Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Esta fiesta nos habla de Dios, pero: ¿más de cómo es o de quién es? Nos parece remitir, a lo que Él ha realizado en nosotros y en el mundo, por medio del Hijo y del Espíritu. La pregunta parece ser: ¿dónde está, dónde se le ve?, y no hay otra respuesta, que en la propia historia personal y la del pueblo. En ella descubrimos el sentido de la existencia, del dolor, de la enfermedad, de la muerte, de nuestra presencia en el mundo, del camino que debemos recorrer. Y por ello, podemos proclamar: “Creo en Dios”, no como una idea, sino como una experiencia, que llamamos experiencia de fe.

Dice la primera lectura del Éxodo: “Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya”. Nuestro Dios, es un Dios cercano, es lo que Jesús le cuenta a Nicodemo: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”. Más aún: “Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”. En estos tiempos de búsqueda, en que cuesta tanto captar la presencia de Dios, se puede creer o no creer en el Hijo, pero él seguirá caminando con su pueblo, ha bajado de su nube, como decía Martín Descalzo: “a tomar la tortilla con nosotros”.

Si vivimos en el temor, el miedo al castigo o a la ley o sólo confiamos en la ciencia, el dinero, el prestigio…, es difícil sentirse hijo de Dios. Si nos dejamos llevar por el Espíritu, podremos llegar al Hijo y a sentirnos hermanos del Hijo, sin olvidar lo que dice San Juan: “Si decimos que amamos a Dios y no amamos a los hermanos, somos unos mentirosos”. Amando a los demás hombres como hermanos, reconocemos la presencia de la Trinidad en nuestras vidas, una Trinidad que es comunidad y fraternidad. Lo dice San Pablo a los Corintios en la segunda lectura: “Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened el mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo”. Los cristianos somos trinitarios, es decir comunitarios, creemos en un Dios con tres personas, un Dios en relación.

Posiblemente, es el Amor de Dios, que se recoge, continuando la carta de San Pablo, todos los días como saludo al comenzar la Eucaristía: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros”, es la mejor fórmula para expresar el Misterio. Misterio que no hace referencia a algo intelectual, sino a algo que nos desconcierta, es la presencia de alguien que viene a nuestro encuentro por que es regalo- exigencia, comunicación, afecto, apertura, entrega, unión, alegría, vida, verdad, pero en persona y en personas. Esta fiesta resume nuestras búsquedas y la experiencia de ese Dios amor, que no sabemos cómo, da sentido y dirección a toda nuestra vida.

La homilía también puede ser poesía y en ocasiones para explicar el Misterio, la poesía es una ciencia más exacta que las matemáticas. Recojo para terminar, unos versos de José Luis Martín Descalzo, se titulan: “El Nuevo Dios”.

Y cuando Él dijo “Padre”
el mundo se preguntó por qué aquel día amanecía dos veces.
La palabra estalló en el aire como una bengala
y todos los árboles quisieron ser frutales
y los pájaros decidieron enamorarse
antes de que llegara la noche.
Hacía siglos que el mundo no había estado tan de fiesta.
los lirios empezaron a parecerse a las trompetas
y aquella palabra comenzó a circular de mano en mano,
bella como una muchacha enamorada.
Los hombres husmeaban el continente recién descubierto
y a todos les parecía imposible
pero pensaban que, aún como sueño,
era ya suficientemente hermoso.
Hasta entonces los hombres se habían inventado dioses
tan aburridos como ellos,
serios y formales faraones,
atrapamoscas con sus tridentes de opereta.
Dioses que enarbolaban el relámpago cuando los hombres
encendían una cerrilla en sábado,
o que reñían como colegiales por un quítame allá ese incienso;
dioses egoístas y pijoteros
que imponían mandamientos de amar
sin molestarse en cumplirlos.
Vanidosos como cantantes de ópera,
pavos reales de su propia gloria
a quienes había que engatusar con becerros bien cebados.

Y he aquí que, de pronto, el fabricante de tormentas
bajaba -¿bajaba?- a ser Padre,
se uncía al carro del amor
y se sentaba sobre la pradera a comer con nosotros la tortilla.
Era un nuevo Dios bastante menos excelentísimo
que no desentonaba en las tabernas
y ante quien sólo era necesario descalzar el alma.

Aquel día los hombres empezaron a ser felices
porque dejaron de buscar la felicidad
como quien excava una mina.
No eran felices porque fueran felices,
sino porque amaban y eran amados,
porque su corazón tenía una casa,
y su Dios, las manos calientes.

