Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Alguno puede preguntarse si la fiesta de hoy, no es una repetición del día de Jueves Santo, (en ella también celebramos el Día de Amor Fraterno y de la Caridad), o de lo que actualizamos cada domingo y cada día en la Eucaristía. Hay que remontarse a la tradición, para conocer el verdadero sentido de esta fiesta, que está sobre todo, centrada en la adoración al Santísimo y su vivencia en la religiosidad popular.

Hoy salimos a la calle en procesión, esperemos que no con la pretensión, de enseñar nuestras Custodias, palios, peinetas… lo cual nos convertiría, en una muestra de arqueología. Salimos, porque Él está siempre en salida y aunque a nosotros nos cueste, quiere poner su mesa en las casas, en las calles, en las plazas, en las esquinas. Derramó su sangre por todos o por muchos, no entremos en discusiones litúrgicas, y nos recuerda que nosotros, debemos poner también nuestra vida al servicio del pueblo.

Al celebrar la Eucaristía, reconocemos que nuestra vida, nuestros bienes, nuestro trabajo, son un bien de toda la comunidad, renunciamos como Jesús, a la pertenencia exclusiva. Por eso, para celebrar esta fiesta se necesita valentía, sólo desde la audacia, se puede creer en el desafío que nos recuerda, que nuestra vida no es una propiedad privada, sino algo que está al servicio del bien común. Nos lo deja claro el lema de Cáritas, en este Día de la Caridad: “Llamados a ser comunidad”. Antes, nos lo ha dicho en la segunda lectura San Pablo en su carta a los Corintios: “El cáliz de nuestra Acción de Gracias, ¿no nos une a todos en la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no nos une a todos en el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan”.

Se trata de vivir en este día la “cultura del encuentro”, éste es el sentido de nuestra presencia en las calles, la Campaña de Cáritas, recoge unas palabras del papa Francisco que nos lo explicita: “La acogida y la apertura a los demás, lejos del miedo que sólo nos lleva a ver riesgos y peligros, son una oportunidad para descubrir el rostro de Dios en cada hermano y hermana, para celebrar en comunión los dones y riquezas que nos regala a cada uno para poner al servicio de la construcción del bien común que es de todos”. Al comer juntos el pan, les decimos a los hermanos: esta es mi vida entregada por vosotros (repasemos el Evangelio de hoy). Comulgar es darse a los demás y recibir a los demás, saber aceptar al “extraño” en nuestro grupo, nuestra mesa, nuestros círculos, nuestro pueblo, nuestro barrio… y eso es el encuentro, del que se nos habla desde Cáritas.

Cada vez que celebramos esto en memoria suya, nos introducimos en la historia de liberación que comenzó Dios, sacando a su pueblo de la esclavitud y alimentándole con el maná, como nos recuerda la primera lectura del Deuteronomio. La Eucaristía nos conduce hacia la tierra prometida, para aprender a vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos. Todas las personas de un lugar u otro, tenemos los mismos derechos. Por eso, esta fiesta es un símbolo de lo que es el Reino, todos comemos el mismo pan y no puede ser que mientras unos comen hasta hartarse, otros pasen necesidad.

Lo que estamos haciendo este domingo, es para hombres y mujeres recios, no es algo ritual o vacío, es poner en juego la vida, es donarse y aceptar la vida de los otros, es dejarse habitar por Jesús y habitar en Él. Es compartir la mesa del trabajo diario, con toda la humanidad que sufre, no separar esta mesa del altar, de las mesas de la vida. Será quizás por eso, por lo que nos cuesta tanto celebrar la Eucaristía y salir a la calle, acompañando en procesión a todos los que buscan su liberación. Es mejor domesticar lo que nació como alternativo, subversivo y revolucionario, aunque a unos cuantos les fuera la vida en ello.

Comentarios

Deja tu mensaje:

dayana seclen
dayana seclen

el 23/6/17
Que jesus nos da a entender que siempre tenemos que tenerle confianza ya amarlo como el nos ama y tanto fue su amor por nosotros que nos salvo del pecado
Me gusta 0
Enrique
Enrique

el 19/6/17
Señor eres tan grande ????????????????????????????
Me gusta 0
U.SALDANA M.
U.SALDANA M.

