Comentario al Evangelio del

Julio César Rioja, cmf

Queridos hermanos:

La Iglesia celebra este cuarto domingo de Pascua, el día del Buen Pastor, tradicionalmente llamamos pastores a la jerarquía, sin darnos cuenta, que el trabajo pastoral de la Iglesia, corresponde a todos los bautizados. Y lo que es más importante, el único pastor y Señor de la comunidad cristiana, es Jesucristo. Por eso, la única manera de ejercer la pastoral, es haciéndolo como él la ejerció: como un servicio a la comunidad, ésto queda resaltado en el Evangelio, la lectura de los Hechos y la primera Carta de San Pedro, que proclamamos en este día.

Está claro, que la Iglesia necesita como cualquier organización o grupo humano, un mínimo de organización. Pero en ella, no es la comunidad la que debe estar al servicio de la organización, ni al servicio de la autoridad. Es la autoridad, la que está al servicio de la comunidad, son numerosas las ocasiones, en las que Jesús indica cómo debe ejercerse la autoridad entre nosotros y quizás la más importante, la escuchamos y visualizamos el día de Jueves Santo. No se dan argumentos, sino ejemplo (lavar los pies), nos lo dice muy bien hoy la segunda lectura: “Dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas”.

Veamos, cómo entiende el Maestro, los criterios que deben guiar el ejercicio de Pastor: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas”. Evidente, como nos dice más adelante: “El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante”. Hay dos formas de ejercer el ministerio y ejercicio pastoral, en beneficio propio o en el de la comunidad, por eso nos recuerda: “Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos”.

Podrá entrar y salir, pensar, amar, hacer, construir, celebrar… la libertad cristiana, que probablemente no nos ofrece ninguna otra institución. Entrar por la puerta, aunque en otra ocasión nos dirá que es estrecha, es lo que nos da la oportunidad, de desarrollar todas nuestras capacidades, salir de nosotros mismos, superar nuestras inmadureces y poner nuestra vida al servicio de la comunidad. Se trata de entrar en la esfera de Jesús, pero no como ovejas modorras, sino para crecer más y dar como él, más a los demás.

Seguimos con los criterios: “A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera”. El pastor sabe el nombre de cada una, dejamos de ser rebaño, están juntas pero no gregarias, cada una tiene su personalidad. Cuanto tenemos que aprender los pastores, para llegar a aquello que se nos decía; de “oler a oveja”. Si la comunidad es pobre, los pastores deben de estar al lado de los pobres, si es mayor, visitarlos en sus casas y en los hospitales, si es acomodada, suscitar el espíritu crítico desde los valores evangélicos… Escuchar su voz y llamarlos por su nombre, conocerlos en el sentido profundo de la palabra.

Hay un último criterio en el texto: “Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. Ir por delante, dar la cara, abrir brecha. El Papa actual, nos habla de que en determinados momentos deberemos ir también detrás, animando a los rezagados y en medio, confundiéndonos con el pueblo de Dios. Siempre acompañando, ésto implica también en el acompañado, no tener dependencias o comodidades (mejor que piensen por mi y no cuestionar nada), sabiendo que todos somos acompañantes y acompañados.

Todos tenemos alguna responsabilidad en la guía de los demás, por el hecho de ser bautizados somos: sacerdotes, profetas y reyes. En la eucaristía formamos una misma comunidad, en la que algunos ejercen ciertos ministerios, que no son sino de servicio, pero sabiendo como nos dice la carta de San Pedro, que el Pastor es Jesucristo: “Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas”.

Comentarios
Lucifer Rojas Lucifer Rojas
el 12/5/17
Wenas me parecen q la hente de aki son un poko tontitos
Me gusta 0
SEBAS SOTO SEBAS SOTO
el 8/5/17
bendito eres señor Jesus y para donde vallas yo voy
Me gusta 0
Rosita Rosita
el 7/5/17
Buenas Gente Linda!!! A Ti, Mi Buen Pastor, A Ti, Nuestro Buen Pastor Jesús Gracias por Estar!!!Gracias por ir adelante!!! porque nos guías el camino. Gracias por ir Junto a
Nosotros!!!acompañándonos en el camino.Gracias por ir detrás de Nosotros!!!porque nos alientas en el camino. Jesús en este día donde todo me lleva a Ti, quiero decirte que Te Amo, solamente Te Amo!!! y hoy dejo que mi corazón hable por mi. Les confieso que ¡Estoy enamorada de mi Buen Pastor! Los amo en Cristo Jesús. Cariños Rosita.
Me gusta 1
Alicia Alicia
el 7/5/17
«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?».