Feliz domingo a todos.

Comentarios
lizeth lizeth
hace 1 semana, 6 días
dios nos ama y el es uno
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 2 semanas, 2 días
Que fácil y a la vez que difícil es amar a Dios.Solo tenemos que amar a los que nos rodean
Me gusta 0
jorge luis jorge luis
hace 2 semanas, 1 día
cual es la enseñanza que deja juan capitulo 3 versiculo de 16-18
Me gusta 0
Liliana Liliana
hace 2 semanas, 2 días
Hoy me toca cuidar a una persona q ni siquiera tenía pensado. Dios me lo puso en mi camino será tal vez para santificarme . Siempre traté de hacermeun lado de personas adicta no las odiaba sólo no quería tener contacto con ellos y ahora como dejarlo si el se aferra a mi a pesar de todas las cosas q tengo q pasar por el cuando esta mal pienso q . Dios me lo puso por tener siempre reselo con ese tipo de gente .les pido resen por mi y el se llama jorge jofre gracias y yo Liliana Torres gracia
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 2 semanas, 2 días
11-06-2017´

No son tres dioses, sino, UN SÓLO DIOS y TRINO en
PERSONAS.
Todo, en la vida cristiana, gira alrededor del misterio
Trinitario.
Este misterio abraza toda nuestras vidas y todo nuestro
ser cristiano.

Un cordial saludo.
Me gusta 0
graciela graciela
hace 2 semanas, 2 días
Dios uno y trino!!!!! Nadie duda que existe un creador que nos sostiene sustenta y nos da todo a su tiempo!un salvador(nos dio herencia de divino)y un espiritu divino cercano amante misericordioso para conocer nuestro paso aquí enla tierra.pidan y busquen y se les Dara!!!

R
Me gusta 0
catalinam.m catalinam.m
hace 2 semanas, 2 días
Como.ex, 34, 4_8_9
Nueva alianza_ y poaso de la gloria
Que lindo y hermoso es nuestro dios padre que como dise el profeta moises es un pueblo de cabesa dura y por su oraion y aclacion dios le responde como alos que aclamamos ael tengamos la sertesa que nos escucha asi como a este profeta .que linda y hermosa su oracion si gozo de tu fabor llo le dio grasias por estar con los que le buscan el se deja encontrar lla que el quire anela nuestra salvación
Y en cor,13, 11_13
Himno al amor cristiano
lo mas grande de todo es el amor y sobre todo el amor de nuestro padre dios que nos dise sino tengo amor nada soi si bemos la umanidad con sus afanes se amarga la vida y pierde el primer amor de padre como nos dise el amor es conpasibo el amor es serbisial busquemos nunca perder ese amor tan nes » ver comentario
Me gusta 0
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
hace 2 semanas, 2 días
Precioso comentario, tenemos lo MEJOR, LO MÁS BUENO, SENCILLO, CARIÑOSO, CONFORTABLE, DURADERO, COMPRENSIBLE, JUSTO Y MISERICORDIOSO CERCA DE NOSOTROS ; correspondamoles en nuestra vida y ayudemos a encender la luz en el mundo, con nuestro esfuerzo acompañado del Espíritu Santo, basado en la humildad de María y la enseñanza de Jesús y la confianza de caminar alegre hasta el Padre. Que Dios nos bendiga para que tengamos un corazón sencillo y humilde para poder comernos la tortilla con El.

