Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, muestra los primeros síntomas de discordia en la comunidad cristiana. Los cristianos de origen griego sienten cierta discriminación, con respecto a los de lengua hebrea y así lo hicieron saber: “diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas”. Los Doce, resuelven el problema mediante un discernimiento: “No nos parece bien descuidar la Palabra de Dios para ocuparnos de la administración”, que someten a consideración de la comunidad, que escoge a siete (diáconos los llamaremos más tarde), para este servicio. Dice el texto que: “la propuesta les pareció bien a todos”.

Antes, en el Evangelio de hoy, que forma parte del discurso de despedida de Jesús, se escucha: “No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo había dicho, y me voy a prepararos sitio”. Entonces, parece claro  que los Doce no entienden nada, al menos Tomás y Felipe: “Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?”, “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Habrá que asumir la Pascua, para comprender los retos de los nuevos tiempos, las situaciones difíciles, los temores…, para no perder la calma y creer.

“Yo soy el camino y la verdad y la vida”, para evitar dudas, se nos presenta como el camino a seguir para llegar al Padre. Su vida es el modelo: pasó haciendo el bien, liberando a los oprimidos, curando a los enfermos, acercándose a los pobres y marginados, desviviéndose por todos. Para eso murió y resucitó, para mostrarnos el camino, la verdad y la vida, por eso es el Viviente. Ya sabemos entonces, que seguirle es estar cercanos a los pequeños, dar vida a los que viven en zonas de muerte, buscar la armonía en la comunidad y sobre todo saber, que ésto no es consecuencia de nuestro esfuerzos personales para imitarle, sino de nuestros esfuerzos, por hacer felices a los demás.

“Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”. Ese puede ser el problema, estar acostumbrados, nos darnos cuenta que sólo conocemos al Padre, a través de Jesús, él es nuestra mediación absoluta. En el camino que recorrió desde la encarnación (Navidad), a la resurrección (Pascua), se nos ha hecho presente el Padre. En Jesús lo tenemos todo, es la búsqueda más plena de nuestro corazón y el que cumple nuestro caminar hacia la casa del Padre-Dios. Como nos dice San Pedro en la segunda lectura, él es: “la piedra angular, escogida y preciosa”.

“Creedme: ya estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores”. Su presencia entre nosotros, lejos de ser un motivo para desentendernos de los problemas que nos aquejan, es un aliciente, para que asumamos nuestro lugar aquí y ahora, pues somos el Pueblo de Dios, y todos estamos llamados a ejercer el servicio fraterno (hacer las obras que yo hago). Dios nos ha elegido como piedras vivas, para la construcción de su comunidad y del mundo. Tenemos un lugar en la casa del Padre y en la comunidad cristiana, está preparado y nos espera.

“Somos una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que nos llamó a salir de las tinieblas y a entrar en su luz maravillosa”. Que estas palabras de San Pedro, nos hagan seguir el camino, buscar la verdad y crear vida a nuestro alrededor, sabemos hacia donde debemos caminar, a donde queremos llegar, a la Pascua, a la felicidad de la que Dios disfruta viéndonos a nosotros y a todos felices.

PD: Mañana es San Isidro Labrador, santo laico junto con su mujer, patrón de los labradores y del mundo rural tan abandonado. Pidamos por toda la gente, que ayuda a la transformación del mundo y la conservación de la tierra creada por Dios. También por toda las personas mayores, solitarias y sin tantas infraestructuras, que han quedado en nuestros pueblos.