Es lo mismo que hoy nos preguntamos , cuando vemos tanto mal y tantas injusticias; Pues la respuesta siempre sera la misma, Convertíos y Creer en Jesús para el perdón de los pecados,
esa es nuestra esperanza nunca olvidemos sus palabras.

Aunque el camino se dificulte, no estamos solos. El Señor Jesús, siendo uno de nosotros , es nuestro salvador. Su vida es nuestro ejemplo y su palabra nuestra guía.

Lo dice el evangelio, Es solo por El, que podemos entrar.
Esa a El, quien debemos, escuchar, seguir, obedecer, imitar porque solo El, es quien sana, cuida, orienta y nos guía en nuestro caminar, y solo en El, podemos confiar porque tiene palabras de Vida eterna.

Demos gracias al Señor siempre por su Amor y misericordi » ver comentario
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 7/5/17
Buenos días a todos(as). Feliz día en el nombre del Señor, el día de hoy se conoce como el día del Buen Pastor porque por su difícil misión los sacerdotes nos guían a todos(as) nosotros(as); desde el Papa hasta los obispos, religiosos(as), presbíteros, diáconos, en fin todos nosotros(as) como bautizados, estamos llamados a servir y guiar a los demás, los q están a nuestro alrededor: papas, mamás, hijos(as), fliares, amigos(as) y el mejor ejemplo nos los da Jesús y su madre, nuestra madre: la Santísima Virgen María, la pregunta q me hace a mi es qué clase de guía soy yo para los q están a mi alrededor, las personas q trato día a día, soy yo ese reflejo de Jesús q debo ser? Señor, te pido por tu intercesión q me ilumines y me ayudes para ser un mejor ejemplo tuyo para » ver comentario
Me gusta 0
faustina faustina
el 7/5/17
muy bueno el evangelio de hoy senor tu eres la unica puerta por donde podemos entrar a tu tenplo santo donde tu estas esperando a tu revano por q solo tu las conoses por nuestro nonbre gracias por llamarme a la RENOVACION CARISMATICA CALOLICA DEL PERU te amo senor roca mia bendicoones hernanos amen gracias por este medio q puedo conpartir
Me gusta 0
Jerónimo Marcia Jerónimo Marcia
el 7/5/17
Buen día hermanos,hay que ponerlos de pie como el apóstol Pedro,que ejemplo,con firmesa,haba de Jesús ,lleva el mensaje primero a sus once apóstoles y después a las demás comunidades.El salmo nos recuerda que el SR es nuestro Pastor y nada nos faltará, qué regalo tan hermoso,el nos invita que lo busquemos.Tambien no habre una puerta ,nos da una llave para que entremos,hermanos no le pongamos ese montón de gandados la puerta abierta que Nuesto PADRE que nos regala en este día. Bendiciones a todas las ovejas del SR.
Me gusta 0
Ariel altamar Ariel altamar
el 7/5/17
el evangelio de hoy siento como si Jesús quisiera decir : yo soy el embudo pero con el orificio pequeño hacia arriba. y hay algo que se necesita para entrar por orificio, conversión permanente y es en nuestro bautismo esta la clave, habiendo recibido EL espíritu santo podemos visualizar sin problemas el orificio por donde tenemos que atravesar. claro esta que habrán dificultades pero si tenemos la uncion de Dios y si vivimos como a El le agrada seremos vencedores EN El.
Reconozcamos a Jesús como El buen Pastor. Amen
Me gusta 0
Graciela L. Graciela L.
el 7/5/17
Gracias Padre Celestial por un nuevo día y por todas tus bendiciones, ayúdanos a escuchar siempre tu voz y no confundirnos con lo que no nos lleva a ti,pues tú eres nuestro divino Pastor y nosotros tus ovejas y queremos pertenecer a tu rebaño, ayúdanos siempre mi Señor. Feliz día a todas las mamás en su día y a nuestra madre María en especial, en México lo festejamos el día 10 de mayo.Mi madre hermosa ya va a ser dos 10 de mayo que no está con nosotros pero se que goza de vida eterna en el cielo y eso me reconforta, por eso los que tienen a su mamá quieran las mucho, demuestren les su cariño porque es una gran bendición tenerlas y decirles cuanto las amamos. Feliz domingo bendecido por nuestro creador.