Me gusta 0
spalletta gus spalletta gus
hace 2 semanas, 2 días
Hace 2017 años que vino Cristo, trajo el ejemplo a seguir, con su propia vida. Que hizo este hombre? lo que nadie esperaba. La gente espera lo que no tiene que esperar. Buscar la propia identidad es lo primero, nacidos en una familia,region, un pais, esto es lo primero que nos forma.El ejemplo de este humilde hombre se inserta en nuestra idiosincracia, descubramoslo alli. Tenemos que aprender a traducir en cada estilo de vida el estilo que Jesus quiere, no somos iguales, Dios nos hizo distintos, alli radica la genialidad de cada persona.
Me gusta 0
gerard gerard
hace 2 semanas, 2 días
Si Moises subió la montaña con las tablas de la ley para experimentar al Señor, en los evangelios Dios baja de lo alto:"envió Dios al mundo". Son dos estilos para experimentar a Dios, por medio de la ley o por medio del Hijo, por medio de la letra de la ley o por la Palabra encarnada. Por cual nos inclimanos ? . El evangelista Juan fue claro y idrecto "El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha
creído en el nombre del Hijo único de Dios. " El misterio de la Santisima Trinidad nos habla de la riqueza de nuestra fe y el inmenso amor de Dios.
Me gusta 0
Jorge raymundo Jorge raymundo
hace 2 semanas, 2 días
El amor de Dios padre ,hijo,y espiritu santo es perfecto gracias .padre por regalarnos al hijo y por el al espiritu santo.que la humanidad entera te conozca
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
hace 2 semanas, 2 días
En un solo Dios existen las tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo: pienso que hay cierta semejanza con el Padre, como camino, Jesús como verdad y el Espíritu Santo como vida, que nos acompaña cada día.
Me gusta 0
Josefina Josefina
hace 2 semanas, 2 días
Yo he tenido la experiencia de pasar del Dios juez supremo y riguroso al Dios Padre.
Me sentí y sigo sintiéndome liberada de un gran peso, de miedo de un tremendo temor ante ese Dios que aprendí de niña.
Las palabras de Jesús me enseñaron que Dios es mi padre. Un padre que es amor y cuando acepté en mi interior este descubrimiento mi relación con Dios cambió.
Ahora no estoy nunca sola y no tengo miedo a nada, porque sé que mi Padre está siempre a mi lado y me quiere.
Estas cosas me las dijo Jesús, su hijo y el Espíritu Santo hizo que comprendiera y aceptara esta verdad.
Cuando algo sacude mi vida y empiezo a sentirme mal, solo miro al cielo y recuerdo que Dios es mi padre, Jesús mi hermano y el Espíritu Santo es el soplo que me envía para darme la fuerza, la esperanza » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Carlos
hace 2 semanas, 2 días
Creo que fue San Agustin, quien dijo que tratar de entender el Misterio de la Santisima Trinidad era mas dificil que recoger con una concha marina todo el agua de un océano.

Pido a Dios Padre Hijo y Espiritu Santo aumente mi Fe y que me ayude a amar a mi prójimo.
Me gusta 0
antonia antonia
hace 2 semanas, 2 días
Gracias Julio Cesar por el comentario, necesitamos de escuchar y de practicar el verdadero mensaje del Mesías, y debemos de seguir al Maestro en todos los acontecimientos de la vida, aunque a veces sin querer podamos herir a algunas personas o por desconocimientos, por eso nadie es maestro somos discípulos y solo hay un verdadero Maestro, para mi entender no veo la gravedad de escribir con mayúscula o minúscula si lo he hecho mal no lo he entendido un abrazo y que EL nos de la autentica sabiduria
Me gusta 0
seypt seypt
hace 2 semanas, 2 días