Comentarios
lizeth natalia lizeth natalia
el 17/5/17
señor gracias por tu amor y cariño
Me gusta 0
Erick bautista Erick bautista
el 15/5/17
La Biblia de las Américas
Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Me gusta 0
Carmen Berrezue Carmen Berrezue
el 15/5/17
Jesus nos da a conocer cómo obtener aquí en la tierra, la vida eterna si luchamos y nos afanamos a cumplir el primer mandamiento amar a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mí mismo,no ubiera tanta guerra,todos nos esforzáramos por no lastimar a mi prójimo, solo así podemos amar a Dios en mi hermano,ese es el camino del amor ?? que Jesus nos enseña, su vida en este mundo estubo lleno de amor, entregándose por completo por amor a nosotros, Y El es la Verdad..
La Verdad te hará Libre !!! Y por un si de nuestra Madrecita María vino la salvación al mundo y por medio de María que nos está mostrando el camino hacia su hijo llegaremos a esa nueva vida, las apariciones y los mensajes de nuestra madrecita nos llevan a un cambio de vida y no guían hacia su hijo ...
Que N » ver comentario
Me gusta 1
GERARDO ANDRES GERARDO ANDRES
el 15/5/17
Ya es casi la medianoche del domingo 14 de mayo 2017.
Hoy no fuimos a Misa con mi familia, pero encontré esta pagina buscando las lecturas de hoy para meditarlas, y me encuentro con todos estos comentarios acerca de las lecturas.
No cabe duda de que la palabra de Dios es Vida y Vida en abundancia.
Todos sus comentarios al respecto, dan a conocer a personas temerosas de Dios, con Fe, con ganas de vaciarse y llenar vasijas a medias.
No me resta más que agradecer a Dios el haberme guiado a esta página.
Los saludo y deseo de todo corazón, sobre todo a la persona que le pide a Dios encontrar un trabajo, que no desfallezca y que crea firmemente que Dios la está escuchando y la va a atender a la manera de Dios, porque recordemos que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos, » ver comentario
Me gusta 0
Paola martinez Paola martinez
el 15/5/17
Jesus nuestro padre y amigo nos dice que el es el padre que la fe nos muestra toda su grandeza que no necesitamos verlo en cuerpo presente para creer,que el es camino la verdad y la vida.que cada vez que ofendemos herimos o pasamos por encima de su palabra lo hacemos vivir un viacrucis diario pues cuando vamos a comprender que DIOS es Amor y por ese Amor tan grande entrego su vida para llenarnos de los placeres que hoy en dia son mundanos pues vivimos el ya sin alimentar el espiritu de las cosas maravillosas que el creo para todos los que creen y no creen en el.seguidle pues es tu camino,tu verdad y la posibilidad de vivir eternamente.
Me gusta 0
flor Alva flor Alva
el 15/5/17
Qué hermoso el evangelio de hoy domingo, nos llena de esperanza a todos los cristianos,él es el camino, la verdad y la vida. Realmente no se que sería de nuestras vidas si no tuviéramos la certeza de que Jesús está allí cuando más lo necesitas y con él nuestra madre santísima. que todos los días de nuestra vida sea Jesús y nuestra madre quienes nos guíen por el buen camino y seamos fieles hasta el final.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 14/5/17
Jesús nos dice hoy, Yo soi el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mi. Pero como estoi en el mes de mayo estoi obligado a mencionar a Maria. Jesús es el único que nos conduce a DiosPadre Creador del Cielo y Tierra. Pero quien nos conduce a Jesus ? Pues Maria. La Virgen Maria llevo en su vientre al Camino la Verdad y la Vida. Por tanto es bien sencillo no podemos negar a Maria. La Santísima Virgen Maria nos conduce a Jesús y Jesús nos conduce al Padre. Jesucristo es Camino Verdad y vida. Quiero recordar que el que no acepa a Maria como Madre no puede aceptar a Dios como Padre. Feliz Domingo a todo los que colaboráis con vuestros comentarios y que la Virgen nos conduzca a su Hijo Jesucristo y Jesucristo Camino Verdad y Vida nos conduzca al Padre.
Me gusta 0
JulioAgs JulioAgs
el 14/5/17
Jesús nos enseñó con su ejemplo y por ello dio la vida, que la única salvación para la humanidad es hacer el amor, no la guerra; y cuántas guerras no se han hecho en su nombre? Por eso dijo: amaos los unos a los otros. Cuando toda la humanidad nos apoyemos, amemos, cuando no haya pecados que la corrompen, sobre todo el egoísmo, el individualismo, que hace que nos separemos y además produce la soberbia, cuando comprendamos que todos y todas somos una humanidad, que no valemos por la cantidad de dinero ni bienes materiales, ni por las vestiduras a la moda o su fineza, sino por ayudarnos, apoyarnos, querernos unos con otros, desinteresadamente, entonces habremos cumplido la misión de Jesús.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 14/5/17
Hermosas reflexiones y con gran significado. Muchas gracias¡¡.

Hoy vemos que Jesús se presenta como el "" YO SOY"" que significa el Dios siempre presente y nos da estas tres afirmaciones El Camino La ,Verdad y La Vida.