Me gusta 0
spalletta spalletta
el 7/5/17
La familia es un cuerpo, donde cada uno es una parte.Cada uno aporta algo valioso que es necesario para el otro.Cristo reune en si mismo a toda la familia, el es la cabeza , el corazon, y la accion de la familia. reconocerlo es formar parte de su persona. Si te quedas afuera y no lo reconoces, sos poco inteligente y tenes poca intuicion o no leiste bien el nuevo testamento.Rezo por vos.
Me gusta 0
angelica angelica
el 7/5/17
Gracias por iluminarnos a todos los hijos del Pastor con esta página. Hoy la encuentro recién. Es otro regalo que nos da Dios padre y Su Hijo. Que la Virgen nos cubra a todos con su manto. Amén.
Me gusta 0
GILBERTO GILBERTO
el 7/5/17
LEO ALGUNOS COMENTARIOS,QUE SIN ANIMO DE OFENSAS PERSONALES ME LIMITO QUIZÁS A CORREGIR LO QUE AMI ENTENDER NO ES SU CORRECTO ENTENDER DE EL EVANGELIO DEL DÍA,Y EL ENTENDER EL MENSAJE DE LA BIBLIA EN SI,SIN QUERER SER SUPERIOR A USTEDES LEJOS ESTA DE MI QUERER SERLO:A SABER SI BIEN EN PARTE DE ACUERDO EN PARTICULAR AL PENSAMIENTO HUMANO PUEDEN EN PARTE TENER CIERTA RAZÓN,NUESTRO SEÑOR JESÚS EN SU VIDA TERRENA FUE EL "PASTOR"POR EXCELENCIA,ÚNICO E INCOMPARABLE,PERO EN ESA VIDA MANDO A SUS DISCÍPULOS DE DOS EN DOS A PREDICAR SU PALABRA DE VIDA ETERNA A LOS LUGARES DONDE IBA A IR EL DÁNDOLE PODER DE ECHAR DEMONIOS Y DEMÁS,DÁNDOLE PARTE DE SU PODER PASTORAL PARA QUE LE AYUDARAN Y COMPRENDIERAN SU PODER Y SU GLORIA,LUEGO DE SU MUERTE YA RESUCITADO SE PRESENTA A SUS APÓSTOLES,Y LE P » ver comentario
Me gusta 0
MIRIYANI RANGEL MIRIYANI RANGEL
el 7/5/17
UN DIOS LE PAGUE POR ESTA ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE ESTE DOMINGO DEL BUEN PASTOR, QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE A TODOS PARA QUE JESUS DE NAZARET SE HAGA PRESENTE EN CADA UNO DE NOSOTROS PARA QUE ASI PODAMOS SER TESTIMONIO AUTENTICO DE SU CAMINAR. QUE JESUS Y MARIA DE NAZARET BENDIGA HOY A TODOS NUESTROS PASTORES JUNTO A CADA UNO DE NOSOSTROS.
Me gusta 0
Mikel Haz Mikel Haz
el 7/5/17
El "oler a oveja" puede ser una frase empleada por el S.P. Quiza como autocrìtica a lo lejano que a veces se sitùa al verdadero Pastor Jesùs de sus ovejas, poniendo una barrera entre la verdad y la mentira que ostentan quienes guian al rebaño sentados comodamente en un sillòn, es muy fuerte la expresiòn de Jesùs cuando recuerda al ladròn y propietario.
Me gusta 0
Carlos perez Carlos perez
el 7/5/17
Yo me siento muy privilegiado porque Jesucristo vinó a mi vida y me sacó de ese mundo falso en el que creía que era mi felicidad y que no me hacía falta nada en esta. Pero entre todos esos problemas que iba acumulando en mi vida viene Jesucristo a mi corazón y me dice que no estoy solo y que ahora por medio de la palabra me dice que yo soy parte de su rebaño y que el es mi pastor que me trae vida y vida en abundancia y que yo solamente tengo que confiar en el y querer a mi prójimo como yo mismo. Sé que no es fácil pero también sé que no es imposible porque ahí siempre va a estar él a mi lado ayudándome a cargar mi cruz. Gracias por este día Señor y te ruego que nos bendigas a todos los que hacen posible este web site y a todos los que están leendo estos comentarios.
Me gusta 1
GILBERTO GILBERTO
el 7/5/17
