Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Jesús resucita, sube al Padre y nos envía el Espíritu (Pascua-Ascensión-Pentecostés). Como nos dice la lectura de los Hechos, se les presentó, dando numerosas pruebas de que estaba vivo, durante cuarenta días y después ascendió al cielo. Tuvieron que superar el trauma de la muerte, la ausencia física y de sus ideales truncados. Hoy, se va definitivamente hasta el final de los tiempos y les propone, en los diversos textos de este domingo, como hacerle presente, lo podríamos resumir en: sentarse en comunidad a celebrar la Eucaristía, practicar el amor y anunciar el Evangelio.

No es fácil entenderlo, se marcha pero se queda, es ausencia y presencia, es ésta una experiencia de fe. Jesús es nombrado Señor y se convierte en el ideal supremo del hombre y del cristiano, es nuestro punto de partida, para que a partir de ahí, elaboremos nuestro proyecto de persona y afrontemos la historia. Está presente en nosotros y en nuestro mundo, aunque nos cueste en ocasiones descubrir sus huellas. Como prometió, no nos abandona, es nuestra aspiración más íntima y nuestra lucha, para hacer presente el Reino a todos los pueblos.

“Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban”. Creer es postrarse y vacilar, tener conciencia de nuestras limitaciones, faltas, pecados, errores. Saber que lo que nos ha encomendado, es tarea que no podemos hacer solos, fiarse de que: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Por eso, no podemos quedarnos plantados mirando al cielo, estamos vacilantes pero llenos de fe, necesitamos que Él se marche para descubrir su nueva presencia, ésto nos trae dudas y certezas, que no es sino la espiritualidad de la vida cristiana.
La actitud cristiana no es la pereza, evadiéndonos del momento presente, esperando del cielo, lo que el cielo espera de nosotros. Buscar el camino del cielo, no puede significar huir de lo que se nos ha dejado como misión: Recibir la fuerza del Espíritu y ser testigos de Jesús, hasta los confines de la tierra. No podemos separar la Ascensión de Pentecostés, la Ascensión nos señala el camino, Pentecostés será la fuerza para emprender ese camino y no abandonarlo. Nuestro compromiso y testimonio es la evangelización.

Evangelizar, es luchar para que haya menos pobres, menos odios, menos guerras, menos diferencias sociales, progreso para todos, respeto de los derechos humanos, posibilidades para los pequeños. Levantar a todos, desde la verdad (contra la mentira y la hipocresía, que anida en nuestro mundo), la integridad (la autenticidad), la libertad (superando el miedo) y el amor. En la Ascensión todo ésto es levantado, en la medida en que nosotros, nos comprometemos con el Señor y su causa, en la medida, que denunciamos con fuerza los valores que algunos creen absolutos, como el dinero, el placer, la comodidad o el poder.

La celebración de la Ascensión, es la fiesta de la esperanza y meta de la humanidad y del mundo. Jesús no nos ha abandonado, permanece en y con nosotros. Permanece en la Palabra, en la comunidad reunida, en torno al pan eucarístico que compartimos. Permanece en el que sufre y en el que se esfuerza, para que haya más vida en nuestra sociedad. No es día de grandes teologías o palabras preciosas, sino de hablar sencillamente y saber lo que decimos y hacer lo que pensamos, es día de intentar que su presencia invisible, se haga vivible a todos los hombres.

Podríamos terminar rezando, el Salmo Responsorial de hoy: “Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado”. Él que se rebajó haciéndose un hombre cualquiera, ha subido para que nosotros sepamos el camino.

PD: Hoy es la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales. Podríamos leer las recomendaciones del Papa a los periodistas y pedir para que no nos muestren sólo lo que hoy se llama pos-verdad.

Comentarios

Deja tu mensaje:

laura velez
laura velez

el 9/6/17
siempre e querido a mi familia e rezado por todos ellos y e dejado a toda mi familia en manos de Dios
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 28/5/17
Hoy celebramos la Solemnidad de la Ascensión del Señor a los Cielos. Todos los domingos recordamos y celebramos que Jesucristo nos redimió en la Cruz. Pero hoy celebramos que Jesucristo es Rey del Universo, esta íntimamente unido al Padre y al Espíritu. No son 3 dioses son un Solo y Único Dios Verdadero. Jesucristo a ascendido al Cielo, porque gobierna el Mundo como dice él Salmo. Gobierna las estaciones el Universo etc. La Naturaleza en una simple Flor esta Dios en la Creación todos nosotros. Jesucristo a Ascendido esta en el Cielo en la Casa Celestial. Preparare sitio para vosotros y os llevare conmigo Aleluya Aleluya. Nadie nos ama como Dios. Tanto amo Dios al Mundo que entrego a su propio hijo para salvar a toda la humanidad. La muerte a sido vencida Dios nos espera con los » ver comentario
Me gusta 0
carlos
carlos