Jesús va al Padre y lo mejor es que nosotros también podemos ir junto al Padre si seguimos por el camino que enseño. su amor, misericordia, su justicia.
Por Jesús conocemos la Verdad, que somos hijos de Dios y si hijos también herederos de todo Bien que viene de El.

Tenemos una vida que no se acaba con la muerte, porque en Jesucristo esta la resurrección.

No debemos tener miedo, hay que CREER, no hay otro camino, no hay otra Verdad. Nadie puede ofrecer nada mejor , porque solo en Cristo tenemos la Vida eterna.

Gracias Señ » ver comentario
Me gusta 0
karina karina
el 14/5/17
Señor, te pedimos trabajar por la paz , la justicia social, recuperar los valores humanos perdidos, la dignidad y los derechos-Funamentalmente el derecho a la vida que Tu nos das para vivir en plenitud con todos los hermanos.Gracias.Karina
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 14/5/17
Señor Jesús, así como tus apóstoles en su tiempo te pidieron q les mostraras el camino, así también, hoy te pido q me lo muestres a mí, xq me siento como perdida, desorientada, buscando y sin tener la certeza d haberlo encontrado, xq cuando creo q ya te tengo, siento q te me escapas, o no sé si seré yo. Señor Jesús, te pido q aumentes mi fe, me des fuerza para luchar y seguir adelante no desfallecer, ni desmayar ni dudar d ti, d tu amor y cia; te pido, te suplico, te imploro q me ayudes para q me salga el trabajo q tanto necesito x tu divina misericordia. Amén.
Me gusta 0
Ana molinero Ana molinero
el 14/5/17
Entre las pequeñas disputas que comienzan ya en las comunidades, vemos cómo el evangelio nos dice: "Y soy el camino , la verdad y la vida. Dandonos luz, visión y calaridad, para ver por donde y como debemos caminar en nuestra vida.
Qué María nos ayude a hacer vida el evangelio.
Me gusta 0
PABLO DIAS PABLO DIAS
el 14/5/17
Bendito y alabado sea el señor, porque siempre ha estado a mi lado y con esta palabra el señor me sigue exhortando a seguir creyendo en su infinita misericordia,porque sólo a través de el puedo ganar la vida eterna que el señor me tiene preparada la morada en la casa del padre.Vaya desde mi corazón un abrazo de paz a todos mis hermanos en Cristo Jesús.Felíz Domingo
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
el 14/5/17
ACLAMEMOS AL SEÑOR SU MISERICORDIAc POR QUE DIOS ES JUSTO.
Me gusta 0
faustina faustina
el 14/5/17
gracias senor por mostrarme el camino que debo seguir te amo senor eres la roca donde me sostengo cada dia senor la piedra angular q me da segurida de caminar cada dia en el camino de anunciar la buena nueva te amo senor de senores bendiciones a TODAS LAS MADRES POR NUESTRO DIA PASENLO BIEN CON LA BENDICION DE NUESTRO CREADOR AMEN
Me gusta 0
María G.Vicente María G.Vicente
el 14/5/17
Señor, gracias por elegirme y constituirme para ser piedra viva en el mundo. Gracias por mostrarme que tú eres el camino, la verdad y la vida y que nunca me dejas.
Gracias, Señor, porque siempre me guías hacia ti y de ti a los demás para regalar la vida que tú me das. Gracias, Señor, porque tú me sacaste de la muerte y me introdujiste en la vida plena y abundante que nunca termina y que ERES TÚ.

