Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Venid a mí los que estáis agobiados

Nuestro mundo muestra una fachada pero la realidad es muy otra. La publicidad en la televisión nos enseña lo que socialmente está de moda. Oficialmente, hoy todos estamos bien, nos sentimos felices, sonreímos continuamente, vivimos en casas bonitas, etc, etc. Pero eso no es más que una fachada, una apariencia que no logra tapar la realidad. Hubo un país tercermundista que, ante la llegada de una serie de jefes de estado de otras naciones para una reunión internacional, decidió poner unas vallas en la autopista que iba del aeropuerto a la ciudad para que no se pudiesen ver las chabolas y las casas de los pobres que se acumulaban a ambos lados de la autopista. Además, no contentos con poner las vallas, dieron oportunidad a una serie de artistas locales para cubrir las vallas con murales que representasen lo maravillosa que era la vida en aquel país. Estoy seguro de que muchos de los visitantes de aquellos días pensarían que aquellas vallas se habían puesto, como en los países ricos, con el fin de evitar la contaminación acústica que produce una autopista y que dieron por supuesto que al otro lado de las vallas había hermosas casas rodeadas de jardines más hermosos todavía. ¡Nada que ver con la realidad!

Lo mismo que pasaba en aquel país se puede decir de nuestra realidad personal, familiar o social. Presentamos una hermosa fachada, cubrimos las apariencias, pero detrás y debajo se esconde la verdad de nuestra vida, que a veces es muy diferente, negra, oscura e infeliz. Hoy Jesús nos invita en primer lugar a abrir los ojos a nuestra realidad, a no negar lo que no nos gusta de ella, a asumir que hay partes de nuestra vida que no son brillantes, ni están llenas de luz ni nos hacen sentir felices. Y luego nos invita a todos a acogernos a su compasión y su misericordia. Los que nos sentimos cansados, los que no terminamos de encontrar sentido a este mundo tan hipócrita y violento, los que, confusos, vemos que nos quedamos cortos de esperanza y largos de tristeza, todos estamos invitados a acercarnos a Jesús. Porque su “yugo es llevadero” y su “carga, ligera”. Ése es el Evangelio que se ha revelado a la gente sencilla, a los que son capaces de abrir su corazón, y reconocer que, al final, dependemos de él, de Dios, porque sólo de él nos puede llegar la verdadera paz, el auténtico consuelo, el seguro descanso.

Si los bajos instintos, de que habla Pablo en la segunda lectura, nos invitan a vivir ocultos en la oscuridad, el Espíritu nos invita a situarnos bajo la luz, acogedora y cálida, de Dios que, aceptando nuestra realidad, nos promete la vida y la esperanza. Sólo aceptándonos como somos en la presencia de Dios, conoceremos la verdadera felicidad y conseguiremos la vida. 

 

Para el diálogo

  • ¿Hay aspectos de mi vida que prefiero dejar en la oscuridad y ni siquiera pensar en ellos?
  • ¿En qué he puesto mi esperanza? ¿Qué creo que me puede curar o consolar?
  • ¿No sería mejor abrir mi corazón en la presencia de Dios?<
Comentarios
juan pablo juan pablo
hace 1 semana, 1 día
muy buen comentario yo creo que debemos alabar a Dios porque el nos creo por amor por eso dijo que eramos su mejor creación porque nos creo a su imagen y semejanza
Me gusta 0
Alfonso Alfonso
hace 1 semana, 5 días
Soy lector de Ciudad Redonda, considero los comentarios muy acertados, gracias.
Me gusta 0
SANTIAGO NAZAR SANTIAGO NAZAR
hace 1 semana, 5 días
QUISIERA SABER QUE QUIERE DECIR EL ILUSTRADOR CON LA IMAGEN QUE SALE EN EL COMPUTADOR DEL QUE ESTA EN LA MESA QUE ESTA BASTANTE CONCENTRADO.GRACIAS...
Me gusta 0
elcomepolla elcomepolla
hace 1 semana, 5 días
saludos ciudad redonda
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 1 semana, 6 días
Ponemos vallas para que los ricos no vean la miseria y por otro lado hay personas que valiéndose de esa miseria mueven los hilos para manejarlos a su antojo.Solo Dios puede salvarnos
Me gusta 0
FernandoPoten FernandoPoten
hace 1 semana, 6 días
Gracias, gracias e infinitas gracias a todos por enseñar la verdad, y respecto a las lecturas de hoy decir que Dios es nuestro refugio, y debemos caminar como Jesus nos enseña con horradez y sin lujos ni opulencia, y todos los dias debemos pensar y entrenarnos para evitar el lado oscuro en nuestra vida, o purificarnos con nuestros actos.Vamos, adelante.
Me gusta 0
Rosa maria Rosa maria
hace 1 semana, 6 días
Dios es todo para nosotros.El sabe lo que necesitamos, es inútil vivir en apariencias. Nada dura para siempre.y
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 6 días
Un feliz domingo para todos¡¡¡
Que alegría¡¡ Vamos por el buen camino. Estamos descubriendo el mas valioso de los tesoros, ""La palabra de Dios""
.
Gracias, Ciudad redonda por esta pagina y a todos los que hacen los comentarios. ¡¡ Que hermosa comunidad cada día es mejor¡¡.
Los invito a continuar, aprendemos mucho los unos de los otros, orientados siempre por el Espíritu Santo.

