sean abundantes, deseo tener silencio para oír cada mensaje que me envías y oír tu palabra, eliminar los miedos y abandonarme en Ti y hacer tu voluntad. Aquí estoy ,Señor
Me gusta 1
PercyL
PercyL

el 17/7/17
La parábola del día de hoy nos quiere decir lo siguiente, que la vida que nos toca llevar no es fácil, Dios nos pone pruebas muy duras en cualquier momento de nuestras vidas. En ese momento es cuando nosotros decimos por qué a mí si yo hice las cosas bien?. Esas pruebas que nos pone Dios son esas cruces que El habla. Hay cruces más pesadas que otras y situaciones más dificiles que otras. Es cuando debemos sujetar esa cruz y con fe y esperanza en El y por su misericordia logramos superar estas adversidades de la vida. Dios siempre nos protegerá y siempre será nuestro auxilio.
Me gusta 2
antolianoñemby
antolianoñemby

el 17/7/17
Que importante hermanos, tener a la Iglesia y estar en la Iglesia, en la comunidad elegida por Dios para ser su pueblo.
Muy importante la Iglesia Católica, definida por el Concilio Vaticano II como Sacramento de Salvación para el mundo y al mismo tiempo deposito de la Fe. Digo esto esto, por que a mi no me es fácil entender el mensaje del Evangelio, no solo el de hoy, sino muchas veces. Por eso, la Iglesia por medio de los presbíteros y los obispos, tienen siempre la clave para discernir el mensaje justo que encierra el Evangelio. Pero, puedo sì, referirme a situaciones concretas en mi vida en donde esta "espada" entre los miembros de la familia ha
aparecido. Especialmente cuando se contraponen los acontecimientos en que hay que optar entre complacer a la familia o los familiar » ver comentario
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 17/7/17
" que a Nuestro Amado Redentor lo sigamos por siempre por encima de Todo, cargando nuestra Cruzy así podremos enfrentar todas las Dificultades que se Nos Presenten y salir triunfantes hacia el Reino de Dios ", Gloria a Dios y que nos bendiga por siempre... amén... Feliz Día Queridos Hermanos desde Vzla...
Me gusta 1
spalletta gusta
spalletta gusta

el 17/7/17
Este evangelio me hace pensar mucho en el sentido de mi vida.
Nada puede variar el sentido , la dirección que debe llevar mi vida.
La que más puede hacer variar esta dirección es justamente la propia familia.
Chema Arribas sugirió un video ( al que vi) en el que destaca que se es mas feliz dando que recibiendo. Para dar hay que abrirse de la familia, ya que muchas veces la familia logra un amor egoísta, ya que piensa sólo en ella misma.
Cristo quiere una familia unida, en paz y armonía , pero no en base al egoísmo familiar, si no a la independencia de sus integrantes. Cada uno de los integrantes de la familia debe aportar con toda su alma su seguimiento a Cristo desde su personalidad, incluso si esto genera una muy fuerte tensión en la familia.Entonces se genera una comunidad » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 17/7/17
sabias palabra hermano o Hermana
Como siempre Dios nos habla a traves de la palabra, se nos revela
bendecida jornada para todos
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 17/7/17
Con orgullo cuando nos preguntan de donde somos,decimos el nombre de nuestro pueblo,aún con mayor orgullos debemos manifestar, sobre todo con obras,Que somos cristianos
Me gusta 0
Gris A.
Gris A.