Me gusta 0
antonia antonia
el 14/5/17
Gracias por el comentario Julio Cesar y por todos los demás.Paso haciendo el bien, y no vino para unos cuantos, vino para todos, creyentes y no creyentes, buenos y malos, "Padres perdonalos porque no saben lo que hacen" 'Los enfermos necesitan del medico ".Padre ayudanos a entender tu mensaje y hacer tu voluntad.
Me gusta 0
Roberto Otero Roberto Otero
el 14/5/17
Jesús es el camino, la verdad y la vida, sin creer en él, nadie va al padre.
Me gusta 0
Spalletta gusta Spalletta gusta
el 14/5/17
Jesus , es el hijo de Dios realmente.Increible pero es real.Hasta el dia de hoy no me deja de sorprender esto. Pero si te fijas el pobre Jesus lo que hizo con su vida, la humildad a la que llego, como mansamente dejo que lo hicieran sufrir despiadadamente, te das cuenta la exigencia que heredamos de su ejemplo
Me gusta 0
Gilberto Gilberto
el 14/5/17
Bendecidos días hermanos :JESÚS ES EL CAMINO,VERDAD Y VIDA,en otras palabras es amor,misericordia,paz,bondad,abandono a los demás,y sobre todas las cosas LIBERTAD,si entendemos su mensaje no equivocaremos el camino y a través del el mismo JESÚS,descubriremos el rostro de DIOS,y nuestra vida sera mas hermosa y llevadera-amen,que todos sean bendecidos en el SEÑOR.que así sea.amen
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 14/5/17
Señor yo no quiero despistarme y seguir el camino,pero me pierdo a veces y no lo encuentro, por favor Señor ayúdame.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 14/5/17
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, EL PADRE ESTA EN MI COMO YO EN ÉL. QUERIDOS HERMANOS (AS) DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO HOY SE REPITE EL EVANGELIO PARA QUE NOS QUEDE MUY CLARO QUE JESUS ES EL UNICO CAMINO A SEGUIR POR ESO DAMOS GRACIAS A DIOS POR HABER ENVIADO A SU HIJO AMADO DEL PECADO,,,, GRACIAS A DIOS POR OTRA SEMANA MAS DE VIDA, SALUD , FAMILIA, TRABAJO, POR LAS BUENAS Y LAS MALAS, JESUS HERMANO Y PADRE GRACIAS POR GUIAR MIS PASOS, MADRE DE JESUCRISTO GRACIAS POR TUS BENDITAS INTERSECCIONES, A SAN JUDAS TADEO, A SAN AGUSTIN A SANTA CECILIA Y DEMAS SANTOS , A MI ANGEL A MI ARCANGEL Y A TODOS LOS COROS CELESTIALES MUCHAS GRACIAS,,, FELIZ DOMINGO FAMILIA EN COMPAÑIA DE SUS SERES QUERIDOS,,,, LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN
Me gusta 0
Ruy Edmar Y. Ruy Edmar Y.
el 14/5/17
Senor, te pido que haya paz entre las naciones; que se respete la vida de todo ser creado por tí , que se cumplan sus derechos y sus ideales, que sus planes sean parte del plan maestro de salvación y que siempre se haga tu voluntad.
Me gusta 0
Andrés Lobatón Andrés Lobatón
el 13/5/17
El camino es amar a todos con pequeños detalles de acercamiento, sonrientes, atentos, serviciales y de agradecimiento, a pesar de lo mal que se porten con nosotros los que menos nos esperamos. La verdad es despojarnos de todo y quedarnos solo con la limpieza del alma, como se quedó Jesús ante Pilatos, totalmente desnudo, indefenso con la claridad de la humildad. La vida es lo que damos y generamos cuando pasamos por este mundo haciendo el bien a todos, cuanto más damos, más nos llenamos, la gasolina es la palabra de Dios para movernos y empezar a vivir, en abundancia. Que el Señor nos bendiga y nos aumente la fe y que siempre nos acompañe y proteja nuestra madre la Virgen.
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 14/5/17
"En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Hermanos que grande es el señor, el nos prometió una morada junto al Padre, pero la condicion es que nos la tenemos que ganar, creyendo el él. " Yo soy el camino la verdad y la vida, quien cree en mi no morirá para siempre."
Hagamos las cosas como nos las pide Jesús para estar con él en el paraíso.

Sabado 13 dia de la virgen Maria de Fatimo, pidamos por la paz del mundo y la conversión de los pecadores.
Me gusta 0
Martha Martha
el 11/5/17
Evangelio para el domingo 14 de Mayo/17,Juan 14,
1-12 y las lecturas del dia Hechos 6, 1-7 y 1 Pedro 2,
4-9. Quinto domingo de Pascua.
Como podemos conocer el camino ? .... en el evan-
gelio del domingo proximo San Juan nos presenta a
Jesus como el camino hacia el Padre y ademas como
la presencia del Padre en la comunidad. En ese pasa-
je Juan nos muestra una comunidad que atravesaba
momentos dificiles, mucha confusion entre los mis-
mos creyentes debido a que Jesus no representaba
en su persona el tan esperado Mesias, ellos anhela-
ban al Rey que perteneciera al linaje de David, su
muerte en la Cruz y la presencia de extranjeros en
la comunidad dan origen a la desconfianza que te-
nian los judios y la presion ejercida por las autori-
dades era el motivo de que muchos crey » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.