Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Jugando con la palabra vocación podemos contemplar distintas dimensiones de la llamada a construir la propia vida como seguimiento del proyecto esperanza que Jesús, el Mesías. San Benito traduce el seguimiento en su tiempo como vida monástica, entendida como “escuela del divino servicio”.

  1. Vocación
    El seguimiento parte del encuentro actual con Cristo. Cristo llama desde la gloria. Sigue llamando y atrayendo como resucitado de entre los muertos. Sigue llamando desde el futuro; arrastra hacia sí la peregrinación de la historia humana. La historia humana está llamada hacia la plenitud. Existe un punto de atracción final, un punto Omega donde convergen los dinamismos de los corazones humanos. Mientras vivimos en la historia como Benito: “no anteponer nada al amor de Cristo”.
  2. E-vocación
    La vocación es evocación; se constituye como memoria de las llamadas de Jesús a la escuela del discipulado. El paradigma de aquella llamada y de aquella convivencia sigue siendo un acicate a lo largo de la historia de la iglesia. La evocación de la llamada y de la respuesta de los primeros discípulos es fuente de fecundidad. Hoy celebramos la vocación y fecundidad de Benito. Constituye un hito especial en las historias de seguimiento de Jesús. “El que por mi deja casa, hermanos y hermanas, padre o madre, mujer, hijos y tierras, recibirá cien veces más y heredera la vida eterna”.
  3. Pro-vocación
    La vocación al seguimiento es provocación; es vocación hacia delante; a dejar el pasado; a inventar el futuro nuevo. Pedro lo confiesa en el texto de hoy: “nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido” Somos llamados a mirar hacia el futuro, hacia la renovación…hacia la gloria del Hijo del Hombre. Como Pedro somos llamados a proseguir la misión mesiánica de Jesús. Participamos en su misterio y en su misión: La causa del reino de Dios, como reunión de la gran familia de los hijos y de los hermanos sigue siendo una incómoda pro-vocación para un estilo de vida acomodado, que ha renunciado a  proseguir el camino de la utopía de Dios, que ha dejado de creer que otro mundo es posible; en la letra minúscula de la vida personal y la en la mayúscula de la historia colectiva.

Bonifacio Fernández, cmf

Comentarios
Graciela L. Graciela L.
hace 1 semana, 3 días
Amén, gracias Señor porque a travez de mis hermanos entiendo más tu mensaje, bendito y alabado seas mi Señor, ayúdanos a obedecer tus mandatos, bendiciones para todos, se extraña al hermano Jorge.
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
hace 1 semana, 4 días
El señor Dios es quien nos da sensatez y quien nos da el saber e inteligencia. Proclamad conmigo la grandeza del señor y ensalcemos juntos su nombre. Amen.
Me gusta 0
Marvin Sosa Marvin Sosa
hace 1 semana, 4 días
Les deseo un bendecido día a tod@s.
Tengo una duda, en algunos sitios el evangelio de hoy es Mt 9, 27-29 y en otros es Mt 9, 32-38.
Me podrían ayudar a identificar cuál es el correcto?.
Gracias.
Me gusta 0
richi947 richi947
hace 1 semana, 4 días
Amigo Marvin Sosa, creo que lo que ocurre es veníamos por el capitulo 9 de Mateo pero parece que hoy se interrumpe por la fiesta de San Benito, pero el que tú dices sería el que correspondería.
Pero tomando la lectura que nos propone CR y leyéndola por Mt, Mc y Lc vemos una sutil diferencia: mientras los otros 2 evangelios Jesús habla en forma impersonal, Mateo pone en su boca: "cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel". Esto es similar a lo que ocurre en el caso de la profesión de Pedro en Cesarea de Filipo, es Mt el único que promete a Pedro edificar sobre él la Iglesia, etc, etc. por lo que este agregado propio del evangelista se supone que es porque él se dirigía a una » ver comentario
Me gusta 0
valentina pena valentina pena
hace 1 semana, 4 días
el senor nos invicta hoy .a no ser mesquino con el y darnos cuenta que su recompensa es misericordiosa sincera y de amor para con cada uno de nosotros. amen
Me gusta 0
fernando53 fernando53
hace 1 semana, 4 días
Hermanos en Cristo, entiendo que hay dos llamados del Señor, uno al sacerdocio, que es la vida plena dedicada al servicio del Señor y el otro llamado, es el que a los laicos nos hace, de dar prioridad en espíritu a su servicio, me quedé impactado en una imagen con un letrero en el camino, en donde a un lado estaba una indicación que decia "Creer en Dios" muchos lo tomaban, pero el otro decía "Obedecer a Dios" y la meta de éste último, es la salvación eterna. Si nuestro Señor nos indica, que debemos hacer para nuestra salvación, no basta creerle !! hay que poner manos a la obra y eso es obedecer sus mandamientos !! Entonces, el dejar todo atrás, debe ser para nosotros, cambiar de vida, y, escoger el camino de la salvación, es seguirlo, porque El, vino al mundo y murió por nues » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 4 días
Muchas gracias por los comentarios. Todos muy significativos y estamos de acuerdo, en que el llamado a dejarlo todo por el evangelio es para todos.
Y, lo que debemos dejar, es lo que nos aparte del camino que nos impide obrar rectamente.