el 17/7/17
Comparto con algunos comentarios la necesidad de que, quien comenta el evangelio se identifique. Y comparto con todos la necesidad de que, una lectura tan delicada como la de este dia, merece una reflexión desde el amor. Esta lectura comentada por otros me ha dejado el pensamiento fraterno de proclamar la palabra de Dios aunque duela algunos cercanos y lejanos y despues de todo eso, aun seguir amando. Bendecido dia para todos.
Me gusta 0
Enrique México
Enrique México

el 17/7/17
Jesús no vino a traer paz a este mundo, cuantos hermanos no se pelean entre ellos en cuantos matrimonios hay conflicto que hasta llegan a divorcio en cuantas familias hay problemas por cuestiones de herencia, el pueblo de israel esperaba a un mesías que los liberara del imperio romano pero Jesús no trajo la paz. Jesús dijo el que no deje padre y madre no puede ser mi discípulo, para mi Jesús dice en en sentido que vamos a suponer que yo que sigo a jesus y hay un enfermo y yo como seguidor de jesus tengo que ir a visitarlo antes de ir a visitar a mis padres y si vas a visitar al enfermo estas visitando a Jesús. El que no cargue con su Cruz y me sigue no puede ser mi discípulo, en esta vida hay muchas cruces pero al final es la misma cruz, a ti que estas enfermo y le pides a Jesús y » ver comentario
Me gusta 0
Vero 6105
Vero 6105

el 17/7/17
La palabras que hoy nos regala el señor .es tan claro y que tenemos que tener fuerza espiritual para seguir y proclamar su palabra . No es fácil ser un católico seguidor de Jesús.. Sólo se que la oración es la fortaleza en la cual nuestra Fe se hace fuerte . Para hablar de Dios.y cargar nuestra cruz.. siempre tendremos debilidades. Somos humanos y débiles. Más Dios nos cuida para levantarnos y seguir . Por que solo Él sabe lo que ha sembrado en nuestro corazón .y el amor que nos da.. Aunque nos encontremos en cualquier circunstancia de nuestra vida...siempre nuestra Fe fuerte. No debe quebrantarse por nada y nadie..
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

el 17/7/17
Hay muchas afirmaciones importantes de Jesús para cada uno de nosotros.
Pienso lo importante de todas es hacer su voluntad y tomar la cruz y seguirlo. Todo lo puedo en aquel que me conforta !!!!.
Me gusta 4
antonia
antonia

el 17/7/17
Si,"he venido a sembrar fuego y ojala estuviera ya ardiendo "esto todo no es muy entendible, si a veces tenemos que guerrear y no callar ante una o varias injusticias, tenemos que ponernos en contra de nuestros padres, o hijos o esposos, cuando quieran una paz basada en la comodidad o en mirar para otro lado para no complicarse en actuar y defender la Palabra, que es acoger, proteger y defender al ultimo, pero hay otras cuestiones mas difíciles de ver, no se bien cuando callar y cuando hablar, es cuando se trata de uno mismo, un silencio a veces vale mas que mil palabras y otras veces el hablar y denunciar es lo mejor y esto en todas las circunstancias de la vida, no encontramos la verdadera sabiduría para actuar, no es fácil, lo único que tenemos es recurrir a El con sincero corazón » ver comentario
Me gusta 3
Chema Arribas
Chema Arribas

el 17/7/17
“Nuestro auxilio es el nombre del Señor” (Salmo 123). “Cuando el afligido invoca al Señor, él lo escucha” (Salmo 33). “He oído el clamor de mi pueblo” (Éx. 3, 7)…

Ciertamente, el auxilio del hombre es el Señor. Fuera de Él solo hay remedios parciales.

En el Evangelio:

“No penséis que he venido a la Tierra a Sembrar paz, sino guerra”. “He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre” (Mt. 10, 31).

¡Qué fuerte! Si alguien ajeno a nuestra cultura, leyera estas palabras del Evangelio diría que el cristianismo -y su fundador- es una religión que incita a la violencia y al odio.