el 19/6/17
Apreciables Hermanas Magdalena y Martha : Las felicito por sus valiosos comentarios consistentes de una breve sinopsis de las Lecturas del Día, acompañadas después de explicación más amplia de las mismas, proceso que también nos ha brindado la Hermana Alicia (quien por cierto no nos obsequió su comentario el día de hoy). Lo anterior le da un enfoque HOMILECTICO al Mensaje Diario Bíblico que S. S. Francisco ha aconsejado utilizar para los Comentarios de la Homilía. (Ojalá lo tomaran también en cuenta los comentaristas oficiales del Mensaje Diario. Con esto podríamos sus lectores tener una visión más objetiva de su diario mensaje.
Respetuosamente-









r
Me gusta 0
Jaime Neculhueq
Jaime Neculhueq

el 18/6/17
El espiritu es el que da vida es la sangre la que muere el cuerpo,es el cuerpo el que realice tus acciones, es la libertad que nos Da nuestro PADREDIOS, necesitamos en este mundo un igual para entender y acaso CRISTO no estuvo con nosotros en esa igualdad y nos dejo su mensaje de VIDA,podemos no creer en los hombres , si en NOSOTROS MISMOS permaneciendo JESUS., y si estamos debilitandonos El es nuestro alimento ,estamos esresados o depresivos donde esta la ORACION ,busquemos la PAZ que CRISTONOS DA,no nuestro conformismo ni nuestras compensaciones vanas,es el fuego el que templa el acero ,acaso nuestro sacrificio nos debe quemar y deshacer o FORTALECER. UNIDO a CrISTO; entonces nos dice del PADRE note digo si CREES VERAS la GLORIA de DIOS, es tu FE es TU PROPIO SER. come del cuerpo de Cri » ver comentario
Me gusta 0
Mariana Sánchez
Mariana Sánchez

el 18/6/17
En este 18 de junio dios dice que el que coma y beba de su cuerpo tendrá vida eterna
Me gusta 0
Spalletta gusta
Spalletta gusta

el 18/6/17
El hombre vive a traves de actos cotidianos que hacen a la cultura cristiana, en los scouts por ejemplo el lema es "siempre listo" y esto ayuda a crecer a esta formacion de jovenes.Solo observanddo nuestras sociedad y sus costumbres tendremos el punto de referencia de que aportar para accionar en forma cristiana, no tenemos que temer de incluir costumbres novedosas que transformen la sociedad a un mundo mejor, ¡ animo! La vida es hermosa y somos hijos de este Dios maravilloso que nos esta llamando a animarnos a la entrega diaria, busquemos recursos nobles para tal magnifica empresa.
Me gusta 0
Gladys Martinez
Gladys Martinez

el 18/6/17
Hoy es domingo Día del Señor es el culme de nuestra fe donde recordamos ese Dios vivo que murió resucitó y que subió a los cielos pero se quedó con nosotros en la fracción del pan nos recuerda su amorpara la humanidad y como nosotros tenemos que actuar con el hambriento, el enfermo el que menos tiene. Gracias Señor por estar conmigo y mi gente. Amén.
Me gusta 0
Gladys Martinez
Gladys Martinez

el 18/6/17
Hoy es domingo Día del Señor es el culme de nuestra fe donde recordamos ese Dios vivo que murió resucitó y que subió a los cielos pero se quedó con nosotros en la fracción del pan nos recuerda su amorpara la humanidad y como nosotros tenemos que actuar con el hambriento, el enfermo el que menos tiene. Gracias Señor por estar conmigo y mi gente. Amén.
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

el 18/6/17
Hoy RECORDAMOS y celebramos el darse a los demás, como algo importante y esencial en nuestras vidas, a veces lo confundimos con darnos a nosotros mismos.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 18/6/17
Señor que formemos contigo una auténtica comunidad
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 17/6/17
La Iglesia ha unido el Dia del Corpus Christi y el de la Caridad.
Jesús se nos da enteramente en la Eucaristia,y desea, que si
lo recibimos hagamos lo mismo con el hermano.Poco a poco
vamos dando cuenta de la mala distribución de bienes que se dan en nuestro mundo.Frente a este panorama,la realidad de los gobiernos ,y de los distintos paises,se muestran incapaces
de resolver esta papeleta,que no es nada fácil Lo primero.....
tenemos que convencernos que debemos compartir.Para ello ,
empezando por conocer y aceptar nuestra realidad.. si de verdad comprendemos debidamente la frase de Jesús:"Dadle
vosotros de comer."En una ocasión, preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta,que consigna daría para trabajar por los mas necesitados.Ella,respondió:"Que celebren bien la Eucarist » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 18/6/17
Crear costumbres y cultura Crsitianas es el nuevo desafío de esta época. Dar el asiento en el colectivo, ayudar a los ancianos etc......hacen al Cristiano, lo sabremos hacer? sabremos extender la lista de costumbres diarias que ayuden y favorezcan la cultura Nacional?
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/6/17
En este 18 de junio, el evangelio, nos invita a acercarnos al Banquete Celestial, Cristo se entrega al mundo entero para redimirnos y librarnos del pecado que tato aborrece el Señor, Él nos alimenta con su Cuerpo y con su Sangre, así nos prepara para disfrutar la vida eterna, hay un ejemplo de amor filial y fraterno y de caridad, nos da fuerza para sobrevivir en muchas ocasiones las injusticias de la gente en medio de la gente cuando duda sin motivo, juzga y condena sin misericordia, Cristo vino por los más pobres y necesitados, se queda para siempre en el Sagrario y diariamente se entrega en el Altar para alimentarnos con su Cuerpo y con su Sangre, alimento que no perece y que nos fortalece para seguir el camino para llegar al Reino de los Cielos, cada día compartimos en la mesa el a » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 17/6/17
Salgamos con alegría a las calles El mismo Dios dale a nuestro encuentro en un trozo de Pan. Que misterio tan grande y hermoso nos has dejado con quédate en el trozo de Pan en nosotros. Estas siempre en todas partes. Que te anotamos en este misterio tan grande
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 17/6/17
Corpus Christi