Hermanos, Dios nos espera con los brazos abiertos, no importa quien eres, de donde eres, ni raza ni color, ni lo que has hecho.
Hay perdón para los que humildemente , confiesan sus pecados. Estamos a tiempo la sangre de Cristo nos libera de todo mal.

Lo dice Pablo en su carta a los Romanos. En Cristo estamos libres. Ahora somos espirituales no carnales.

Las palabras del » ver comentario
Me gusta 0
Susana Susana
hace 1 semana, 6 días
Ayer, Dios nos enseña que no siempre comprenderemos su voluntad. Del evangelio de hoy, la humildad no pretende, la humildad nos enseña a abandonarnos en Dios. En nuestra debilidad, él es la fuerza.
Me gusta 0
mariodeguillon mariodeguillon
hace 1 semana, 6 días
Qué gran esperanza me suscita el salmo:"El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan". porque Ël me va a sostener, va a sostener a mi familia, y a este mundo que está en caída libre. Aunque yo no lo vea, el Señor hará su obra en mi corazón, en tu corazón y en el orbe entero. !Gloria a ÉL!
Me gusta 0
Carmen Rivera Carmen Rivera
hace 1 semana, 6 días
Excelente....... Amén
Me gusta 0
maria_assumpta maria_assumpta
hace 1 semana, 6 días
Muchas gracias hermano Fernando!!!
Dios te bendiga
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
hace 1 semana, 6 días
Dios es bueno y misericordioso con nosotros nos bendice siempre. Alabemos siempre ha mi Dios que es nuestro Rey.
Me gusta 0
Elda Suarez Elda Suarez
hace 1 semana, 6 días
"Aprender de mí qué soy mando y humilde..." Si de corazón seguimos las palabras y gestos de Jesús, pues nuestra vida, tiene qué ser diferente es diferente. No habrá fachadas...Siempre sigo a ciudad redonda, para nutrir mi alma de la liturgia de cada día. Mil gracias por el mensaje de cada día. Oren por nosotros, para poder encontrarnos y reconocernos como hermanos, en mi querida Venezuela.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 1 semana, 6 días
" Que Nuestro Amado Redentor nos mantenga la Humildad y nos siga dando la sabiduría necesaria para interpretar la Palabra del Evangelio como Es "... Que Dios nos Bendiga Queridos Hermanos... Felíz Día desde Vzla...Gloria a Dios...
Me gusta 0
Juan César caba Juan César caba
hace 1 semana, 6 días
Derribemos esa fachada que nos trata de ocultar nuestra verdadera fachada con la presencia de Jesús en nuestra vida nosotros aprenderemos a vivir con valores de humildad justicia y sencillez para amar al prójimo sin la presencia de Jesús en nuestras vidas no tendremos vida en nuestra vida
Me gusta 0
saplletta gusta saplletta gusta
hace 1 semana, 6 días
Que hermoso evangelio , siempre lo llevo dentro del corazón.
Este mundo esta dominado por los comerciantes para esclavizarnos y sacar provecho del inocente, del más débil, del desprotegido. Es el mundo en que vivimos en donde la furia de la animalidad humana domina, nada es suficiente para el que ambiciona tener mas y en su camino destruye al que tiene a su alrededor.
La mayor cantidad de gente en el mundo esta oprimida y trabaja mucho para llegar a fin de mes. Esta gente sostiene al mundo, el simple trabajador oprimido, de el es el reino, de quien con sencillez trabaja y trata de hacer lo mejor posible su deber.
Me gusta 0
M. Carmen Paz M. Carmen Paz
hace 1 semana, 6 días
El.Señor nos invita hoy a descansar en El,¿Quién no.está a veces,cansado y agobiado?ese es el momento para descargar en El nuestros pesos,compartirlos con El,dejar que nos alivie y conforte. Ir a su Corazón manso,humilde,misericordioso.
Hoy domingo,día del Señor descansemos con.El y en El para comenzar la semana con su energía renovadora.
Feliz domingo para todos.
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
hace 1 semana, 6 días
JESUS nos invita a llevar en nuestro interior una pasión liberadora, un amor enloquecido al Padre y a sus hermanos mas humildes.
Me gusta 0
Enrique México Enrique México
hace 1 semana, 6 días