Por otro lado, quien dice esto ¿no es el mismo que dice “La paz os dejo, la paz os doy” (Jn. 14, 27), el mismo que se presenta resucitado ant » ver comentario
Me gusta 2
fcojose
fcojose

el 17/7/17
Esa guerra que Jesús nos promete no es más que la promesa que hizo a sus discípulos y a los que iban a venir después de ellos, de los padecimientos que iban a sufrir en Su nombre. Yo hoy me examino a mí mismo y... ¿sufro por demostrar mi fe ante los demás? Si no es así, algo debo estar haciendo mal... O algo estoy haciendo de menos.
Me gusta 1
paloma
paloma

el 17/7/17
El evangelio de hoy es difícil de interpretar. Quedo agradecida a la persona que trata de interpretarlo en Ciudad redonda.
Personalmente pongo este evangelio entre los que yo llamo
los pasajes contradictorios del Nuevo Testamento. Al leerlos
me pongo interiormente ante Jesús cómo lo hicieron sus discípulos y digo "Señor explícanos la parábola"
Me gusta 2
Tomás_Rodríguez
Tomás_Rodríguez

el 17/7/17
Cristo no es un creador de disputas, discordias, rencores. Nos enseña cuál es el camino, la verdad y la vida. Nos indica cuál es ese camino y no una disposición a medias, a nuestra medida. No hay un evangelio para cada uno de nosotros, que le podamos suprimir aquéllo que no nos agrada o no cuadra con nuestra via. Por ello tendremos disputas, nos escupirán, nos azotarán : aquí está nuestra cruz de cada día.
Me gusta 2
a.s.martin
a.s.martin

el 17/7/17
Buen día hermanos y hermanas de Ciudad Redonda. No veo ni al principio ni al final del comentario el nombre de quien hoy comparte sus reflexiones con nosotros. Tal vez sea un olvido, o más probablemente una prueba de humildad de su autor, reconociendo que lo importante es la Palabra y no su propio nombre.
El Evangelio de hoy va en esa misma línea.. nos pide colaborar en la obra de Dios simplemente por ser de Dios, alejando cualquier tentación de utilizarla para nuestros propios intereses o para halagar nuestra vanidad.
Por eso, la Palabra "divide y separa" incluso hermanos, porque exige una acogida sincera, una honestidad y darle una prioridad q no siempre tenemos la "valentía" de aceptar, y porque a menudo las comodidades y seducciones de este mundo nos impiden aceptarla con la g » ver comentario
Me gusta 2
ludmila (lazaro
ludmila (lazaro

el 17/7/17
Este comentario no es mi agrado y puede treer confuncion ente los mas jovene no pone su nombre.Vivo en rusia y no lo puedo analisar con nadie.Solo se DIOS es mi padre y nunca nos llevara a nada malo.
Lazaro
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 17/7/17
En este 17 de julio, el evangelio, nos invita para que aprendamos a hacer las cosas bien y no de cualquier manera o por salir del paso, estamos llamados a vivir acorde como Cristo lo hizo en este mundo, predicando y aplicando, enseñando con palabras y ejemplo, descubrir nuestras aptitudes para enfrentar las actitudes que en ocasiones nos conllevan a obrar contrario a la Palabra de Dios, somos hijos de Dios y por lo tanto debemos ser sus testigos de amor, de entrega, de fraternidad, de gratitud y de esperanza, todo lo que recibimos es por gracia de Dios, nada que hagamos en este mundo queda en el olvido, el Señor nos recompensará por lo bueno o malo que hagamos, al fin y al cabo es el justo juez, si caminamos fieles a las enseñanzas de Cristo no tendremos problemas al enfrentar el mundo » ver comentario
Me gusta 1
Antonia ruiz
Antonia ruiz

el 17/7/17
Queridos hermanos, este evangelio siempre se me ha dificultado entenderlo, sin embargo lo que más me hace reflexionar es que ha nadie se puede amar más por encima de Nuestro Dios. Que mi amado Padre nos habrá el entendimiento y fortalezca nuestra Fe. Bendiciones!
Me gusta 0
javier
javier

el 17/7/17
Qué fácil es decir te quiero Jesús. Cuando tenemos buena salud, un buen trabajo, nos va bien en la vida. Lo difícil es tomar una aptitud humilde y esperanzadora. Cuando las cosas no van también como suele ocurrir. Ver en la obscuridad implica dejarse
llevar por las palabras de nuestro señor. Es abrazar con todas nuestras fueras la cruz. Amar al prójimo como a nosotros .......
Me gusta 2
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.