Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

Se anuncia en este domingo, que no se nos dejará desamparados. Tendremos un Defensor, el Espíritu de la verdad, que vive con nosotros y está con nosotros. “Dentro de poco (la Ascensión es el domingo que viene) el mundo no me verá, pero vosotros me veréis, y viviréis, porque yo sigo viviendo”. Bueno, parece que va tocando a su fin la Pascua, pero Él sigue presente entre nosotros, por medio del Espíritu que es el que recrea la comunidad, Él realiza la comunicación entre Jesús y nosotros en el amor.

Quien guía, orienta y desarrolla la comunidad, es el Espíritu de Cristo resucitado: Espíritu de fuerza, de verdad de unión y de amor. Si la Pascua es el nacimiento de la comunidad, es el Espíritu el que le da plenitud y madurez. Queda claro en la primera lectura de los Hechos, Felipe ha llenado de alegría la ciudad de Samaría con la Palabra de Dios, por eso, se envía a Pedro y a Juan: “Ellos bajaron hasta allí y oraron sobre los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, pues estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo”.

Ser cristiano es algo más que estar bautizado, es algo más que cumplir unos preceptos, como asistir hoy domingo a la eucaristía, vivir en el Espíritu, es dar a este momento el valor de un encuentro con los hermanos y de compromiso con todos, especialmente los más necesitados. Vivir en el Espíritu no es sólo atender con una limosna a los pobres, es entregarnos con todo lo que tenemos, para que haya justicia en el mundo. Podríamos seguir enumerando los dones que nos hacen avanzar o como dice San Pedro en la segunda lectura: “Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere”.

Pero este Defensor, de qué nos defiende, parece ser, que primeramente de nuestras contrariedades e incoherencias, de no acabar de entender el significado del Evangelio y el Reino. Del miedo que muchas veces nos domina y nos hace estar encerrados, como al principio los apóstoles, en nuestras iglesias o templos apartándonos del mundo. De no ser capaces de dar razón de nuestra esperanza y ser evangelizadores, pensando que nos persiguen, que están contra nosotros y que todo son dificultades. Él nos enseña a abrir caminos, a no confiar en nosotros mismos, ni en el poder de nuestras instituciones. Los recelos, las calumnias, las difamaciones, el desprestigio, las malas intenciones y manipulaciones en los medios y muchas otras cosas, no pueden llevarnos a verlo todo negativo. Todo lo contrario, la solución es dar más espacio al Espíritu.

El Espíritu de la comunidad cristiana, es lo que nos distingue de cualquier otra organización, es la vivencia generosa del amor fraterno y el servicio a los hermanos. Lo que nos hace salir en búsqueda de los no creyentes, pues en ellos también obra su presencia, el que nos hace perdonar, acabar con toda discriminación y luchar por la justicia (justicia y acción del Espíritu van unidos). Porque nos hace ver y comprender lo que otros no ven, descubrir lo que hay más allá de una realidad, que parece imponerse y que no se puede transformar.

Si lo acogemos en el silencio y la oración, nos hará vernos a nosotros mismos de otra manera, pero sobre todo a través del discernimiento, despertará a la Iglesia a la primavera de la Pascua. Sin Espíritu no se puede entender la vida comunitaria, ¿no radicarán aquí muchos de nuestros problemas?, ya nos decía San Pablo: “No extingáis el Espíritu”. El asunto es, la importancia que damos a la ley, la tradición y las normas, en contra de discernir en nuestras asambleas comunitarias, lo que el Espíritu nos pide en cada situación histórica. 

