Comentario al Evangelio del

FT

El Evangelio de hoy no es un relato pascual más. No se trata sólo de contarnos cómo Jesús se apareció, después de muerto, a los discípulos de diversas maneras. El Evangelio de hoy nos muestra una forma diferente de encontrarnos con Jesús resucitado, de llegar a sentir la esperanza y la vida nueva que su Resurrección representa para nosotros. 

Tomás es el personaje que nos permite conocer ese camino nuevo. Es precisamente la incredulidad de Tomás la que nos permite descubrir ese camino nuevo, con una luz diferente que nos permite descubrir el verdadero ser de Dios, manifestado en Jesús de Nazaret. Es un camino que nos saca de las veredas habituales y rutinarias para deslumbrarnos con otra posibilidad de vivir de otra manera: al modo de Dios. 

Las palabras de Tomás –“Si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en el costado, no creo”– le dan pie a Jesús en el Evangelio para lanzarnos un desafío: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado”. Es el Resucitado el que habla así. Pero se refiere a su cuerpo dolorido, torturado, sangrante. Se refiere a sus heridas abiertas. Una vez más la cruz y el sufrimiento se cruzan en el camino del cristiano que lleva a la resurrección. Jesús Resucitado se manifiesta precisamente al meter la mano en las heridas del Jesús muerto, del Jesús que ha recogido en su cuerpo torturado todo el dolor del mundo y de la historia, de aquellos a los que les ha tocado siempre la peor parte de esta historia nuestra. 

Tocar las heridas de nuestros hermanos

Quizá éste sea el mensaje central del Evangelio de este segundo domingo de Pascua. Al Jesús Resucitado no le encontramos en la paz de las iglesias. Hay que salir a lo hondo de este mundo. Hay que meter la mano en las heridas de la historia. Hay que acercarse a los que les ha tocado la peor parte, a los pobres, a los marginados de todo tipo, a los que sufren por cualquier razón. Ahí, tocando la cruz, controlando la repulsión que podemos sentir, es como nos encontramos con el Señor Resucitado, con el Jesús al que el Padre ha devuelto la vida. Acercándonos a los lugares oscuros de la historia, donde el pecado, el dolor y la muerte están demasiado presentes, donde aparentemente no cabe la esperanza, es como encontraremos al que es la fuente de toda esperanza, al que nos hace mirar más allá de la muerte, con una perspectiva que no es la de los hombres sino la perspectiva de Dios.
 
Tocando las heridas de nuestros hermanos y hermanas, será como podremos escuchar de los labios del mismo Jesús la palabra que sanará nuestro corazón: “Paz a vosotros”. En medio del dolor de nuestros hermanos, asumido como nuestro, podremos escuchar la palabra de Pedro en la segunda lectura. Sabremos que hemos nacido de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible y nos sentiremos capaces de vivir con alegría, aunque nos toque sufrir en pruebas diversas. 

Escuchar a Jesús, allá donde nos habla

Sintiendo a todos los hombres y mujeres como hermanos y hermanas en el corazón, seremos capaces de recrear aquella comunidad primera en la que todos vivían unidos y lo tenían todo en común. Como nos decía la Gaudium et Spes en su primer párrafo: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.” Y ahí precisamente es donde experimentamos a Jesús Resucitado y escuchamos una vez más su voz, que nos llena de esperanza: “Paz a vosotros”.

