Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

¿Qué es la Palabra de Dios?

Vivimos en un mundo en el que hay muchas palabras. Los medios de comunicación han hecho que abunden y sobreabunden. Canciones, radios, televisiones, periódicos, revistas, voces, redes sociales... Tanto que a veces de tantas palabras como nos rodean no somos capaces de entender nada de lo que se dice. La palabra ha dejado de comunicar y se convierte en ruido. Sin embargo, en la Iglesia seguimos diciendo que la Palabra de Dios ocupa el lugar más central y privilegiado que puede existir en nuestra comunidad creyente. Pero, ¿qué es eso de la Palabra de Dios?

De entrada, Palabra de Dios son las lecturas que se leen cada día en la misa. Están tomadas de una colección de libros que llamamos la Biblia. Hasta ahí todos lo sabemos. Pero, y también lo sabemos, los libros que forman la Biblia no son libros normales. Para nosotros, los creyentes, esos libros están inspirados por el Espíritu Santo. Recogen la historia de Dios con la humanidad, las continuas ofertas de salvación hechas a una humanidad que parece siempre metida en su laberinto de violencia, dolor, desamor y muerte. Son fruto –y esto es lo más importante– del amor que Dios nos tiene. Son un testimonio vivo de ese amor. Leer esos libros es encontrarnos con una palabra que es portadora del amor de Dios. Por eso, los leemos con veneración. Su palabra no es una palabra normal, no es ruido, no está vacía de significado. Por eso, la escribimos con mayúscula. Es la Palabra. Cuando realmente la acogemos en nuestro corazón, nos abre el entendimiento y los sentidos y nos lleva a tomar conciencia de la voluntad de Dios: que todos los hombres y mujeres se salven, que todos encuentren la vida y la vivan en plenitud. 

Hoy la primera lectura nos habla así de la Palabra de Dios. Como la lluvia hace fecunda la tierra y la llena de vida, así la Palabra de Dios hará que se cumpla la voluntad de Dios y nos llenará de vida. Pero, como dice el Evangelio, el efecto de la Palabra en cada uno de nosotros depende también de nuestra capacidad de acogida. Ante unos oídos cerrados, no hay palabra que valga. Ante unos oídos acogedores, la Palabra es capaz de transformar el corazón de la persona y hacer que produzca frutos para la vida de la persona y de la humanidad. 

Domingo tras domingo escuchamos la Palabra de Dios. En nuestra manos está abrir nuestros oídos y nuestro corazón para que esa Palabra pueda hacer realidad la voluntad de Dios. Acogerla, aceptar sus exigencias –que nos llevan a vivir una vida más plena– es una actitud básica de nuestra vida cristiana. Sin ese alimento de la Palabra, nuestra vida terminará siendo tan infecunda como las rocas, las zarzas o el camino. 

Para el diálogo

¿Qué lugar ocupa la Palabra de Dios en mi vida? ¿Leo de vez en cuando la Palabra de Dios, además de la que escucho en misa? ¿Me preocupo de entenderla y acogerla? ¿Sigo sus enseñanzas? En caso de que no la entienda, ¿procuro informarme?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mayela María
Mayela María

el 17/7/17
Señor permítame que de mi boca solo salgan palabras que germinen la esperanza,la sabiduría la fe y hablar de la palabra de Dios para alientar a los hermanos lo que significa el amor de Dios para con nosotros. Permita que mi palabra sea la semilla germinada en tierra buena para que den buen fruto. Fruto de la bondad, fruto de caridad, fruto de amor y fruto de fe. Y mezclar estos ingredientes para formar la obra maestra de Dios.
Me gusta 0
Agustín Ecuador
Agustín Ecuador

el 17/7/17
Muy maravilloso mirar,escuchar y meditar la palabra del de Jesús , escrita en la Biblioteca de la vida cristiana para reflexionar, te pido Dios mio que me des fuerza y valor para poder entender tu mensaje..
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 16/7/17
Gracias Señor, por esta palabra que llega hoy hasta nosotros, y gracias por todos los que comparten sus reflexiones. Bendiciones para todos.