Comentarios
gustavo giraldo gustavo giraldo
hace 4 días, 22 horas
que bien analizado este EVANGELIO sobre el ESPRITUSANTO por parte de ustedes con el entendimiento y la sabiduría que les da el ESPRITUSANTO porque ustedes no son de este mundo ustedes son de CRISTO y el lo dice muy claro los que escuchan la palabra de mi PADRE los dos vamos y moramos en el y los que ponen en practica mis Mandamientos yo me manifestare en el es que sin el ESPPRITUSANTO no somos nada el al mundo no se manifiesta ni el mundo conoce al ESPRITUSANTO porque vivimos pendientes de la maldad y las cosas materiales y no sacamos tiempo para estar con el
Me gusta 0
Ana molinero Ana molinero
hace 1 día, 20 horas
El Señor está preparando a los apóstoles para su separación.
También para nosotros. Pero Él no nos deja, no nos dejara huérfanos, si no que nos enviará un Defensor.
Y si estamos abiertos a Él, a su Espíritu, le veremos. Qué serio, qué importante, sí muy importante.
Señor, aumenta en nosotros: la fe, esperanza y caridad. Ayudamos a hacerlas vida en nuestro mundo.
Me gusta 0
Catalina m.m Catalina m.m
hace 2 días, 8 horas
Queridos amigos asi como en la primera lectura felipe ba a samaria a predicar la palabra pues el espiritu de dios obraba en el espor eso que miraban sus signos lla que lo asia en nonbre de dios pues agamos nosotros tavien lo mismo lla qué ai mucha humanidad que nesesita de ese espirito que da vida que sana en la segunda lectura nos abla de los mandamientos como tanvien nos inviita aserlos pues asi tanvien aprenderiamos amarnos unos aotros y las calunias que nos.puedan aser esas personas que no te conocen no solo se aberguensarian sino que tanbien nos protejeriamos de esas calunias y de esas personas tavien al cumplir sus mandamientos. estarimos cunpliendo la foluntad de dios. Y asiendo lo que ael le agrada asi que sigamos adelante siudad redonda asiendo de estos medios lo que dios quier » ver comentario
Me gusta 0
Gilberto Gilberto
hace 2 días, 9 horas
Buen y bendecido domingo,en el señor:EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque. no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».
Que bien hermanos el SEÑOR se va al » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Carmen
hace 2 días, 11 horas
No os dejaré huérfanos, gracias Dios mio que hermosas palabras.nos damos cuenta de tanto amor .Perdóname Señor
Me gusta 0
Ana Guadalupe A Ana Guadalupe A
hace 2 días, 10 horas
Me gusta del comentario del Evangelio de este dia, la explicacion que el Espiritu Santo nos ayuda a vencer el miedo a estar siempre dentro de nuestras comunidades y nuestros templos y que nos impide salir a ser evangelizadores. Por eso el Papa Francisco nos invita a salir en busca de los hermanos necesitados, porque si no salimos no conoceremos las necesidades de nuestros hermanos que sufen y no desarrollaremos acciones de fraternidad con ellos, porque para amar hay que conocer. Debemos pedir al Espiritu Santo que nos ayude a vencer el miedo de ser evangelizadores y autenticos hermanos para nuestro projimo necesitado.
Me gusta 0
Josetxu Josetxu
hace 2 días, 10 horas
Caminamos siempre acompañados del Espíritu Santo, seamos conscientes de ello.
Me gusta 0
Angela Rosso A. Angela Rosso A.
hace 2 días, 10 horas
Buenos dias hermanos en Cristo, el evangelio està muy bien analizado simpre y cuando que no nos encontremos en un lugar donde la fe està muerta, en mi paîs, Rep.Dom. en donde me congrego, la iglesia se maneja muy diferente, cuando usted sale de misa viene felîz, fortalecido en Cristo. Mi esposo y yo nos pasamos Seis meses del ano en Suiza, su paese, y veo con tristeza como las iglesias estàn vacîas, no hay motivaciôn para llamar a la gente, las misas son funerales, donde no se canta, ni se alava al Senior con jûvilo, la juventud no va, es horrible, hoy por ejemplo mi espso y yo fuimos a la iglesia y nos encontramos con la sorpresa de que no habia misa porque tenian Primera Comuniôn, pero no le avisaron a nadie, los dos o tres gatos que fuimos nos encontramos con la sorpresa alla. » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
hace 2 días, 14 horas
Jesús se despide y al acerlo pide que guardemos sus mandamientos y promete que volverá y antes de ese regreso nos dejará el espíritu santo para que nos oriente guíe y nos acompañe.
Pidamos pues al espíritu santo que nos de sabiduria para tomar las decisiones importantes en nuestras vidas y que nos haga mejores personas, que nos guíe en luz, espritu y amor.
Me gusta 0
Lucía Bernardit Lucía Bernardit
hace 2 días, 13 horas
Si hacemos una alianza con el espíritu santo, hecemos tb una alianza con el Padre y el hijo.
Tenemos que cultivar la fuerza y el valor del Espíritu santo para seguir haciendo la voluntad del Padre.
Me gusta 0
Leonel Rincón Leonel Rincón
hace 2 días, 20 horas
Excelente para estos tiempos difíciles, para mi pueblo Venezuela, El paraclito nos asistes ante tanta barbarie y odio del . gobierno para con su pueblo. El es fortaleza . Se les Ama
Me gusta 0
leyri mendieta leyri mendieta
hace 2 días, 20 horas
Ola hermanos deciudad redonda les pidoq me ayude a horar por todos los ninos de todo el mundo por q asta ellos pagan nnuestros errores y sufren muertes injustas les sacan sus organos para venderlos y.luego los tiran como si fuera basura perdon senor jesus perdon oremos mucho hermanos por favor y si alguien puede ayudarme a emviar correctamente este menzaje para q todos lo lean gracias
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 días, 1 hora
Hermosas lecturas. Es el espíritu santo quien nos conduce en este camino nos congrega en este sitio.

