Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández, cmf

Queridos hermanos:

El evangelio de hoy ofrece una invitación a la autoestima. Sin duda se trata de un valor necesario y escaso en tiempos como los nuestros en los que hay declarada una sorda persecución sin cuartel contra la fe. El ambiente que respiramos es hostil. Y a unos les confunde, a otros les hace temblar de dudas, a otros les endurece y a muchos le empuja a abandonar la Iglesia y la fe. Nuestra cultura genera dogmas ideológicos según los cuales la fe es sinónimo de solemne ingenuidad, de asunto para débiles o cegatos, de insensatez inútil, o también de molesta compañía. Por tanto, hay que eliminarla. Ante esa persecución tejida a base de desprecios y descréditos, suelen generarse sutilmente actitudes de revanchismo, victimismo o entreguismo. Debemos evitar reaccionar así desatendiendo las palabras de aliento del Maestro en las cuestas arribas de la fe a la intemperie.

Los dichos del Señor que aparecen en el evangelio de hoy convergen en una enseñanza: Desarrollar la capacidad de confiar sin dejarse hundir por el terror, el lamento o la fuga ante la persecución. Para ello el Maestro nos propone algunas verdades que por su contundencia lógica parecen de piedra. Seguir la suerte misma del Maestro. Su vida misma es el camino y la fuerza para caminar. El itinerario está trazado en un mapa que es la vida del Señor. Tenemos los nombres de los lugares de paso: Belén, Nazaret, Galilea, Tabor, Samaría...etc. El Gólgota no es punto final, sino penúltimo. Con esa guía ni nos perdemos, ni nos detenemos antes de tiempo. ¿Sabiendo el camino y su final, por qué dudar tanto?

  • No temer a los hombres. No concederles poder sobre nosotros mismos. No cederles, ni explícita ni implícitamente, la menor autoridad sobre nuestra conciencia. Un solo Señor tiene el cristiano. Tener conciencia de ello nos convierte, por naturaleza, en indómitos y rebeldes ante otros poderes. No se dejemos apabullar, ni asustar por quienes tratan de usurpar el lugar del Altísimo.
  • Temer al que puede arrojar al castigo eterno. ¿Se está refiriendo a Dios, el Padre de misericordia? Parece que Jesús se refiere al Adversario malo que con su poder seductor y venenoso puede hacernos perder a Dios. Y quien pierde a Dios echa a perder toda su vida. A ese enemigo sí hay que temerle.. sobre todo cuando se presenta disfrazado con pieles suaves.
  • Dar testimonio de él delante de los hombres. No acallar el santo nombre del Señor ante los demás. No silenciarlo nunca, ni por vergüenza, ni por miedo, ni por timidez, ni porque no está de moda, ni porque pueda caerle mal a otros, ni por desapetencia, ni por ignorancia... Anunciarle a tiempo y a destiempo con su estilo. Ojalá que, como se cuenta de Kant al final de su existencia, podamos confesar al final de la nuestra que dos de las cosas más asombrosas de la vida son: El cielo estrellado fuera de mí y la conciencia dentro de mí. La luz en la oscuridad y la rectitud en el corazón.

Recordemos hoy a San Buenaventura con este fragmento de una de sus oraciones, que nos recuerda de otro modo dónde lo realmente importante de la vida… al menos para un cristiano:

Que no ambicione otra cosa sino poseerte, que te busque y te encuentre, que a Ti me dirija y a Ti llegue, en Ti piense, de Ti hable y todo lo haga en loor y gloria de tu nombre, con humildad y discreción, con amor y deleite, con facilidad y afecto, con perseverancia hasta el fin; y que Tú sólo seas siempre mi esperanza, toda mi confianza, mis riquezas, mi deleite, mi contento, mi gozo, mi descanso y mi tranquilidad, mi paz, mi suavidad, mi olor, mi dulcedumbre, mi alimento, mi comida, mi refugio, mi auxilio, mi sabiduría, mi heredad, mi posesión, mi tesoro, en el cual esté siempre fija, firme y hondamente arraigada mi alma y mi corazón. Amén.