BUEN DÍA AMIGOS LES SALUDO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR:"EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME PUEDE FALTAR"REZA EL SALMO Y ES VERDAD EL NOS CONOCE DESDE EL VIENTRE MATERNO,Y POR MEDIO DEL ESPÍRITU NOS CONDUCE POR EL CAMINO CORRECTO,PERO YO CONOZCO LA VOS DEL SEÑOR,O ME DEJO ENGAÑAR POR VOCES PARECIDAS A LA DEL SEÑOR PERO QUE NO ES EL SEÑOR,Y ESTA VOS QUE SEGUIMOS NOS LLEVA A LA PERDICIÓN,POR QUE ESTA VOS EL LA DEL LADRÓN QUE VINO SOLO A DESTRUIR Y A MATAR NUESTRA FE Y NUESTRO AMOR.FELIZ DOMINGO PARA TODOS HERMANOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR...AME,AMEN....
Me gusta 0
Luis de col. Luis de col.
el 7/5/17
No reconocer que un obispo, un sacerdote es pastor es no reconocer la autoridad que Dios les dio de guiar a su pueblo,felicidades a todos los hombres dedicados a pastorear en nombre de Dios a un pueblo testarudo como yo. Desde antiguo Dios se a valido de hombres comunes y corrientes para guiar,Dios les bendiga
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 7/5/17
EN VERDAD,EN VERDAD LES DIGO,,YO SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS,,,,,,ASI ES MIS QUERIDOS HERMANOS { AS } DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO NO HAY OTRO CAMINO PARA LA GLORIA QUE SEGUIR AL MAESTRO,,,,,,QUIEN QUIERA SU LUGAR,, QUE SEA OBEDIENTE Y SINCERO,,,RECORDEMOS ,,,,,,,EL SEÑOR ES MI PASTOR Y NADA ME FALTARA,,,,,,,SUPER DOMINGO DE GRACIAS PADRE POR OTRA SEMANA DE VIDA,,SALUD,,FAMILIA,TRABAJO,,POR MIS ENFERMITOS,,,,,,JESUS HERMANO Y SEÑOR,,GRACIAS POR GUIAR MIS PASOS,,,,MADRE SANTA POR TU AMPARO E INTERSECION,,,SAN JUDITAS TADEO,,SAN AGUSTIN,,SANTA CECILIA Y DEMAS SANTOS,,A MI ANGEL ,,ARCANGEL,,Y LOS COROS CELESTIALES ,,,,MIL GRACIAS ,,,,FELIZ DOMINGO FAMILIA,,BENDICIONES DESDE SU MEXICO,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Luz Marina Luz Marina
el 7/5/17
Queridos Hermanos, Jesús nos invita a entrar por la puerta al reino de los cielos, pero nos advierte que esa puerta es estrecha y para poderla pasar tenemos que trabajar primero en ello, aquí es donde nos llama a la conversión, a hacer méritos para llegar donde él está y todos sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible. Todos tenemos las mismas oportunidades de llegar al reino de los cielos, los ricos los pobres, lo importante es ganarnos ese derecho con nuestras obras.
Jesús nos recuerda en cada evangelio que el vino a este mundo para que tengamos vida y la tengamos en abundancia”. Escuchemoslo.
Hermanos de ciudad redonda he tenido la oportunidad de escuchar las investigaciones sobre los milagros de la eucaristía en donde se confirma que Dios esta vivo en la hostia, los » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 6/5/17
La figura de Jesús como Buen Pastor prevalece este domingo
IV de Pascua.El evangelista San Juán compara también a Jesùs
con la puerta,afirmando que quienes entren por El se salvarán,
podrán entrar y salir.Las dos figuras,convienen a Jesús. El se
aplica así mismo el título de Buen Pastor .El Amor, es lo que distingue al verdadero pastor del falso.Jesús Buen Pastor,dió la
vida,y da la vida.Dar vida es dar alegría, razones y forma de vivir,para que otro sea también capaz de darla. La prueba mas
grande de Amor,muriendo por nosotros en la Cruz.No solo dió
su tiempo,talento,comodidad,sentimientos... sino todo lo que era y tenía."Yo soy la puerta" "Yo soy el camino,la Verdad y la
Vida" "Yo soy la luz del mundo y la sal de la tierra"Es necesario
en todos,un crecimiento » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C. Pedro C.
el 6/5/17
"Yo soy la puerta de las ovejas".