el 28/5/17
señor perdona mi ayer, bendice mi hoy y santifica mi mañana. espíritu santo fuente de luz alumbranos. amen
Me gusta 0
Eliana
Eliana

el 28/5/17
Para mi está fiesta eleva a la dignidad del hombre, lo hace protagonista de su historia, sin dejar de ser Dios su acompañante en el camino. Nos muestra el camino y ha puesto en el corazón su espíritu para continuar la lucha. De nuestro compromiso con la causa del Reino dependerá que esa promesa se realice...porque El está.
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 28/5/17
Jesús tiene para toda la humanidad, para todas las religiones un valor incalculable. Es el verdadero oro del mundo. En este hombre se descifran los secretos mas maravillosos del universo, contiene cosas insospechadas por todos nosotros. Así como cuando se desarrolla la PC, el celular, la humanidad se deslumbra, con Jesús se tendría que deslumbrar aún más ya que nos enseña a seguir el camino del amor y en El se ocultan cosas que nos pueden hacer verdaderamente felices ,y tener una alegría íntima eterna, sólo tenemos que saber descubrirlas
Me gusta 0
faustina
faustina

el 28/5/17
senor inmundame con tu espiritu santo y no me deges caer para dar frutos en mi familia en mis amigos y anunciar la buena nueva q es tu palabra senor gracias por q puedo decirte por este medio cuanto te amo senor derrama tu espiritu santo en los necesitados q claman ati senor por los enfermos bendicelos con tu espiritu de fuerza y tengan una espernza mejor dios los bendiga en el camino de nuestro senor
Me gusta 0
Marcial Perez
Marcial Perez

el 28/5/17
Dios es fuente de toda verdad y de fortaleza.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 28/5/17
El que roba dinero es un corrupto,el que a sabiendas no dá un noticia es un corrupto.Oremos para que los medios de comunicación sea honestos, verídicos y nos ayuden a todos en favor de la verdad.Yo soy el camino,la VERDAD y la vida
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 28/5/17
"Que nuestro Amado Redentor esté por siempre en nosotros con el Espíritu Santo y así tengamos el bautizo permanente con la Santísima Trinidad ( Padre,hijo y Espíritu Santo ) Amén..." Dios nos Bendiga y nos mantenga sus testimonios que nos dan la Gran Felicidad... Felíz Día Queridos Hermanos desde Vzla... Amén...Gloria a Dios...
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 28/5/17
Padre Julio Cesar, que hermosas palabras cuánto bien me hace .Gracias. Que Dios lo bendiga.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 28/5/17
La Ascensión del Señor es el encuentro gozoso de una misión
que Jesús da a sus discípulos;"Id y haced discípulos por todos
los pueblos"No basta conque hablemos del evangelio hemos de abrir con nuestra vida,la pasión de comerlo."(P.Casaldáliga)
Se entiende que las palabras tienen que acompañar el ejemplo
de vida.Porque si son sinceras y sentidas suelen llegar siempre
al corazón de los demás.... Convencemos en la medida que estamos convencidos.El corazón convencido,siempre conecta
con otros corazones que se abren para asumir el mensaje. El
saber que Cristo está con nosotros es lo que ha animado a otras comunidades cristianas desde sus comienzos hasta estos
tiempos presentes.No estamos solos ni perdidos en el mundo.
Jesús sigue vivo y operante en la comunidad cri » ver comentario
Me gusta 0
Rmoreno
Rmoreno

el 28/5/17
mi Senor, mi Salvador, mi Mesias regálanos de tu espíritu para poder demostrar ese enorme amor, ese humanismo en cada una de las personas que nos topemos en nuestro diario vivir Para poder llegar al Padre como tú nos has mostrado.
Me gusta 0
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

el 27/5/17
La importancia de la mesa están sentados en la mesa idea y sube al cielo la fuerza de la mesa del banquete eucarístico con el que ya alegro en las bodas de canal que antes había alegrado al profeta Elías Cuando estás desorientado Y con la fuerza de que el pan camina 40 días y 40 noches y ahora desde la mesa el subir a los cielos para tener la fuerza de ir a evangelizar con la fuerza del pan de la palabra y del pan de la eucaristía
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 27/5/17
La Ascensión del Señor es el principio de la salvacion para los hombres, aqui comienza la esperanza para la humanidad aquí es donde nos tenemos que poner metas y compromisos para la salvación.
Jesús no nos abandona, el permanece a través del tiempo con nosotros. Permanece en la selebracion de la eucaristía en las capillas de oración en los hogares y en nuestros corazones.