Que hermosas oferta nos hace Jesús este dia, vengan a mi los que estan cansados y fatigados por sus trabajos yo les alivianare su carga,quien de nosotros no esta cansado de tanto trabajar,hoy en dia la sociedad moderna trabaja y trabaja y ni se acuerda de ir a misa,para pedirle a Dios por el trabajo, las mujeres por los quehaceres de sus hogares, pero ya lo dice el señor sabios y entendidos, sabios y entendidos son aquellos que escuchan la voz de Dios y estan dispuetos a seguirlo
Me gusta 0
migdalia perez migdalia perez
hace 1 semana, 6 días
Señor gracias por hacerme ver la vida de otra manera, en situaciones muy difíciles me he levantado gracias a ti, cuando sentía que ya no había esperanza para mi, ayúdame señor, se mi fuerza y fortaleza, soy débil y sin ti nada puedo, pongo a mis hijos, mi esposo, mi nieta y mi familia toda y mi vida en tus manos, haz tu voluntad Señor en nosotros y con la virgen Maria, acompáñanos en nuestro caminar y que ese caminar nos lleve a ti.
Me gusta 1
antonia antonia
hace 1 semana, 6 días
Dios es como la mejor de las madres, no quiere nada para si, solo quiere nuestro bien y nuestra felicidad, y si tenemos que sufrir o tener dificultades eso forma parte de saber vivir en la vida de aprender a solucionar contratiempos y nos hará mas fuertes, pero cuando esas dificultades se hacen insostenibles y no podemos gestionarlas el ella esta ahí al lado para darnos la mano para ayudar y levantarnos de la gran caída ,una madre no necesita nada para si, su felicidad es que nosotros seamos felices, otra cosa es que tenemos que ser agradecidos y es bueno para nosotros dar las gracias y ser agradecidos.
Me gusta 1
Juan Manuel Juan Manuel
hace 1 semana, 6 días
¿Habrá algo más hermoso que tener la seguridad de que Jesús se convierte en el Cirineo que te ayuda a llevar tu cruz?
Me gusta 1
fcojose fcojose
hace 1 semana, 6 días
La parábola del vino nuevo en odres viejos, del remiendo de tela sin mojar en traje viejo, nos acercan a ese Jesús que, siendo Hijo de Dios, se acercaba a los humildes de aquel tiempo con ejemplos sencillos. Huye de la ampulosidad y las grandes palabras y no exige sacrificios sino que sigue pidiendo, también hoy en día, amor, honestidad y justicia, huyendo de actos externos vacíos de sentido
Me gusta 2
Roberto Navarro Roberto Navarro
hace 1 semana, 6 días
Tan bellas que son las enseñanzas de Cristo y nosotros nunca aprendemos de El, vemos el pecado como una obligación que tenemos que cumplir, y pedirle perdón a Cristo es una rutina de siempre, tan grande su su misericordia que no la vemos, no cumplimos a como nos manda en la oración q nos enseñó, perdona nuestras deuda a como nosotros también perdonamos a nuestros deudores, no aprendemos de su infinita misericordia que clavado en la Cruz pide perdón al Padre por aquellos que lo clavaron, es mas aun los justifica , porque no samen lo que hacen. Amen.
Me gusta 3
Antonio Mirko Antonio Mirko
hace 1 semana, 6 días
Cada despertar levanten la mirada fija al Señor y no busquen posesiones pues nada en este mundo nos pertenece; sino que cada uno de nosotros le pertenece al Señor.
Me gusta 6
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 1 semana, 6 días
El evangelio de hoy 8 de julio, nos invita para que pongamos toda la confianza y esperanza en el Señor, de hecho dio su vida por cada uno de nosotros, nos reconcilia con el Padre Celestial, nos abre las puertas del cielo y nos permite que un día no muy lejano compartamos con todas las almas buenas el Banquete Celestial, sabemos que el Jesús se preocupa tanto por nosotros que no se contenta únicamente por haber dado su vida en rescate por todos sino que también quiere que no nos angustiemos por las cosas que nos suceden a diario sino que está pendiente de nuestras angustias y dolores, nos ayuda a llevar nuestras cargas, la cruz que cada día cargamos y que lo debemos hacer con amor, porque Cristo jamás nos va a colocar un peso que no podemos cargar, siempre con nuestra oración acomp » ver comentario
Me gusta 4
Pedro Juan Pedro Juan
hace 1 semana, 6 días
Muy sabia la reflexion y bien realista. Gracias.