Para entrar por la puerta del redil, tal y como dice San Pedro, hay que procurar alcanzar el perdón de Jesús, el verdadero Pastor, el primero de todos.
"Convertíos y sed bautizados para el perdón de vuestros pecados. Recibiréis el don del Espíritu Santo".
"Salvaos de esta generación perversa"

El Señor nos dice, según S. Juan, que Él es la puerta del aprisco, la única por donde entrar para alcanzar el perdón, la salvación: "Todos cuantos vinieron antes de mí son ladrones y bandidos; las ovejas no les seguirán, no escucharán su voz".
En todos los tiempos ha habido falsos profetas: en épocas bíblicas, en tiempo de Jesús y ahora. Recordemos la sedición bajo el monte Sinaí con el becerro de oro; la adoración de otros ídolos bien » ver comentario
Me gusta 0
Oscar Garjón Oscar Garjón
el 5/5/17
Gracias por tu aclaración hermana en el SEÑOR, querida Martha; no obstante...tengo mis dudas. Pero como ya he dicho en mi anterior comentario puede que esté equivocado. Solamente hay que fijares un poquito en la lectura de éste Domingo IV de Pascua, el Santo Evangelio de San Juan (10, 1-10). Dice mucho el texto. No sé, no sé. Perdóneme querida hermana Martha si tengo dudas al respecto, pero GRACIAS por su aclaración.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 5/5/17
En este Mes de Mayo la Iglesia celebra el Mes dedicado por entero a la Santísima Virgen Maria. Y hoy primer domingo de Mayo celebramos el día de la madre por tanto Felicidades a todas las madres. Jesucristo nos dice hoy que el es el Buen Pastor que cuida de sus obejas , las ovejas todos nosotros. El Salmo nos lo deja bien claro nosotros somos las ovejas nada nos falta por que el Buen Pastor nos protege. Como e dicho el Mes de Mayo pertenece a Maria pues bien Maria es Madre del Divino Pastor Jesucristo por tanto Ella es Divina Pastora. Jesucristo desde la Cruz nombro a su madre como Divina Pastora, Jesucristo nos dice Yo soy el Buen Pastor. Y Jesús desde la Cruz dijo he ay a tu Madre nos la dejo de Madre y nosotros de hijos. Y si nosotros somos las ovejas Maria como Madre es Divina Pa » ver comentario
Me gusta 0
Martha Martha
el 5/5/17
Para Oscar
Hermano en Cristo, creo que estas equivocado, los
Sacerdotes han escogido esa vida como imitacion a
la vida que llevo nuestro Divino Pastor Jesus, por
tanto debemos verlos como unos "pastores"; no
"Divinos" pero si "Humanos".
Saludos.......
Me gusta 0
Martha Martha
el 5/5/17
Cuarto domingo de Pascua- Mayo 7/17- Juan 10,
1-10 y lecturas de Hechos 2, 36-41 y 1ra.de Pedro 2,
20-25.
En su Evangelio Juan hace una comparacion del Buen
Pastor poniendo como ejemplo a Jesus, no es muy di-
ficil de comprender ya que conocemos la actividad pu-
blica de Jesus por las Escrituras siendo EL un verda -
dero Pastor de ovejas, lo conocemos por su voz y
nos llama por nuestros nombres, si confundimos el
camino, nos busca hasta dar con nosotros, nos cura
las heridas y nos lleva en sus brazos si no podemos
andar. Tambien vemos en el Evangelio de Juan que
pone como simbolo la Puerta; Jesus es la puerta que
nos lleva a la vida, nos da alimento, salvacion, quie-
n es esten dispuestos a traspasarla tendran vida eter-
na. Nos advierte Juan que muchos pastores han ve-
n » ver comentario
Me gusta 1
laura velez laura velez
hace 2 semanas, 1 día
saben solo quiero decir que todo esto me impresiona por que la familia hay que amarla y nosotros los mayores debemos proteger a los niños ser su esperanza y ser su heroe
Me gusta 0
Carmencorras@gm Carmencorras@gm
el 4/5/17
Me ayuda mucho para la próxima homilía del domingo
Me gusta 0
Edgardo gomez Edgardo gomez
el 4/5/17
Jesús es nuestro pastor,somos miembros de su iglesia y la amamos
Me gusta 1
Oscar Garjón Oscar Garjón
el 4/5/17
Sólo hay un Pastor y, ese es el Señor Jesucristo. Todos los demás somos ovejas: "Y escucharán mi voz; y habrá un sólo rebaño, y un sólo Pastor". Así lo dijo Él y así tiene que ser. A mí me parece que llamar "pastor" a cualquier sacerdote encargado de una parroquia o a un Obispo en una diócesis es decir mucho y, equivocadamente. Esa es mi impresión que, quizás, no digo yo que no, esté equivocado.
Me gusta 1
FELICITA HERNAN FELICITA HERNAN
el 5/5/17
Me alegra mucho haber descubierto esta página. Es muy útil para seleccionar los cantos para la misa. A la vez es gratificante tener las lecturas de cada día.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.