Comentarios
Martha Martha
el 21/4/17
Evangelio para el Segundo domingo de Pascua, 4/23/17, Juan 20,19-31 y las lecturas de Hechos 2,
42-47 y 1ra.Pedro 1,3-9
Juan en su evangelio de hoy 2do.domingo de Pascua
nos ensena a un Cristo Resucitado irrumpiendo, al
atardecer del 1er.dia, en el temeroso grupo de dis-
cipulos que se encontraban reunidos, buscandose
unois a los otros n o porque se querian mucho sino
porque tenian mucho miedoy a la vez tenian un mis-
mo Amigo. Estando a puertas y ,ventanas cerradas
Jesus llego y los saludo asi: "la Paz este con ustedes"
Este saludo de Jesus manifiesta la nueva condicion
que experimentan todos al llegar el Resucitado; del
miedo pasan al entusiasmo, de la incertidumbre pasan
al gozo. Faltaba uno de los discipulos, el que mas re-
levancia le concede Juan en el Evangelio, Tomas » ver comentario
Me gusta 2
mariareina aria mariareina aria
el 22/4/17
es una reflexion muy actualisada propia para tantos hermanos desespenranzados que no entendemos que hay una forma de sentir paz en medio de la tormenta
Me gusta 1
Rosita Rosita
el 22/4/17
Buenas Gente Linda!!! "Con Perseverancia acudían a diario al tempo con un mismo espíritu..." "El Señor es mi fuerza y mi energía, Él es mi salvación " "...mediante la fe, estáis protegidos con la fuerza de Dios..." "Recibid el Espíritu Santo..." Eran perseverantes y acudían con un mismo espíritu, qué lindo tener esta perseverancia y así permanecer con el mismo espíritu para que con esta fortaleza recibida de lo Alto digamos con fe, El Señor es mi Fuerza, mi Energía, mi Salvación, y esto nos lleva a ser los Protegidos de Dios, y nos llena con su Santo Espíritu. Vamos!!!, con esta Perseverancia en la que venimos caminando con el que es El Camino, y fortalecido en el Espíritu podemos contagiar ese Espíritu desde donde estemos, pero salgamos de nuestro yo para que se convie » ver comentario
Me gusta 1
Javier Javier
el 22/4/17
Y la manía de decir..."no está en la Iglesias", "no está en los retablos", "no está..."...pues, creo que sería más acertado decir "no sólo está en la paz de la Iglesias". Es un poco la manía de tirar piedras con nuestro tejado...ofú...y que conste que entiendo perfectamente el sentido con el que se hace el comentario ese anterior. Los que estamos dentro de la Iglesia desde luego que no somos perfectos, y somo pecadores...pero cuando vamos a la Iglesia, cuando nos encontramos en ella, procuramos encontrarnos también con el Señor, muerto y resucitado. Feliz Pascua.
Me gusta 1
Mayela Mayela
el 23/4/17
Ver para creer es razonamiento de hombres, qué pasó con Tomas? él, que estuvo tan cerca de Jesús, por qué ahora necesita ver. Acaso era necesaria su incredulidad, para que Jesús nos enseñe a ver con el corazón y si vemos con el corazón, su presencia se hará eterna entre nosotros.
Me gusta 0
Hernando Hernando
el 23/4/17
La certeza absoluta de de la Fe de Tomas esta en el acto de colocar el dedo dentro de la llaga de Jesús, esta verdad absoluta de Jesús resucitado se hace evidente al tocar Tomás la naturaleza humana y entrar en contacto con el dolor de su herida, dentro de su naturaleza humana, que sirve para glorificar la grandeza de Dios en su hijo resucitado. Debemos ir a renovarnos cada día en la oración y en el mismo espíritu.
Me gusta 0
Lucía Bernardit Lucía Bernardit
el 23/4/17
Precioso el comentario.
Tal vez si tocáramos de verdad las heridas , angustias, dolores, de nuestros seres queridos para empezar sería sanar sus almas atribuladas por días inaguantables problemas insoportables,angustias duras e incurables.
Tengamos fe, esperanza y amor
Sana Señor mi angustia y mi pecado.
Mete tu mano en mi corazón tenebroso y oscuro.dale tu aliento y soplo.
Me gusta 0
Lorena Centella Lorena Centella
el 23/4/17
Señor, yo soy mucho como Tomás, q tengo q ver y tocar para creer y como quisiera q estuvieras aquí físicamente, poder abrazarte, tocarte, palparte, escucharte así como lo hicieron los apóstoles en su momento; sobre todo ahora q estoy pasando momentos difíciles y duros, cuando le preguntaban a Jesús, camino al calvario: donde están tus amigos, los q te seguían y q iban contigo a todas partes. Oh, Jesús enseñame a confiar, verdaderamente en ti, en tu madre, nuestra madre la Virgen María, sé mi roca, mi cayado para no caer ni desmoronarme fte a todas las trampas q Satanás me está poniendo para hacerme dudar de ti, no lo permitas, guíame en tu luz y te pido por la intercesión d tu Santo Espíritu q me salga el trabajo q tanto te pido, q saques a Satanás de mi corazón, de mi » ver comentario
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 23/4/17
DAR GRACIAS AL SEÑOR POR QUE ES BUENO,, Y ETERNA SU MISERICORDIA.,,,,,BIENAVENTURADOS LOS QUE CREEN SIN A VER VISTO,,,,HERMOSA REFLEXION FT,,,,,,HOY COMO TODOS LOS DOMINGOS ES UN DIA PARA DAR GRACIAS A DIOS POR OTRA SEMANA DE VIDA,,,SALUD,,FAMILIA,,TRABAJO,,,SABIDURIA,,,PAZ,,,ARMONIA,,,JESUS HERMANO POR GUIAR NUESTROS PASOS,,,Y POR TU INFINITO AMOR,,A LA MADRE SANTA POR SU AMPARO Y HABLAR A DIOS DE NOSOTROS,,,A MI SANJUDITAS TADEO,,A SAN AGUSTIN,,A SANTA CECILIA,,Y DEMAS SANTOS,,A MI ANGEL ,,ARCANGEL Y TODA LA CORTE CELESTIAL,,GRACIAS,,,BENDICIONES A TODA MI FAMILIA DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,LOS QUIERO Y LOS QUIERO BIEN.