La ascensión es la preparación para la llegada de Pentecostes, Jesús se hace presente a través del espíritu santo.
Pidamos a Jesús que nos ayude a ascender en nuestra Fe, ascender en compromisos cristianos, ascender en el amor al prójimo, ascender en obras, ascender en el espíritu.
Que el espíritu Santo nos siga iluminando y bendiciendo y que nos muestre el camino así como se lo mostraba a » ver comentario
Me gusta 0
Antonio
Antonio

el 28/5/17
La ascensión del señor es la afirmación de lo que promete.y la venida del espíritu Santo es la confirmación en el corazón del que cree sinceramente.
Me gusta 0
José luís santi
José luís santi

el 27/5/17
Galilea es un lugar emblemáticos en la historia de Jesús zona, es la comunidad que con sus movimientos de rechazo al dominio romano, los discípulos retorna a gslilea para poder encontrar a Jesús, jesus no está en cualquier corriente de pensamiento o de acción, el nos adenta en nuestra proceso de lucha contra el mal y nos promete que jamas nos abandonará.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 28/5/17
Hermanos en Cristo La Paz para ustedes. Estoy nuevamente con usdess Ciudad Redonda y todo su equipo saludos cordiales

Inspirándome en el Evangelio de hoy q dice En verdad en verdad os digo, si pedís algo al Padre en mi nombre os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, p q buestra alegria sea completa .
El Señor
Nos habla claramente, q le pidamos al padre en el nombre de jesus...y así nos concederá lo q pedimos, por eso muchas veces no recibimos lo q pedimos p q no ponemos cuidado a los mandamientos de Jesus.El es bien claro; Pedid al Padre en mi nombre.
En mi caso siertas veces he pedido al padre en el nombre de Jesus, me he dirijido al Padre o a Jesus directamente.
Queridos hermanos yo como Apolo necesito mucha instrucción de Jesus, s » ver comentario
Me gusta 0
Jose Herminio M
Jose Herminio M

el 27/5/17
Las lecturas correspondientes a la fiesta de la Ascencion del Señor nos convoca como convoco a los Apodtoles a la mision y por ende a la evangelizacion.Yo tomo las lecturas de esta pagina para leerlos en el programa radial qur se le ha titulado Un momento con Cristo en radio Americana en la parroquia San Pedro Apostol de Nueva Cajamarca provincia de Rioja region de San Martin
Me gusta 0
Ariel Altamar
Ariel Altamar

el 28/5/17
hermanos en cristo reciban cordial saludos. ya es Pentecostés,
y podemos ver que ni la cruz impide que El Señor, siga haciendo su obra, El mismo Dios de Abraham de moisés de jacob de los reyes de los profetas los apóstoles de los santos y hoy nuestro. sigue derramando su Amor atravez de su espiritu santo.
El nos llena con su luz para aclarar cualquier dudas, tambien nos quiere sanar y nos instruye que mas podemos pedir El nos lo da todo y lo unico que exije es que nos amemos como El nos Ama, muy queridos aprovechemos este tiempo para transmitir su palabra con poder. poder que El nos ha regalado con toda su gracia.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 25/5/17
Evangelio para el proximo Domingo,Mayo 28/17 ,
Mateo 28,16-20 con las lecturas :Hechos 1,1-11 y
carta a Efesios 1,17-23.
Este Domingo celebramos la' ASCENSION DEL SENOR'
aqui vemos como un "todo" que tiene tres etapas, Pas-
cua ,Ascension y Pentecostes ; inseparables en su fun-
cion, por que decimos que son inseparables, pues por-
que las tres se necesitan para entender la presencia
dentro de la ausencia para los que miran con los ojos
fisicos buscando un objeto y no como debe mirarse
con los ojois de la Fe, con la Espiritualidad abriendo-
nos la verdad, el camino siguiendo Sus huellas y es-
tar activos hacienda que los demas entiendan que
seguir el camino de Luz los llevara a una vida de bien
construyendo un mundo mejor donde la humanidad
se sienta feliz, confiados y fiel » ver comentario
Me gusta 0
Clara
Clara

el 28/5/17
Que Jesús se quede entre nosotros y nosotros tenemos que hacer eco a esa presencia y ausencia. Este evangelio nos lleva a comprometernos a ser cada día mejores personas, que nuestra vida sea ejemplo para las futuras generaciones, ya hoy en día este mundo en que nos ha tocado vivir hay tanta falta de sensibilidad, tanta corrupción, tanta escasez de valores y sobre todo una espiritualidad tan débil. Es hora pues de ponernos a trabajar y esto solo lo haremos si es que realmente tenemos a Jesús dentro de nuestro corazón, no perdamos la esperanza, sigamos luchando para combatir tanta maldad en estos tiempos. Segura de que nuestro Padre nos va a ayudar, Muchas bendiciones para todos los lectores de esta página.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.