Hoy celebramos en la iglesia la fiesta culmen del año litúrgico: El día del Señor, el día más importante del año, el día en que además de celebrar la Eucaristía, el Señor sale en procesión por las calles de nuestro pueblo.
Todo empezó con la celebración del misterio pascual, la muerte y resurrección salvadora de Jesús; 2º la fiesta de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, el don y fruto de la Pasión de Cristo, el otro Consolador; si del costado de Cristo abierto en la Cruz nació su Iglesia, con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia de Dios nació para el mundo, comenzó su andadura por este mundo, la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
En la Iglesia Cristo esta presente, por el Espíritu Santo, para hacer de los ho » ver comentario
Me gusta 0
Magdadalena
Magdadalena

el 17/6/17
MONICIONES A LAS LECTURAS

Lectura del libro del Deuteronomio (8,2-3.14b-16a).

El pueblo de Dios ha perdido la falsa seguridad de la esclavitud y entrando en el desierto el Padre los alimenta con el mana, que es señal del ``Pan´´ que vendrá todavía.

Sal 147,12-13.14-15.19-20

El pueblo liberado canta agradecido: la oración de su escucha ya se ha convertido en decreto y cumplimiento.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los

Corintios (10,16-17):
San Pablo nos dice: a pesar de las diferencias entre nosotros, nuestra comunión está dentro del Pan y la sangre de Cristo, que es nuestra identidad y unidad´´ cristiana.

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,51-58)

Cristo nos invita al Pan y la Sangre de su misma persona. En comuni » ver comentario
Me gusta 1
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 16/6/17
Solemnidad del Corpus Christi. Felicitar a todos los niños que han recibido su primera Comunion. Que Dios proteja y bendiga en el caminar de la vida a todos los que recibimos al unico Amor de Amores especialmente a los niños que este año han recibido por primera vez al Amor de los Amores Jesus Sacramentado. CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES CANTEMOS AL SEÑOR. DIOS ESTA AQUI VENID ADORADORES ADOREMOS A CRISTO REDENTOR. GLORIA A CRISTO JESUS, CIELOS Y TIERRA BENDECID AL SEÑOR. HONOR Y GLORIA A TI REY DE LA GLORIA AMOR POR SIEMPRE A TI, DIOS DEL AMOR. Jesus Sacramentado es el unico Amor verdadero que hay en la vida, tanto amo DIOS al Mundo que enterego a su unico Hijo. Jesus Sacramentado se nos entrega por AMOR en el PAN EUCARISTICO. El Amor verdadero de este suelo terrenal es el Pan Eucari » ver comentario
Me gusta 1
Maria Dominguez
Maria Dominguez

el 16/6/17
Excelente, me ha ayudado muchísimo para preparar mi participación de este domingo en la pastoral juvenil.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 16/6/17
Evangelio para el proximo domingo 18 de Junio/17
San Juan 6,51-58 y las lecturas siguientes: Dt.8,2-3.
14-16 y 1Co.10,16-17
Celebramos este domingo la solemnidad del Corpus
Christi, con esta fiesta recordamos las acciones reden-
toras de Cristo, que todos sabemos cual fue su final,
muerte y resurreccion. (MM-6/17)
Esos hechos los hacemos actuals en la eucaristia, por
tanto participar ella n os define como cristianos y nos
posibilita el encuentro con Dios..
Juan en su evangelio nos presenta las ultimas pala-
bras de Jesus en su discurso del Pan de la Vida, ocu-
rrido en la Sinagoga de Cafarnaum, EL dijo "Yo soy
el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de
este pan vivira para siempre" Jesus con estas pala-
bras quiso referirse a la Palabra de Dios, o sea, el
mensaj » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.