Me gusta 0
Juan José Juan José
el 23/4/17
El Señor resucitado sí que está en la paz de las iglesias, especialmente ahí porque está en el Sagrario.
Me gusta 0
JAUME DIAZ JAUME DIAZ
el 23/4/17
He ESTADO MUY LEJANO ESTE TIEMPO ENTRE MI MISMO Y DEFINITIVAMENTE QUE DIOS ESTA SIEMPRE CON CADA UNO DE. NOSOTROS PARA AYUDARTE Y PROTEJERTE HUMANO QUE NOS PONEMOSM COMO SANTO TOMAS EN COSAS QUE YA DIOS TIENE PARA TI Y PARA TODOS Y SIEMPRE DE RESONGONES EN LA VIDA
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 23/4/17
En este Domingo II de Pascua ei evangelista Jn.nos presenta la aparación de Jesús a sus discípulos.Lo primero que les dice:
"Paz a vosotros"Tenían miedo,pero El les les dice:"No temáis" "Yo soy,no temáis "¿Por qué estáis tristres?Con todo amor les muestra las manos y los pies y les llena de alegria.... Uno de los discípulos,Tomás,no estaba con ellos cuando Jesús se les apareció.Y a su regreso,los discípulos le dijeron que vieron al Señor:El dijo:Si no viere en sus manos los clavos y no metiere el dedo en ese lugar,en el costado,no voy a creer.A los ocho días,estaban otra vez reunidos los discípulos ,Tomás con ellos se les volvió a aparecer Jesús y dijo a Tomás:Trae tu dedo,aqui tienes mis manos ;trae tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo,sino creyente » ver comentario
Me gusta 0
antonia antonia
el 23/4/17
Todo lo que realizo el Señor y lo todo lo que se cumplió de las escrituras, fue por nuestro bien, fue para que creyéramos que era el Mesías, veo muy bien que se apareciera las veces necesarias que lo hizo, era por nosotros, para que los que lo vieron dieran testimonio de la verdad. No fue fácil para esos hombres que un humano que habían matado luego estuviera vivo y comiera con ellos, pero también con ellos hizo signos y resucito muertos, para que creyeran que era el hijo de DIOS, PERO AUN ASI EL SER HUMANO FALLA, DUDA Y FALTA FE,ES POR NUESTRA NATURALEZA, pero Dios lo sabe, y nos conoce y también sabia todo lo que el ser humano podía hacer de positivo y de falta de fe. El camino es el amor incondicional,y amor al enemigo, pero esto por nosotros mismo es imposible, pidámosles su » ver comentario
Me gusta 0
dante basilis dante basilis
el 23/4/17
CUANTO AMOR LE FALTA AL MUNDO. CUANTOS CRISTIANOS QUE DESCUBRAN CUANTO NOS AMA JESUS. CUANTOS HERMANOS SUFRIENDO Y OFRECIENDONOS AL MISMO JESUS Y NOSOTROS SEGUIMOS NARCOTIZADOS DORMIDOS MIRANDO HACIA OTRO LADO... PERDON SEÑOR POR LO TIBIO QUE SOMOS.
Me gusta 0
Sara del Valle Sara del Valle
el 23/4/17
La Paz con ustedes, hoy la reflexión es tan actual! Hay en este tanto descreimiento que leerlo da esperanza y nos estimula a salir de nuestro encierro. Llevar la buena noticia, que el Espíritu Santo nos encienda y seamos capaces de llevar esperanza. Es un tiempo este tan difícil donde hay muchos como Juan. No será imposible si nosotros tenemos la certeza que Cristo está vivo !! Ayúdame Señor a ser instrumento de tu Paz. Paz y bien hermanos y muy buen domingo de Pascua.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 23/4/17
Señor Jesús, gracias por tus enseñanzas.
Que todos nosotros, te escuchemos.Y con tu ayuda, podamos llevar nuestra cruz que nos tocó cargar.
Aumenta , nuestra Fe , Señor.
Te lo pedimos en tu Nombre.
Vuestro hermano
Jorge
Me gusta 0
faustina faustina
el 23/4/17
grande es tu amor y tu misericordia senor apesar de nuestras dudas nos sigues amando senor no seamos como tomas ver para creer si cada dia esta con nosotros perdoname por q yo tanbien e dudado cada dia te pido perdon senor enbia tu espiritu santo a sanar las heridas de mi vida te amo padre cada dia te busco eres mi medicina para mi dolor gracias dios los bendiga amen
Me gusta 0
Pacofernan Pacofernan
el 23/4/17
Jesús resucitado en las heridas de los pobres,los marginados, los excluidos que los tenemos al lado; en nuestra propia familia, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo...q

Gracias Javier por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Dios nos ama.
Me gusta 0
Pacofernan Pacofernan
el 23/4/17
De acuerdo con Lucía Bernardit. Como he dicho en otro comentario de hoy las llagas las podemos ver muy cerca de nosotros.

Dios nos ama
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 23/4/17
La Resurrección de Jesús quiere decir que tenemos nosotros que resucitar algún día.Algún día nos toca a nosotros. Aquí estamos de paso. Es un camino largo, pero que tenemos que llegar a la meta. Una Cruz que superar; despuès de la cruz la Resurrección.
Tengamos fe, esperanza, gocemonos en el Señor tengamos fe ; nos encontremos con Jesús y seamos dischosos. Ver la Gloria.
Me gusta 0
ana 123153 ana 123153
el 25/4/17
el evangelio esta bien ok
Me gusta 0
te amo vale te amo vale
el 25/4/17
que jesus murio por nosotros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.