Comentarios
Pedro C. Pedro C.
hace 6 días, 6 horas
"No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma"

Con las mismas palabras empezaba la frase que José dirigía a sus atemorizados hermanos: "No tengáis miedo, si vosotros intentabais el mal, Dios intentaba el bien". "Los criados no pueden ser más que el dueño; Si al dueño de la casa le llaman Belcebú, !Cuánto más a los criados¡":

Los apóstoles se temían lo peor cuando vieron el trato dispensado a su Maestro. Se escondían, no sabían don de meterse, al igual que los hijos de Jacob, hermanos de José,
éste hubo de tranquilizarlos y asegurarles bienestar en el futuro. Habían obrado el mal, merecían el castigo. Pero José fue misericordioso con ellos.
La misericordia de Dios ha sido también infinita con nosotros como lo fue con los discípulos d » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 6 días, 6 horas
Que bien por los comentarios.....
Muchas gracias por permitir que nos expresemos libremente.

Cada cual dice lo que entiende. Que, el espíritu Santo nos ilumine para que sepamos discernir todo y quedarnos con lo bueno.

Muchas veces nos pasa como los hermanos de Jose. Dios nos libera de nuestra culpa y nos perdona, y nosotros aun estamos llenos de miedo, porque sabemos que merecemos ser castigados, no podemos creer tanta dicha, que estemos libres de la culpa.

Debemos ser como Jose humildes, nunca pensar que somos Dios, con derecho a condenar a los demás.
Nosotros perdonemos Dios se encarga del resto.