Es como un reto que se nos ofrece, y para cumplirlo hay que pedir sabiduría ante todo.
Aceptemos los consejos que nos dice la primera lectura.

No se trata de tener muchos conocimientos, sino de obrar con rectitud, y ser conscientes que siempre estamos aprendiendo. Saber escuchar, reflexionar y aprender a elegir, siempre lo que es bueno.

Si vemos en el evangelio, la pregunta de Pedro nos enseña mucho. En ningún momento es inoportuna al contrario, nunca nos de miedo de preguntar, porque cuando preguntamos, expresamos ansia » ver comentario
Me gusta 0
Horte González Horte González
hace 1 semana, 4 días
Que imposible es para algunos dejar el camino ancho,, si lograrán tener ese enamoramiento de Jesus las cosas serían tan diferentes
Y no se nos hace difícil dejar esa vida de pecado dónde creemos que esta la felicidad..! Dios hizo tanto por nosotros y que hacemos por El???? Cuando lo único que El está pidiendo es para nuestro propio beneficio. Dice que tengamos un cambio alejarnos del pecado,,!! Para poder tener una recompensa, que no estemos siempre en el chisme si no hay de que hablar hablemos del inmenso amor que Dios nos tiene,, de su palabra de su promesas que muchas veces desconocemos,,, cuantas veces pasa que llegamos a misa y ni siquiera cuenta nos dimos de lo que dice el Evangelio porqué vamos tan llenos de problemas o porqué estamos criticando ala de un lado, sus problema » ver comentario
Me gusta 0
isabel isabel
hace 1 semana, 4 días
Amen.
Me gusta 0
Ana Guadalupe Ana Guadalupe
hace 1 semana, 4 días
Que enriquecedores me parecen los comentarios de Chema Arribas y de Angela. Gracias hermanos.
Me gusta 0
ELIANA ELIANA
hace 1 semana, 4 días
amen. hermoso evangelio.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
hace 1 semana, 4 días
El Señor, nos invita a dejar las cosas del mundo, para seguir el camino del sacrificio, para alcanzar la vida eterna.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 1 semana, 4 días
" Felíz Día Hermanos Queridos, que Nuestro Amado Redentor lo tengamos siempre con todos nosotros por encima de todo y así estaremos siempre con Dios Padre... Amén " Dios nos Bendiga y Gloria a El...
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
hace 1 semana, 4 días
El Señor, nos invita a dejar las cosas del mundo, para seguir el camino del sacrificio, para alcanzar la vida eterna.
Me gusta 0
Maria Auxiliado Maria Auxiliado
hace 1 semana, 4 días
Señor, coloca en estas pupilas secas dos góticas de fe, dame sabiduría e inteligencia para continuar este caminar de tu mano, colmame de tu gracia.gracias mi señor,
Me gusta 1
Doraelina Doraelina
hace 1 semana, 4 días
Un millones de gracias por los comentarios muy acertados en especial el de Ángela como madre de familiar vivamos a plenitud la palabra de dios ........
Me gusta 0
Doraelina Doraelina
hace 1 semana, 4 días
Un millones de gracias por los comentarios muy acertados en especial el de Ángela como madre de familiar vivamos a plenitud la palabra de dios ........
Me gusta 0
graciela graciela
hace 1 semana, 4 días
Es la herencia de las familias cristianas.hacia donde vamos !!! Nuestra patria celestial.Amar a Dios sobre toodo santificar las sacramentales.y todo se dara por anadidura.estamos leyendo una promesa que esta cumplida!!
Aewvvib
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 1 semana, 4 días
que Dios nos guie hacia los senderos de su plan divino y sepamos ir hacia adelante . bendiciones
Me gusta 0
Josefina Josefina
hace 1 semana, 4 días
Señor Chema Arribas, muy bueno su comentario o reflexión.
Sin importar la palabra que usemos para definir el estado de paz, el sentido de la vida que nos hace sentir plenos, seguros y que solo puede darse cuando viene de Dios.
La felicidad esta en nuestro interior y nos cuesta mucho encontrarla.
Yo creo que el camino más corto para llegar a ella es la FE. Cuando se deja todo en manos de Dios el hombre se siente libre, descansa, canfia y entonces es cuando empieza a brotar la felicidad.
Me gusta 0
Enrique México Enrique México
hace 1 semana, 4 días
La mies es mucha y los obreros son pocos, sera que a ti joven que no tienes compromiso de familia te esta siendo un llamado jesus para que te formes como sacerdote y le sirvas al? ya lo dijo jesus el que deje padre y madre por seguirme su recompensa sera el ciento por uno en esta vida y en la otra, sera que a nosotros los que estamos casados tambien nos hace el llamado para proclamar el evangelio en tu hogar en tu ciudad en tu barrio en tu trabajo o en donde quiera que te en cuentres, hay mucho que hacer para proclamar el evangelio para que conoscan al señor, ya lo dijo recibiran el ciento por uno, pidamosle a Dios que mande mas obreros a su mies.
Me gusta 0
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
hace 1 semana, 4 días
Hoy me pregunto por mi vocación, por el llamado que me hizo el Señor. Me llamo a seguirle con mis circunstancias de esposa, de madre de familia,de profesional,de amiga y desde mi realidad me llamó( vocare,vocación,llamada).
Soy fiel a esa llamada?a las gracias y dones que Dios me ha dado para seguirle?
Ojalá la respuesta sea y «si» como el de María,fiel,firme, lleno de fe y esperanza.
Me gusta 1
maria_assumpta maria_assumpta
hace 1 semana, 4 días
Muchas gracias hermano Bonifacio.
Dios te bendiga
Me gusta 0
spalletta gusta spalletta gusta
hace 1 semana, 4 días
El amor por la familia debe ser justo, el límite es la posesión que tengo de sus integrantes.
Una madre puede destruir a su hijo con su falso amor, y muchas veces no se da cuenta de esto.
Los matrimonios, muchas veces están muertos, siguen juntos, pero se pelean constantemente y no encuentran el camino de la felicidad.
La persona en la familia debe encontrar su camino para seguir a Cristo y no a la familia.
Por supuesto que la familia es muy importante y un padre ( madre) de familia debe hacer todo lo posible por mantener a sus hijos , criarlos como es debido y ayudar a que nazca el amor en su seno. Este trabajo es insustituible y muy importante.
Pero tiene un límite, ya que la misión de la persona es amplia y no se queda en la familia, si no seria una persona egoísta, que pien » ver comentario
Me gusta 2
Chema Arribas Chema Arribas
hace 1 semana, 4 días
Todo el mundo busca la felicidad. Todos los padres se desviven porque sus hijos sean felices ahora y en el futuro.

