Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Cincuenta días después de la noche de Pascua, celebramos la fiesta de Pentecostés. En los textos de las lecturas de este domingo, aparecen las condiciones para poder acoger al Espíritu de Jesús:

Primero: Estar reunidos: “Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés”, “Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. No sólo reunidos, sino unidos: “En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo”. La comunidad, es el símbolo de la presencia del Espíritu y el sueño del Reino que quiere reunirnos a todos en una mesa común, como veremos siguiendo las reflexiones de los textos. Solo nadie puede salvarse, ni llenarse de la fuerza del Espíritu.

Segundo: Hay que hacer y tener una experiencia de encuentro y acogida, que los que la tienen, la describen así: “En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor”, “De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería”. Y es, que como dice San Pablo a los Corintios: “Nadie puede decir Jesús es Señor, sino es bajo la acción del Espíritu Santo”. Sin esa paz, que irrumpe como lenguas de fuego o agujeros del costado, no podremos sentir a Jesús como dueño de nuestras vidas, no podremos superar el miedo.

Cuál sería la experiencia, para que aquellos apóstoles asustados y escondidos, tuvieran la valentía de salir a la calle, a anunciar que Jesús había resucitado, sabiendo que en ello les iba la vida, como así sucedió. Pocos estamos dispuestos a dar la vida por una idea, incluso por una persona, algo pasó en el interior, la presencia del Espíritu, es un viento huracanado que lo transforma todo, bien se lo dijo Jesús a Nicodemo.

Tercero: Somos enviados a todos: “Como el padre me ha enviado, así también os envío yo”, a los judíos y griegos, esclavos y libres, partos, medos, elamitas, de Mesopotamia, Capadocia, del Ponto, Asía, Frigia, Panfilia, Egipto, Libia, Cirene, Roma, Cretenses y árabes… Ya no hay torre de Babel, en la que cada uno habla su propio idioma, todos entienden el lenguaje del amor. Nosotros, debemos vivir nuestra vida ordinaria en estado de misión, cuando conversamos con un amigo, nos comprometemos en algo social, cumplimos en nuestro puesto de trabajo, en todo debe estar presente el sentirnos enviados.

Y cuarto: Para realizar esta misión contamos cada uno con una serie de dones, que hemos de poner al servicio de toda la comunidad: “Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común”. Por eso, es hoy el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar. Las parroquias, movimientos apostólicos y grupos cristianos, aportamos desde nuestros ambientes, dones y carismas, lo necesario para construir una Iglesia que es comunión y en la que cada uno asume sus responsabilidades.

Pentecostés inicia el tiempo de la Iglesia. Si el Espíritu nos ha congregado en esta Eucaristía, ahora nos envía, para que seamos en todas partes los testigos de una novedad: es posible saltar las barreras del individualismo y del miedo, para compartir la misma fe, el mismo pan y la misma lengua. Salgamos a anunciar que el Espíritu del Señor, renueva y repuebla la faz de la tierra.

 

 


Imagen: Maximino Cerezo Barredo, cmf

Comentarios
Ramiro De Leon Ramiro De Leon
hace 2 semanas, 3 días
Muy bella la palabra de este domingo xD
Me gusta 0
danielita danielita
hace 3 semanas
me encanto el evangelio fue muy alegre y importante por como jesus nos envia el espiritu santo con sus siete dones
Me gusta 0
Rafael Rafael
hace 3 semanas
El dia de hoy Jesús nos otorgo el Espiritu Santo quien nos guia hacia él y nos lleva a una mejor vida junto a Dios y a crecer nuestra fe para hacer bien en el mundo.
Me gusta 0
Neja Carregar Neja Carregar
hace 3 semanas, 2 días
04-06-2017.