No podemos cambiar las palabras de Jesús, ni pretender darle otro significado.
«Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; » ver comentario
Me gusta 0
Andrés Andrés
hace 6 días, 3 horas
Las mismas lógicas del mundo que nos seducen, desde el materialismo y el consumismo, invitandonos constantemente a vivir en el bienestar, en un estado de comodidad que nos hace insensibles ante el llamado del Señor y ante las urgencias de los hermanos. Esa puede ser una posible dificultad para cualquier creyente, que es necesario afrontar.
Me gusta 0
Angel torres Angel torres
hace 6 días, 7 horas
Que dios nuestro sr.aumente mi fe para que mis actos sean agradables a sus ojos y poder hacer su voluntad
Me gusta 0
ReneAricachile ReneAricachile
hace 6 días, 7 horas
Sin embargo no conocemos la humildad que nos enseña Jesus que si comprendiéramos eso los gobiernos serían distintos a los de ahora, pero su meta sería otra de acuerdo a los carísimas o talentos de tantos que El nos da. Además, de lo que nos enseña respecto del perdón debemos dejar de sentirnos víctima de nuestros miedos cuantos cuando cambian al párroco dejan de ir a la eucaristía sin darse cuenta que a quien se sigue es a Jesus y no al sacerdote y para hacer imagen que no se aprende la palabra y no practicamos es que muchos se conforman con ir a misa y sales como llegaste y tu testimonio se desvanece en la ignorancia. PERDÓNALOS SEÑOR POR QUÉ NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.
Me gusta 0
rogelio rogelio
hace 6 días, 7 horas
Me ha llegado un comentario, sí hay que confiar en el Señor, aunque a veces nos sintamos bajos, decaídos. En él está nuestra fortaleza y nuestra esperanza. Confiemos en Dios.
Me gusta 0
Jesús mateus Jesús mateus
hace 6 días, 7 horas
Muchos d los aconteceres de nuestra vida.y la humanidad .en nuestro diario vivir. Nos ponen a pensar si realmente la fe de nosotros .es una fe q va en alza .o al contrario sera q iremos en decadwncia..Jesus mi Señor nuevamente nos dice a nosotros como discipulos (no tengamos miedo),aunque estemoa agobiados.aunque sintamos q la fuerza nos abandone .el esta con nosotros.
Me gusta 0
Marina Marina
hace 6 días, 9 horas
Gracias hermano Bonifacio.
Buen día para todos.
Me gusta 0
maria_assumpta maria_assumpta
hace 6 días, 10 horas
Amen.
Muchas gracias hermano Bonifacio.
Dios te bendiga
Me gusta 0
Antonio Mirko Antonio Mirko
hace 6 días, 11 horas
Hay quienes sólo hablan de Dios en las buenas y olvidan su nombre en las malas. Pues yo les digo, bendigan al Señor aún en la adversidad y glorifíquenlo en la prosperidad.
Me gusta 0
Juan César caba Juan César caba
hace 6 días, 10 horas
Buenos días el evangelio y las lecturas de hoy día nos habla del perdón que nosotros debemos de tener para con el prójimo muestra palpable el perdón que tuvo José con sus hermanos nosotros debemos perdonar para que Dios para que Dios nos perdone y luego ser nosotros mismos personas que vivamos cristocentrica mente para estar en Comunión con Dios si él nos conoce desde antes que nosotros vinieramos a este mundo porqué temer al hombre que no es más que nuestro creador por eso debemos de tener un profundo amor a Dios un gran respeto a nuestro creador y alejarnos de quién nos quiere alejar de nuestro padre celestial gracias y que tengan un buen fin de semana .
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 6 días, 11 horas
" Querido Jesús, permítenos seguir llevando tu Nombre y Tu Palabre por el Mundo con la Voluntad del Padre y que se haga por siempre. para que en el Final de los Tiempos estemos en su Reino Celestial llevados Por Tí Amado Redentor " Amén... Dios nos Bendiga y Gloria a El... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 0
Katherine Katherine
hace 6 días, 11 horas
Excelente explicacion. Muy clara y bien desmenuzada. Actualizado para la situacion que estamos viviendo en el que la verguenza y el no ser aceptados es nuestro peor enemigo para mantener el camino de la fe en Dios
Me gusta 0
zonia marcano zonia marcano
hace 6 días, 11 horas
Hoy Jesús me invita atener confianza, dar testimonio de él a nuestros hermanos, sin él no samos nada. Gracias Padre por este hermoso amanecer Dios les bendiga abundantemente.
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
hace 6 días, 12 horas
1-Jesús en vez de decir lo mas lógico, que sería decir : un maestro no es mas que su discípulo, lo invierte, dice un discípulo no es mas que su maestro, un esclavo mas que su amo...etc.. por que?
El maestro sabe mas, tiene mas experiencia, por algo el discípulo se dirige a su maestro para aprender, pero Dios da distintos talentos a cada uno. Si te toca ser discípulo, se humilde, ponte en el último lugar, no quieras invertir los roles, basta con que aprendas lo que debes aprender y cumplas tus deberes, no envidies los talentos de los demás, sos quien sos con tus limitaciones y talentos.
2-Decir lo que pienso, ser espontáneo en ese sentido, reconocer mis limitaciones ante los demás y no tener verguenza de ello, soy quien soy, mi familia es la que es, y mi forma de ser es la que » ver comentario
Me gusta 1
Angelina Yegros Angelina Yegros
hace 6 días, 12 horas
Dios nos quiere tanto,q mandó a morir x nosotros su unico hijo para q tengamos perdon de los pecados...él quiere q tengamos fe en él...Dios no quiere q ninguno se sus hijos se pierden sino para q tengamos la salvacion y la convercion a pesar de las dificultades q llevamos a veces...él es amoroso!misericordioso,compasivo es unico en el cielo y en la tierra.Amén
Me gusta 1
Chema Arribas Chema Arribas
hace 6 días, 13 horas
El ejemplo de José hacia sus hermanos nos habla del perdón. El perdón, sobre todo cuando te sientes profundamente herido, como tantas otras actitudes de identidad cristiana: devolver bien por mal, la castidad, la pobreza… es imposible para el hombre, supera su capacidad, pero para Dios todo es posible (Mt. 19, 26).

En el salmo 104: “buscad al Señor y revivirá vuestro corazón”, como una planta mustia a la que se la riega y al poco tiempo revive, como el sarmiento que unido a la vid comparten la misma savia, pero si se desgaja, al poco tiempo se seca.