Es el Espíritu Santo que esta actuando. En Felipe para que con sus obras, la palabra sea escuchada, al igual también el Espíritu Santo actúa por medio de Pedro, para darnos este enseñanza de hoy.
Si hay que sufrir que sea haciendo el bien, porque se sufre una sola vez, y se dan frutos Mientras que cuando se sufre haciendo el mal se sufre doble, y sin resultados.

El Amor que nos pide Jesús es obediente. El, nos puede pedir esto con toda autoridad porque El, obedeció y así quiere que nosotros también lo hagamos.
Y Hay una promesa, nos da orientación y fuerza por medio del Espíritu Santo.
Hay que cumplir los mandamientos.
Esa es pues, la condición de amar » ver comentario
Me gusta 1
Miguel Angel Miguel Angel
hace 2 días, 22 horas
La Palabra de Dios hoy nos revela a la Santísima Trinidad. Jesús nos habla de Amor, del Amor que nos tiene Dios(Padre, Hijo y Espíritu Santo). Tres Personas de una sola naturaleza. Un solo Dios Creador de Cielo y Tierra. Pero sigo diciendo que este Mes esta dedicado a Maria, la Bendita entre todas las mujeres elegida por Dios. Hoy el Evangelio nos habla del Amor que Jesús nos tiene. Maria también es ejemplo de Amor porque esta unida a Jesús mediante el Amor. Corazones de Jesús y Maria unidos íntimamente, mostrarnos el Camino del Cielo. Jesús y Maria mostrarnos ese Amor fuerte que os tenéis, mostrarnos el Gozo del Amor Eterno. Jesús Sacramentado y Maria Santísima bendecid con vuestro Amor a los vivos y a los difuntos. Sagrado Corazón de Jesús en Vos confiamos oh Dulce Corazó » ver comentario
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 2 días, 3 horas
se vá pero no nos deja.Ademas nos manda al Espíritu Santo,nuestro DEFENSOR.Aunque caminemos por cañadas oscuras nada debemos temer
Me gusta 0
karina karina
hace 2 días, 2 horas
" No os dejare huerfanos", que lindas palabras que vienen del Dios de la Misercordia, asi como "Amaras a Dios y a tu projimo como a ti mismo".Entiendo de un Dios que me ama y que nos ama a todos, porque todos somos crituras del Universo, al que debemos contemplar nuestras acciones, nuestros pecados, nuestros arrepentimientos, y que solo Dios nos salvara con el PERDON Y LA MISERICORDIA.Gracias!!!!karina
Me gusta 0
Bessy Molina Ro Bessy Molina Ro
hace 2 días, 3 horas
Muchas gracias, agradezco de corazon el ayudarme a entender y asimilar mejor la Palabra de Dios y de esta forma poder compartirla con mayor claridad con otros hermanos. Dios les bendiga siempre y nos sigan ayudando a encontrar el verdadero camino.
Me gusta 0
spalletta gus spalletta gus
hace 2 días, 5 horas
El espíritu santo, es como el espíritu de la madre que acompaña cada acto del hijo, ella siempre esta.el Espíritu santo es ese animo que nos viene, aun en situaciones duras
Me gusta 0
faustina faustina
hace 2 días, 4 horas
que alegria senor que sienpre nos tienes en tu pensamiento por que no nos dejaras solos como padre sienpre con tus hijos nos amas senor envia tu espiritu santo a cada uno senor bendito y alabado sean tus dones padre que tu espiritu santo nos ayude a ser mejor cada dia y amarnos como tu nos amas
Me gusta 0
Denis123 Denis123
hace 2 días, 4 horas
Me ayuda el evangelio gracias
Me gusta 0
Janely Janely
hace 2 días, 4 horas
Bendito seas señor pero aumenta mi fe. Tu palabra es mi fuerza
Me gusta 0
Miriam Miriam
hace 2 días, 6 horas
Viva el Espíritu Santo !!!! Amén y amén !!!!!
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 2 días, 7 horas