Babel: allí confundió el Señor la lengua de toda la Tierra.
"Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo...
recibid el Espirito Santo," dijo Jesús.
En consecuencias reciben una energía tal que los empuja
a anunciar en diversos idiomas el evento de la Resurrección
de nuestro Señor Jesucristo.
Un cordial saludo.
Me gusta 0
Roberto Roberto
hace 3 semanas, 1 día
GRACIAS SEÑOR POR DARNOS EL ESPIRITU SANTO. TE AMO.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 3 semanas, 2 días
Estimados hermanos en la Fe. Frente a los avatares de la vida, SIEMPRE ha estado ÉL AHÍ PRESENTE, y cómo nos refleja su presencia en este gran cumpleaños de la Iglesia. Sólo sumo y quiero aprender a restar todo aquéllo que me aleja de Dios.
Feliz cumpleaños a mi Iglesia Y a cada uno de Uds que también son Iglesia.
Saludos de Vida
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 3 semanas, 2 días
" Querido Jesús, que tu Soplo Divino se mantenga en todos nosotros llenándonos del Espíritu Santo para que en tu nombre sean perdonados todos los pecados Amoroso Redentor " Amén... Gloria a Dios y que por siempre nos mantenga su Bendición... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 0
Mayela María Mayela María
hace 3 semanas, 2 días
Espiritu santo quiero alabarte con todo mi corazón. Espiritu santo ven a mi, espiritu santo ven a mi. Eres mi poder eres mi radar, espiritu santo ven a mi. Se mueve mueve espiritu santo, espiritu santo ven a mi. Palomita blanca vuela vuela vuela espiritu santo ven a mi. Padre e hijo espiritu santo, espiritu santo ven a mi. Espiritu santo ven a miii.
Me gusta 0
Bettymoran Bettymoran
hace 3 semanas, 2 días
Benditas y alabadas sean las ostias consagradas que an quedado en todas las iglesias..."El espíritu de Dios se mueve se mueve se mueve El espíritu de Dios se mueve dentro de mi corazón"amados hermanos/as Dios no ama y no quiere gratuitamente brindar estos 7 dones, dispongámonos dignamente a recibirlos y compartirlos con nuestros semejantes. Un abrazo Mexicano, desde California USA, les amo!!
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
hace 3 semanas, 3 días
Celebramos una Gran Fiesta Solemne. La Fiesta de Pentecostés. Celebramos que los Apóstoles y Maria Santísima recibieron todos juntos el Espíritu Santo procedente del Padre y el Hijo. Los Apóstoles y Maria Santísima fueron los primeros en extender por el Mundo entero las enseñanzas de Jesucristo. Pero el que les dio fuerzas para predicar al Mundo fue el Espíritu Santo procedente del Padre y el Hijo. La Iglesia Católica lleva 2000 años en pie gracias al Espíritu Santo que sigue recibiendo los sacerdotes y todos los fieles.Pentecostés esta presente en la Iglesia. La iglesia Católica sigue recibiendo el Espíritu Santo, esto es lo que celebramos, el sacerdote hoy va de Rojo símbolo del Espiritu. El Espíritu Santo es la savia de la Iglesia. Y si una plata no tiene savia muere. El » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
hace 3 semanas, 3 días
Hoy es el dia mas grandd para el creyente en la fe. Sera la oportunidad de entender la lengua de la maldad,del egoismo,de la injusticia,de la inequidad,de las angustias y sobre todo para comprender que somos pasajeros en este mundo y que lomaterial es solo prestado. Que la verdadera riqueza es Dios quien nos acoge y nos guarda siempre.
Me gusta 0
lilosy lilosy
hace 3 semanas, 3 días
gracias
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
hace 3 semanas, 2 días
Hoy tenemos el regalo y la gran oportunidad de abrirnos al Espíritu Santo para que nos ayude a cambiarnos a nosotros mismos.
Me gusta 0
carmelo Segovia carmelo Segovia
hace 3 semanas, 2 días
En el día de Pentecostés, nos dice el evangelio, que, los apóstoles se encuentran reunidos en una casa encerrados; que les inunda el miedo, que se encuentran bloqueados, aterrados, que por si solos, no encuentran la forma de explicar al mundo, que hay otra salida. que solo en el amor de Dios podemos ser felices.
Hoy que los acontecimientos nos desbordan, que ante la adversidad, que esta sufriendo el mundo, más que nunca, necesitamos, esa fuerza del Espíritu Santo, sentir en nuestro interior esas palabras de Jesús "Paz a vosotros". Nosotros al igual que los apóstoles, no vemos la salida, no queremos ofrecernos a los demás, con humildad, con bondad, con amor,
ante tanta mentira, tanto horror, tanto sufrimiento, ¿ que más nos queda para levantar la cabeza y ofreciéndonos a lo » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 3 semanas, 4 días
En Este día Señor, te doy gracias y pido por todos nosotros, para que tu palabra se haga Vida en cada uno, en nuestras familias y comunidades.

Señor, sana nuestra alma y nuestro cuerpo para servirte con mayor alegría.

Envía tu espíritu que nos renueve y podamos seguir compartiendo el alimento de tu palabra no solo aquí sino, en todos los lugares donde estemos.

Permite Señor, que todos seamos UNO en tu espíritu, para que formemos una sola familia.

No permitas señor, que los carismas que nos regalas a cada uno sean motivo de celos o tensiones, sino que sirvan para el crecimiento de todos.

Alabado y bendito es, el nombre del Señor por toda la tierra, y su Gloria es para siempre. Amen.

Bendiciones para todos en este día.


Me gusta 0
ana mayen ana mayen
hace 3 semanas, 4 días
Gracias Senor porque tu nos amas y a pesar que aveces te cerramos la puerta de nuestro corazon tu siempre estas esperando por nosotro.
Permitenos Senor amarte cada dia mas y mas.
Que los problemas y todas las tentaciones que a diario enfrentamos no nos alejen de ti si no que eso nos ayude a abrir mas nuestro corazon a ti. Amen
Me gusta 0
Martha Martha
hace 3 semanas, 5 días
Evangelio para el proximo domingo dia 4 de Junio/17
PENTECOSTES- San Juan 20, 19-23 y las lecturas :
Hechos 2,1-11 y 1ra.de Corintios 12,3-7.12-13
Juan nos cuenta en este Evangelio, escogido para la
celebracion de Pentecostes, dos magnitudes en tiem-
po y espacio; la primera :50 dias despues de Pascua
y la 2da: en una casa cerrada ; sabemos que los dis-
cipulos se encerraban por miedo a los judios y sus
persecuciones despues del triste e injusto suceso de
la muerte en cruz de Cristo ; en medio de esta reali-
dad Jesus entro a la casa y les dio el saludo de Paz
que lo identifica siempre y llena de alegria a toda la
Comunidad. El Espiritu Santo recibido ese dia hizo
que estos hombres miedosos y debiles se transforma-
ran en decididos y valientes saliendo a la calle , sin
ni » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.