???? ????? ?????? ?????? ???????? ?? ??????? ??????????????? ????????. ??? ????????????? ?????????????? ??????? ????????? ???????? ? ???????????? ???????? ???????? ????? – ? ?????? ?????? ? ????????, ? ??????? ???????????? ??????????? ??????????. ?????????? ????????? ??????????? ????????? ? ???????????? ???????: ??????????, ???????? ?????????????, ?????? ????? (?????, ??????????), ??????????? ?????????? (????? ??????????? ????????? ???????). ??? ??????? ?????? ?????, ??????????? ? ??????, ?????????????? ??????? ???????? ????????? ??????????? ??????? ? ???????????, ????????? ?? ??????????? ???????? ????? ? ?????, ?? ??????? ????????????? ???????????? ????????? (?? ???? ??? ?? ????? ?????? ???????????? ? ??????????????? ??????? ?????). ???? ? ???????? ??????? ???????? ????? ??????????, » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 2 semanas, 2 días
Nuestra Iglesia Católica celebra la fiesta de la Santísima Trinidad: Padre, que es el Creador del mundo, el Hijo, que es el Redentor y el Espíritu Santo, que es el Santificador, Dios Uno y Trino, quienes hacen al hombre a su imagen y semejanza, para que éste glorifique, alabe y honre a quien todo lo puede, todo lo ve y todo lo sabe, el evangelio de hoy 11 de junio, nos hace un llamado especial, creer en Cristo Salvador, para llegar hacia el Reino de los cielos, a saborear el Banquete Celestial, desde nuestra infancia estamos aclamando a la Santísima Trinidad, nuestra fe está ahí, en acudir con confianza y esperanza para que nos favorezca y nos ayude a resolver todo problema y dificultad, correspondamos a ese amor infinito del Padre que nos regaló a su Único Hijo, vino al mundo par » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
hace 2 semanas, 2 días
"El que cree en él no será juzgado"
Hoy se podria decir que existen 35000 sextas religiosas, cada una tiene un Jesus, un Jesus a su medida, dia a dia surge otra y otra denominacion. para algunos iluminados cren que un mal se soluciona con otro peor y le dicen a todas que "es mas lonque nos une que lonque nos separa", y es que esa simple separacion es "Jesus", pues no es el mismo sentir. Eso nos ocurre incluso estando "sentado en la misa a muchos". Se puede estar ahi, pero "el sentir ni la doctrina, ni lo que nos ha enzeñado la santa madre iglesia lo acpeto" (asi hay muchos que hacen mucho daño). Pero que es Jesus entonces?..Si desconosco tu Jesus, sobre que podriamos estsr unidos y quien puede garantizarlo?
Esta idea moderna de que puedo estar unido a ti aunque no crea en tu Jesus, » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
hace 2 semanas, 3 días
Fiesta de la Santísima Trinidad. Jesucristo dijo yo y el Padre somos uno y yo os enviare la fuerza para predicar, el Espíritu Santo. Padre, Hijo y Espíritu Santo, Un Solo y único Dios verdadero Creador del Cielo y Tierra. Cuando uno es bautizado, recibe el Bautismo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hay una canción que trata de la segunda persona de la Trinidad, Cristo nos da la libertad. Se podría cantar perfectamente en los bautizos de hoy de esta manera, El Bautismo nos da la libertad, el Bautismo nos da la Salvación, el Bautismo nos da la Esperanza, el Bautismo nos da el Amor. La comunión igual la recibimos en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo por tanto también se podría cantar así , la Comunión nos da la Libertad, la Comunión nos da la » ver comentario
Me gusta 0
pilgrim49 pilgrim49
hace 2 semanas, 3 días
Hoy Sábado tengo el honor de asistir a la Eucaristía de la Palabra de Mañana Domingo día 11. La Santísima Trinidad lo engloba todo, lo justifica todo y, en definitiva, es la razón de ser de mi vida cristiana, aunque reconozco ser un pecador aún así.
Lo importante es el Amor que siente Nuestro Señor Jesucristo hacia todos nosotros, que murió precisamente para salvarnos a todos y no para juzgarnos; por ello, es condición inexcusable tener fe en el Señor, que siempre está dentro de nuestros corazones.
Me gusta 0
Martha Martha
hace 2 semanas, 4 días
Evangelio para el domingo 11 de Junio/17, Juan 3,
16-18 y las lecturas de Exodo 34,4-6.8-9 y 2 Cor.13,
11-13.
En la primera lectura del libro del Exodo nos dice que
el pueblo estaba agradecido con su Dios porque los
libero sacandolos de Egipto, los acompanaba en su
duro andar, estaban dispuestos a cumplir con todo
lo que el ordenara, pero era un pueblo de dura cer-
viz y pronto empezaron a sentir que las debilidades
que rodean siempre al ser humano los hizo extranar
comodidades de un hogar tranquilo y la palabra da-
da fue quedando en el olvido y vemos la confronta-
cion entre l,a rebeldia de un pueblo y el amor sin
limite de un Dios compasivo y misericordioso.
En la segunda lectura Pablo invita a los Corintios a
que vivan en la alegria, la perfeccion, la unidad y
la p » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
hace 2 semanas, 4 días
Desde niños aprendimos a llamar a Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo.De esta forma,expresamos el misterio mas profundo de
nuestra fe.La Santísima Trinidad ,es un misterio revelado por
Jesús para darnos a conocer la grandeza infinita de Dios.Jesús
nos enseña desde el principio de su vida pública ,que Dios es
Padre,que nos ha dado la vida,que es el creador que tiene una
gran misericordia para con nosotros, que se ha revelado a los
hombres y preocupado por sus problemas ,buscando siempre
su liberación.El viste los lirios del campo ,alimenta las aves del
cielo,hace caer sobre el campo,del bueno y del malo, la lluvia
y brillar el sol sobre justos y pecadores. La grandeza de este
misterio,de la Santísima Trinidad,es el mas importante de la vida de la fe.Comenzando por el B » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.