Hay tres elementos en la palabra de hoy. El sembrador, la semilla y el terreno.

Tenemos un excelente sembrador Jesús, la semilla es de primera calidad, es su palabra, el terreno somos nosotros pero no toda la semilla da fruto.

Entonces el dar fruto no depende ni de la semilla ni del sembrador, todo esta en el terreno.

¡Que gran mensaje nos esta dando hoy el Señor.

Los frutos dependen del terreno. Todo depende de nosotros. Aquí esta la respuesta a muchas preguntas.

Dios lo da todo y, todo es bueno, lo malo que vemos y todo lo horroroso que podamos ver hoy en nuestra sociedad, es fruto de que la semilla, cayo » ver comentario
Me gusta 0
Rosita
Rosita

el 16/7/17
Buenas tardes Ciudad Redonda!!! Tantos tiempos!!! Qué bonito compartir con toda esta Gente Linda!!! "Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" Hoy acá en la Argentina más precisamente, provincia de Corrientes, ciudad de Itatí, se está celebrando a la Kejaritoméne, es decir a la "Llena de Gracia" Ntra. Sra. de Itatí, día de la Coronación de la Virgen, esta María que con su "Sï" hizo que la Palabra se hiciera Carne. También día de Ntra. Sra. del Cármen, María, nuestra Madre a Todos, nos lleve siempre hacia su Palabra, su Hijo. Y que esta Palabra se haga vida y "Vida en abundancia" en nuestras vidas. Semilla ven y cae en nuestro corazón ayudándonos a ser tierra fértil!!! Los amo Rosita
Me gusta 0
Elizabeth delga
Elizabeth delga

el 16/7/17
le pido a mi señor, que pueda dar siquiera un 70 %o un 30% de frutos, para que ponga palabras en mi boca y pueda anunciarlo sin miedo y sin temor, y pueda dar testimonio de lo que ha hecho en mi vida amen, amen así sea.
Me gusta 0
Matilde
Matilde

el 16/7/17
Ayúdame, Señor, a empaparme de tu Palabra. Hazla germinar en mi y dar fruto. Y que llegue fructífera al corazón que Tú sabes.
Me gusta 0
María de la Cru
María de la Cru

el 16/7/17
El sembrador salió a sembrar, cada mañana siembra en mi corazón, para que lo haga vida con mis hermanos... Gracias Dios por tanto amor...
Me gusta 0
Marina
Marina

el 16/7/17
No juzguéis a nadie, y tampoco Dios os guzgará. No condenéis a nadie, y tampoco Dios os condenará. Perdonad, y Dios os perdonará. (San Lucas 6,37)

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Alegraos con los que están alegres; llorad con los que lloran. (Rom 12,14-15)

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. (San Mateo 5,8)

Feliz día para todos.

Me gusta 0
susana
susana

el 16/7/17
Me gusta mucho la expresión "la Palabra nunca regresa vacía, antes empapa la tierra ...". Esa sola expresión me llena de esperanza. ¡Cuánta semilla-la Palabra-, sembrada en nuestros corazones ! y la esperanza es que esa Palabra no regresa vacía, que primero cumple la misión de empapar nuestros corazones para que germine la semilla ( la misma Palabra) .Sólo se nos pide abrirnos para escucharla, acogerla con esperanza.
Me gusta 0
rogelio
rogelio

el 16/7/17
Hoy me encontraba un poco triste, defraudado de la poca acogida de los demás hacia mi persona, o eso pensaba, pero recé, como otras veces, y mi ánimo se levantó.
Cada vez me aferro más a la oración, para levantar mi ánimo.
Me gustan los comentarios de está páginas, y leer las escrituras y comentarios antes de ir a misa me ayuda bastante a concentrarme en misa.
Me gusta 0
Luis vicente
Luis vicente