Sin embargo se confunde felicidad con contento. Es un problema nominalista: definamos previamente qué entendemos por cada cosa; si no hablamos de lo mismo, no podremos entendernos.

Felicidad es un sentimiento profundo, estable, de paz, de sentido de la vida, de seguridad... A pesar de las circunstancias.

Contento es una emoción, intensa, superficial y transitoria. Depende de las circunstancias.

A pesar de las circunstancias o dependiendo de las circunstancias. Esa es la clave.

Ser feliz (que no contento) a pesar de estar enfermo, de ser pobre, de...
O estar contento si estás sano, tienes dinero...

Han observado? Ser feliz/estar contento. Esencia, p » ver comentario
Me gusta 2
Angela Angela
hace 1 semana, 4 días
Está el evangelio de hoy dirigido solo a las vocaciones? Que significado tiene para mí hoy, madre de familia, con cargas familiares? Puedo dejar "casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras"? Quizas mejor me lo pregunto de otro modo, son ellos los que dan sentido a mi vida? Mi valor personal está sustentado en ellos o es a través de ellos es donde yo puedo expresar el amor de Dios que se me ha concedido? Es en este sentido en el que entiendo el "dejar"
Me gusta 0
rubiela salazar rubiela salazar
hace 1 semana, 4 días
Que rico leer el evangelio y los comentarios.Me enriquece el alma.Dios les pague.
Me gusta 1
Francisco Varga Francisco Varga
hace 1 semana, 4 días
Gracias por estos comentarios tan lindos que nos hacen pensar en nuestra fe ,saber Jesús siempre está cerca de nosotros
Me gusta 1
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 11 de julio, nos invita para que descubramos nuestra vocación, la cual debe estar enmarcada en el servicio incondicional a los demás, es un llamado que nos hace Cristo para ayudarle en la misión, llevar su Santa Palabra a quienes aún no lo conocen, pero que su corazón, su alma y todo su ser ansían vivir la paz y la tranquilidad, porque con Jesús tenemos todo, por eso jamás tengamos ni miedo ni temor de enfrentar un mundo lleno de corrupción, de vicios, de mentiras, de egoísmo, de facilismo, de oportunismo y apariencia, es Cristo quien nos da la fuerza para que desafiemos y nos internemos en este callejón sin salida, pero que puesta la esperanza, la fe y la confianza en el Señor, la luz llega al final del túnel tenebroso, Cristo siempre está atento a todas » ver comentario
Me gusta 3
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.