En el Evangelio: A Jesús lo mataron fundamentalmente por dos motivos por manifestarse como Hijo de Dios, y por enfrentarse a las costumbres y al poder religioso establecido “raza de víboras…” (Mt. 23, 33). Por pura c » ver comentario
Me gusta 1
fcojose fcojose
hace 6 días, 15 horas
No temer, temer y dar testimonio... El comentario de hoy me hace reflexionar acerca de la fe cómoda que vivimos muchos. Seguir Su camino es mucho más de lo que, a menudo, estamos dispuestos a sacrificar.
Me gusta 0
Carmen Carmen
hace 6 días, 15 horas
No nos podemos fallar nunca ni dejar de hablar de Ti Señor, delante de quien sea ,,Tu eres el único y el primero en nuestra vida.
Me gusta 0
Enrique México Enrique México
hace 6 días, 16 horas
Para mi en este evangelio hay mucho que reflexionar y que comentar, no teman a los hombres que pueden matar el cuerpo y no pueden hacer mas, teman al que pude mandar al infierno al cuerpo y al alma, a muchos mártires les paso lo de este evangelio porque no tuvieron miedo de perder la vida por proclamar el evangelio ante los hombres que estan al servicio del mal, a cuantos de nosotros nos puede pasar lo mismo en estos tiempos en defender nuestra fe como católicos, tenemos que proclamar el evangelio a tiempo y a destiempo aunque nos cueste ser martirizados o hasta perder la vida, pidamosle a Dios nuestro señor que nos siga dando valor para proclamar el evangelio a los que andan haciendo el mal para que se conviertan y se salven de esta vida llena de pecado.
Me gusta 0
Alfredo Alfredo
hace 6 días, 18 horas
A pesar de las adversidades,opocision o circunstancias...el maestro me pide confiar. Es mi humilde opinion del evangelio de hoy,gracias a toda la gente que escribe a diario sus comentarios,yo los leo todos y me resulta muy edificante.
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 6 días, 18 horas
En este 15 de julio, nos invita para que cada día seamos fieles en la fe que profesamos, que nuestro deber está en ser leales y nobles frente al Señor, siendo veraces y limpios de corazón, no podemos negar las maravillas que Dios hace todos los días para que nosotros disfrutemos, siempre y cuando de nuestra parte haya ese reconocimiento frente a un mundo perverso y esquivo a profundizar en la fe, Dios nos llama, nos da todas las oportunidades posibles para que nos acerquemos a Él sin miedo ni temor, porque el Padre siempre nos revelará las cosas que nos hará conocer y aprender más sobre Cristo, esto lo podemos conseguir si en nuestra vida dejamos que la guíe el Señor, cada día debemos dar a conocer a Dios mediante el ejemplo de vida, ser compasivos y misericordiosos es una cara » ver comentario
Me gusta 1
Eduardo Báez Eduardo Báez
hace 6 días, 20 horas
Jesús es nuestro maestro, el llegó al mundo con nuevo orden, todas las reglas están escritas solo basta en comprender cómo aplicarla.

Es solo técnica, cuando hay un plan con instrucciones , el camino a seguir quien se encuentra en esa dirección tiene la oportunidad de cambiar su vida no solo la de el sino la familia.

La familia es el centro de una sociedad la esencia del amor puro y sincero , debemos amarnos unos a otro Jesús lo dice en sus discurso.

En vez de impresionar el hombre debe expresar , sus sentimientos, su gracia, la dicha de disfrutar de un mundo tan bendecido y protegido

Dios está presente en todo el solo desea que tengamos la sabiduría de ayudar y colaborar con los más necesitados.

Me gusta 0
antonia antonia
hace 6 días, 23 horas
¿Que es seguir el Mensaje? ¿Qué es dar la cara por EL?¿Quien esta dentro de la Iglesia universal? Creo que los que intentamos, en el sitio en que la vida nos tenga, cumplir bien el trabajo, apoyar al débil en las injusticias, trabajar por llevar paz, consuelo, solidaridad.... y buscar dentro de nuestro ser al verdadero Ser y no quedarlo encerrado, creo que eso seria seguir a Dios, creo que en este camino hay dudas, hay alegrías y tristezas pero si EL nos acompaña todo va a estar bien.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.