el 16/7/17
Los invito a seguir de serca los misterios de nuestro creador.yo actualmente padesco de cáncer toroidal no me pueden operar el tumor es aún algo grande ya me realizaron 26 radioterapias pero tengo a JESUCRISTO en mi vida supere lo de las radioterapias y se que el me guarda y seguirá ayudando no perdamos la fe
Me gusta 0
Martha
Martha

el 16/7/17
El evangelio de hoy,Mateo 13,1-23, nos invita a sa-
ber cuanta importancia tiene la Palabra de Dios en
nuestros corazones, pues yo digo: es de vital impor-
tancia pues nos impele a caminar en la Luz y obte-
ner la Vida Eterna. Este premio que nos espera al
final de nuestra existencia, lo podemos obtener si
cuidamos al maximo la siembra en nuestros cora-
zones ,la semilla que cayo en tierra Buena debe-
mos atenderla con esmero, regarla, limpiarla de
piedras y zarzas que son obstaculos para la pro-
duccion de frutos al ciento por ciento; aunque Jep-
sus en el inicio de la siembra tambien tuvo muchos
obstaculos ,estos no fueron obice para el cumplimien-
to de su mision .
Procuro leer a diario la Palabra de Dios y entenderla,
en caso de que no la entienda, busco ayuda con per-
» ver comentario
Me gusta 0
Hilda Nuñez
Hilda Nuñez

el 16/7/17
Señor dame sabiduria y entendimiento,para que tu palabra sea para mi facil de seguir,y que quede en mi corazon y seguir tu ejemplo en este caminar junto a ti y nuestra Madre Maria.
Me gusta 0
NENA HDEZ.
NENA HDEZ.

el 16/7/17
La palabra de Dios, no solo la encontramos en la Biblia, sino en la vida diaria...en los acontecimientos, en la realidad que nos va tocando vivir. Ahí vuelve a estar Jesús en el que tiene hambre, en el que no trae zapatos, en l@s indígenas... la palabra hecha carne en l@s QUE NOS necesitan...TUs padres, l@s niños de la calle, etc. Hagámosla VIDA....
Me gusta 0
Jesús Fuenmayor
Jesús Fuenmayor

el 16/7/17
Todas los textos de hoy son buenos, pero me impactó el de Isaías que no lo conocía, excelente esa esperanza de los logros increíbles que puede tener la palabra de Dios en nuestras vidas, pero que difícil es ser tierra fértil como dice el evangelio. Se me ocurre que lo que hay que hacer es pedirle al espíritu santo que es el mismo espíritu de Jesús que nos de un corazón de abrigo de esa palabra y así poder hacerla obra en nuestras vidas. Un abrazo
Me gusta 0
Rossy Escalante
Rossy Escalante

el 16/7/17
Gracias Ciudad Redonda, me ayudan diario con las lecturas, y a su vez las reflexiones pues me permite ampliarlas para poder.compartirlas. bendiciones.
Me gusta 0
Atsida pichardo
Atsida pichardo

el 16/7/17
Le doy gracias a Dios,por darle a ustedes el desernimiento de la palabra.Porque atraves de ella podemos nutrirnos todos los dias en la mañana a cualquier hora la leo y cuando no entiendo algo busco el comentario y puedo saber el significado.le pido a dios que le siga dando lus y sabiduria cada dia para q no dejen nunca de hacer su voluntad.gracias
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 16/7/17
Buenos dias hermanos y Sacerdot Fernando desde niña he escuchado la palabra de Dios y ahora busco como entender el sms a traves de este medio y en la capilla de mi comunidad. Doy gracias a Dios xq estoy en la congregacion de Renovacion carismstica y en el equipo de lectores o proclamadores de la palabra. Que Dios nos provea de sabidurIa y fe.
Me gusta 0
Catalina.m.m
Catalina.m.m

el 16/7/17
Señor que no solo tenga oidos para oirte sino que todo mi. Ser. Te escuche siempre que pasen un felix y lindo dia
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 16/7/17
Señor, dame sabiduría te necesito, que tu palabra tenga vida en mi,que tenga oído para oírte,tierra fértil para que regrese a ti frutos frondosos, que estos ángeles que nos envías a explicarnos tu palabra bendicelos ,iluminalos y colmalos de tu gracia para que continúen cumpliendo tu voluntad, Gracias Señor, pido hoy especialmente para que todos los venezolanos unidos alabemos, glorifiquemos al Señor y sea Él el que actúe con nosotros para que su luz resplandezca en nuestro pais ,amén amén amen .Muchas bendiciones
Me gusta 3
Chema Arribas
Chema Arribas

el 16/7/17
La 2ª lectura S. Pablo a los Romanos (8,18-23) me sugiere lo siguiente que comparto con todos vosotros:

“Los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá” (Rom. 8, 18). “Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados (Mt. 5, 3). Tanto el versículo de S. Pablo a los Romanos como la bienaventuranza expresada por Jesús, parecen dar la razón a archiconocida crítica de Marx, la religión como opio del pueblo. Nada más lejos de la verdad; el cristianismo bien entendido no espera resignado y pasivo la llegada del Reino, sino que se adelanta a construirlo con ahínco ya, aquí y ahora en la Tierra, implicándose con los que sufren hasta incluso dar la vida. Pero también somos conscientes de que por mucho que hagamos, el sufrimiento e » ver comentario
Me gusta 2
spalletta gusta
spalletta gusta

el 16/7/17
Gandhi reconocía en Jesús al hijo de Dios y Gandhi no era Cristiano. Cristo es un bien para todas las religiones, en el futuro lo van a reconocer como tal y entonces el sembrador va a ver realizado su sueño.
Lo que hay que hacer para ser tierra fértil es saber para que se vive.Veo que en muchos países civilizados logran una vida confortable, adelantos tecnológicos etc..., pero no tienen idea cual es el sentido de la vida.
Hay muchísima gente que no lee el evangelio y sin embargo es más cristiana que muchos Católicos, sin embargo leer a Cristo hace más fácil entender el camino a seguir.
Hay muchas cosas que son difíciles de entender de las que nos dice Cristo, pero la vida consiste en esto, en vivir con toda el alma puesta en la vida de Cristo e interpretarlo desde nuestra » ver comentario
Me gusta 1
Procopio
Procopio

el 16/7/17
Somos la tierra que germina el grano alimentado por la palabra.
El grano es según sea cada uno: unos activos,otros bondadosos,otros estudiosos,otros fríos,otros temperamentales,pacíficos,etc.Son diferentes semillas y diferentes frutos. Y todos crecen bien,todos dan el mejor fruto regados por la palabra de Dios,su meditacion y su práctica.
Me gusta 1
Enrique México
Enrique México

el 16/7/17
Jesús en este evangelio nos habla en parábolas que tienen una enseñanza, nos habla del sembrador, de la semilla, de el campo, jeusus es el sembrador la semilla es su palabra nosotros somos el campo, de nosotros depende que esa semilla produsca buena cosecha dice jesus unos producen el 30% otros el 70 el 100 jesus siembra la semilla en nuestro corazón pero los problemas de la vida no nos deja que de buena cosecha porque estos apegados a las cosas materiales Jesús no nos exige tanto con que demos el treinta por ciento es suficiente Jesús sabe que en futuro ese que dio el treinta por ciento puede dar el cien por ciento Jesús es paciente, yo le pido al señor que siga sembrando buena semilla en todos los que lo seguimos para darle buena cosecha.
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 16/7/17
Si Señor, todos los días medito un poco la palabra pero no lo suficiente ,con lo hermosa que es. Dios mio dame entendimiento.
Me gusta 1
fcojose
fcojose