" Que Nuestro Amado Redentor esté siempre con nosotros y su Espíritu Santo nos ilumine por siempre el camino para llegar a Dios Padre y nos siga dando sus testimonios " Amén... Dios nos bendiga y Gloria a El... Felíz Día Hermanos Queridos ...
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
hace 3 días, 4 horas
El evangelio de este VI Domingo después de Pascua, pertenece
al llamado discurso de despedida.Jesús se despide de los suyos
Las despedidas suelen ser tristes,porque suponen una ruptura,
suelen decirse palabras sentidas,profundas....Y les hace estas
promesas: "No os dejaré solos " "Volveré y me veréis "Les deja
el evangelio,el mandamiento del Amor,su cuerpo.Todas ellas
son el gran envio del Espíritu Santo,que será su defensor ,su
intercesor,su asistente y consolador.Sufrirán su ausencia,pero
durante tres días, gozarán de su presencia indefinidamente.El
viene a ser la presencia de Cristo,pero mas interiorizada y mas
espiritualizada.El espíritu Santo es la presencia de Dios en
nuestro espíritu.Los cristianos,como los discípulos ,no deben
sentirse nunca huérfanos » ver comentario
Me gusta 0
Marina Cerdan Marina Cerdan
hace 3 días, 10 horas
Creo que el espiritu Santo está en todos, y con todos, solo que tenemos que entrar dentro y escucharlo, no podemos olvidar aquello...sois templos vivos....a veces tenemos que renunciar a nuestras verdades...para escuchar lo que El nos pide, sobre todo por amor a los otros...
Me gusta 0
Maria gorette Maria gorette
hace 2 días, 5 horas
Espiritu Santo ilumina a los gobernantes del mundo, para que tomen las mejores decisiones para el bienestar de todos los ciudadanos especialmente los mas necesitados. Pedimos al Espiritu Santo que aleje de las mentes de los gobernantes las ideas de confrontacion, odio y guerra y que gobiernen por la paz y la abundancia para distribuirlas a todos los necesitados. Amen
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
hace 2 días, 5 horas
Gracias Padre por este nuevo día, gracias por mi familia y por mi mami que ya goza contigo aunque la extrañe mucho, gracias porque por medio de mis hermanos haces que entienda mejor tu palabra que da vida eterna si la cumplimos, gracias hermano Julio César por su explicación, verdaderamente Dios se vale de sus hijos para hablarnos y no sentirnos confundidos como a veces pasa y nos dice que hacer y nos pide siempre estar en Oración y cumplir sus mandamientos. Gracias Padre por no dejarnos solos, por dejar al Espíritu Santo con nosotros, pues cuando meditamos tu palabra sentimos tu presencia y sabemos que no estamos solos, que tú siempre estás con nosotros, sólo tenemos que dejarnos guiar por ti mi querido Señor. Feliz domingo queridos hermanos de Ciudad Redonda bendecido por nues » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
hace 4 días, 18 horas
6to. Domingo de Pascua- Mayo 21/17- Juan 14,
15-21 y las lecturas :Hechos 8,5-8.14-17 y 1 Pe-
dro 3,1.15-18.
En este 6to.domingo de Pascua San Juan nos re -
cuerda en su evangelio las condiciones de los pri-
meros cristianos wen el antiguo Israel, su relacion
con Dios tenia reminiscencias monarquicas,, nunca
podian ser muy familiars con el Senor dada su con-
dicion de siervos , Jesus con su Luz hizo cambiar
esta situacion . El Nuevo pueblo de Diios participa
de su pan y se convierte en su amigo, pero no es
facil porque la comunidad tiene que resistir un me-
dio enormemente adverso ; rompe con todos los
esquemas monarquicos y fundan siguiendo la Luz
de Jesus las relaciones personales y el sistema de
fraternidad. Jesus le decia a sus discipulos,segun
nos cuenta Juan, que » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.