Una pequeña observacion: Muchas personas de la población negra se ofenden cuando se asocia lo negativo con lo "negro". Como cuando dices: "Presentamos una hermosa fachada, cubrimos las apariencias, pero detrás y debajo se esconde la verdad de nuestra vida, que a veces es muy diferente, negra, oscura e infeliz."
Me gusta 1
Iris Acosta Iris Acosta
hace 1 semana, 6 días
solo quien conoce a jesús y María, puede encontrar los elementos de vida eterna, y sobrellevar las cargas con fe y esperanza.
Me gusta 2
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
hace 1 semana, 6 días
Al Respetable Staff Editorial de Ciudad Redonda: ¡ Los felicito por sus esfuerzos desplegados y resultados obtenidos de su página de lecturas bíblicas diarias !
Ojalá pudieran girar instrucciones a los comentaristas oficiales de las Lecturas de adoptar un enfoque HOMILECTICO en sus disertaciones, el cual además de incluir a la Primera Lectura, considere también al Salmo, además de cubrir razonablemente, aunque fuere brevemente los temas completos.b
En la Primera Lectura de hoy (Abraham, Rebeca y Jacob) nos dejan a los lectores legos con la duda de si estuvo bien, o no, las acciones emprendidas, ya que esto puede contener un "handicap" en la comprensión del material bíblico comentado. Ojalá el enfoque homilectico pudiese ser siempre observado en los valiosos Comentarios de e » ver comentario
Me gusta 0
catalina.m.m catalina.m.m
hace 1 semana, 6 días
gracias señor por decirnos que el espiritu abita en nosotros y saber que tu tomas nuestra carga y nos das la tulla lla que la tulla. es lijera. Y la mejor y que sepa apartarme del pecado para que me des solo la tulla señor
Me gusta 1
Mariechen Mariechen
hace 2 semanas
me gusta mucho ciudad redonda, le veo diariamente y leo siempre todas las lecturas y evangelio
Me gusta 0
Chema Arribas Chema Arribas
hace 2 semanas
El Evangelio de hoy gira en torno a la Fe.
La Fe no hace referencia a la razón sino al corazón, esa es la clave.
La Fe no es creer en algo, sino confiar, absolutamente en alguien, en Jesús -Dios-. "Señor, haz de mí lo que quieras porque sé de quién me he fiado".
Hasta el punto de comprometer nuestra hacienda y nuestra vida.
Es una apuesta contra toda lógica "el corazón tiene razones que la razón no entiende" por eso no entendemos casi nada, nos asaltan continuamente todo tipo de dudas, como a Abraham, como a María o es que ellos entendieron algo de lo descabellado que les pedía Dios? No, pero aceptaron porque aunque no entendían se fiaban absolutamente.
La Fe es un don "nadie conoce al Padre más que el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar" y los dones no s » ver comentario
Me gusta 2
P. Mario Bruno P. Mario Bruno
hace 2 semanas
Sólo puede ser consolado aquél quien se deja consolar, el que en su humildad y sencillez se siente necesitado de Alguien que le ayude a encontrarle sentido a las adversidades que se presentan en la vida, un corazón sencillo, humilde, arrepentido, puro es capaz de presenciar el Consuelo en sus luchas y en sus agobios, es darse la oportunidad de que el Otro nos lleve en su regazo.
Me gusta 1
Jellhen Jellhen
hace 2 semanas
Hoy Dios nos dice. Que seamos humildes. Que el eligió a los más humildes para revelarse. El nos elige y nos lleva a su encuentro. No es mérito nuestro. Es de nuestro Señor. Y que para llegar al Padre debemos conocer y seguir alas hijo. Un hombre pobre que llego a cumplir su reinado. Montando un burrito y que nos dice que dejemos nuestros problemas a El. Que el sabrá que hacer con ellos. Amen