el 16/7/17
La tierra, la semilla, la salvación, la Palabra... Las lecturas de hoy son una guía de vida y un motivo de esperanza. Isaías dice que Dios sabe que Su palabra no volverá a Él vacía; el salmo nos dice cómo va la acequia de Dios (llena de agua) y su destino (preparar los trigales); Pablo nos promete liberarnos de la esclavitud de la corrupción... ¿cómo no iba a finalizar la parábola del sembrador en Mateo sino con un "el que tenga oídos, que oiga"? Pues éso: Palabra de Dios
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 16/7/17
Hoy 16 de julio, la Iglesia Católica, celebra Hoy 16 de julio, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la Madre Santísima que siempre ampara a sus hijos en todo momento, nos dio ejemplo de humildad, de sencillez, de oración, de prudencia y de amor, es la Madre del Salvador, es el Sagrario donde se albergó el Hijo del Hombre, es la primera discípula de Cristo que caminó con Él en todo momento, desde su encarnación hasta la resurrección, vivió y permaneció en la obediencia y en la santidad, permaneció en la oración, en el fervor y en la piedad, es nuestra madre, la mujer comprensiva que creyó, confió y esperó en el Padre Celestial, pongámonos su escapulario para vivir fuera del peligro, de la tentaci » ver comentario
Me gusta 2
maria_assumpta
maria_assumpta

el 16/7/17
Muchas gracias hermano Fernando.
Dios te bendiga
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 16/7/17
" Querido Jesús, que tu Palabra sea siempre en nosotros, como la semilla que cae en tierra buena, que fructifica ,que nos alimenta, que la proclamemos por siempre, que el Maligno nunca nos la Arrebate, y que en Nuestras Vidas y Corazones Nunca dejes de estar Presente " Amén... Felíz Día Hermanos Queridos... Gloria a Dios y que por siempre tengamos sus Bendiciones..." Cuando los Pueblos Responden con Democracia, es que Dios Padre y su Hijo Amado Está con El " Que La Paz esté con Nuestra Vzla y El Mundo... Amén...
i
Me gusta 0
yesenia noemi
yesenia noemi

el 16/7/17
Gracias por compartir sus reflexiones me ayudan mucho en mi meditacion,,, pienso que es importante preparar el campo antes de que la semilla caiga para ser cultivada, el campo es nuestra alma y hay que cultivarla con la oracion, los sacramentos la confesion y asi cuando la semilla caiga en nuestros corazones peinso en la palabrbra de Dios en la Comunion el alma esta a punto para acogerla mas halla de nuestras debilidades y asi daremos los frutos segun la voluntad del Padre unos diez otros veinte unos tantos mas.
Me gusta 2
Gladys Rivera
Gladys Rivera

el 15/7/17
Gracias. El previo estudio/lectura de la palabra me ayuda a comprender la liturgia y a poder llevar mejor la Proclamación de la palabra cuando así me corresponde hacerlo.
Me gusta 1
Santos
Santos

el 15/7/17
Saludos a todos hermanos de ciudad redonda: gracias a ustedes es el método que uso personalmente para leer la palabra diaria y asi alimentarme de ella todos los días. que Dios nuestro Señor les siga bendiciendo amen.
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

el 14/7/17
La Parábola del Sembrador,como todas ellas,tiene una
intención,la de enseñarnos , una verdad religiosa.....
En este caso,el fruto,que debe producir en cada uno de nosotros la semilla de la Palabra.Es Jesús,el que va
explicando una a una , las diferentes actitudes que
solemos adoptar en la siembra.Parte de la semilla cae
junto al "camino ".Parte en "pedregal ".Parte entre "zarzas".Y finalmente,parte en tierra buena,y es aquí,
donde da fruto.Llegando a producir el ciento,el sesenta o el treinta.Lo importante ,es intentar no ser
camino,ni pedregal,ni cardos sino tierra buena.Cabe
preguntarnos:¿Dónde me pongo?El Señor,nos dice a
todos:"Quien tenga oidos para oir que oiga ".Para
alimentar nuestra alma necesitamos de la semilla de la
Palabra de Dios que nos interpela, » ver comentario
Me gusta 1
Edgar Lomelí
Edgar Lomelí

el 13/7/17
Muchas gracias, en mi trabajo todos los viernes hacemos un momento de reflexión en base al evangelio del domingo, esta reflexión me ayudó mucho para organizar la dinámica que esta ocasión me tocó organizar. Saludos!
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.