Me gusta 1
Myriam Moncayo Myriam Moncayo
hace 2 semanas
Gracias señor por ser mi medicina, aún cuando me alejo de ti y me derrumbo, tu me levantas con tu ternura y con tu infinita misericordia, sanas mis heridas y me ayudas a seguir adelante, a aceptar mi realidad, a valorar esa vida maravillosa que tu me has dado, que es un milagro patente día tras día. Gracias porque me amas tanto que enviaste a tu único hijo para que lave mis pecados y a María santísima para que con su maravilloso ejemplo nos invita a amarle y a hacer lo que él nos diga, a que se haga en nosotros su voluntad para lograr un día nuestra salvación.
Me gusta 1
Carmen Carmen
hace 2 semanas
Bello mensajes!!como me llenan y me alegran mi vida!!!
Me gusta 0
Luis Angek Luis Angek
hace 2 semanas
Me sirve mucho gracias
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
hace 2 semanas
Hoy Jesús nos dice que vallamos a El. Jesucristo es el que tiene la medicina de nuestros cansancios y agobios mas que las medicinas de la ciencia. Los medicamentos podrán curar el cuerpo pero no el Alma. El único que nos puede curar el alma es Cristo. La primera lectura es una profecía de la Virgen y Jesús. Como católicos no nos olvidamos de Maria. Ella nos dice haced lo que El os diga. Y que nos pide hoy? Cargad con mi yugo y aprended de mi. El yugo es la Cruz todos tenemos que llevar una cruz cada uno la suya. Aprendamos de Cristo. Hay muchas cruces en la vida enfermedades tragedias etc pero por muchas cruces que tengamos nunca sera mas grande nuestra cruz que la que llevo Nuestro Señor Jesucristo, porque el llevo la Cruz de toda la humanidad. Jesucristo en una ocasión dice, qui » ver comentario
Me gusta 0
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
hace 2 semanas
Vamos a él cuando nos derrumbamos por las injusticias y cuando nos dañan por la envidia, pero él desde que nos ve llegar sabe lo que nos duele y enseguida pone remedio a nuestro dolor. Nos hace ver a través de las circunstancias de nuestra vida y a través de las personas que nos rodean que todo lo que nos ocurre y nos sucede nos sirve para ser felices y santos, moldeando nuestro carácter y modo de actuar de forma parecida al molde, CRISTO.,con la excelencia de la finura espiritual, manso y humilde de corazón, noble, sencillo y servicial, la transparencia de la verdad, el amigo de todos, la alegría y la paz de nuestros corazones. Señor gracias, acompáñanos junto con María y la fuerza del Espíritu Santo, hasta el Padre,en nuestro caminar.
Me gusta 0
arnulfo osorio arnulfo osorio
hace 2 semanas, 1 día
gracias por ayudarnos a aplicar la palabra de dios en la vida real nos ayuda a crecer en la fe y poder compartir la palabra con firmeza dándole esperanza a muchas almas que están agobiadas por lo difícil que suele ser la vida.
Me gusta 0
Rosa E. Alcaraz Rosa E. Alcaraz
hace 2 semanas, 3 días
Muchas gracias por sus reflexiónes me ayudan mucho para compartir la palabra.
Me gusta 0
iris infante iris infante
hace 2 semanas, 5 días
he roto todas esas fachadas de mi vida que me impedían ver mi verdadera vida, todo esto fue posible por seguir la dinamica de vida de jesucristo, he levantado el vuelo con mis alas rotas y he volado mas alto por que me impulso con la fuerza del espritu santo, he logrado ser feliz por que comprendo toda la belleza de mi vida en cristo,mi esperanza cada dia es mas gigante , en mi vida solo hay vida gracias a mi dios,nuestro dios, y a la sagrada virgen maria amen
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.